Conferencia. Conectando y reconectando el cerebro con los sentidos

Guillermina López Bendito. Investigadora del Instituto de Neurociencias. Universidad Miguel Hernández, UMH-CSIC. 19:30 horas. Jueves, 24 de octubre de 2019. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències 
Conferencia. Conectando y reconectando el cerebro con los sentidos

Conferencia "Conectando y re-conectando el cerebro con los sentidos" dentro del ciclo "Una Comunitat amb ciència". De libre acceso, previa inscripción se celebrará el jueves, 24 de octubre de 2019 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

El objetivo general del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández es el de comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en la guía axonal de los principales tractos axonales del cerebro de mamíferos. En particular, su interés se centra en estudiar cómo se forma uno de los sistemas de conexiones más complejos del cerebro que es el sistema talamocortical. En esta conferencia, se explicará el motivo por el que, a través de este sistema, la información sensorial de lo que nos rodea (visual, táctil, auditiva) es transmitida a la corteza cerebral de manera precisa, produciéndose la adquisición de la percepción de los estímulos que nos rodean. También se tratará de los procesos plásticos que ocurren en el cerebro cuando perdemos un sentido. Por último, el desarrollo anormal del sistema talamocortical podría estar implicado en algunas enfermedades neurológicas, como el autismo o la epilepsia.

Libre acceso previa inscripción. Inscripción hasta las 14 horas del día de la conferencia

Programa

19.00: acreditaciones
19.30: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21.00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efecturará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu de les Ciències (junto al Hemisfèric) 

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.