Conferencia. "Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales". Takaaki Kajita. Premio Nobel de Física. 7 de octubre de 2018.

Evento finalizado


Conferencia "Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales" a cargo de Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2015. Ciclo "Actualidad" de libre acceso, previa inscripción, se celebrará el domingo, 7 de octubre de 2018 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:00 horas. 
Experimento Super-Kamiokande en el Observatorio de Kamioka en Japón

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), organiza el próximo domingo, 7 de octubre a las 19:00 horas la conferencia de libre acceso previa inscripción, "Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales" a cargo del Premio Nobel de Física en 2015 y director del Instituto para el Estudio de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo, Takaaki Kajita. 

En el universo hay muchos fenómenos de altas energías que no pueden ser estudiados usando luz visible. Por ejemplo, las explosiones de supernova, con las que termina la vida de algunas estrellas, son fácilmente visibles con los telescopios ópticos pero el mecanismo que las produce solo puede ser entendido si las observamos mediante neutrinos y ondas gravitacionales. El origen de la materia del universo podría estar también íntimamente ligado a los neutrinos y a sus pequeñas masas. En esta charla, Takaaki Kajita explicará cómo se descubrieron las masas de los neutrinos y repasará cómo los rayos gamma y las ondas gravitacionales pueden arrojar nueva luz a nuestro conocimiento del universo. 

Libre acceso previa inscripción

Programa: 

18.30: acreditaciones
19.00: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.00: fin de la conferencia e inicio del coloquio
20.30: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)

La conferencia será impartida en inglés con traducción simultánea.