Conferencia. Einstein, el vacío y la nada

Evento finalizado


Álvaro De Rújula. Doctor en Física Teórica. Universidad Complutense de Madrid. 19:30 horas. Jueves, 13 de junio de 2019. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències 
Conferencia. Einstein, el vacío y la nada

Conferencia "Einstein, el vacío y la nada" dentro del ciclo de Astronomía. De libre acceso, previa inscripción, se celebrará el jueves, 13 de junio de 2019 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC).

Estudiando "lo que son las cosas" a nivel microscópico descubrimos cuán simples son, cómo la gigantesca variedad de todo lo que existe se rige por leyes que también son pocas y simples. El Universo, en su niñez era una "sopa" de partículas, más y más calientes (o de mayor energía) a medida que miramos más hacia el pasado. Es así como los experimentos "de alta energía" nos permiten, entre otras cosas, comprender mejor el Universo cuando era mucho más joven.

El entendimiento del microcosmos y del macrocosmos son así una única ciencia en la cual, sorprendentemente, el ente que menos comprendemos es el vacío, que parece no estarlo en absoluto: existe una diferencia fundamental entre el vacío y la nada. Álvaro De Rújula, es un referente en la física teórica de partículas y nos podrá aclarar todas las dudas que nos surgen sobre este tema.

Previo a la conferencia, se realizará una actividad interactiva en la Calle Menor del Museu de les Ciències, junto a la escultura “Nube” a partir de las 17.30 horas.

Fantasmas del universo

Durante esta actividad podrás ver los escurridizos neutrinos usando el neutrinoscopio, una aplicación diseñada para ver los neutrinos que nos rodean. Además, podrás jugar a un videojuego donde ayudarás a un neutrino, producido en el Sol, a llegar a la Tierra. 

¡Consigue la puntuación más alta y obtendrás un pequeño premio!

Libre acceso previa inscripción. Inscripción hasta las 14 horas del día de la conferencia

Programa conferencia: 
19:00: acreditaciones 
19:30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía
20:30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21:00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)