El legado de la Ciencia: Severo Ochoa (1905-1993)

Segunda planta.- Recorrido por la vida de Severo Ochoa, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 por su descubrimiento de los mecanismos en la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN). 
El científico español Severo Ochoa en su laboratorio, imagen de la exposición del Museu

La exposición descubre las grandes vicisitudes personales y profesionales que tuvo que padecer en el transcurso de la guerra civil española y que tanto influyeron en su formación, llevándole a trabajar con científicos de renombrado éxito tanto en Europa como en Estados Unidos.

El Museu de les Ciències alberga el legado del doctor Severo Ochoa cuyo propietario es la Fundación Bancaja. A través de las piezas de su legado, la exposición se adentra en las distintas materias a las que el profesor Severo Ochoa dedicó su trabajo de investigación a lo largo de su dilatada carrera profesional. Así como la gran influencia que ejerció su experiencia y conocimiento en la evolución y modernización del estudio de la Bioquímica y Biología Molecular en España. Muestra de ello son el gran número de galardones que recibió y podemos apreciar en la exposición.

Cesión de material. El Instituto Cervantes cuenta en su sede central con un espacio llamado "Caja de las Letras" que alberga más de 60 legados de personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la música, la danza... En esta ocasión, la Ciutat de les Arts i les Ciències cede, durante un año, un cuaderno de laboratorio de 1956 de Severo Ochoa. Se trata de una pieza de gran importancia ya que en este cuaderno, Ochoa plasmó los trabajos que le valieron el Nobel de Medicina y Fisiología en 1959, una investigación que constituyó la base fundamental para el estudio del código genético.

Descubre a Severo Ochoa.