Siete leones marinos habitan ya en L'Oceanogràfic

06/05/2002

Siete leones marinos, dos machos y cinco hembras de algo más de un año, ya habitan en las instalaciones de L´Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los mamíferos de la especie “Otarios de Bironia”, procedentes de Uruguay, son los primeros animales que llegan al que será el mayor acuario de Europa.

La Directora General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, María Pilar García-Argüelles, destacó que la llegada de los leones marinos refleja la marcha imparable de L´Oceanogràfic que “contará con más de 10.000 seres vivos de los que ya tenemos a los siete primeros ejemplares”. Estos mamíferos conformarán una de las colonias reproductoras de leones marinos más importantes de España, lo que convertirá a L´Oceanogràfic en un importante centro de defensa y conservación de la vida marina gracias a los proyectos educativos y de investigación.

Asimismo, la Directora General añadió que los mamíferos, instalados actualmente en un área de cuarentena y aislamiento, 'se han aclimatado muy rápidamente y se encuentran en perfectas condiciones'. Los primeros inquilinos de L´Oceanogràfic disponen de un espacio especialmente diseñado para ellos denominado 'Las Islas', una torre circular emplazada en el nivel exterior del complejo, que se sitúa en el recorrido de las exhibiciones al aire libre y visible a lo largo del perímetro exterior.

'La Isla de los leones marinos' será una de las exhibiciones educativas más instructivas con las que contará L´Oceanogràfic. Estos mamíferos marinos se podrán ver en tres playas diferentes ubicadas en el centro de exhibición, que son las zonas dedicadas a la reproducción y cría. También se podrán observar en sus incursiones submarinas en busca de alimento, ya que estas playas se encuentran rodeadas de agua.

Este espacio cuenta con un volumen de casi 1.000 metros cúbicos, que en ciertas zonas, alcanza los 4 metros de profundidad. Además, las piscinas dispondrán, dentro y fuera del agua, de toboganes, rampas, túneles y zonas tematizadas con roca.

Los siete leones marinos que habitan ya en L´Oceanogràfic se encuentran en edad de crecimiento. Los machos de esta especie en edad adulta pesan alrededor de 200 kilogramos aunque pueden alcanzar los 300 kilos mientras que las hembras, con un peso común de 150 kilos, pueden llegar a los 200 kilogramos

Los leones marinos serán una de las 500 especies diferentes que habitarán en L´Oceanogràfic, que contará con una superficie de 80.000 metros cuadrados y un volumen de 42 millones de litros de agua salada. Concebido no sólo como un proyecto de ocio, sino también educacional y de investigación, albergará representaciones de los ecosistemas marinos más importantes del planeta donde se podrá observar el comportamiento de tiburones, delfines, pingüinos, todo tipo de crustáceos y peces, que, entre otros animales, serán los grandes protagonistas de esta ciudad submarina.