Conferencia. El Sol: una estrella sorprendente

Evento finalizado


Manuel Collados. Investigador principal del European Solar Telescope. 19:30 horas. Jueves, 5 de septiembre de 2019. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències
Conferencia. El Sol: una estrella sorprendente

El Sol, esa estrella que tenemos al lado, nos da energía y permite la vida en nuestro planeta. Conocerla mejor es conocer mejor nuestro entorno. Vista desde aquí, parece una bola de fuego que nos ilumina todos los días y que da la impresión de estar siempre igual. Lejos de eso, cuando lo observamos con detalle, vemos que está constantemente cambiando. En esta conferencia, Manuel Collados, investigador principal del European Solar Telescope, nos revelará cómo es el Sol por dentro y por fuera, las técnicas que utilizan los astrónomos para estudiarlo y los diferentes fenómenos que se dan en él.

El Sol, con sus neutrinos, sus manchas solares, sus fulguraciones y muchos otros aspectos muy interesantes y sorprendentes, es un laboratorio de física básica para los astrónomos.  En él se dan unas condiciones que son irreproducibles en el laboratorio y nos enseña muchos detalles de la física que nos serían muy difíciles de entender si no lo pudiéramos observar. Además, es nuestro patrón de referencia para comprender el resto del universo. No en vano, todas las demás estrellas son también soles, pero que están muy lejos. Y, muy importante, influye en nuestro entorno más cercano por la radiación y las partículas cargadas que está continuamente emitiendo.

Manuel Collados también nos introducirá el Telescopio Solar Europeo, una ambiciosa aventura para construir un telescopio solar de 4 metros de abertura, en la que están embarcados los investigadores europeos de física solar para disponer del mejor telescopio con el que observar y entender el Sol, proyecto del que él es el investigador principal.

Libre acceso previa inscripción. Inscripción hasta las 14 horas del día de la conferencia

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.

Programa

19.00: acreditaciones
19.30: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21.00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efecturará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu de les Ciències (junto al Hemisfèric)