Nueva exposición: 100 años de Diseño Gráfico Español.

01/01/2000

El conseller de Industria y Comercio, Fernando Castelló, ha inaugurado la exposición “Signos del Siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España”, que estará expuesta en el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” hasta el próximo 9 de diciembre. La muestra, coordinada por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA)y organizada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, pretende mostrar la función y utilidad social del diseño gráfico, así como su capacidad para añadir valor a las iniciativas empresariales y culturales. exposición.

Además, también nace con el propósito de reconocer la aportación de los diseñadores españoles a nuestra calidad de vida, al éxito de muchos productos y empresas, a la diversidad, a la creatividad y a la imagen de España. Cabe destacar la importante presencia, en esta exposición, de artículos de diseñadores y creadores valencianos como Arturo Ballester, Josep Renau, Javier Mariscal, Miguel Ripoll o Belén Payá, entre otros.

La exposición se divide en tres áreas que recogen el millar de objetos y diseños que componen esta muestra. “Diseño y vida cotidiana” sirve para constatar cómo el diseño gráfico nos acompaña las 24 horas del día. Se trata de un recorrido por los signos más conocidos y reiterados del trámite comunicativo que todos los días venimos estableciendo, sin saberlo, con el diseño gráfico español.

La segunda área se denomina “100 signos del Siglo”. Este apartado ofrece una visión general de elementos destacados de la gráfica española a lo largo de los últimos cien años. Se ha escogido un signo por año e intenta reflejar la secuencia de una profesión de que forma natural sirve para mejorar la relación de los ciudadanos en su entorno.

Por último, “Los Lenguajes del Diseño” agrupa 7 ámbitos dedicados a los recursos con que trabajan los diseñadores: la letra, el color, el formato, las texturas, los símbolos, las imágenes o el movimiento.

“Signos del Siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España” ya ha estado expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centre Social Flassaders de Palma de Mallorca, la Iglesia de las Francesas y Museo de la Pasión de Valladolid y en Asturias.