Conferencia. ¿Existe el libre albedrío en el mundo cuántico? Gerard 't Hooft. Premio Nobel de Física. 13 de noviembre de 2018

Evento finalizado


Conferencia "¿Existe el libre albedrío en el mundo cuántico?" a cargo de Gerard 't Hooft, Premio Nobel de Física en 1999. Ciclo "Actualidad" de libre acceso, previa inscripción, se celebrará el martes, 13 de noviembre de 2018 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:00 horas. 
Conferencia. ¿Existe el libre albedrío en el mundo cuántico? Gerard 't Hooft. Premio Nobel de Física. 13 de noviembre de 2018

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), organiza el próximo martes, 13 de noviembre a las 19:00 horas la conferencia de libre acceso previa inscripción, "¿Existe el libre albedrío en el mundo cuántico" a cargo del Premio Nobel de Física en 1999, físico teórico y catedrático de la Universidad de Utrecht, Gerard 't Hooft.

La mecánica cuántica es un marco matemático que describe el comportamiento de objetos muy pequeños como átomos o moléculas, pero también las partículas subatómicas, más parecidas a ondas. La interpretación más popular de nuestras ecuaciones es que las partículas toman a menudo decisiones aleatorias, como si tuvieran alguna especie de voluntad propia. Como las personas también tenemos cierto "libre albedrío", se podría colegir que la explicación de alguna de nuestras acciones es "ninguna en absoluto".

Sin embargo, también es posible llegar a una conclusión más serena: nuestras ecuaciones arrojan predicciones inciertas debido a incertidumbres fundamentales en dónde están exactamente las partículas, en qué estado se encuentran o a qué leyes obedecen. La mayoría de los investigadores sostienen que se ha demostrado que ese enfoque no cuadra con las ecuaciones, pero ese argumento ofrece ciertas dudas. ¿Deberían los físicos renunciar a encontrar unas ecuaciones que nos digan con certidumbre cómo se comportan las partículas? ¿Qué ocurriría entonces con el libre albedrío?

Gerard 't Hooft es físico teórico y catedrático en la Universidad de Utrecht. Ha dedicado su carrera al estudio de la teoría cuántica en sus diversas realizaciones, desde los fundamentos hasta la teoría cuántica de la gravitación pasando por la física de partículas. Durante su doctorado desarrolló la técnica de regularización dimensional, que permitió demostrar más allá de toda duda que el Modelo Estándar es una teoría matemáticamente consistente y capaz de hacer predicciones. Gracias a esta técnica es posible hacer cálculos de precisión en muchas teorías cuánticas de campos, y por esta aportación recibió el Premio Nobel de Física en el año 1999 junto con su director de tesis, Martinus Veltman. Ha recibido, entre otros muchos honores, el premio Wolf, la medalla Lorentz y la medalla de honor del Instituto Niels Bohr de Copenhague.

Libre acceso previa inscripción

Programa: 

18.30: acreditaciones
19.00: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.00: fin de la conferencia e inicio del coloquio
20.30: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)

La conferencia será impartida en inglés con traducción simultánea.