Observación. Tránsito de Mercurio por el disco solar. 11 de noviembre de 2019

Evento finalizado


La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), organiza una observación especial el 11 de noviembre de 2019 con motivo del tránsito de Mercurio.  
Observación. Tránsito de Mercurio por el disco solar. 11 de noviembre de 2019

Los tránsitos se producen cuando un planeta pasa delante del disco del Sol. En ese momento, el planeta se ve como un pequeño disco negro que se mueve lentamente frente al brillante círculo solar. Las órbitas de Mercurio y Venus se encuentran dentro de la órbita terrestre, por lo que son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol para producir el tránsito. Hoy en día, los tránsitos son una de las herramientas que se usan para descubrir planetas que orbitan alrededor de las estrellas.

Aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, es extraño que se produzca la alineación exacta para ver el tránsito, debido la inclinación de la órbita del planeta, por lo que los tránsitos solo pueden ocurrir en mayo o noviembre.

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), organiza una observación especial el 11 de noviembre de 2019 con motivo del tránsito de Mercurio. Se trata de un evento astronómico muy poco común, que en el caso de Mercurio solo se produce unas trece veces cada siglo. El próximo tendrá lugar en 2032.

Los participantes podrán observar en directo el tránsito desde el Paseo de Cipreses (junto al Hemisfèric) de 13.30 a 17.00 horas