Presentación del Festival de Verano Eclèctic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

26/06/2002

La Ciudad Artes y las Ciencias acogerá, del 8 de junio al 6 de julio de este año, el Festival Eclèctic, en el que artistas de once países presentarán seis propuestas escénicas del mundo de la cultura, basadas en el arte de la música, el teatro, la oralidad y el cine.

La directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pilar García-Argüelles, presentó hoy este festival junto al artista italiano Valerio Festi y destacó que ¿con este certamen de música y arte, dirigido a todos los públicos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias pretende ser una ciudad abierta, dinámica y activa¿.

García-Argüelles incidió en la diversidad de los espectáculos de Eclèctic, que siguen la línea que se planteó desde un principio la Ciudad de las Artes y las Ciencias de ¿ofrecer cada año propuestas culturales de calidad'.

Por su parte, Valerio Festi subrayó la importancia de las instalaciones en las que se desarrollará el festival, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a la que calificó de ¿Catedral Contemporánea de Calatrava¿ y de la que dijo sentir ¿una gran envidia¿. En su opinión,'la arquitectura es el instrumento más eficaz para sorprender al mundo y por ello necesita contar con el resto de las artes como la danza, la música o el teatro para expresar su contemporaneidad'.

El festival comenzará el 8 de junio, a partir de las seis de la tarde, con un espectáculo en el antiguo cauce del Turia titulado 'Cuando el río suena', de acceso gratuito, con la actuación durante más de seis horas seguidas de ocho grupos de percusión de diferentes lugares del mundo.

Del 12 de junio al 5 de julio, en 'Piano bajo las estrellas', diez jóvenes pianistas acompañarán el estreno de una nueva proyección del Planetario de l'Hemisferic, con la interpretación de los Nocturnos más significativos de la historia de la música. El acceso será también libre.

El 15 de junio está programado el estreno mundial del Espectáculo de Teatro Aéreo 'Los Planetas', de Gustav Holst, creado por Studio Festi e interpretada por la Orquesta Filarmónica del Norte de Bohemia y el Coro de la Generalitat Valenciana. El espectáculo, de carácter gratuito, tendrá lugar en los estanques de L¿Hemisfèric.

El festival lo cerrarán los espectáculos 'Genis del Foc', el 22 de junio y a cargo del grupo teatral Els Comediants; 'Philip Glass, Música con proyección', del 28 al 30 de junio; y 'Nuevos clásicos, las músicas de Mikis Theodorakis', que se celebrará el 6 de julio.