III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES. Valencia, 29 y 30 de abril de 2002

01/01/2000

La celebración de encuentros para el impulso de proyectos de Administración electrónica o en línea en entornos locales es un medio eficaz para el desarrollo de la sociedad de la información a través de proyectos orientados al ciudadano en su ámbito más próximo: las administraciones regionales y locales.

La percepción de esta realidad en el contexto iberoamericano se ha plasmado en la celebración de encuentros, lo que ha permitido detectar y concretar con precisión creciente la oportunidad, posibilidades prácticas y conveniencia de acciones especificas en el terreno de las Ciudades Digitales, siempre referidas al entorno iberoamericano.

Uno de los resultados del II Encuentro, que tuvo lugar en Puebla (México) los días 1 y 2 de mayo de 2001, fue la Declaración de Puebla para el Desarrollo de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales, dirigida a emprender actuaciones que incentiven la constitución de la Sociedad Iberoamericana de la Información, de acuerdo con la realidad cultural, económica y social de Iberoamérica. Se espera que la creación de una Red Iberoamericana de Ciudades Virtuales genere una importante cantidad de contenidos en español así como un gran tráfico, al tiempo que impulse la demanda de banda ancha.

En esta segunda edición, la delegación de la Generalitat Valenciana destacó por su protagonismo al presentar las realidades de Infoville y Euroinfoville. El éxito de las dos ediciones anteriores ha decidido al gobierno valenciano a auspiciar la celebración del III Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales y el marco elegido en esta ocasión ha sido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, en el 2002.

Los objetivos de este tercer encuentro se resumen en:

- Consolidar el carácter de Foro de referencia de la comunidad Iberoamericana en temas de Ciudades Digitales

- Habilitar un espacio abierto de diálogo y encuentro entre diferentes actores interesados, o potencialmente interesados, en la realización de experiencias en la región Iberoamericana, específicamente en el terreno amplio de las Ciudades Digitales

- Constituirse en el observatorio natural de Iberoamérica en lo referente a proyectos, actividades e iniciativas a nivel global en el entorno de las Ciudades Digitales, uniendo además, el pulso de las autoridades gubernamentales de la región.

Más información:

Ministerio de Ciencia y Tecnología