EL FUTURO DE LOS MUSEOS DE CIENCIA Y SUS PROFESIONALES. CONFERENCIAS DE LIBRE ACCESO

La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece del 24 al 26 de octubre tres conferencias de libre acceso dentro de la XIX Reunión Anual de Museos de Ciencia y Técnica de España. 
EL FUTURO DE LOS MUSEOS DE CIENCIA Y SUS PROFESIONALES. CONFERENCIAS DE LIBRE ACCESO

¿Cuáles son los retos y las oportunidades a las que se enfrentan museos, centros de ciencia y planetarios? ¿Cuál es el futuro de los museos de ciencia y sus profesionales? Para responder a estas y otras cuestiones la Ciutat de les Arts i les Ciències organiza del 24 al 26 de octubre la XIX Reunión Anual de Museos de Ciencia y Técnica de España que reunirá a los principales directores y responsables de centros de ciencia y planetarios del país. 

Dentro de este encuentro se han organizado tres conferencias de libre acceso, hasta completar aforo, que serán impartidas por expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la museología científica. 

Miércoles, 24 de octubre. Auditorio del Museu de les Ciències 
18:30 horas. Conferencia inaugural

"Comunicar la ciencia en el siglo XXI. Entre la candidez y el cinismo".
Antonio Ariño Villarroya. Vicerrector de Cultura y Deportes de la Universitat de València.

Comunicar la ciencia en el siglo XXI. Entre la candidez y el cinismo pretende ser una reflexión, desde una perspectiva sociológica, sobre el papel de la cultura científica en la sociedad actual. De un lado, de esta se habla, con cierto candor como sociedad del conocimiento, pero, de otro, constatamos el ascenso del cinismo, en todos los ámbitos de la vida social, concretado en lo que ha venido en llamarse “post verdad” y “populismo”, pero también en el uso masivo de datos personales para manipular las decisiones individuales: la ciencia y la técnica funcionan como ideología. En este contexto, los museos de ciencia tienen un papel fundamental, no sólo como comunicadores de los descubrimientos y hallazgos científicos sino como creadores de cultura científica en el conjunto de la población. 

Jueves, 25 de octubre. Auditorio del Museu de les Ciències 
16:30 horas. Conferencias expertos

"Confusión en el Edén".
Guillermo Fernández. Consultor de proyectos museísticos.
Erik Stengler. Profesor del máster de Museos de Cooperstown Graduate Program 

Tomando como punto de partida un par de fotos disparadas durante una visita al Eden Project (Cornwall, UK), los ponentes proponen una reflexión sobre la planificación estratégica de los establecimientos museísticos de ciencia contemporáneos. En un contexto social en el que la comunicación científica se desarrolla ampliamente en muy diversas disciplinas profesionales, los museos de ciencia se plantean reenfocar su oferta a la sociedad, a fin de localizar con la máxima precisión su «core business» (competencia distintiva). Y lo hacen no sólo para que sus misiones sociales sean perfectamente conocidas y reconocibles, sino también para poder evitar solapar su actividad con la que ya ofrecen otros estamentos culturales, asegurándose así de estar aportando la especial singularidad que el museo de ciencia contemporáneo le debe a su comunidad.

Viernes, 26 de octubre. Auditorio del Museu de les Ciències
12:00 horas. Conferencia de clausura

"El investigador como comunicador de la ciencia; hacia un nuevo modelo".
José Antonio Gordillo Martorell. Science Communication Project Manager. Group of Atmospheric Science. Luleå University of Technology, Suecia.

Group of Atmospheric Science (GAS) es un grupo en búsqueda permanente de la excelencia científica. Ello implica llevar a cabo una labor de comunicación de calidad de toda su investigación, así como de los descubrimientos que realiza. Desde marzo de 2018 GAS está siguiendo una estrategia de comunicación denominada “Del laboratorio al público, un viaje de ida y vuelta” en la que se sitúa al investigador como principal agente en la comunicación de la ciencia abriendo su propia investigación a la interacción con distintos tipos de público para enriquecerla y mejorarla.

"¿Puede haber vida en Marte?"
Javier Martin-Torres. Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (UGR-CSIC), Granada. Luleå University of Technology

En la charla sobre Marte, el ponente revisará los descubrimientos realizados por Curiosity y que, junto con otros de las misiones anteriores y actuales en Marte, han provocado especulaciones sobre la existencia pasada o presente de la vida en Marte; y han abierto muchas preguntas y desafíos científicos. En particular analizará las preguntas: ¿hay agua líquida en Marte ?, ¿son los niveles de temperatura y radiación compatibles con la existencia de vida en Marte?, y ¿qué implicaciones tienen para una futura colonización del planeta?

Las conferencias serán grabadas en vídeo y retransmitidas en directo, pudiendo ser difundidas en cualquiera de los medios audiovisuales y/o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.