CAC y el Acuario Nacional de Cuba colaboran para conservar el medio marino

27/05/2002

Acompañada por representantes de la Universitat de València, del operador de L´Oceanogràfic Parques Reunidos y miembros del ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, María Pilar García-Argüelles, ha visitado las instalaciones del Acuario Nacional de Cuba (La Habana) y de Bacanao (Santiago de Cuba), de donde proceden las especies que habitarán la zona que recrea el ecosistema del Caribe en L´Oceanogràfic.

Asimismo, la Directora General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha destacado que, a través de este acuerdo, L´Oceanográfic establecerá líneas de cooperación con los acuarios cubanos para intercambiar 'experiencias y estudios técnicos dedicados a la protección del ecosistema marino'. En este sentido, el biólogo Juan Antonio Raga, de la Universitat de Valencia, ha señalado que L´Oceanogràfic desarrollará programas de conservación de especies autóctonas del mediterráneo basados en actividades de rescate y recuperación de fauna mediterránea, como las tortugas marinas.

Con este fin, se creará una infraestructura que permitirá la recogida de animales en los puertos base que hayan sido objeto de pesca accidental o que presenten algún tipo de patología y el posterior traslado a las instalaciones del Oceanográfico para, tras su rehabilitación y marcaje, proceder a su reintroducción en el medio natural.

El objetivo principal que persigue este acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba es la preservación de las especies y la contribución al conocimiento de la flora, fauna y ecología marina, así como el desarrollo de relaciones de trabajo entre ambas instituciones. Por este motivo, se creará una comisión integrada por representantes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, por otra parte, del Acuario Nacional de Cuba, para desarrollar las acciones conjuntas.