1/12/2016. Conferencia "Buscando rastros de vida en Marte". Jorge Vago (ESA). Ciclo Astronomía

Actividad finalizada


Conferencia "Buscando rastros de vida en Marte" del ciclo "Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències". De libre acceso, previa inscripción, se celebrará el jueves, 1 diciembre en el Auditorio del Museu de les Ciències a partir de las 19:30 horas.
1/12/2016. Conferencia

El doctor Jorge Vago, responsable científico del programa ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), nos hablará de los detalles más interesantes de dos misiones ExoMars, abordando en profundidad los objetivos científicos, la instrumentación, y el futuro de este tipo de misiones. También se tratarán los progresos realizados en la identificación de los lugares de aterrizaje más adecuados.

La misión ExoMars, prevista para 2018, tiene como objetivo principal colocar un vehículo de 310 kilogramos sobre la superficie de Marte que explorará el lugar de aterrizaje y llevará a cabo una búsqueda de signos de vida pasada o presente. Un taladro permitirá recoger y analizar muestras ubicadas hasta una profundidad de 2 m con el fin de analizar depósitos sedimentarios bien conservados que no hayan sido expuestos a las duras condiciones de radiación ionizante. Considerando que la profundidad máxima conseguida en misiones precedentes ha sido de sólo 10 cm ExoMars ofrece excelentes posibilidades de acceder a material biomolecular en buenas condiciones de conservación.

19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències.