La apertura de L´Oceanogràfic se producirá antes de Navidad

07/11/2002

El President de la Generalitat, José Luis Olivas, ha anunciado que “la apertura l´Oceanogràfic se producirá antes de Navidad”, tras reunirse con el Comité Científico Asesor del parque.

José Luis Olivas ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una visita a las instalaciones del oceanográfico, en la que ha estado acompañado por los miembros del Comité Asesor, que le han trasladado sus propuestas en relación a la próxima apertura del parque.

En este sentido, el Jefe del Consell ha señalado que se hará de manera progresiva para evitar el daño a los animales. “Se comenzará con un número controlado de visitantes, entre 300 y 500 personas, para que los animales se vayan acostumbrando a ver al público y a toda una serie de fenómenos que conlleva la visita de un elevado número de personas”, ha explicado.

El President ha añadido que “es necesario que se produzca esta preapertura para, posteriormente, ir incrementado el número de visitantes hasta que definitivamente, cuando hayan transcurrido unos 40 días desde la apertura, puedan realizarse visitas con normalidad”.

Asimismo, ha indicado que el oceanográfico está en su ultima fase, “que es, además, la más bonita, la de abrirlo al público”, y ha destacado que los propios miembros del Comité Asesor “se han quedado impresionados por las instalaciones y el rigor con el que se ha estado trabajando”.

“El Comité - ha continuado - ha valorado positivamente el enfoque que se ha dado al Ocenográfico, ya que tiene un componente lúdico muy importante, pero también desde el punto de vista formativo e investigador”.

El Comité Científico Asesor está formado por expertos en biología marina vinculados a instituciones universitarias y centros científicos, y asesorará al Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Sus miembros son Juan Antonio Raga, de la Universidad de Valencia, Jürgen Lange, director del Acuario de Berlín, Joseph R. Geraci, Mark Donovan y Paula Schaedlich, del Acuario Nacional de Baltimore, y Ramón Núñez Centella, director del Aquarium de Finisterre de la Coruña.

Por último, José Luis Olivas ha agradecido el asesoramiento y el apoyo que ha prestado la Universidad de Valencia para llevar adelante este proyecto.

Un hito de los acuarios europeos

El Oceanográfico de Valencia será un hito de los acuarios europeos, combinará los avances tecnológicos más modernos con la estética más exquisita y transmitirá a los visitantes la sensación única de sumergirse en busca de los secretos del océano. La tematización de sus exhibiciones mostrará una visión precisa de los ecosistemas marinos y de su enorme biodiversidad.

Además, el Oceanográfico se convierte en el mejor centro de defensa y conservación de la vida marina gracias a un proyecto educativo y de investigación a la altura de su diseño arquitectónico y tecnológico.

Destaca especialmente por la necesidad de conocer y conservar aquello que tenemos más cerca como es el mar Mediterráneo y, en general, interesarse por la “salud del mar”. Para ello se desarrollan unos programas científicos y educativos siguiendo la filosofía de los acuarios más modernos e importantes del mundo. Los proyectos científicos y educativos contarán con la supervisión del Comité Científico.