L’Hemisfèric acoge la reunión de la Asociación Internacional de Cines de Gran Formato

14/03/2002

El vicepresidente primero del Gobierno Valenciano, José Luis Olivas, presentó hoy la reunión mundial de la Asociación Internacional de Cines de Gran Formato (GSTA) que se celebra desde hoy en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Durante dos días, la GTSA se reúne en l’Hemisfèric para preparar la conferencia anual que esta organización celebrará el próximo otoño en Toronto, Canadá, dedicada exclusivamente al negocio de las películas y los cines en gran formato.

José Luis Olivas destacó la importancia de L´Hemisfèric que “consolida su prestigio como sede de grandes eventos internacionales”. Asimismo, el Vicepresidente Primero del Consell explicó que L’Hemisfèric, como miembro de la GSTA, ha tenido que superar unas exigentes condiciones, fundamentalmente de carácter educativo.

Al respecto, añadió que desde la puesta en marcha, hace casi cuatro años, L´Hemisfèric “ha cumplido con su objetivo de ser un instrumento pedagógico al servicio de la comunidad escolar”. En este sentido, indicó que de los 3,5 millones de espectadores que ha recibido, casi 1 millón han sido escolares.



En su balance sobre L’Hemisfèric, José Luis Olivas resaltó la importancia adquirida por el primer elemento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias abierto al público ya que desde 1998 se han emitido casi 10.000 horas de proyecciones audiovisuales. El éxito de afluencia de público se manifiesta también con el último estreno de L’Hemisfèric, “Misterios de Egipto”, que ha recibido más de 30.000 espectadores desde su emisión el pasado mes de enero.
Directivos de la GSTA junto a José Luis Olivas, MªPilar Gracía Argüelles y Antonio Camarasa.


El Vicepresidente Primero del Consell destacó también que más de 20 empresas han elegido L´Hemisfèric como imagen de su marca, entre otras, General Electric, La Bolsa de Nueva York, Renault y Huyndai. Respecto a los ingresos, José Luis Olivas ha señalado que desde su apertura en 1998 se han recaudado casi 9 millones de euros.

Además de José Luis Olivas, también estuvieron presentes en la rueda de prensa la directora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, MªPilar García Argüelles, y el presidente de la GSTA, Truett Lattimer.

Por su parte, Truett Lattimer recalcó la evolución que ha experimentado la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde que la visitó por primera vez en 1998, año en que l’Hemisfèric abrió sus puertas al público. El máximo responsable de la GTSA valoró especialmente la obra arquitectónica de Santiago Calatrava.

“Ha habido un cambio espectacular. Todo era un proyecto y ahora el resultado es increíble”, señaló Lattimer. “He visto muchos IMAX pero ninguno con la arquitectura del Hemisfèric”, dijo.

En la reunión que se celebra en l’Hemisfèric, la GTSA proyectará un avance de tres películas en gran formato que se estrenarán en los próximos meses. Lewis&Clark: Great Journey West, una producción de National Geographic sobre el primer viaje que cruzó lo que serían los Estados Unidos; Kilimanjaro: to the roof of Africa, la aventura de explorar el tesoro de África a 5.895 metros de altura; y Horses: the story of Equus, que aborda la historia de los caballos, uno de los animales más nobles.

La primera se proyectará el 20 de abril de este año en el Henry Doorly en Omaha, Nebraska (EEUU), mientras que la segunda se exhibirá por primera vez en el Houston Museum of natural Science (EEUU). La fecha de la tercera película está previsto que se estrene en la primavera/verano de 2002, aunque el lugar está todavía por determinar.

La GTSA es la organización internacional más importante dedicada al desarrollo de la industria del cine de gran formato y en la que participan más de 300 centros e instituciones procedentes de 31 países.