30/11/2016. Conferencia "Un ‘corta-pega’ genético revolucionario: la técnica CRISPR" Francis Mojica (UA). Ciclo Una Comunitat amb Ciència

Actividad finalizada


Conferencia "Un 'corta-pega' genético revolucionario: la técnica CRISPR" dentro del ciclo "Una Comunitat amb Ciència". De libre acceso, previa inscripción, se celebrará el 30 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:30 horas.
30/11/2016. Conferencia

Difícilmente podía imaginar Francis Mojica del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, la revolución en el mundo de la genética que iba a provocar, cuando en 1993 comenzó a estudiar en las salinas de Santa Pola a la arquea Haloferax mediterranei, un microorganismo con una tolerancia extrema a la sal. En ese momento, Mójica intuyó que estaba ante algo muy potente. Las secuencias repetidas en el genoma del microrganismo apuntaban en la dirección de que estas debían cumplir una función importante en la célula.

Ha tenido que pasar mucho tiempo y vicisitudes de distinto tipo, entre ellas el relevo en la investigación, por parte de científicas tan prestigiosas como Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, para que finalmente se abrieran las puertas a la edición de genomas. Una técnica genética derivada de las secuencias CRISPR más eficaz, barata, específica y fácil de utilizar que técnicas anteriores. Una técnica con unas posibilidades de aplicación extraordinarias; desde el estudio de defectos genéticos, hasta la curación de enfermedades neurodegenerativas, y el cáncer. Tenemos la enorme fortuna de contar con el mismo Francis Mójica quien nos dará a conocer los detalles de un descubrimiento a todas luces revolucionario.

19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències.

Más información sobre el ciclo "Una Comunitat amb Ciència"