L´Oceanogràfic prevé cerca de 1,8 millones de visitantes

11/10/2002

Cerca de 1,8 millones de personas visitarán l' Oceanogràfic, el gigantesco acuario que la Generalitat Valenciana está construyendo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, según ha explicado el gestor de este complejo turístico y de ocio, José Manuel Aguilar Colás, en el certamen ferial Meeting Point de Barcelona, considerado como el mejor simposio inmobiliario de los que se celebran en Europa.

Aguilar ha explicado a EFE que l'Oceanogràfic, que será explotado por la empresa Parques Reunidos, que cotiza en bolsa, tendrá un beneficio de explotación de 8,4 millones de euros anuales, lo que servirá para compensar las pérdidas que registren el resto de edificaciones de la Ciudad de las Artes.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia consta, además de este acuario de 80.000 metros cuadrados que albergará 10.000 ejemplares de 500 especies diferentes, del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el planetario Hemisfèric, el jardín L'Umbracle y el proyectado y todavía inconcluso auditorio Palau de les Arts.

L'Oceanogràfic se inaugurará a finales de este año o a principio del 2003, en función de la aclimatación de las especies marinas que aloja; ballenas belugas, leones marinos y tiburones, entre otras.

Inversión

Toda el complejo ha costado 400 millones de euros, aportados en su totalidad por la Generalitat Valenciana, y sólo l'Oceanogràfic ha copado 108 millones de esta inversión.

Según las previsiones de Aguilar, l'Oceanogràfic será una de las inversiones más rentables del complejo ya que generará unos ingresos de más de 26 millones de euros anuales.

Aguilar ha defendido esta importante inversión pública de la Comunidad Valenciana, 'porque sirve para complementar la oferta turística de la zona, muy basada hasta ahora en el sol y playa' y porque ha servido para la regeneración inmobiliaria -5.000 nuevas viviendas construidas- y hotelera de la zona.

José Manuel Aguilar ha avanzado que una vez que l'Oceanogràfic esté listo, la visita completa a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se tendrá que hacer en dos días. El Hemisféric registra una afluencia de 4 millones de visitantes anuales y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, 6 millones.

L'Oceanográàfic ofrecerá además oportunidades de explotación como un auditorio submarino y permitirá determinadas actividades de investigación científica, según sus promotores. Las entradas a este acuario saldrán a la venta a un precio, según las actuales previsiones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, de 20 euros para los adultos y cerca de 10 euros para los niños.