El Museo acoge la VIII Conferencia del Convenio RAMSAR sobre la protección de los humedales en el mundo

18/11/2002

El Museo de las Ciencias 'Príncipe Felipe' será, del 18 al 26 de noviembre, la sede de la Octava Conferencia de las Partes Contratantes (COP8) del Convenio de Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitats de Aves Acuáticas.
Representantes de más de 100 países asistirán a esta reunión internacional, que se celebra bajo el lema 'Humedales: agua, vida y cultura'. Se trata de una Conferencia intergubernamental de todos los países adheridos al Tratado, con un número aproximado de 1.500 participantes. España es el país anfitrión y la organización está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El Convenio de Humedales, se constituyó en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, al borde del mar Caspio, y está orientado a la conservación y uso racional de los humedales. Este acuerdo internacional reconoce la importancia ecológica de las zonas húmedas como uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad, de los que depende la supervivencia de gran cantidad de especies, incluido el hombre.

En la actualidad, Ramsar cuenta con la adhesión de 133 países, que han incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional 1.198 zonas húmedas de todas las regiones del mundo, lo que significa una superficie superior a 103 millones de hectáreas. España ratificó el Convenio en 1982 y aporta 45 espacios y cerca de 170.000 hectáreas.

Los objetivos fundamentales de esta COP8 son evaluar los progresos de la aplicación del Convenio a escala global y por regiones, a partir de los informes nacionales que han presentado los gobiernos; compartir conocimientos y experiencias; establecer las acciones para el próximo trienio; y aprobar el Plan Estratégico de Humedales que tendrá una vigencia de seis años.

Por este motivo, las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias permanecerán cerradas durante los siguientes días de noviembre: el Museo de las Ciencias 'Príncipe Felipe', del 17 al 26; L´Hemisfèric y L´Umbracle, los días 17, 18, 23 y 24.

Más información