II Jornadas Micológicas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Del 11 al 17 de noviembre de 2001

01/01/2000




La calle menor del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” se convertirá desde el próximo sábado 10 de noviembre en una exposición gigante de setas, con motivo de las II Jornadas Micológicas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, organizadas por el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” junto con la Sociedad Micológica Valenciana. Estas jornadas se celebran entre el 11 al 17 de noviembre, ambos incluidos, aunque el 10 de noviembre todas las actividades programadas estarán opertivas y podrán ser visitadas por el público.

En la planta baja del Museo ambientada por árboles, rocallas, arena de playa, praderas artificiales y todo el hábitat de las setas se celebrarán estas jornadas que ofrecerán al visitante, gratuitamente, conferencias, exposiciones de especies naturales, visitas guiadas en laboratorios reales reproducidos en el Museo y para los más pequeños, un taller didáctico, La Ciudad de los Gnomos.

Con estas Jornadas el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” pretende acercar a todos los ciudadanos el apasionante mundo de la setas, exponiendo las variedades naturales que existen, los modos de recolección, las precauciones para especies venenosas y todas las realidades y curiosidades de esta ciencia, con interesantes conferencias de científicos especialistas en esta materia.

ACTIVIDADES

Ciclo de Conferencias (Auditorio del Museo de las Ciencias 'Príncipe Felipe)

Durante la semana se impartirán seis conferencias a cargo de especialistas en micología como Francisco Tejedor, Rafael Mahiques, Fernando García Alonso, Francisco de Paula y Antonio Conca.

La primera conferencia, con la que arranca estas jornadas se celebrará el próximo domingo 11 de noviembre a las 13.00 horas a cargo de Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” y miembro fundador de la Sociedad Madrileña de Micología, titulada: 'El fascinante mundo de las setas'.

Módulos de Audiovisuales e Informática (Zona Expositiva nº 1 de la Calle Menor)

Módulo de audiovisuales: en él se ofrecerá diapositivas y vídeos acerca de esta ciencia. En el espacio lúdico La Ciudad de los Gnomos, dedicado especialmente a los más pequeños, se realizarán distintas actividades para niños de 6 a 11 años relacionadas con el mundo de las setas. Estos talleres didácticos durarán alrededor de una hora y se celebrarán del 10 al 17 de noviembre a las 12.00 horas y a las 18.00 horas.
Módulo de informática: se dispondrá de ordenadores para presentar al visitante las posibilidades informáticas de la Micología.

Laboratorios: Mesas de preparación y observación de esporas (Zona expositiva nº 2 de la Calle Menor)

En un laboratorio totalmente equipado el público aprenderá a observar y clasificar setas, a través de microscopios y lupas binoculares, y a analizar esporas. Actividad guiada por profesores de universidad especialistas en Micología y organizada en visitas de una hora a las 11.00, a la 13.00 y a las 17.00 horas.

Exposición de fotos y exposición real de setas (Zona expositiva nº 3 de la Calle Menor)

Módulo de exposiciones (Zona Expositiva nº 3 de la Calle Menor)

Exposición de fotos y exposición real de setas, en el que se presentará una muestra de setas en fresco, una representación amplia de la bibliografía micológica y una gran exposición sobre microfilatelia.

Taller Didáctico (Aula 3 de la Calle Menor)

El taller está diseñado para niños de 6 a 11 años. El aforo es de aproximadamente 15 a 20 niños por sesión y las sesiones son de una hora aproximadamente. El Taller Didáctico es a las 15:30 horas, de lunes a viernes, del 12 al 16 de Noviembre.

Micoteca

Diorama (Módulo 1 del Salón Arquerías, en la planta baja)