09/03/16 Conferencia 'Las ondas gravitacionales: las nuevas mensajeras del Universo' impartida por Alicia Sintes, Dept. Física & IAC3 - Universitat de les Illes Balears & Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Actividad finalizada


De libre acceso previa inscripción, se celebrará en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències Príncep Felipe el miércoles, 9 de marzo de 2016 a partir de las 19:30 horas. La conferencia será impartida por la física Alicia Sintes, investigadora principal del único equipo español que ha participado en la detección de las ondas gravitacionales.
09/03/16 Conferencia 'Las ondas gravitacionales: las nuevas mensajeras del Universo' impartida por Alicia Sintes, Dept. Física & IAC3 - Universitat de les Illes Balears & Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

El siglo pasado fue testigo de enormes avances gracias a la observación de la radiación electromagnética. Las ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, son ahora las nuevas mensajeras que permitirán abrir una nueva ventana al cosmos y que podrían revolucionar la compresión del universo en el que vivimos.

Las ondas gravitacionales fueron detectadas, de forma directa,  por primera vez por los detectores LIGO, en EE.UU., el 14 de septiembre de 2015. Estas llegaban a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el distante universo. Esto confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915, y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos.

La conferencia será impartida por Alicia M. Sintes Olives, del departamento de Física  & IAC3 - Universitat de les Illes Balears & Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). La física es la responsable principal del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears, único equipo español que ha participado en el estudio Advanced LIGO.

En la charla, explicará a los asistentes qué son estas ondas gravitacionales y cuál ha sido el primer descubrimiento de Advanced LIGO, así como su participación en esta detección.

La conferencia se celebrará en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències Príncep Felipe el miércoles 9 de marzo de 2016 a partir de las 19:30 horas.