Conferencia. El nacimiento de una ciencia: la Astronomía Gravitacional

César García Madirrodriga. Responsable científico de la misión LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea (ESA). 19:30 horas. Martes, 30 de enero de 2018. Auditorio Santago Grisolía del Museu de les Ciències.   
La conferencia la dará César García el responsable científico de la misión LISA Pathfinder, de la ESA

Conferencia "El nacimiento de una ciencia: la Astronomía Gravitacional" dentro del ciclo de Astronomía. De libre acceso, previa inscripción, se celebrará el martes, 30 de enero de 2018 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciéncies.

La misión espacial LISA Pathfinder es la precursora de una nueva clase de observatorios del universo. La teoría de la relatividad general, postulada por Albert Einstein en 1915, predijo la existencia de ondas gravitacionales. Las ondas gravitacionales prometen abrir una nueva ventana a la astronomía, y revelar fenómenos cósmicos que no son observables con telescopios de luz cósmica, como la fusión de agujeros negros. Estas ondas son tan débiles que han tenido que pasar cien años para que el detector LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observer) las observará por primera vez. 

La Agencia Espacial Europea (ESA) inició en 2005 una misión espacial, el LISA Pathfinder, para demostrar en órbita el funcionamiento de un futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales. El responsable científico de la misión LISA Pathfinder, César García Marirrodriga, nos presentará en detalle la misión precursora que fue lanzada al espacio en diciembre de 2015 con excelentes resultados. Como consecuencia, la ESA sigue avanzando sus planes para construir y lanzar (en torno al año 2030) ese gran observatorio y así abrir una nueva vía a la observación del Universo.

Programa: 

19.00: acreditaciones
19:30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía
20:30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21:00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efecturará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)