Plan de prevención de delitos

El Consejo de Administración y el Director General de CAC manifiestan su firme compromiso con una cultura ética y de cumplimiento normativo, rechazando cualquier conducta que no se adapte a los estándares éticos de la organización y adoptando las medidas necesarias para la prevención de delitos en su seno.


Como concreción de dicho compromiso, el Consejo de Administración acordó en el ejercicio 2022, poner en marcha las siguientes medidas:


Medidas comprometidas por el Órgano de Gobierno

Precepto legal

Adoptar, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Prevención de Delitos de CAC

Art.31 bis.2.1ª Código Penal

Nombrar un Órgano de Supervisión, con poderes autónomos de iniciativa y de control

Art.31 bis.2.2ª Código Penal



El Sistema de Prevención de Delitos adoptado, se compone de los siguientes doce elementos, el primero de los cuales es este mismo documento. Cumple con un nivel de exigencia superior al establecido por el art. 31 bis.5 del Código Penal. Todos ellos están disponibles en la web de transparencia y en el portal del empleado de CAC.


ELEMENTOS DEL SISTEMA DE PREVENCION DE DELITOS (SPD)

Art.31bis.5

COMPROMISO ÓRGANO GOBIERNO

MANUAL PREVENCIÓN DELITOS

ANÁLISIS DE RIESGOS

CÓDIGO DE CONDUCTA

POLÍTICAS


  • Lucha contra corrupción, fraude y blanqueo
  • Conflicto intereses
  • Competencia

REGLAMENTO/PROTOCOLO INTERNO DE REACCIÓN

2º/4º/5º

ÓRGANO SUPERVISIÓN

3º/6º

CANAL DENUNCIAS

FORMACIÓN

PLAN MEDIDAS ANTIFRAUDE PRTR



El Consejo de Administración dejará constancia de la efectiva supervisión, vigilancia y control del Sistema de Prevención de Delitos de CAC, por parte de los órganos y departamentos competentes, así como de su verificación periódica y en su caso, modificación, incorporando a sus actas su valoración colegiada de las siguientes acciones periódicas:



ACCIONES PERIÓDICAS

FECHA

OBLIGADO

Proposición al Cº Admón.

Validación

Dotación presupuestaria anual (humana y económica)

ANUAL

Cº Admon

Dir. General

Dpto. Jurídico

Liquidación presupuestaria anual (humana y económica): gasto/coste realmente ejecutado

ANUAL

Cº Admon

Dir. General

Dpto. RRHH y Econ-Fin

Informe anual del OS al Consejo (Informe del desempeño y mejora continua)

ANUAL

Órgano de Supervisión

Dir. General

Dpto. Jurídico

Informe de difusión y formación realizada (Plan formación anual RRHH, fecha en que se ha revisado la completa cumplimentación, firma de formularios y responsabilidad de su custodia)

ANUAL

Dpto. RRHH

Dir. General

Órgano de Supervisión

Informe de Revisión y verificación periódica anual del SPD por Dpto. Jurídico, dejando evidencia de los resultados de la revisión realizada.

ANUAL

Dpto. Jurídico

Dir. General

Órgano de Supervisión


El plan de prevención de delitos de CACSA está integrado por los siguientes documentos:



COMPROMISO DEL ÓRGANO DE GOBIERNO


CÓDIGO DE CONDUCTA


MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS


ANÁLISIS DE RIESGOS


POLÍTICA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, EL FRAUDE, EL SOBORNO, EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO


POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES


POLÍTICA DE COMPETENCIA


PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA


REGLAMENTO INTERNO DE REACCIÓN ANTE INDICIOS DE DELITO


ÓRGANO DE SUPERVISIÓN


FORMACIÓN Y DIFUSION


CANAL de DENUNCIAS



¿Qué es y para qué sirve el buzón de denuncias de CACSA?


El buzón de Denuncias es un canal seguro de participación electrónica que nace de la necesidad de ofrecer, por parte de CACSA un espacio que permita, tanto para los integrantes del CACSA como para terceros, poner en conocimiento del Órgano de Supervisión del Sistema de Prevención de Delitos, los posibles comportamientos delictivos o contarios a las normas que componen el Plan de prevención de Delitos. Permite efectuar denuncias y comunicaciones de posibles incumplimientos del Sistema de prevención de delitos (tanto conductas presuntamente delictivas, como contrarias al Código de Conducta y Políticas de la entidad, garantizando el anonimato).


Este buzón incorpora mecanismos que garantizan la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener contacto con CACSA y permitir la interacción entre esta y los denunciantes de manera anónima.


No obstante, el formulario de contacto prevé la posibilidad de que el denunciante voluntariamente pueda comunicar sus identidad y datos de contacto, si así lo prefiere, siendo absolutamente voluntario proporcionar dicha información.


La forma de comunicación anónima o confidencial se deja a elección del denunciante. Cualquiera que sea la opción elegida, CACSA garantizará la máxima protección de sus datos y confidencialidad de su identidad evitando, en todo caso, cualquier tipo de represalia contra el denunciante.


En caso de que el denunciante facilite voluntariamente sus datos de contacto, sólo podrán conservarse en el sistema del canal de denuncias durante el tiempo imprescindible para la averiguación de los hechos denunciados y como máximo durante 3 meses, procediendo con posterioridad a su archivo de forma segura que impida cualquier acceso no autorizado.


Las comunicaciones que se efectúen a través de este canal serán recibidas por el Órgano de Supervisión en la dirección de correo electrónico prevista al efecto.


En los casos en que la denuncia o comunicación se refiera expresamente al Órgano de Supervisión, la denuncia deberá remitirse directamente al Director General, bien mediante correo electrónico, bien mediante correo postal.


Debe realizarse una adecuada utilización del canal de denuncias o comunicaciones quedando prohibida la imputación de hechos, con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad, pudiendo derivarse, de dicha inadecuada utilización, responsabilidades penales o civiles en los términos contemplados en el ordenamiento vigente.


Abuso del canal de denuncias: El abuso o uso fraudulento del canal de denuncias, podrá acarrear sanciones disciplinarias que se tramitarán según lo dispuesto en el Reglamento Interno de Reacción ante indicios de delito de este SDP. Sin perjuicio de que la imputación de hechos, con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad, puede derivar en responsabilidades penales o civiles en los términos contemplados en el ordenamiento vigente.

Funcionamiento


En caso de utilizar el buzón de denuncias tiene que cumplir los siguientes requisitos:


Describir de la manera más detallada las posibles circunstancias que faciliten la identificación del comportamiento contario al plan de prevención de delitos.

Proporcionar la documentación disponible acerca de la situación que se comunica o indicios objetos para poder obtener pruebas por parte de CACSA.

Tener la certeza de que la información que se traslada tiene transcendencia.

No se admitirán comunicaciones basadas en opiniones personales que no venga acompañada de la documentación o aquellas que sean notoriamente falsas.



Una vez presentada la denuncia, se enviará un acuse de recibo al remitente, en caso de que haya facilitado sus datos de contacto, iniciándose los trámites establecidos en el Reglamento interno del órgano de supervisión del Plan de Prevención de Delitos de CACSA.


Cuando el Órgano de Supervisión considere que la información remitida no es clara, relevante o completa, solicitará al remitente, para el caso de que haya facilitado datos de contacto, una ampliación o aclaración detallada y referida a aspectos concretos.


Una vez finalizado un análisis preliminar de la comunicación, el Órgano de supervisión, procederá a:


La apertura de un expediente de investigación interna conforme al Protocolo de Actuación Pre-Procesal, regulado en el Reglamento Interno de Reacción ante indicios de delito de este SPD.

Archivar la denuncia sin efectuar trámite alguno cuando los hechos denunciados carezcan de fundamento o de datos suficientes para iniciar una investigación.

Trasladar al área correspondiente la duda o consulta que habiendo sido remitida a través del canal de denuncias no sea competencia del Órgano de Supervisión.


El resultado de las actuaciones será comunicado al remitente en caso de haber facilitado sus datos de contacto.

Comunicaciones anónimas


El Buzón de Denuncias permite el anonimato y garantiza la confidencialidad y seguridad de las comunicaciones.


El Buzón garantiza en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y la identidad del informante. Las personas pueden facilitar sus datos identificativos y de contacto o, si lo prefieren, también pueden hacer la comunicación de manera anónima.