Conferencia. El fin de los problemas imposibles

Evento finalizado


Rubén Ruiz García. Doctor en Ingeniería Informática. Universitat Politècnica de València (UPV). 19:30 horas. Jueves, 14 de noviembre de 2019. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències 
Conferencia. El fin de los problemas imposibles

Conferencia "El fin de los problemas imposibles" dentro del ciclo "Una Comunitat amb ciència". De libre acceso, previa inscripción se celebrará el jueves, 14 de noviembre de 2019 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Hoy por hoy se habla mucho de la inteligencia artificial –que disfruta de una renovada juventud– el aprendizaje automático o machine learning, la Ciencia de Datos (o Data Science), Big Data y otros. Lo que no es tan conocido es que la mayoría de estas áreas utilizan en menor o mayor medida técnicas de optimización que tienen sus orígenes en una disciplina científica que siempre ha estado en un segundo plano: la investigación operativa.

La investigación operativa estudia la aplicación de métodos avanzados para la toma de decisiones. Está a caballo entre las matemáticas, la estadística, la informática, la economía y la ingeniería y es muy posible que esta dispersión sea el motivo por el que no es una ciencia conocida por el público en general. Con la investigación operativa podemos resolver problemas de una complejidad increíble, en tiempos cortos, obteniendo soluciones de una calidad muy superior a la que son capaces los mayores expertos humanos. El desarrollo en las últimas décadas ha permitido incrementos en la productividad, reducciones de costes y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Las mejoras observadas en el campo de la investigación operativa permiten, a día de hoy y con la tecnología actual, resolver problemas que hace pocas décadas se antojaban imposibles.

En esta charla, de corte divulgativo, se exponen las aplicaciones más cercanas e impactantes de la investigación operativa y de cómo empresas e instituciones de nuestro entorno están consiguiendo optimizar sus procesos productivos, logísticos y de servicio empleando menos recursos y usando de una forma mucho más inteligente los recursos disponibles. Más, mejor, más rápido y con menos.

Libre acceso previa inscripción. Inscripción hasta las 14 horas del día de la conferencia

Programa

19.00: acreditaciones
19.30: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21.00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efecturará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu de les Ciències (junto al Hemisfèric)

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.