Nanotecnología: La revolución de los nuevos materiales

Evento finalizado


Hermenegildo García. Profesor del área de Química. Universitat Politècnica de València (UPV) 19.30 horas. Jueves, 18 de octubre de 2018 Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències 
Conferencia sobre la Nanotecnología y la revolución de los nuevos materiales

Conferencia "Nanotecnología: La revolución de los nuevos materiales" dentro del ciclo "Una Comunitat amb ciència". De libre acceso, previa inscripción se celebrará el jueves, 18 de octubre de 2018 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. 

Con la frase visionaria "There is plenty of room at the bottom" que podríamos traducir como "hay mucho sitio al fondo" el premio Nobel de Física Richard Feynman se dirigió a la Sociedad Americana de Física en 1957 en Los Ángeles queriendo indicar que el tamaño de los átomos que constituyen la materia es lo suficientemente pequeño, en el rango de los nanómetros, como para permitir la miniaturización de materiales muy por debajo de lo que el ojo humano es capaz de discernir. 

Con el paso del tiempo, se han desarrollado técnicas experimentales que permiten visualizar imágenes en esta escala de tamaños y su manipulación. Estas técnicas han hecho posible la obtención y preparación de materiales que poseen tamaños de estas dimensiones y que, debido a este pequeño tamaño, tienen propiedades y características nunca antes conocidas y que permiten llevar a cabo tecnologías nuevas que no existían. 

El impacto de la nanociencia y la nanotecnología ha revolucionado muchas áreas científicas que han impactado ya en al vida diaria de los seres humanos y que van desde materiales cosméticos, alimentación, microelectrónica, sensores hasta nuevas terapias más eficientes y con menos efectos secundarios

El profesor Hermenegildo García nos presentará en su conferencia cómo el desarrollo de técnicas de estudio de nanomateriales ha hecho posible desde los años 80 del siglo XX el avance de esta disciplina hasta llegar a las aplicaciones actuales y cuál podría ser la evolución en el futuro. En su presentación hará especial énfasis en los materiales que han sido estudiados en el Instituto de Tecnología Química de la Universitat Politècnica de València

Libre acceso previa inscripción. Inscripción hasta las 14 horas del día de la conferencia. 

Programa: 

19.00: acreditaciones
19.30: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio 
21.00: fin de la actividad.

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu de les Ciències (junto al Hemisfèric)

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.