La Reina Doña Sofía apadrina a los primeros delfines de l

06/06/2002

La Reina Doña Sofía apadrinó ayer en el Zoo Acuarium de Madrid, los primeros delfines mular que vendrán al Parque Oceanográfico de Valencia. En el acto estuvo presente también la directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Maria Pilar García-Argüelles.

Estos delfines que próximamente habitarán en el Delfinario de L´Oceanogràfic, un espacio diseñado bajo las directrices de los denominados delfinarios de nueva generación, convertirán al Parque Oceanográfico de Valencia en el acuario con más cetáceos de este tipo en toda Europa.

Con esta especie se desarrollará un proyecto de cría, al igual que se está haciendo con éxito en el delfinario del Zoo Acuarium de Madrid, y se desarrollarán programas asociados de investigación y educación de la cría y del comportamiento de este tipo de animales. Siguiendo así los objetivos fundamentales de l´Oceanográfic de desarrollar programas para promover un mayor conocimiento de las ciencias del mar, la conservación de especies y el desarrollo de la investigación en colaboración con las instituciones universitarias.

Estos animales habitarán el Delfinario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un espacio con capacidad para contener 23 millones de litros de agua, más de la mitad del volumen total del Parque Oceanográfico de Valencia, formado por un conjunto de cinco piscinas que comprenden una gran espacio de exhibición, dos zonas de aislamiento, una de reproducción, con unas dimensiones y forma que aseguran el éxito de la reproducción y cría de estos mamíferos marinos, y una pequeña piscina para cuidados médicos.

La piscina de exhibición representa las de mayores dimensiones, quedando enfrentada directamente a un graderío de público con una capacidad para 2.000 espectadores. Su contemplación tanto desde la parte alta del graderío como desde una pantalla acrílica en la parte frontal de la piscina y con visión subacuática, asombrará al público al apreciar el enorme despliegue de movimientos y pautas de comportamiento que son capaces de realizar. Este espacio de última generación estará acondicionado para los discapacitados, facilitando así que también podrán disfrutar de este espectáculo.

Los delfines serán una de las 500 especies diferentes que habitarán en L´Oceanogràfic, que contará con una superficie de 80.000 metros cuadrados y un volumen de 42 millones de litros de agua salada. Concebido no sólo como un proyecto de ocio, sino también educacional y de investigación, albergará representaciones de los ecosistemas marinos más importantes del planeta donde se podrá observar el comportamiento de tiburones, delfines, pingüinos, todo tipo de crustáceos y peces, que, entre otros animales, serán los grandes protagonistas de esta ciudad submarina.