Conferencia. El Square Kilometre Array o...qué tienen que ver Einstein, Jodie Foster y 300 ingenieros. Lourdes Verdes-Montenegro (IAA-CSIC). 6 de noviembre 2017

Evento finalizado


Conferencia "El Square Kilometre Array o...qué tienen que ver Einstein, Jodie Foster y 300 ingenieros" dentro del ciclo "Actualidad". De libre acceso, previa inscripción, se celebrará el lunes, 6 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:00 horas. 
La Conferencia del 6 de noviembre tratará sobre los radiotelescopios y todos sus avances

Los astrónomos siempre quieren ver más lejos, más atrás en el tiempo y esto les ha llevado a diseñar un radiotelescopio que llegará a ser la mayor infraestructura científica sobre el planeta: el Square Kilometre Array o SKA. Con cientos de miles de antenas separadas por miles de kilómetros, distribuidas en África y Australia, y una superficie equivalente de un kilómetro cuadrado podrá realizar contribuciones revolucionarias a la astrofísica, la astrobiología y la física fundamental. ¿Cómo se formaron las primeras galaxias? ¿Qué nos dicen los púlsares sobre la gravedad? ¿Estamos solos en el universo? La longitud total de fibra óptica necesaria para interconectar estas antenas dará dos veces la vuelta a la Tierra y generará un tráfico de datos diez veces superior al del internet actual.

De esto nos hablará la astrofísica Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que coordina la participación de España en este ambicioso proyecto. Verdes-Montenegro se encuentra en Valencia para participar en el Congreso "Oportunidades físicas con una nueva visión del Universo: el radiotelescopio SKA" que se celebra los días 6 y 7 de noviembre en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) (CSIC-UV). El objetivo de esta reunión, patrocinada por la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) y por el Programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa del IFIC, es maximizar la interacción entre la ciencia en SKA y las comunidades de Física de Partículas, Astropartículas, Física Planetaria, Astrobiología y Cosmología, vital a la hora de desarrollar un programa de liderazgo y exitoso en el marco de SKA. 

19:00 horas. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències.