RSS http://www.cac.es/va/info/rss.html ca El planetario en directo ‘Las Nocturnas de Verano’ regresa al Hemisfèric los jueves y sábados a las 20 horas /va/info/prensa/noticias/planetario-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html dv., 01 de jul. 2022 13:52:00 +0200 Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric  

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/planetario-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html El planetario en directo ‘Las Nocturnas de Verano’ regresa al Hemisfèric a partir de este sábado 2 de julio. A través de la narración del planetarista, el público tiene la oportunidad de descubrir el cielo nocturno estival y conocer las constelaciones más representativas de esta época del año e identificar las estrellas más brillantes.

Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. Saturno y los anillos más famosos del universo, las lunas más extrañas del sistema solar o un viaje hasta los confines del universo son algunas de las espectaculares imágenes que se proyectan en la pantalla cóncava de 900 metros cuadrados de superficie.

‘Las Nocturnas de verano’ se celebran todos los jueves y sábados a las 20 horas hasta el 3 de septiembre y está recomendada para mayores de 8 años.

 

]]>
Qué pasa en julio en la Ciutat de les Arts i les Ciències /va/info/prensa/noticias/planes-Valencia-julio-.html dv., 01 de jul. 2022 08:40:00 +0200 Música al aire libre y el estreno de la cartelera de verano en el Hemisfèric 

A partir del 15 de julio, experiencias nocturnas en el Oceanogràfic 

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/planes-Valencia-julio-.html Sábado, 2 de julio: 'La Nit de Berklee' 

Es el concierto de graduación de los alumnos y alumnas de máster del campus de Berklee en València, que organiza este evento en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències. Estudiantes procedentes de más de 30 países compartirán su música, actuando sobre un escenario flotante frente al icónico Hemisfèric, con un programa artístico que incluye una selección de composiciones originales y arreglos de temas conocidos que abarcan gran variedad de géneros musicales. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències y Berklee ponen a disposición un número limitado de invitaciones para el público valenciano. Dichas invitaciones, que permitirán el acceso a la plataforma del evento, estarán disponibles en las taquillas del Museu de les Ciències el mismo sábado, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas. Se podrán retirar un máximo de dos por persona.

Estreno de 'Flying Monsters en el Hemisfèric

El Hemisfèric  incorpora en julio en su cartelera la película "Flying Monsters 3D" que narra la historia de los pterosaurios, las misteriosas criaturas que surcaban los aires cuando los dinosaurios caminaban sobre la tierra. 

La producción propone descubrir la verdad de estos enigmáticos gigantes voladores que podían llegar a medir 12 metros y averiguar cómo eran capaces de desafiar la gravedad y elevarse surcando los cielos prehistóricos. El científico divulgador naturalista Sir David Attenborough intenta responder a los interrogantes en esta película que une historia, investigación y ciencia.

Vuelven 'Las Nocturnas de verano'

Todos los jueves y sábados a las 20 h hasta el 4 de septimebre, se celebra el planetario en directo 'Las Nocturnas de verano' en el Hemisfèric. 

Del 7 al 9 de julio. Big Festival Sound. 

El festival regresa a la Ciutat de les Arts i les Ciències con su segunda edición, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio. Con Nicky Jam, C.Tangana, Nathy Peluso, Bad Gyal, Lunay, Bizarrap, entre otros.  

Escuela de Verano 202

Segundo y tercer turno de la Escuela de Verano que ha completado aforo con 240 participantes y que este año gira en torno a la ciencia y a los océanos, así como los avances que permitirán un mundo más sostenible. Del 4 al 8 de julio, y del 11 al 15 de julio,  disfrutarán con diversas experiencias en el Hemisfèric, el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic e incluso una visita al Palau de les Arts.  

16 de julio. Conciertos 'Les Bandes a La Ciutat', libre acceso 

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ha organizado el ciclo de conciertos de libre acceso "Les bandes a La Ciutat", una serie de 10 actuaciones de grupos de cámara a cargo de conjuntos musicales de pequeño formato de las sociedades musicales federadas de la Comunitat Valenciana.

Este mes hay concierto el sábado 16 de julio a cargo del Centro Instructivo Musical Tendetes (Valencia). Grupo de clarinetes

Experiencias nocturnas en el Oceanogràfic. A partir del 15 de julio. 

Las novedades del Oceanogràfic llegan el 15 de julio para disfrutar de las noches de verano en el mayor acuario de Europa.

Es el «Night Tour», una visita privada nocturna y guiada al anochecer. Una forma más exclusiva de disfrutar de las instalaciones y evitando el calor de las horas fuertes. La visita se puede terminar con una «Cena en la Albufera» del Oceanogràfic en la terraza del restaurante Océanos y con vistas al Lago Vivo. Una gran laguna que reproduce la avifauna y la flora de la Albufera de València.

También el Oceanogràfic estrenará la nueva película 'Tentáculos' en cuatro dimensiones, que se unirá a la cartelera actual de 'Sharks. Un documental de la BBC' y '20.000 leguas de viaje submarino'.

Del 21 al 23 de julio.  Diversity València Festival

Tres grandes escenarios y más de 30 artistas internacionales en la Ciutat de les Arts i les Ciències, con un cartel que incluye a Iggy Pop, Black Eyes Peas, Cristina Aguilera, Nicky Nicole y Måneskin.

Un lago de conciertos, libre acceso

Los días 27, 28 y 29 de julio hay programado conciertos al aire libre en el escenario ubicado en los exteriores del Museu de les Ciències. Estudiantes del campus de Berklee en Valencia, interpretarán del jazz al rock and roll pasando por el funk, la música latina, el folk o músicas del Mediterráneo. 

 

 

 

]]>
El Hemisfèric estrena en julio la película ‘Flying Monsters 3D’ /va/info/prensa/noticias/Estreno-Hemisferic-cartelera.html dj., 30 de juny 2022 12:38:00 +0200 El divulgador naturalista Sir David Attenborough intenta responder a los misterios de los pterosaurios en esta producción

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/Estreno-Hemisferic-cartelera.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències incorpora a partir de este viernes 1 de julio en su cartelera la película "Flying Monsters 3D" que narra la historia de los pterosaurios, las misteriosas criaturas que surcaban los aires cuando los dinosaurios caminaban sobre la tierra. 

La producción propone descubrir la verdad de estos enigmáticos gigantes voladores que podían llegar a medir 12 metros y averiguar cómo eran capaces de desafiar la gravedad y elevarse surcando los cielos prehistóricos. El científico divulgador naturalista Sir David Attenborough intenta responder a los interrogantes en esta película que une historia, investigación y ciencia.

Con esta nueva proyección, el Hemisfèric,  la sala más grande de España que alberga tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados, estrena su cartelera de verano con más sesiones diarias, y que incluye además el planetario en directo ‘Las Nocturnas de verano’, todos los jueves y sábados a las 20 h  hasta el 4 de septiembre. 

Pterosaurios: ni dinosaurios ni aves  

Los pterosaurios, con dimensiones que abarcaban desde el tamaño de un gorrión hasta el de un avión, gobernaban los cielos del Jurásico y Cretácico e incluyen el más grande de los vertebrados conocidos con capacidad para volar: el Quetzalcoatlus. La aparición del vuelo en esta orden de animales está separada de la evolución en las aves y los murciélagos. 

Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque convivieron con ellos durante decenas de millones de años. Tampoco son aves, hipotéticamente aparecieron unos 75 millones de años antes y los antepasados de ambos son muy distintos.

]]>
Michel Mayor: 'Los sistemas planetarios que hay en el universo son extremadamente diversos' /va/info/prensa/noticias/Premio-Nobel-Michel-Mayor.html dc., 29 de juny 2022 13:59:00 +0200 - Reconocido como el descubridor del primer planeta con una órbita alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol, desde entonces en 1995, ya se han confirmado la existencia de más de 5.000 exoplanetas

- Hoy imparte una conferencia en el Museu para hablar sobre cómo encontrar vida más allá del sistema solar 

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/Premio-Nobel-Michel-Mayor.html Michel Mayor, en València con motivo de la celebración de la Reunión Anual de la Sociedad Astronómica Europea (EAS), está reconocido como el descubridor del primer planeta con una órbita alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. Esa estrella era 51 Pegasi,  a 50 años luz de la Tierra, donde observó variaciones en su velocidad: el motivo era un planeta, muy cerca de la estrella, con un periodo orbital de tan solo 4 días. Por este descubrimiento, este profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra, recibió en 2019 el Premio Nobel junto a Didier Queloz, el estudiante que trabajaba con él durante su descubrimiento,  y James Peebles.
 
Hoy, dentro del ciclo 'Astronomía', el reconocido astrofísico visita el Museu para impartir la conferencia '¿Otros mundos en el cosmos? La búsqueda de planetas similares a la Tierra y... ¡quizá formas de vida!' en la que aborda la posibilidad de la vida en los exoplanetas y cómo interpretar posibles biomarcadores.
 
¿Cómo se encuentran nuevos mundos?
 
A principios de los 90 había desarrollado con mis colegas franceses un nuevo instrumento que tenía la capacidad de medir con una precisión muy alta la velocidad de estrellas extrañas. Cuando un planeta orbita una estrella, esta estrella tendrá pequeñas variaciones de su velocidad (alrededor del centro de gravedad del sistema). La sensibilidad del nuevo espectrógrafo fue suficiente para detectar esos pequeños 'bamboleos'.  Actualmente existen otras técnicas que  también permiten la detección de exoplanetas como la astrometría, el tránsito de planetas o 'microlensing'. 
 
Antes de su descubrimiento, ¿pensaba que era posible encontrar planetas alrededor de otras estrellas?
 
Desde mediados del siglo XX los astrónomos teníamos fuertes argumentos a favor de la existencia de sistema planetarios en la mayoría de estrellas. Yo estaba convencido de que nuestro nuevo instrumento era lo bastante sensible para detectar planetas jovianos (similares a Júpiter). La sorpresa fue detectar un planeta con un periodo orbital muy corto, de tan solo 4'2 días, es decir...  ¡unas 1000 veces más pequeño de lo que esperábamos en teoría!
 
¿Qué recuerda de aquellos días en los que descubrió  51 Pegasi b?
 
Los primeros indicios de que hay una variación periódica en la velocidad de 51 Pegasi aparece a principios de 1995. Debido a las dudas que teníamos sobre cómo interpretar esa variación que habíamos observado decido esperar un poco más y volver a repetir las mediciones.  Fue durante la primera semana de julio de 1995, en el Observatorio de Haute-Preovence con Didier, cuando ya estuvimos convencidos de que ese 'bamboleo' era resultado de un planeta. Fue un momento único que celebré con Didier.
 

¿Cómo es 51 Pegasi b?

Es un planeta con aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter,  con período orbital de menos de 4,2 días. Y está muy cerca de su estrella anfitriona... por lo tanto está muy caliente, a más de 1000 grados Kelvin.

 
Desde entonces se han descubierto más de 5.000 exoplanetas, ¿cómo son?, ¿tienen características diferentes?
 
Hay que destacar un resultado muy importante de los últimos veinte años: la enorme diversidad de los sistemas planetarios. Los sistemas planetarios que hay en el universo son extremadamente diversos como resultado de la complejidad del proceso físico para formar estos sistemas y también el nuestro.
 

¿Será posible analizar la atmósfera planetaria de esos mundos?

 

Sí, los instrumentos modernos ya permiten las primeras mediciones de la composición química de los exoplanetas. El JWST y el E-ELT (¡con un diámetro de 39 m en Chile!) serán los principales instrumentos para obtener más y más información sobre la atmósfera planetaria... y quizás ¿detectar biomarcadores?

 
 
 
 
]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra el próximo 2 de julio ‘La Nit de Berklee’ /va/info/prensa/noticias/Nit-de-Berklee-2022.html dl., 27 de juny 2022 16:02:00 +0200 - Este concierto multitudinario, al aire libre, tendrá lugar en el escenario ubicado sobre el lago norte del Hemisfèric
- Berklee Valencia rendirá un tributo musical al laureado compositor español Alberto Iglesias, quien recibirá el reconocimiento de doctor honoris causa durante la ceremonia de graduación

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/Nit-de-Berklee-2022.html El próximo 2 de julio, a las 22.00 horas, tendrá lugar La Nit de Berklee, el concierto de graduación de los alumnos y alumnas de máster del campus de Berklee en València, que organiza este evento en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències. Este año, además, el evento coincide con las celebraciones del décimo aniversario del campus. 

Estudiantes procedentes de más de 30 países compartirán su música, actuando sobre un escenario flotante frente al icónico Hemisfèric, con un programa artístico que incluye una selección de composiciones originales y arreglos de temas conocidos que abarcan gran variedad de géneros musicales. 

Durante el evento se rendirá homenaje al laureado compositor español Alberto Iglesias -ganador de once premios Goya y cuatro veces nominado a los Oscar- quién recibirá el reconocimiento de doctor honoris causa de mano de la presidenta de Berklee, Erica Muhl, el lunes 4 de julio, durante la ceremonia de graduación del campus.

El concierto, al que asistieron más de 6.000 personas en 2019, es posible gracias a la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y Berklee, y cuenta con el apoyo de BBVA, Mapfre y Yamaha Ibérica.

La Ciutat de les Arts i les Ciències y Berklee pondrán a disposición un número limitado de invitaciones para el público valenciano. Dichas invitaciones, que permitirán el acceso a la plataforma del evento, estarán disponibles en las taquillas del Museu de les Ciències el mismo sábado, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas. Se podrán retirar un máximo de dos por persona.   

El público que no se encuentre en València podrá seguir el concierto en directo a través del canal de YouTube de Berklee Valencia.

]]>
La ‘Escuela de Verano 2022’ comienza en la Ciutat de les Arts i les Ciències /va/info/prensa/noticias/Escuela-de-Verano-2022.html dl., 27 de juny 2022 15:59:00 +0200 Este año gira en torno a la ciencia y a los océanos, así como los avances que permitirán un mundo más sostenible

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/Escuela-de-Verano-2022.html La Escuela de Verano de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha comenzado su primer turno, que finaliza el 1 de julio. Este año está dedicada a los océanos y las energías sostenibles para preservar el planeta.

Se han completado todos los turnos organizados, el segundo, del 4 al 8 de julio, y el tercero, que se celebrará del 11 al 15 de julio, con un  total de 240 participantes.

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha preparado un amplio programa educativo para su escuela de verano en las instalaciones del Hemisfèric, el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic e incluso incluye una visita al Palau de les Arts en el que los y las participantes abordarán diferentes aspectos del cambio climático, las energías renovables y la protección de la biodiversidad marina. 

]]>
La Generalitat prevé duplicar las visitas a la Ciutat de les Arts con la apertura de CaixaForum /va/info/prensa/noticias/CAC-referente-turismo-Caixaforum-.html dl., 27 de juny 2022 14:00:00 +0200 - El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, ha destacado que el complejo de la Generalitat ‘es un referente nacional e internacional en turismo cultural y sostenibilidad’
- La apertura del CaixaForum consolida la apuesta de la Generalitat Valenciana por este polo de atracción turística e inversores
- Dentro de la apuesta por la movilidad sostenible del Consell, durante el primer mes de servicio de la L-10 han viajado cerca de 110.000 personas

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/CAC-referente-turismo-Caixaforum-.html La Generalitat prevé duplicar las visitas a la Ciutat de les Arts i les Ciències con la apertura del CaixaForum València.  La Ciutat de le Arts i les Ciències supera la venta de 1,2 millones de entradas solo en los seis primeros meses del año, y espera duplicar estas cifras a finales de este 2022, tal y como ha asegurado el director general de CAC, Antonio Torres, que ha calificado las instalaciones de “referente nacional e incluso internacional, en cuanto a turismo cultural i de divulgación científica”.

 Torres ha señalado que la apertura de CaixaForum València “es un paso más en la consolidación de la Ciutat de les Arts i les Ciències como uno de los polos más atractivos no solo a nivel turístico sino también económico”.

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha recibido concretamente 1.103.977 visitantes desde enero hasta 21 de junio, la mayoría procedentes de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Respecto a visitantes de procedencia nacional, destaca el  público  de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Murcia.

La afluencia por edificios, de enero a 21 de junio de 2022, es la siguiente: el Hemisfèric ha contado con 156.998 espectadores, el Museu de les Ciències ha vendido un total de 332.327 entradas, mientras que el Oceanogràfic, por su parte, ha registrado 614.652 ventas, lo que supone un total de 1.098.610 de entradas vendidas. El Palau de les Arts, por su parte, ha contado con más de 109.000 visitantes entre espectadores, asistentes a eventos y visitas guiadas.

El director de la Ciutat de les Arts i les Ciènces, Antonio Torres, ha valorado estas cifras destacando que el complejo es “un referente en turismo cultural”. Además, ha destacado la gran afluencia de público que han asistido a diferentes conciertos y eventos en la Ciutat de les Arts i les Ciències, incluidos los festivales de música y los conciertos de Berklee, con casi 120.000 asistentes.

Sostenibilidad y eficiencia energética

La Generalitat apuesta por el uso de la sostenibilidad y las energías renovables. Dentro de esta estrategia, uno de los objetivos principales del plan estratégico de la Ciutat de les Arts i les Ciències “es convertir el complejo en un referente nacional e internacional en sostenibilidad, a todos los niveles, liderar el desarrollo sostenible y ser un ejemplo de arquitectura bioclimática”, ha señalado Antonio Torres.

En esta línea, se ha apostado por transformar el Museu en un edificio verde, con una arquitectura bioclimática, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y la mejora de la climatización e iluminación, de manera que sean más eficientes. En los voladizos exteriores está previsto a instalar 4.000 placas solares que ocuparán una superficie superior a 2.500 metros cuadrados.

Además, ha recordado el programa en desarrollo para maximixar la eficiencia hídrica, reciclaje de residuos, así como la remodelación de la tercera planta del Museu de les Ciències, que se dedicará a exposiciones de divulgación medioambiental.

Dentro de la apuesta del Consell por la movilidad sostenible, también se encuentra la L10 de Metrovalencia. Durante el primer mes de puesta en servicio de la L10 han viajado cerca de 110.000 personas. Alacant, junto con la estación Ciutat de les Arts i les Ciències, son las principales estaciones en número de personas usuarias.

La gratuidad dominical del metro y del tranvía ha registrado un importante aumento de desplazamientos en la L10, con una media de 3.546 personas diarias. En los últimos dos domingos se ha desplazado a más de 7.000 al día, el doble que los primeros domingos de puesta en marcha de la línea.

Oferta verano 2022

El Museu de les Ciències amplía horarios y actividades en verano, como son los talleres de ‘La Ciencia a Escena’, entre ellos, las nuevas experiencias ‘SOS Planeta’ dedicado a la educación en energías renovables y cambio climático. 

Entre sus novedades, destaca la nueva exposición ‘Viral’, una muestra sobre el poder de la ciencia a través de 25 módulos donde se aborda el fenómeno del contagio en biología, epidemiología y salud pública, ciencia de redes, psicología y ciencias sociales. Otra de las propuestas es el Teatro de la Ciencia, donde se representa la obra ‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’, el único musical científico que hay sobre los escenarios.

A partir de julio, el Hemisfèric renueva su cartelera con la película ‘Flying Monsters 3D" y el planetario en directo ‘Las Nocturnas de verano’, sesiones especiales que explican cómo se ve el cielo en las noches de verano y en las que se aprende a distinguir las constelaciones más representativas del cielo estival, entre otras curiosidades. También se proyecta la película ‘Oceans: our blue planet’ que traslada al público al mundo submarino y descubre su extraordinaria biodiversidad desde las heladas costas del Ártico hasta las cálidas aguas de los trópicos es otra de las propuestas del Hemisfèric.

]]>
El nuevo ciclo ‘Les Bandes a La Ciutat’, el musical científico ‘Ramona y Cajal’ y la muestra ‘Play. Ciencia y música’ destacan en los contenidos sobre música de la Ciutat de les Arts i les Ciències /va/info/prensa/noticias/dia-musica-ciutat-de-les-arts-i-les-ciencies-.html dt., 21 de juny 2022 16:21:00 +0200 - Este martes se celebra el Día de la Música
- La Unión Musical y Cultural de Altura estrena el sábado 25 de junio el ciclo ‘Les Bandes a La Ciutat’

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/dia-musica-ciutat-de-les-arts-i-les-ciencies-.html La exposición ‘Play. Ciencia y música’ del Museu de les Ciències, la nueva edición de ‘Música en abierto con Berklee', el teatro científico musical ‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’ y el nuevo programa ‘Les Bandes a La Ciutat’ destacan entre los contenidos dedicados a la música  en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El grupo ‘Quinteto de metales’ de la Unión Musical y Cultural de Altura estrenará este  sábado 25 de junio la nueva propuesta ‘Les Bandes a La Ciutat’ . El concierto comenzará  a las 19.00 horas en los exteriores del Museu de les Ciències y es de libre acceso. El ciclo se ha hecho en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) e incluye 10 actuaciones de grupos de cámara a cargo de conjuntos musicales de pequeño formato de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

Otro de los contenidos destacados por el Día de la Música es la exposición ‘Play. Ciencia y música’ del Museu. Se trata de una muestra interactiva con espacios que permiten al público participar en experiencias multimedia en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música. Crear ondas, ver las cuerdas vocales en acción, marcar el tempo de una orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y percusión, incluso jugar con un arpa virtual son algunas de las propuestas. La muestra se completa con una colección de instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas;  además también se organizan  visitas guiadas y talleres. 

Teatro musical científico

También en el Teatro de la Ciencia se representa en directo “Ramona y Cajal. El secreto del Museu”, el único musical científico de España y una divertida representación musical destinada a público familiar. Dos jóvenes, Ramona y Cajal, viven una noche de aventuras en el Museu de les Ciències mientras buscan un secreto oculto en su interior y conocen a grandes personajes de la historia de la ciencia. Durante esas horas se encuentram con personajes clave de la historia de la ciencia, cantan con la manzana de Newton "El rap de la gravitación universal" y se sorprenden al escuchar a Einstein rapear sobre los secretos del espacio y el tiempo.

Además, la Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con Berklee College of Music, ha presentado este año una nueva edición de 'Música en abierto con Berklee'. La Ciutat de les Arts i les Ciències y el campus en Valencia de Berklee College of Music colaboran de nuevo en un programa de actividades culturales que incluye conciertos de libre acceso, proyecciones, talleres y demostraciones donde ciencia, creatividad y música se combinan de la mano de unos músicos dotados de un extraordinario talento. 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina esta noche de verde por el Día Mundial de la Lucha contra la ELA /va/info/prensa/noticias/D-a-Mundial-de-la-Lucha-contra-la-ELA.html dt., 21 de juny 2022 16:19:00 +0200 El encendido especial comenzará a partir de las 21 horas

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/D-a-Mundial-de-la-Lucha-contra-la-ELA.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina esta noche de color verde para sumarse al Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se conmemora este martes, 21 de junio. 

A partir de las 21 horas comenzará el encendido especial del Museu de les Ciències, el Ocenogràfic y el Palau de les Arts. De esta manera, la Ciutat de les Arts i les Ciències se suma así a la iniciativa #LuzporlaELA con una iluminación de color verde que se realiza en edificios de todo el mundo para dar mayor visibilidad a esta enfermedad y en solidaridad con las personas afectadas.

]]>
El Museu de les Ciències continúa en junio con su programa de conferencias de divulgación científica /va/info/prensa/noticias/Conferencias-junio-en-museu.html dg., 19 de juny 2022 16:17:00 +0200 - El martes 21 de junio, el académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y de la Real Academia de Cultura Valenciana, Manuel López Pellicer impartirá la conferencia 'Jorge Juan: Vida y cálculo de la forma de la Tierra'
- El miércoles 29 de junio, el Premio Nobel de Física en 2019 Michel Mayor abordará la posibilidad de encontrar vida en planetas similares a la Tierra

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/Conferencias-junio-en-museu.html El programa de conferencias de divulgación científica de la Ciutat de les Arts i les Ciències incluye este mes las conferencias 'Jorge Juan: Vida y cálculo de la forma de la Tierra' dentro del ciclo 'Una Comunitat amb ciència' y '¿Otros mundos en el cosmos? La búsqueda de planetas similares a la Tierra y... ¡quizá formas de vida!', del ciclo dedicado a la astronomía. Ambas actividades son de libre acceso previa inscripción 
 
La conferencia sobre Jorge Juan será impartida por Manuel López Pellicer, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y de la Real Academia de Cultura Valenciana. Matemático, marino y hasta espía, Jorge Juan es uno de los personajes españoles más interesantes del Siglo XVIII. Nacido en 1713 en Novelda, está considerado como uno de los más destacados ilustres europeos del Siglo de las Luces. Sin embargo, es también un gran desconocido.
 
La actividad será presentada por José Francisco Duato Marín, Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València, miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de Presidencia de la Generalitat Valenciana y del Comité de Expertos de La Ciutat de les Arts i les Ciències.
 
¿Otros mundos en el cosmos?
 
Dentro del ciclo 'Astronomía', el miércoles 29 de junio, el Premio Nobel 2019 de Física Michel Mayor visitara el Museu para impartir la conferencia '¿Otros mundos en el cosmos? La búsqueda de planetas similares a la Tierra y... ¡quizá formas de vida!' en la que abordará la posibilidad de la vida en los exoplanetas, cuerpos celestes similares a la Tierra que orbitan alrededor de una estrella parecida al Sol.
 
Michel Mayor, que estará en València con motivo de la celebración de la Reunión Anual de la Sociedad Astronómica Europea (EAS), la mayor conferencia de astronomía europea, está reconocido como el descubridor del primer planeta con una órbita alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. Por este descubrimiento, este profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra, recibió en 2019 el Premio Nobel junto a Didier Queloz y James Peebles.
]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències inicia el próximo sábado 25 de junio el ciclo 'Les bandes a La Ciutat' con la Unión Musical y Cultural de Altura /va/info/prensa/noticias/Ciclo--Les-bandes-a-La-Ciutat-.html ds., 18 de juny 2022 16:08:00 +0200 - La nueva actividad es fruto de la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)
- El programa incluye 10 conciertos de libre acceso interpretados por bandas de diferentes localidades de Alicante, Castellón y Valencia

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/Ciclo--Les-bandes-a-La-Ciutat-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències inicia el próximo sábado 25 de junio el ciclo 'Les bandes a La Ciutat' con la actuación del grupo 'Quinteto de metales' de la Unión Musical y Cultural de Altura. El concierto comenzará a las 19 horas en los exteriores del Museu de les Ciències y es de libre acceso.

El director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, ha destacado la colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) que hace posible este programa que permite el acercamiento entre el público y las sociedades musicales "considerado un movimiento artístico, educativo y social único en el mundo".

Asimismo, Antonio Torres ha señalado que esta nueva propuesta "se suma a las actividades de libre acceso que se celebran en el complejo de la Generalitat Valenciana" como son los conciertos con Berklee Valencia, los ciclos de divulgación y las exposiciones de arte que se exhiben en el entorno del Museu de les Ciències.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González, ha resaltado que '"es una satisfacción poder acercar la música de nuestras sociedades musicales en la Ciutat de les Arts i les Ciències y su entorno, para que puedan disfrutarla tanto los valencianos como los turistas y demostrar nuevamente que la nuestra es una tierra de música por excelencia".

Programa 'Les bandes a La Ciutat'

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han organizado el ciclo de conciertos de libre acceso "Les bandes a La Ciutat", una serie de 10 actuaciones de grupos de cámara a cargo de conjuntos musicales de pequeño formato de las sociedades musicales federadas de la Comunitat Valenciana.

El primero de los conciertos se celebra el sábado, 25 de junio, a las 19 horas con el grupo 'Quinteto de metales' de la Unión Musical y Cultural de Altura. También se ha programado actuaciones los días 16 de julio (Centro Instructivo Musical Tendetes de Valencia); 6 de julio (Ateneo Musical de Rafelguaraf) y 13 de agosto (Sociedad Unión Musical La Aurora de Albatera); 10 de septiembre (Agrupación Musical 'Los Silos' de Burjassot) y 17 de septiembre (Societat 'Unió Musical' de Catarroja); 1 de octubre (Societat Musical 'La Primitiva Setabense' de Xàtiva) y 29 de octubre (Societat Unió Musical d´ Alberic) ; así como el 5 de noviembre (Centre Instructivo Musical de Onil) y el 12 de noviembre (Unió Artístico Musical 'San Francesc de Borja' de Gandia).

Los exteriores del Museu de les Ciències acogen este ciclo de música en directo de las bandas de la Comunitat. Se trata de una actividad paralela que complementa el contenido expositivo del Museu relacionado con la música, como es la exposición "Play. Ciencia y música".

]]>
La nueva exposición ‘Viral. Una experiencia contagiosa’ aborda el fenómeno del contagio desde la biología a la psicología o la ciencia de redes /va/info/prensa/noticias/Viral-Una-experiencia-contagiosa.html dc., 15 de juny 2022 14:28:00 +0200  Se trata de una muestra interactiva que se expone por primera vez en España

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/Viral-Una-experiencia-contagiosa.html El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències Antonio Torres ha destacado hoy  ‘el papel fundamental que la ciencia ha desempeñado en los últimos años ya que gracias a ella tenemos vacunas y fármacos’ para luchar contra la COVID-19.  Torres ha inaugurado hoy la nueva exposición ‘Viral’ en el Museu de les Ciències, acompañado por la directora del Pabellón del Conocimiento de Portugal, Rosalía Vargas, la responsable de Educación de este centro Sofía Lorenzo y la catedrática de microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Teresa Pérez.

El director general ha explicado que esta muestra “aborda las múltiples facetas del fenómeno del contagio, desde biología, epidemiología y salud pública, hasta en ciencia de redes, psicología o ciencias sociales, cómo es su impacto en nuestras vidas, todo ello a través de 25 módulos interactivos”. 

En su intervención, Antonio Torres ha señalado que espera que este nuevo contenido del Museu de les Ciències que fue centro de vacunación masiva de la Generalitat Valenciana “contribuya a concienciar a toda la sociedad sobre qué es el contagio, los efectos que tiene y el modo de prevenirlo o poder evitarlo”. 

‘Atrapados en la red’, ‘Yo bostezo, tú bostezas’, ‘¡Se hizo viral!’, saber qué es el mayor responsable de un contagio o qué porcentaje de nuestro cuerpo son bacterias, hongos o virus, atrapar con un gancho microorganismos de peluche y recibir información acerca de los mismos o descubrir (y comprobar) por qué es tan viral la risa, son algunos de los juegos interactivos con los que el público aprende nuevos conceptos. 

‘Viral. Una experiencia contagiosa’ ha sido producida en consorcio por el Pabellón del Conocimiento de Portugal en colaboración con los museos Cité des Sciences et de l'Industrie (París) y Heureka (Helsinki), centros que han acogido esta exposición de forma consecutiva. Se ha completado con información actualizada sobre el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. Para su exhibición en la Ciutat de les Arts i les Ciències, la muestra amplía el contenido original con dos salas audiovisuales y una zona exterior destinada a actividades infantiles. 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències ha celebrado hoy el Día Mundial del Donante de Sangre /va/info/prensa/noticias/dia-mundial-donante.html dt., 14 de juny 2022 15:27:00 +0200 Las personas que se han acercado al Museu para donar han recibido una entrada 

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/dia-mundial-donante.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha celebrado hoy 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. De 10 a 14 horas un  autobanco del Centre de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha permaneceido en los exteriores del Museu de les Ciències.

Las personas que se han acercado para donar han recibido una entrada del Museu.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta desde hoy con el 'Paseo Berlanga' situado entre el Hemisfèric y el Palau de les Arts /va/info/prensa/noticias/Paseo-Berlanga-Hemisferic-.html dv., 10 de juny 2022 15:40:00 +0200 El director valenciano grabó varias secuencias de 'París-Tombuctú', su última película, en el entorno del Hemisfèric en 1999

 

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/Paseo-Berlanga-Hemisferic-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta desde hoy con el 'Paseo Berlanga', nombre con el que se ha denominado al espacio situado entre el Hemisfèric y el Palau de les Arts en homenaje al director valenciano Luis García Berlanga, uno de los grandes referentes del cine español.

Al acto han asistido, entre otros, el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, la comisionada del 'Año Berlanga', Teresa Cebrián, y el hijo del cineasta José Luis García-Berlanga en representación de la familia.

El homenaje, que ha contado con la actuación del pianista Pablo García-Berlanga, nieto del director, forma parte del programa 'Año Berlanga' con motivo del centenario de su nacimiento.

La Ciutat de les Arts i les Ciències se convirtió en 1999 en escenario del rodaje de 'París-Tombuctú', la última producción del genial Luis García Berlanga, con un Hemisfèric acabado de construir.

]]>
Més de 5.000 estudiants han assistit als planetaris 'L'univers a l'aula' de l'Hemisfèric este curs /va/info/prensa/noticias/-Planetario-en-directo-Hemisferic.html dc., 08 de juny 2022 12:12:00 +0200 'L'univers a l'aula' és el programa de planetaris adaptat a cada nivell, d'Infantil a Batxillerat

 

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/-Planetario-en-directo-Hemisferic.html Més de 5.000 estudiants han participat en el programa de planetaris en directe de l'Hemisfèric 'L'univers a l'aula'. Es tracta del nom genèric que comprén els tres tipus de planetaris adaptats segons el nivell: 'Astromenuts', dirigit a escolars d'Infantil; 'Un passeig pel sistema solar', per a estudiants de Primària, i 'La nostra casa en el cosmos', per als cursos de Secundària i Batxillerat.

'Astromenuts' és un planetari d'iniciació en les ciències de l'espai en què l'alumnat de 4 a 6 anys aprén curiositats sobre el dia i la nit, les fases de la Lluna i el sistema solar. Els cursos de Primària assistixen al planetari 'Un passeig pel sistema solar', que explica les diferències entre les estreles dels planetes, com es produixen els eclipsis de sol i lluna o les característiques dels planetes del sistema solar, entre altres temes.

Per la seua banda, 'La nostra casa en el cosmos', dirigit a estudiants de Secundària i Batxillerat, respon a preguntes relacionades amb exoplanetes, què és una supernova, com es formen i evolucionen les estreles o de quina manera influeix el Sol sobre la Terra perquè aquesta siga habitable.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències oferix propostes familiars per a les vesprades de juny sense classes /va/info/prensa/noticias/oferta-infantil-Valencia.html dt., 07 de juny 2022 15:03:00 +0200 El Museu de les Ciències roman obert fins a les 19.00 hores i l'Hemisfèric projecta pel·lícules totes les vesprades

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/oferta-infantil-Valencia.html La Ciutat de les Arts i les Ciències oferix a les vesprades propostes per a disfrutar en família entre setmana tant al Museu de les Ciències com a l'Hemisfèric.

La cartellera de l'Hemisfèric inclou projeccions totes les vesprades fins a l'última sessió de les 19.00 hores. En la programació destaquen 'Amazon Adventure', sobre l'èpica història de l'explorador Henry Walter Bates en la seua expedició a través de l'Amazones; 'Oceans', que descobrix el món misteriós dels oceans i les sorprenents criatures que l'habiten, o 'Caminant entre dinosaures 3D', que trasllada els espectadors a l'Alaska del Cretàcic a través de la història de dos joves 'Pachyrhinosaurus'. Els horaris es poden consultar en l'enllaç següent: consulteu ací.

En l'Espai dels Xiquets del Museu de les Ciències hi ha sessions de dilluns a divendres a les 15.00 i a les 17.00 hores. Es tracta d'una zona dedicada a xiquets d'entre 3 i 8 anys en la qual juguen i experimenten sobre els sentits, l'aigua i els animals, i fins i tot construeixen una casa inacabada.

Una altra de les opcions del museu és el Teatre de la Ciència, on es pot assistir a l'espectacle 'Alt voltatge', en què el públic pot veure en acció la bobina de Tesla, un transformador que produix raigs de més d'un metre. Les vesprades de dilluns a divendres hi ha passes a les 15.30, les 16.30 i les 17.30 hores.
Campanes que sonen sense tocar-les, ciris que s'apaguen amb una vareta metàl·lica sense necessitat de bufar, anells saltadors, arcs elèctrics que solquen l'espai o tubs de neó que s'encenen en tocar-los els extrems són algunes de les experiències que ens posen literalment els pèls de punta en l'espectacle 'Alt voltatge'.

A més, a la tercera planta del museu es pot visitar l'exposició 'Gravetat zero', a la qual recentment s'ha afegit el vestit espacial que va utilitzar l'enginyer aeronàutic Pedro Duque durant el programa Soyuz TMA-3 (missió Cervantes). En aquesta mostra el públic aprén sobre el cosmos, amb mòduls interactius que expliquen fenòmens curiosos sobre astronomia, i coneix els principals treballs i investigacions realitzats per l'Agència Espacial Europea (ESA).

El sorprenent 'cub', cobert d'espills en l'interior, on es projecten imatges reals del cosmos i de la Terra vista des de l'espai, juntament amb el simulador espacial (hi ha sessions les vesprades a les 15.30; les 16.30, en anglés, i les 17.30 hores), que recrea un viatge a l'Estació Espacial Internacional, són alguns dels espais que destaquen en el recorregut.

]]>
El Museu dels Ciències inaugura el pròxim 15 de juny la nova exposició 'Viral. Una experiència contagiosa' /va/info/prensa/noticias/Viral-museu-de-les-ciencies-.html dt., 07 de juny 2022 11:23:00 +0200 La mostra interactiva arriba a Espanya per primera vegada

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/Viral-museu-de-les-ciencies-.html El Museu de les Ciències inaugura el pròxim 15 de juny l'exposició interactiva 'Viral. Una experiència contagiosa', que aborda el fenomen del contagi en biologia, epidemiologia i salut pública, ciència de xarxes, psicologia i ciències socials, a través de 25 mòduls interactius.

'Viral. Una experiència contagiosa' ha sigut produïda en consorci pel Pavelló del Coneixement de Portugal en col·laboració amb els museus Cité des Sciences et de l'Industrie (París) i Heureka (Hèlsinki), centres que han acollit esta exposició de manera consecutiva. Com a novetat, cal indicar que s'ha completat amb informació actualitzada sobre el virus SARS-CoV-2 que produix la malaltia COVID-19.

Per a l'exhibició en la Ciutat de les Arts i les Ciències, la mostra s'ha adaptat al valencià, el castellà i l'anglés, i amplia el contingut original amb dues sales audiovisuals i una zona exterior destinada a activitats infantils. Els treballs de muntatge avancen en la primera planta del Museu de les Ciències i ja es poden veure els primers mòduls interactius.

]]>
El Museu dels Ciències instal·larà panells fotovoltaics a les seues terrasses per a millorar l'eficiència energètica /va/info/prensa/noticias/museu-de-les-ciencies-sostenibilidad-.html dl., 06 de juny 2022 09:58:00 +0200 - Es tracta de la primera intervenció per a assolir l'objectiu d'esdevindre 'edifici verd', amb una arquitectura bioclimàtica i referent en sostenibilitat
- Esta actuació és possible gràcies a l'aposta de la Generalitat Valenciana per l'ús d'energies renovables i al conveni signat entre el Consell i el Ministeri de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana (MTMAU) per a l'execució del Programa d'impuls a la rehabilitació d'edificis públics (PIREP), dotat amb fons europeus

 

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/museu-de-les-ciencies-sostenibilidad-.html El Museu de les Ciències es proveirà d'energia solar gràcies a la instal·lació de plaques de paviment fotovoltaic de vidre a les volades exteriors que donen a les façanes nord i sud de l'edifici. També es renovaran equipaments per a la millora en climatització i il·luminació, de manera que siguen més eficients.

El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, ha destacat que el Museu de les Ciències "esdevindrà un dels primers edificis públics a emprendre estes mesures per a un funcionament més sostenible".

Un dels objectius principals del pla estratègic de la Ciutat de les Arts i les Ciències és transformar el complex en referent a escala nacional i internacional en sostenibilitat. "Amb la licitació de les obres de climatització -ha continuat Antonio Torres- s'inicia esta primera etapa perquè esdevinguem referent en la lluita contra el canvi climàtic".

Totes estes actuacions s'escometran gràcies a l'aposta de la Generalitat per la utilització de les energies renovables i al conveni signat entre el Consell i el Ministeri de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana (MTMAU) per a l'execució del Programa d'impuls a la rehabilitació d'edificis públics (PIREP) dotat amb fons europeus Next Generation EU, assignats al Mecanisme de recuperació i resiliència.

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha aprovat la contractació de les obres de millora energètica del Museu de les Ciències vinculades al programa PIREP, que s'ha publicat en el 'Diario Oficial de la Unión Europea' (2022/S 103-287741) i en la Plataforma de contractació del sector públic, el 30 de maig de 2022.

Sobre este tema, Antonio Torres ha explicat que aquesta contractació "obeix al fet que les condicions actuals de climatització del Museu presenten mancances difícils de corregir amb la maquinària actual, que s'ha quedat obsoleta, cosa que dificulta el confort climàtic en diverses zones del Museu, especialment a l'estiu".

En este sentit, el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha indicat que alguns dels equipaments són "encara els originals, amb un ús ja amortitzat i que no oferixen en l'actualitat el rendiment adequat". El Museu de les Ciències és un dels més grans d'Espanya "i amb la maquinària actual, tan obsoleta, és incapaç de fer front a les necessitats".

Amb aquesta contractació "es busca millorar l'eficàcia energètica amb nous equipaments i maquinàries de baix consum", ha assenyalat. Així, s'aprofitarà la ventilació natural i l'extracció contínua de l'aire sobrecalfat de l'interior i s'implantaran solucions d'arquitectura bioclimàtica, la qual cosa permetrà estalviar energia. En les volades exteriors "s'instal·laran 4.000 plaques solars que ocuparan una superfície superior a 2.500 metres quadrats", ha explicat el director general.

La contractació compta amb dos lots. D'una banda, la millora de la climatització i l'enllumenat del Museu, amb un import de 10.359.754 euros (IVA inclòs); d'altra banda, les obres de generació fotovoltaica a les volades exteriors del Museu, per un import de 3.141.267 euros (IVA inclòs). El termini de presentació de les ofertes és fins a l'1 de setembre de 2022 a les 14.00 hores.

Quant als terminis d'execució, s'estipulen 18 mesos en el primer lot, mentre que en la instal·lació de panells solars el termini és de 12 mesos. Sobre aquesta última actuació, les obres previstes inclouen la retirada del paviment a les dues volades (que superen els 2.500 metres quadrats de superfície exterior) i la substitució d'este per panells solars de vidre que esdevindran així una font d'energia renovable per al Museu de les Ciències.

Amb l'execució de les intervencions incloses en esta contractació s'assolirà la reducció d'un 30 % del consum d'energia primària no renovable del Museu de les Ciències, que és també un dels requisits exigits pel Programa d'impuls a la rehabilitació d'edificis públics (PIREP), la qual cosa suposarà un estalvi en la despesa energètica de l'edifici.

]]>
El Museu de les Ciències presenta el nou taller 'SOS Planeta /va/info/prensa/noticias/dia-mundial-medio-ambiente.html dj., 02 de juny 2022 15:28:00 +0200  Es desenvolupa els dissabtes i els diumenges a les 17.00 hores

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/dia-mundial-medio-ambiente.html El Museu de les Ciències ha presentat hui el nou taller 'SOS Planeta' amb motiu de la pròxima celebració del Dia Mundial del Medi Ambient, el diumenge 5 de juny. Amb esta nova proposta dedicada al medi ambient i al desenvolupament sostenible s'amplien els experiments en directe de La Ciència a Escena.

En el taller 'SOS Planeta', que es desenvolupa els dissabtes i els diumenges a les 17.00 h, es realitzen experiments amb diòxid de carboni per a entendre les conseqüències de l'escalfament global; inclou reptes com 'A la recerca de l'equilibri', experiències entorn de l'energia solar i planteja al públic com podrien ser els aerogeneradors del futur, perquè dissenyen el seu propi prototip.

Este nou taller se suma a les activitats i els continguts de divulgació mediambiental del Museu de les Ciències, que inclouen conferències, el concurs Acció pel Clima, així com les exposicions 'Davant del canvi, canviem' i 'El Consell de la Infància contra el canvi climàtic. Junts podem aconseguir-ho'.

]]>
El Museu de les Ciències recupera el blanc de les façanes originals /va/info/prensa/noticias/rehabilitacion-Museu.html dj., 02 de juny 2022 10:54:00 +0200 - Des de març s'estan realitzant les obres de rehabilitació del formigó en la cara exterior de l'edifici
- Es tracta de la primera actuació integral que es realitza des de la inauguració del complex l'any 2000

]]>
CAC /va/info/prensa/noticias/rehabilitacion-Museu.html La rehabilitació i el revestiment del formigó armat en la cara exterior del Museu de les Ciències ja comença a ser visible. Els treballs, amb un import global de la intervenció de 883.282,54 euros, es van iniciar el mes de març passat amb una duració prevista de 9 mesos.

La intervenció s'ha licitat i s'ha planificat perquè en cap cas interferisca amb actes o activitats que estiguen compromesos en el calendari de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Esta actuació integral, pionera des de la inauguració del Museu de les Ciències l'any 2000, s'engloba dins del pla de conservació arquitectònica del complex, que preveu diverses intervencions estratègiques de conservació. En anualitats anteriors, com va ser l'any 2004, s'han fet actuacions correctives parcials de l'edifici.

Entre les tasques que s'han d'executar, i de manera general, es troba l'eliminació de la capa superficial existent de la façana amb aigua a alta pressió, ja que s'ha vist deteriorada bé pel pas dels anys o bé per factors climatològics, així com l'aplicació de microbicides per a l'eliminació d'algues i fongs.

També es du a terme la reparació de recobriments de les armadures o les zones afectades per la carbonatació en el formigó armat i, finalment, la protecció i el revestiment del formigó armat amb silicats que se solidifiquen amb el suport.

Actualment, aquests treballs s'estan executant al passeig Nord del Museu, en el qual ja s'aprecien zones amb els estadis de les fases més visibles del procés.

]]>