Animales

¿...el flamenco no se reproduce hasta los 6 años y que puede vivir hasta los treinta?

Los egipcios dibujaban la silueta de un flamenco para representar la palabra rojo'. Su color rosado proviene de la comida que ingieren. Descubre estas aves en el lago central del Oceanogràfic.
¿...el flamenco no se reproduce hasta los 6 años y que puede vivir hasta los treinta?

FLAMENCO CHILENO

Orden: Phoenicopteriformes.
Familia: Phoenicopteridae.
Distribución: Aguas saladas marítimas o continentales.
Medidas: Llega a alcanzar una longitud superior a los 120 cm.
Alimentación: Plancton, crustáceos e invertebrados diminutos.
Particularidades: Viven en colonias muy numerosas que a menudo son migratorias.
Estatus de la Especie: Vulnerable.

Esta ave de aspecto elegante, podemos encontrarla en el lago central del Oceanogràfic. El flamenco (Phoenicopterus chilensis) es fácil de distinguir de entre otras aves por su tamaño, sus largas patas y por el color blanco-rosado de su plumaje. Para diferenciarlo visualmente de las otras dos especies de flamencos, podemos fijarnos en las patas, que poseen bien diferenciadas las rodillas de color rojo.

Habita zonas poco profundas, dulce o salada, desde la costa hasta unos 4.000m sobre el nivel del mar. Más abundante hacia los extremos de su país originario, Chile. Aunque suele vivir en las cordilleras andinas distribuido por todo el país, puede observarse ocasionalmente sobre todo en la zona sur y central cerca de la costa, en busca de alimento junto a los estuarios. Pero siempre volverá a las zonas más centrales para anidar. Para ello construirá en zonas de poca profundidad unos nidos característicos en forma de vasija de barro con los lodos del fondo donde habitará el pollo durante un tiempo al nacer, ya que además de tener una coloración muy diferente a la de los adultos (gris oscura), tiene las patas bastante cortas. Los huevos son blancos y elipsoides.

Su pico curvado es muy característico. Posee la punta negra, y a ambos lados cuenta con lamelas interiores destinadas a filtrar el alimento (plancton, crustáceos e invertebrados diminutos) responsables de la coloración rosada de sus plumas.  Son también muy características durante el vuelo, ya que estiran el cuello y colocan las patas hacia detrás. Son buenas voladoras y suelen observarse desplazándose en grandes bandadas. Podemos encontrarlos tanto en aguas saladas marítimas o continentales