Nacen los dos primeros delfines que vivirán en L´Oceanogràfic

02/04/2002

Dos pequeños delfines nacidos en enero en el Zoo Aquarium de Madrid serán los primeros ejemplares y los más jóvenes del grupo de delfines que vivirán en L 'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La directora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, María Pilar García-Argüelles, quien visitó las instalaciones donde se encuentran los dos pequeños cetáceos, destacó que estas crías 'simbolizan el inicio de lo que será el mayor acuario de Europa'.

Durante su visita, María Pilar García-Argüelles señaló que 'estos delfines harán que los niños valencianos, los jóvenes y todos los visitantes de L´Oceanogràfic se muestren partícipes del proyecto de conservación, educativo y de investigación que implicará este acuario'.

En este sentido, resaltó que uno de los objetivos fundamentales del acuario será el desarrollo de programas para promover un mayor conocimiento de las ciencias del mar, la conservación de especies y el desarrollo de la investigación en colaboración con las instituciones universitarias.

Asimismo, María Pilar García-Argüelles destacó que Valencia tendrá con L'Oceanogràfic 'una de las mejores instalaciones de Europa donde los delfines dispondrán de 23 millones de litros de agua para que vivan en las mejores condiciones'.

Al respecto, añadió que con la puesta en marcha del Parque Oceanográfico 'podremos disfrutar de la naturaleza completando la oferta cultural y científica que ofrece actualmente la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el Museo de las Ciencias y L 'Hemisfèric'.

Las crías de delfín mular, nacidas a finales del pasado mes de enero, son descendientes de Tritón, un macho mejicano, y de Mancha y Guarina, dos hembras procedentes de Cuba y que también serán parte integrante del grupo de delfines que se incorporará al mayor acuario de Europa.



Los jóvenes delfines, que en la actualidad pesan alrededor de 40 kilos y miden aproximadamente 1.20 metros, están evolucionando según lo previsto y comienzan a mostrar cierta independencia en sus desplazamientos separándose de sus madres para explorar en solitario la gran piscina del Delfinario.

La gestación del delfín mular dura entre 12 y 13 meses, tras la cual alumbran una sola cría que se alimenta de leche materna hasta los 18 meses aunque a partir del sexto mes se comienzan a introducir progresivamente en su dieta diferentes especies de pescado.

Una particularidad a señalar de las crías de delfín es que durante los primeros meses de vida deben completar su sistema inmunitario ya que al nacer es bastante deficiente, al contrario que los mamíferos terrestres que, al mamar de la madre los calostros, adquieren defensas para combatir posibles infecciones básicas.

Delfinario de nueva generación

El Delfinario de L 'Oceanogràfic contará con un diseño concebido bajo las directrices de los denominados delfinarios de nueva generación, integrando una estética muy cuidada con la funcionalidad requerida para este tipo de instalaciones.

Con una capacidad para contener 23 millones de litros de agua, más de la mitad del volumen total del Parque Oceanográfico de Valencia, estas instalaciones dispondrán de un total de cinco piscinas, entre ellas una piscina de reproducción, con unas dimensiones y forma que aseguran el éxito de la reproducción y cría de estos mamíferos marinos.

La piscina de exhibición representa las de mayores dimensiones, quedando enfrentada directamente a un graderío de público con una capacidad para 2.250 espectadores. Su contemplación tanto desde la parte alta del graderío como desde una pantalla acrílica en la parte frontal de la piscina y con visión subacuática, asombrará al público al apreciar el enorme despliegue de movimientos y pautas comportamentales que son capaces de realizar.

Este número de tanques, junto con sus dimensiones y disposición, posibilita además el que se mantengan diversas poblaciones de cetáceos e incluso diversas especies en un perfecto equilibrio.