Conferencia y observación. ¿Hay vida en Marte? Lecciones aprendidas en análogos terrestres

Evento finalizado


Felipe Gómez Gómez. Investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) 19:30 horas. Martes, 24 de noviembre de 2020. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències 
Conferencia y observación. ¿Hay vida en Marte? Lecciones aprendidas en análogos terrestres

Conferencia "¿Hay vida en Marte? Lecciones aprendidas en análogos terrestres" dentro del ciclo de Astronomía. De libre acceso previa inscripción, se celebrará el martes, 24 de noviembre de 2020 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Existe una gran controversia a raíz de los últimos datos que estamos recibiendo de las misiones espaciales en curso en el planeta Marte sobre si existe la posibilidad de que pudiera haber habido vida, o incluso si esta podría continuar en la actualidad en el planeta rojo. En la charla trataremos esta posibilidad. Igualmente se abordará el entorno de la Tierra primitiva, es decir, el ambiente reinante en el momento en el que se produce el origen de la vida. Se presentará el concepto de extremofilia, qué es un ambiente extremo y qué es un análogo terrestre, así como las campañas científicas a estos últimos donde existen similitudes con el entorno de la Tierra primitiva o Marte. Por último, se abordará directamente la cuestión: ¿podría existir vida en Marte?

Al final de la conferencia se realizará una observación de la Luna, Marte y Urano en el Jardín de Astronomía del Umbracle a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

Libre acceso previa inscripciónLa inscripción finaliza a las 14 horas del día de la conferencia

Programa: 
19:30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía
20:30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21:00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.

 

NORMATIVA COVID-19

1. Realiza el acceso y la salida del Auditorio de manera escalonada respetando en todo momento la distancia interpersonal de seguridad. El desalojo se realizará comenzando por las últimas filas 
2. Respeta los recorridos señalizados en el interior del recinto.
3. Lávate las manos con gel desinfectante. Disponible en el acceso al Auditorio
4. Usa mascarilla siempre
5. Respeta la distancia interpersonal de seguridad una vez dentro del Auditorio.
6. Por higiene, no debes compartir tu asiento con otra de las personas asistentes, son personales e intransferibles.
7. Dentro del recinto está prohibido consumir cualquier tipo de bebida o comida. 
8. Por la seguridad de todos, sé responsable con el cumplimiento de esta normativa.