Estructura organizativa

  • Denominación y datos básicos de CAC, S. A.

  • Ciudad de las Artes y de las Ciencias, S.A. Unipersonal

    CIF: A46483095


    Mediante Decreto 225/1991, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana publicado en el Diario Oficial de la Generalitat número 1.696 de 3 de enero de 1992, se acordó la constitución de la sociedad anónima “Valencia Ciencias y Comunicaciones SA”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la ley de Hacienda Pública de la Generalitat valenciana, cuya escritura pública de constitución se formalizó el 3 de marzo de 1992.

    En Julio de 1996, la sociedad pasó a denominarse Ciudad de las Artes y de las Ciencias, S.A. (en adelante, CAC, S. A.).

    CAC, S. A. tiene carácter unipersonal, siendo su único accionista la Generalitat Valenciana.

    CAC, S. A. está inscrita en el Registro mercantil de Valencia en el tomo 3521, 834 de la sección general del libro de sociedades, folio 129, hoja V11548.


    La Sociedad se rige por sus estatutos sociales, por la vigente Ley de Sociedades de Capital, así como por la normativa general de presupuestos, contratación y personal aplicable, en atención a su carácter público de empresa pública de la Generalitat y, normativa específica en función su actividad.

    En el presente documento, se incluye los estatutos actualizados de la entidad.

    Con la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del sector Público, se suprimen las instrucciones de contratación elaboradas por CACSA para las contrataciones no sujetas a regulación armonizada, según lo dispuesto en el artículo 191 del Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

    En virtud de lo anterior, a partir del 9 de marzo de 2018, CACSA se rige, en materia de contratación, por lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre de, de Contratos del sector Público, para los poderes adjudicadores no Administración Pública.

    Las licitaciones y procedimientos de CACSA se encuentran disponibles en la Plataforma de Contratación del Estado.

    En lo referente a las contrataciones de servicios, el consejo de Administración de 26 de septiembre de 2016 aprobó las instrucciones para la correcta ejecución de los servicios externos contratados por CAC, SA en evitación de actos que pudieran considerarse como determinantes para el reconocimiento de una relación laboral.

    Acuerdo del Consell Generalitat Valenciana de 15 de diciembre 2006


    El objeto social de CAC, S. A., según la última modificación realizada el 16 de mayo de 2013 es el siguiente:

    «1.

    1. La promoción, organización y gestión de cuantas actividades requiera la preparación, construcción y puesta en funcionamiento de los proyectos de la Generalitat Valenciana de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.
    2. La promoción, organización y gestión de la explotación de las actividades y servicios a desarrollar en los inmuebles e instalaciones que integren los proyectos a que se hace referencia en el párrafo anterior.
    3. La venta de entradas tanto para, productos, espectáculos y eventos organizados por terceros que tengan lugar en sus instalaciones, como productos, espectáculos o eventos desarrollados por terceros y que tengan lugar fuera de las instalaciones de CAC, S. A..
    4. La prestación de servicios de telemarketing para terceros.
    5. Prestación de servicios a terceros de consultoría y asistencia técnica en proyectos similares a aquellos desarrollados por la sociedad, asesorando en materia de recursos humanos, marketing, elaboración de planes económico-financieros, firmando los contratos de colaboración oportunos con tales terceros así como utilizando los profesionales debidamente cualificados que sean requeridos.

    2.

    • La sociedad podrá desarrollar las actividades integrantes de su objeto social, total o parcialmente, de modo directo o indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en sociedades con objeto idéntico o análogo. Asimismo, podrá constituir a los mismos fines otras sociedades en las que participen cualesquiera otras entidades públicas a privadas y/o personas físicas o jurídicas.
    • Todo lo que sea preciso se hará a través de los oportunos profesionales con título oficial.

    • Museu de les Ciències Príncep Felipe de Valencia: Avenida del Profesor López Piñero (Historiador de la Medicina), nº 7, CP 46013 Valencia
    • Hemisfèric: Avenida del Profesor López Piñero (Historiador de la Medicina), nº 3, CP 46013 Valencia
    • Umbracle: Avenida del Profesor López Piñero (Historiador de la Medicina), nº 5, CP 46013 Valencia
    • Oceanogràfic: Calle Eduardo Primo Yúfera (cientific), nº 1 B. CP 46013- Valencia
    • Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia: Avenida del Profesor López Piñero Historiador de la Medicina, nº 1, CP 46013


  • Gobierno y Organización

    • La Junta General de Accionistas: el accionista único de CAC, S. A. es la Generalitat Valenciana

    • El Consejo de Administración: compuesto, a fecha actual, por 13 miembros:

    • Presidente:

      Francesc Colomer Sànchez

      Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, nombrado el 23 de octubre de 2020, por un plazo de cinco años.

      Secretario:

      Emili Sampio Morales

      Subsecretario de la Presidencia de la Generalitat, nombrado el 23 de octubre de 2020 por un plazo de cinco años.

      Vicesecretario:

      Daniel Gónzalez Serisola

      Subsecretario Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, nombrado el 2 de Julio de 2021 por un plazo de cinco años .

      Vocal

      Santiago Grisolía García

      Presidente del Consell Valenciano de Cultura, nombrado el 10 de septiembre de 2021 por un plazo de 5 años.

      Vocal

      Eva Coscollá Grau

      Subsecretaria de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, nombrada el 27 de mayo de 2022 por un plazo de cinco años.

      Vocal

      Teresa García Muñoz

      Directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, nombrada el 31 de enero de 2020, por un plazo de 5 años

      Vocal

      Carmen Amoraga Toledo

      Directora General de Cultura y Patrimonio, nombrada el 23 de octubre de 2020 por un plazo de cinco años.

      Vocal

      Cristian Veses Donet

      Subsecretario, Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, nombrado el 31 de enero de 2020, por un plazo de 5 años

      Vocal

      Juan Vicente Climent Espí

      Gerente de la Universidad de Valencia, nombrado el 18 de marzo de 2021 por un plazo de cinco años

      Vocal

      José Luis Cueto Lominchar

      Vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia, nombrado el 23 de junio de 2017, por un plazo de cinco años.

      Vocal

      Verónica López Ramón

      Subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, nombrada el 18 de marzo de 2021 por un plazo de cinco años

      Vocal

      Antonio Bernabé García

      Director de la Fundación Turismo Valencia, nombrado el 23 de octubre de 2020 por un plazo de cinco años.

      Vocal

      Luis Sendra Mengual

      Decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, nombrado el 7 de septiembre de 2018 por un plazo de cinco años.

      Vocal

      María Fernanda Escribano Botet

      Directora General de Promoción Institucional de la Presidencia de la Generalitat nombrada el 27 de mayo de 2022 por un plazo de cinco años.


    1.2. El Consejo de Administración de CAC, S. A. en su sesión de 4 de noviembre de 1994, acordó la constitución de la Comisión Ejecutiva de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.1.c) de los estatutos de la sociedad, cuyas funciones y normas de funcionamiento han sido ratificadas por el consejo de Administración de CAC, S. A. de 30 de marzo de 2016.

    Corresponde a la Comisión Ejecutiva el ejercicio de todas las facultades delegables, que con carácter general corresponde al consejo con las excepciones, de la adquisición y enajenación de bienes muebles por cualquiera de los medios admitidos en derechos y el reconocimiento de cargas y gravámenes, y la aprobación de presupuestos anuales de la entidad, planes de inversión y endeudamiento.

    Los miembros de la Comisión Ejecutiva son los siguientes:

    Francesc Colomer Sànchez

    Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, nombrado por el Consejo de Administración el 16 de noviembre de 2020.

    Emili Sampio Morales

    Subsecretario de la Presidencia de la Generalitat, nombrado por el Consejo de Administración el 16 de noviembre de 2020.

    Daniel Gónzalez Serisola

    Subsecretario Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, nombrado por el consejo de administración de 21 de septiembre de 2021.



    1.3. El Consejo de Administración de CAC, S. A. en su sesión de 14 de febrero de 2022, nombró Director General de la sociedad a Don Antonio Torres Salvador confiriéndole facultades para la gestión de la sociedad, con carácter solidario y mancomunado junto al Jefe de Área Económico Financiero de la entidad, para los aspectos económicos.