Cuando pensamos en la cristalografía nos viene a la mente el mundo de los minerales, las gemas… Sin embargo, los cristales están por todas partes: en los huesos y en los dientes de tu cuerpo, en la sal común de nuestras cocinas, los encontramos en los copos de nieve, en los cosméticos… Son fundamentales en el estudio de macromoléculas como el ADN o las proteínas, en el diseño de nuevos fármacos o de nuevos materiales con propiedades completamente sorprendentes.

¿Quieres que tus alumnos descubran ese fascinante mundo de una forma original y divertida? Inscríbete en el concurso de “Cristalización en la escuela” con ellos y crea un auténtico mundo en miniatura. Este concurso se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato. La organización, a través del CEFIRE CTEM te ofrece el curso de formación “La cristalización como recurso didáctico en el aula”. En él, se abordarán tanto aspectos teóricos como prácticos de este ámbito de conocimiento científico que te ayudarán a trabajar con tus alumnos en el aula.

La primera edición del concurso se celebró en mayo de 2014 con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.

Calendario

Convocatoria del concurso: 1 de septiembre de 2022
Fin plazo de inscripción: 13 de enero de 2023
Curso de formación para profesores: del 8 de noviembre al 1 de diciembre de 2022
Exposición de los proyectos y entrega de premios: 19 de mayo de 2023

Programa

09.00 – 9.45 / Acreditación y preparación de las presentaciones (Calle Mayor).

09.45 – 12.45 / Presentación de los proyectos ante el jurado.

12.45 – 13.45 / Recoger el material y guardarlo en las cajas.

13.45 – 14.15 / Entrega de premios y clausura.

14.30 / Fin de la actividad.

 

 

OBJETIVOS

Queremos transmitir a los alumnos cómo se hace y difunde la ciencia y cómo trabajan los científicos a través de un formato de 'concurso competitivo'

CURSO

Destinado al profesorado, proporciona herramientas didácticas muy útiles como vídeos, documentales, ejemplos prácticos, etc.

INSCRIPCIÓN

Hasta el 13 de enero de 2023

BASES

Este concurso se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato.