El Museo acoge la exposición 'El siglo XX en Primera Página'.

26/06/2002

El Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” acoge desde el martes 18 de junio la exposición “El siglo XX en Primera Página” de la Asociación de Periodistas Europeos. La muestra, que se encuentra ubicada en la Calle Menor del Museo de las Ciencias, de libre acceso al público, propone un viaje periodístico a través de las portadas más significativas de los últimos cien años.

Los 100 periódicos que reúne “El siglo XX en Primera Página” proceden siempre de la ciudad más próxima al acontecimiento histórico que acapara la primera plana, ya sea el “Bonische Post” con el atentado de Sarajevo al archiduque Francisco Fernando que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial o el “New Dallas Morning News” con el asesinato de John F. Kennedy.

Por primera vez se presenta en Valencia esta exposición, avalada por el gran éxito obtenido durante su reciente exhibición en ciudades como Viena y Madrid. El titular de colección es el periodista Josep Bosch, portavoz de la Organización Mundial del Comercio y ex corresponsal de la Agencia EFE en Londres, Pekín, Tokio y Ginebra.

La muestra propone un viaje periodístico atendiendo a los momentos críticos de la política y la sociedad de los últimos 100 años.

En el itinerario se refleja la impresión de los hechos en la prensa diaria, así como los distintos estilos de maquetación y el manejo de las informaciones, entre la primera emisión radiofónica transoceánica de Guillermo Marconi, en diciembre de 1901, que refleja el “Appleton Evening Crescent” de Wisconsin (EE.UU), hasta el 11 de septiembre de 2001, con las imágenes del ataque terrorista contra las torres gemelas publicadas en “The New York Times”.

Con esta nueva exposición que ofrece el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, el público podrá conocer la historia del siglo XX en su reflejo más inmediato a través de las primeras páginas de los periódicos y cómo en su momento se explicaron hechos como el primer vuelo internacional, las dos grandes guerras, la revolución rusa, la caída del Muro, o los Juegos Olímpicos de Barcelona.