4º Congreso Estatal del Voluntariado I Jornadas Mediterráneas del Voluntariado

01/01/2000

El Museu de les Ciències 'Príncipe Felipe' acogerá durante los próximos días 22, 23, 24 y 25 de noviembre el 4º Congreso Estatal del Voluntariado. El encuentro, que se engloba dentro del marco de actuaciones del Plan Estatal del Voluntariado en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, será inaugurado por S.A.R. El Príncipe de Asturias y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales que darán a conocer la función del voluntariado.

Este Congreso pretende convertirse en un importante foro para debatir, intercambiar experiencias así como plantear soluciones y nuevos retos. Asimismo, tiene la intención de extender a todos los pueblos del Mediterráneo la posibilidad de participar con el Voluntariado 2000, y por ello coincide con las I Jornadas Mediterráneas del Voluntariado.

El acto, organizado y patrocinado respectivamente por la Conselleria de Bienestar Social y Bancaixa, contará con la presencia de alrededor de dos mil representantes de entidades del Voluntariado, ONG así como instituciones y universidades de 15 países participantes.

Organismos Internacionales, profesionales y cooperantes de Argelia, Marruecos, Túnez, Chipre, Italia, Malta, Albania, Egipto, Siria, Israel, Libia, Francia y España asistirán al acto y presentarán medio centenar de comunicaciones orales a través de conferencias y mesas redondas. Las áreas temáticas del congreso abordarán temas como los Derechos Humanos, la sociedad de la participación y sus valores, la exclusión social, los flujos humanos, el voluntariado en todas las edades, el servicio civil, la cooperación internacional y el 2001, el año del Voluntariado.

Durante el encuentro también se plantearán cuestiones como los flujos migratorios y las necesidades de empleo e inversión en la Europa occidental, en las que intervendrán personalidades destacadas en los foros internacionales, como Ricardo Díez Hochleitner, presidente del Club de Roma Internacional; el marroquí Abdelhamid Beyuki, experto en temas de migración; Vitor Melicias, Miembro Ejecutivo del Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas (ECOSOC-UE) y Vice-Presidente del Comité Europeo Social (CES) o Miguel Bermeo, director de Programas y Operaciones de las Naciones Unidas, entre otros.