Unos 100.000 espectadores han asistido al Festival Eclèctic, que ha cubierto todas las expectativas

05/07/2002

La Directora General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Mª Pilar García-Argüelles, el director del espectáculo “Nuevos Clásicos: las Músicas de Mikis Theodorakis”, Nikos Athineos, y la solista, Maria Farnatouri, han presentado hoy en rueda de prensa este espectáculo que se celebra mañana sábado, 6 de julio, a las 23:00 horas en el estanque del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” y con el que finaliza el Festival Eclèctic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Durante su intervención, la Directora General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha destacado “el éxito del Festival que ha cubierto todas las expectativas ya que casi 100.000 espectadores se han acercado durante este mes a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para disfrutar de unas propuestas artísticas de gran calidad y totalmente gratuitas”. En este sentido, la Directora ha señalado también que las entradas para los espectáculos con aforo limitado “se agotaban en menos de cuarenta y ocho horas” desde su puesta a disposición al público, una semana antes de cada espectáculo.

Asimismo, ha manifestado que “los espectáculos con mayor afluencia de público han sido Los Planetas, de Holst-Studio Festi con 25.000 espectadores; Genis del Foc, dels Comediants con 30.000 asistentes, Música con Proyección de Philip Glass, con todos los aforos cubiertos al cien por cien y por último, ya se han agotado para mañana las 2.746 entradas del último espectáculo de “Nuevos Clásicos: las Músicas de Mikis Theodorakis”.

El concierto, que recorre la música del gran compositor mediterránea, será dirigido por Nikos Athineos e interpretado por la solista, Maria Farantouri, la Orquesta del Estado de Tesalónica que es la primera vez que está en Valencia y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Gorka Sierra.

El programa del espectáculo consta de cuatro canciones del ciclo de canciones Mauthausen: Asma Asmaton (Canción de canciones), Antonis, Drapetis (El fugitivo), y Ama teliosi o polemos (Si la guerra se acaba). También se interpretarán las canciones Dormí palii (Calles viejas), Omorfi poli (Bella ciudad), Ipnos se tilixe (El sueño te envolvió), e Ilgo akomi (Un poquito más).

Finalmente, sonarán dos canciones del oratorio Axion esti: Tis agapis emata (La sangre del amor) y Tis dikeosinis ille nolte (El concebible sol de justicia), junto a la Suite del ballet Zorbas.

Nikos Athineos ha colaborado con las más importantes orquestas griegas y ha recibido numerosos premios por sus grabaciones dedicadas a autores menos frecuentes como Boris Blacher, Gottfried von Einem, Werner Egk, Paul Dessau, Karl Czerny, Eduard Lalo o Joseph Rheinberger.

Como director invitado, Nikos Athineos, ha dirigido a un gran grupo de orquestas entre las que se encuentra la Philharmonia Orchestra y la Royal Philarmonic. Desde mayo del año 2000 es además Director Artístico del Auditorio “Megaron” de Tesalónica.

La solista, Maria Farantouri está reconocida como la intérprete por excelencia de la música del compositor Mikis Theodorakis. Su excelente voz de contralto, con su amplia tesitura y calidad melódica, combinada con una gran inteligencia musical, hacen de ella un magnífico exponente del enorme abanico de estilos del músico.

Entre las interpretaciones más importantes de la música de Theodorakis por parte de Maria Farantouri están Canto General, basado en la poesía de Pablo Neruda y Romancero Gitano, basado en los poemas de Federico García Lorca. Por otra parte, Farantouri también ha interpretado Odysseas Elytis con la colaboración del guitarrista clásico John Williams, y la Balada de Mauthausen, basado en poemas de Inkovos Kambanellis, que fue interpretada junto a la Orquesta Filarmónica de Israel.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Estatal de Tesalónica tiene un extenso repertorio que no se limita a la música clásica, ya que interpreta piezas griegas y estrenos mundiales de nuevos compositores con la voluntad de abarcar la cultura musical desde el barroco hasta las vanguardias del siglo XX.

La Orquesta Sinfónica Estatal de Tesalónica ha colaborado con músicos de reputación internacional. Algunos de ellos, eminentes directores griegos o extranjeros como A. Khatschaturian, I. Horenstein, E. Kurtz, J. Simonov, O. Dimitriadis, W. Nelson y O. Koch.

Finalmente destacar que la Sociedad Coral de Bilbao ha estrenado en España obras tan importantes como Un Requiem Alemán de Brahms, Vísperas Solemnes de Confesor de Mozart o el oratorio Elías de Mendelssohn.