Conferencia. ¿Cómo vivir para envejecer mejor?

ESTA CONFERENCIA QUEDA APLAZADA José Viña. Catedrático de Fisiología de la Universitat de València. Colaborador del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) 19:30 horas. Jueves, 23 de abril de 2020. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències   
comunitat_viña_23abril_2020
ESTA CONFERENCIA QUEDA APLAZADA
 
Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es el envejecimiento de la población.  Sin embargo, debemos verlo más como una oportunidad que como un problema. Naturalmente, hemos logrado que la mayor parte de la población llegue a ser mayor, es decir, pase de los 70 años. En la actualidad, se trata sobre todo de que los últimos años de vida sean un ejemplo de calidad de la misma. Las personas mayores suelen ser más felices que las jóvenes porque saben su sitio en el mundo. Sin embargo, si no se han preparado para tener una vejez sana, los achaques y molestias pueden impedir esta etapa de felicidad. Es muy importante saber que el envejecimiento es modulable. Mediante sencillas prácticas como hacer ejercicio, cuidar la alimentación, controlar el estrés y la medicina preventiva, podemos aumentar mucho la calidad de las personas mayores. 
 
En la charla, discutiremos la importancia del control del estrés, la importancia del sueño, la del ejercicio físico y la de la alimentación. Además, haremos hincapié en cómo mejorar la calidad de vida durante el trabajo y las relaciones laborales y personales.  Por último, se abordará el hecho de que envejecer no es una enfermedad, aunque hay muchas enfermedades asociadas al envejecimiento. Terminaremos con unas reflexiones sobre cómo los considerables adelantos en la ciencia básica del envejecimiento, esto es la gerontología, pueden llevarse a la práctica en la geriatría (es decir, el tratamiento médico de las personas mayores) e incluso de la gerontología social.  Las expectativas que ofrece la ciencia actual para un envejecimiento saludable y feliz son enormes y se discutirán en esta charla.
 
Acceso libre hasta completar el aforo.
 
Programa
19.30: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21.00: fin de la actividad         
 
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.