Fases | Categorías

Categorías

El concurso consta de 5 categorías: 

1. Primer Ciclo de Primaria:

Equipos: cada equipo estará formado por un máximo de 25 alumnos (una clase), liderado por un profesor.
Cada profesor podrá inscribirse con un solo equipo.

Proyecto Huerto escolar.

Diseño, adecuación del espacio, plantación, mantenimiento y muestra de los resultados. Se podrá elegir el diseño del huerto en función de las características del centro (en suelo, vertical, en macetas o contenedores elaborados con materiales reciclados, etc.) Las plantas podrán ser de cualquier tipo: ornamentales, hortalizas, frutas, autóctonas, aromáticas, etc.

Los alumnos podrán presentar el proyecto de la manera que lo deseen: contando una historia, mediante una representación teatralizada, disfrazándose etc. 

2. Segundo Ciclo de Primaria:

Equipos: cada equipo estará formado por un máximo de 25 alumnos (una clase), liderado por un profesor.
Cada profesor podrá inscribirse con un solo equipo.

Proyecto 3R.

Diseño y construcción de un elemento, mecanismo o artefacto con materiales reciclados, siguiendo la premisa de las tres R, con el fin de reducir, reutilizar y reciclar, entre otros, los envases de un único uso, para combatir las consecuencias y efectos del cambio climático.

Los alumnos podrán realizar una exposición del proyecto (objetivo, la temática del mismo, cómo se ha realizado, materiales utilizados, beneficios que reporta, etc.) de la manera que lo deseen (exposición, cuenta cuentos, rol playing, etc.).

 3. Tercer Ciclo de Primaria:

Equipos: cada equipo estará formado por un máximo de 4 alumnos, liderado por un profesor.
Cada profesor podrá inscribirse con un máximo de 10 equipos.

Proyecto Uso y aprovechamiento del agua.

Diseño y montaje de un experimento o artefacto que proporcione un aprovechamiento adecuado del agua (destilación casera, potabilización, reutilización del agua de un solo uso, otros usos para el agua, captar el agua evaporada a través de la condensación, etc.) con el fin de potenciar el uso responsable de los recursos naturales.

Los alumnos realizarán una exposición del proyecto (objetivo, fundamento teórico, cómo se ha realizado, materiales utilizados, cómo funciona, beneficios que reporta, etc.).

4. 1º y 2º de Secundaria/Formación profesional básica:

Equipos: cada equipo estará formado por un máximo de 30 alumnos, liderado por un profesor.
Cada profesor podrá inscribirse con un máximo de 3 equipos.

Proyecto Acciones de implicación social. 

Diseño, programación, difusión, preparación, ejecución, presentación y valoración de resultados, de acciones que sirvan de eje dinamizador de la sociedad para que los estudiantes tomen conciencia y sean parte activa en el cuidado, mantenimiento y conservación del medio ambiente.

Servirán todas aquellas iniciativas que impliquen la acción conjunta del centro escolar con otros actores de la sociedad: familias, asociaciones, población general, etc.

Algunos ejemplos pueden ser: limpieza de una zona forestal, repoblación de espacio incendiado, divulgación a otros sectores de la sociedad, implantación en el centro de fuentes de energías renovables mediante iniciativas de recaudación basadas en almuerzo solidario, lotería, etc.

Para dar difusión a estos eventos se permiten todos los canales de comunicación.

Los alumnos realizarán una exposición del proyecto (objetivo, base teórica, planificación, materiales y medios utilizados, desarrollo de las acciones, beneficios que reporta, resultados, etc.)

5. 3º y 4º Secundaria/Bachillerato/Ciclos Formativos Grado Medio: 

Equipos: cada equipo estará formado por un máximo de 4 alumnos, liderado por un profesor.
Cada profesor podrá inscribirse con un máximo de 10 equipos.

Proyecto Clasificación eficiente de residuos y energías renovables.

Diseño y montaje de un proyecto STEM, utilizando disciplinas como programación, electrónica, mecánica o robótica, que muestre algún aspecto de las energías renovables o permita una clasificación eficiente de diferentes tipos de residuos (cada residuo a su contenedor, vivienda sostenible, uso de diferentes tipos de energía – aerogeneradores, placas solares, etc.- para diferentes usos, etc.).

Se permitirá el uso de diferentes mecanismos como: sensores, circuitos, motores, engranajes, etc.

Los alumnos realizarán una exposición del proyecto. (objetivo, fundamento teórico, cómo se ha realizado, materiales utilizados, cómo funciona, beneficios que reporta, etc.)

 

 

Descárgate las bases de participación por categorías aquí