Investigando identidades. La Dama de Elche

Evento finalizado


Carmen Aranegui. Catedrática emérita de Arqueologia. Universitat de València 19.30 horas. Jueves, 8 de marzo Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències
Conferencia sobre la identidad de la dama de Elche y otros personajes históricos

Conferencia "Investigando identidades. La Dama de Elche" dentro del ciclo "Una Comunitat amb ciència". De libre acceso, previa inscripción se celebrará el jueves, 8 de marzo de 2018 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

La arqueología se dedica a interpretar el pasado, principalmente cuando los documentos escritos o bien no existen o son demasiado escasos para constituir una base fidedigna de conocimientos. Toda cultura está modelada por su pasado, de modo que la práctica de la arqueología, como la historia, crea autoconciencia.

Explicar las sociedades pretéritas exige algo más que mostrar objetos y proponer fechas para los mismos. En la actualidad, además, lo simbólico resulta más importante que lo material para definir un comportamiento como humano. Ningún objeto es solamente lo que parece. De ahí que se imponga un ejercicio riguroso en el apoyo teórico que orienta al investigador para interpretar el registro arqueológico de forma hermenéutica. 

La Dama de Elche fue el hallazgo español más importante a finales del siglo XIX. Se vio envuelta en un halo romántico y nacionalista que refleja muchos rasgos de la situación política propia de sus primeros cien años de existencia. 

En la actualidad se impone resituar esta pieza emblemática siguiendo coordenadas de análisis cultural alejadas del etnocentrismo, respetuosas con las identidades y solventes históricamente. Estos son algunos de los retos de las ciencias humanas. 

Libre acceso previa inscripción. Inscripción hasta las 14 horas del día de la conferencia.

Programa

19.00: acreditaciones
19.30: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21.00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu de les Ciències (junto al Hemisfèric)