Animales

... la sangre de la morena común es tóxica pero deja de serlo cuando se supera los 75 grados centígrados?

Aunque lo parezca, la morena no es una serpiente sino un pez óseo. Descubre a este animal en el Túnel de Templados y Tropicales del Oceanogràfic.
... la sangre de la morena común es tóxica pero deja de serlo cuando se supera los 75 grados centígrados?

MORENA COMÚN

Orden: Anguilliformes.
Familia: Muraenidae.
Distribución: Atlántico: desde el Senegal a Gran Bretaña, y Mediterráneo.
Medidas: 140 cm. aproximadamente.
Alimentación: Peces, crustáceos y moluscos.
Particularidades: Especie de actividad nocturna.
Estatus de la Especie: No incluido en la lista roja de la UICN.


Aunque a menudo es confundida con una serpiente, no lo es. La morena (Muraena helena) es un pez óseo, perteneciente al grupo de los anguiliformes. Su anatomía externa alargada y sin aletas protuberantes es muy característica, así como su natación 'serpenteante'. Su cuerpo está ligeramente comprimido en la zona anterior y las aletas caudal, dorsal y anal están ocultas a la vista por una funda dérmica. Carece de aletas pectorales y de escamas.

La morena común en concreto, puede medir hasta 1m de longitud, y presenta una coloración parduzca con jaspeado amarillento.  Viven siempre cerca de la costa, entre rocas y de forma solitaria. De día apenas asoma la cabeza, pero de noche está activa y captura los peces y cefalópodos de los que se alimenta.  A pesar de que posee sólo una hilera de dientes, entre estos posee multitud de microorganismos que hacen que su mordedura sea muy infecciosa.  

Podemos encontrarla desde las islas británicas hasta Senegal y el Mediterráneo. Como curiosidad, añadir que su carne era muy preciada en la antigua Roma.


*Este animal lo puedes encontrar en la Torre de Templados y Tropicales