Conferencia y observación. Explorando el imperio del Sol

Evento finalizado


José Luis Gasent y Julián Blanco Rodríguez. Investigadores de los proyectos SO/PHI e IMaX. Universitat de Valéncia 19:30 horas. Jueves, 15 de febrero de 2018. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències 
Conferencia El Imperio del Sol, donde se narra todos los datos conocidos sobre la estrella

Conferencia "Explorando el imperio del Sol" dentro del ciclo de Astronomía. Libre acceso, previa inscripción se celebrará el jueves, 15 de febrero de 2018 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. 

El Sol, nuestra estrella, aglutina el 99,8% de la masa del sistema solar, su imperio. Es el origen del sistema planetario, su entorno y dinámica, e imprescindible para la vida en la Tierra. Al mismo tiempo notamos su poder en fenómenos tan variados como las auroras boreales o interfiriendo comunicaciones y satélites artificiales.

A pesar de los siglos transcurridos desde que comenzó su estudio sistemático y de los milenios desde los primeros registros, aún queda muchísimo por saber sobre el Sol. La misión Solar Orbiter, liderada por la Agencia Espacial Europea, revolucionará el conocimiento de nuestra estrella. El satélite se lanzará a principios de 2019 y orbitará alrededor del Sol. Sus 10 instrumentos científicos permitirán obtener información de lo que ocurre desde el interior solar hasta las capas más externas de la estrella, permitiéndonos componer una imagen global de los fenómenos solares y su impacto en el espacio interplanetario y en la misma Tierra.

Los investigadores de la Universitat de València, José Luis Gasent Blesa y Julián Blanco Rodríguez forman parte del consorcio internacional responsable del instrumento SO/PHI, uno de los más importantes de esta misión. En su conferencia descubriremos cómo es y cómo se comporta nuestra estrella, así como detalles del complejo desarrollo del instrumento SO/PHI y de la misión Solar Orbiter, describiendo por el camino diferentes medios complementarios para observar este imperio del que somos parte

A continuación, se realizará una observación astronómica de cúmulos de estrellas del cielo invernal a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía. 

Libre acceso previa inscripción. Inscripción hasta las 14 horas del día de la conferencia. 

Programa:

19:00: acreditaciones
19.30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía
20:30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
20.45: inicio observación en el Umbracle
21:30: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)