bases del concurso

Bases del concurso

Tema

El proyecto tratará sobre cualquier proceso, concepto, teoría, categoría, clasificación, descubrimiento, investigación, etc., relacionado con la química. En dicha presentación podrá hacerse referencia a aspectos fundamentales de los mismos.

El nivel de los contenidos de la presentación deberá ser el de una persona adulta con conocimientos básicos de química, obtenidos durante su escolarización obligatoria.

Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos.

Es importante que en todos los vídeos se respeten las normas de seguridad en el laboratorio (uso de batas, guantes, gafas de seguridad... ) para evitar descalificaciones.

Participantes

El concurso está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio de toda España.

La inscripción, a realizar por el profesor o tutor del proyecto, se podrá formalizar tanto de forma individual, como por equipos de tres participantes máximo, no pudiendo pertenecer simultáneamente a dos equipos. La inscripción exige que los profesores se hayan inscrito previamente en el Programa Especial de Centros Escolares.

Cada profesor podrá participar como tutor-coordinador de 10 equipos distintos.

Características del material multimedia

El material multimedia tendrá una duración máxima de 5 minutos y un tamaño máximo de 1 Gb, y podrá ser presentado en los siguientes formatos:

Vídeo: AVI, MP4, MOV o MKV
Audio: MP3
Imagen: JPG, GIF, TIFF, BMP
Desarrollos web con tecnologías: HTML, XHTML, Javascript, CSS, Flash
Presentaciones y documentos: PPT, ODP, PDF

Junto con las presentaciones será necesario enviar todos los archivos de biblioteca necesarios para que los trabajos puedan visualizarse correctamente en un ordenador sin acceso a Internet.

Los vídeos presentados no se podrán hacer públicos ni ser difundidos hasta el día de la entrega de premios. Dado que los trabajos ganadores podrán ser expuestos en la Ciutat de les Arts i les Ciències, los premiados cederán los derechos de explotación y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, los participantes recibirán un correo electrónico con las indicaciones necesarias para colgar sus trabajos en la cuenta FTP que se habilitará a tal efecto.

Los participantes no podrán modificar sus trabajos una vez se hayan colgado en la cuenta FTP.

Aceptación

La Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad de Química Española y la Ciutat de les Arts i les Ciències se reservan el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en las presentes bases, así como la potestad de cancelar, suspender o modificar este concurso y sus bases, en caso fortuito o fuerza mayor, o ante circunstancia/s que, a criterio de los organizadores, así lo justifiquen. En ningún caso, el ejercicio de tales derechos por parte de los organizadores permitirá la formulación de reclamaciones por los interesados.

Todos los participantes del concurso deberán autorizar la publicación de fotografías y material audiovisual que se generen durante la realización del concurso en los medios de comunicación, en la página web de la Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química y de la Ciutat de les Arts i les Ciències. En el caso de menores de 14 años, serán los padres y/o tutores quienes autoricen y firmen el documento.

La participación en este concurso implica la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y el fallo inapelable del jurado.

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. Estas bases pueden ser modificadas por la organización, quien comunicará a los participantes todos los cambios que se pudiesen realizar con suficiente antelación.

Jurado, presentación y criterios de evaluación

Los trabajos, previa selección, serán evaluados por un jurado. Los proyectos seleccionados serán presentados por los equipos participantes en el Museu de les Ciènces mediante un póster (80 x 100 centímetros y la orientación vertical). La asistencia de los participantes a la presentación de los proyectos será requisito imprescindible para poder optar a los premios. Si el jurado lo considera oportuno realizará preguntas sobre el proyecto presentado.

Se valorará el rigor y la calidad de los conceptos, el respeto de las normas de seguridad e higiene en un laboratorio, la originalidad e interés del tema y la capacidad de difusión para el público general. Así mismo se valorará la presentación realizada por cada uno de los equipos. Las decisiones del jurado serán inapelables.

Coordinación: Dª. Carmen Ramírez de Arellano Sánchez (presidente de la Sección Territorial de Valencia de la RSEQ).

Comité de preselección:

D. Antonio Chica Lara (Vocal RSEQ-VAL, Científico Titular, Instituto de Tecnología Química-CSIC-UPV)
Dª. Andrea Olmos Vergé (Investigadora Ramón y Cajal, Universitat de València) 
D. Ignacio Tuñón García de Vicuña (Secretario RSEQ-VAL, Catedrático de Química Física, Universitat de València).
Dª. Teresa Varea Muñoz (Profesora Titular de Química Orgánica, Universitat de València.
D. Vicente Pelegero García (Departamento de divulgación de la Ciutat de les Arts i les Ciències)

Jurado:
 
D.ª Gloria Alzuet Piña (Tesorera RSEQ-VAL, Catedrática de Química Inorgánica, Universitat de València).
D. Gregorio Asensio Aguilar (Catedrático de Química Orgánica, Universitat de València).
D.ª Miriam Atienza Fernández (Directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències).
D. Antonio Chica Lara (Vocal RSEQ-VAL, Científico Titular, Instituto de Tecnología Química-CSIC-UPV).
D. Juan Hernández Pérez (Presidente AQCV)
D. Vicente Pelegero García (Departamento de divulgación de la Ciutat de les Arts i les Ciències).
D. Francisco Tomás Vert (Catedrático de Química Física y rector de la Universitat de València en 2002-2010).
D. Ignacio Tuñón García de Vicuña (Secretario RSEQ-VAL, Catedrático de Química Física, Universitat de València).