'La peseta: de la calle al museo', nueva exposición del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

29/07/2002

29 de julio de 2002

 

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, inauguró hoy en el Museo de las Ciencias 'Príncipe Felipe' la exposición 'La peseta: de la calle al museo', un repaso a la naturaleza y características propias de la Peseta, así como una recopilación de los diferentes aspectos que la han rodeado desde su implantación como Unidad Monetaria Nacional, en octubre de 1868, hasta el mismo momento de su desaparición definitiva, el jueves 28 de febrero de 2002.

En su intervención, Vicente Rambla invitó a todos los valencianos a disfrutar de esta exposición, ya que, según dijo, “monedas de carácter nacional como la peseta son tesoros de la historia, que toman valor con el tiempo”. En el acto de inauguración el conseller estuvo acompañado por por el subsecretario de Economía del Ministerio de Economía, Miguel Crespo.

La Peseta no ha sido sólo un signo fiduciario útil para el intercambio y el ahorro, sino que ha formado parte de la idiosincrasia y lo cotidiano dentro de nuestra cultura y sociedad. Desde su instauración como nueva Unidad Monetaria española, la peseta fue reflejando puntualmente los notables cambios políticos y sociales, la evolución industrial y la alternancia de los esquemas económicos acontecidos en España.

La imagen del Poder, historia, propaganda, arte, tecnología, tradición, religión, lenguaje, son algunos de los motivos que la fueron rodeando o que han tenido su lugar sobre las distintas superficies y soportes monetarios que han expresado su valor en pesetas.