08/03/16 Conferencia 'Descifrando los enigmas del cerebro' impartida por Mª Teresa Miras, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular (Universidad Complutense de Madrid) Ciclo 'Mujeres de ciencia'

Actividad finalizada


Nueva conferencia del ciclo 'Mujeres de ciencia'. De libre acceso previa inscripción, se celebrará en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències Príncep Felipe el martes 8 de marzo de 2016 a partir de las 19:30 horas.
08/03/16 Conferencia 'Descifrando los enigmas del cerebro' impartida por Mª Teresa Miras, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular (Universidad Complutense de Madrid) Ciclo 'Mujeres de ciencia'

Las sociedades occidentales gozan hoy en día de una de las mayores esperanzas de vida de su historia. Vivir hasta los 80, 90 e, incluso, 100 años comienza a ser algo normal. Por primera vez las personas de 50 y 60 años son consideradas 'jóvenes'. Sin embargo, este fenómeno lleva asociada la aparición de toda una serie de enfermedades neurodegenerativas que representan un reto colosal para la ciencia médica, y la neurociencia en la actualidad.

En este contexto, y de una forma un tanto sensacionalista, en ocasiones se dan a conocer proyectos que dicen estar a punto de curar el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo, son muchas las lagunas que todavía quedan por rellenar desde la ciencia básica y que todavía no sabemos. A día de hoy seguimos sin conocer, por ejemplo, aspectos fundamentales de este tipo de enfermedades como qué las causa, por qué los enfermos que las sufren padecen también depresiones, o por qué pierden su capacidad de interaccionar con el mundo que les rodea.

De la mano de la prestigiosa experta en enfermedades neurodegenerativas, María Teresa Miras-Portugal, nos adentraremos en algunas de estas lagunas así como en las líneas de trabajo futuras más prometedoras como la neuroprotección, o la capacidad del sistema nervioso de autorrepararse. 

Esta conferencia forma parte del ciclo 'Mujeres de ciencia' en el que ellas son las protagonistas para contar en primera persona cómo se han convertido en referentes en sus respectivos ámbitos y las dificultades que han encontrado en sus carreras.