Conferencia. Los elementos químicos en el cine, en la literatura y en el arte. 12 de diciembre de 2019

Conferencia "Los elementos químicos en el cine, en la literatura y en el arte" a cargo de Bernando Herradón, doctor en Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC. Ciclo "Actualidad" de libre acceso previa inscripción, se celebrará el jueves, 12 de diciembre de 2019 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:30 horas.
Conferencia. Los elementos químicos en el cine, en la literatura y en el arte. 12 de diciembre de 2019

En 1959, el físico, estadista, novelista y ensayista C. P. Snow impartió la conferencia Rede —prestigiosa actividad de la Universidad de Cambridge, que reúne a todo el campus universitario—. Posteriormente, su discurso se publicó en forma de ensayo con el título Las dos culturas. El tema de su exposición estaba centrado en la gran brecha que se estaba creando entre los llamados científicos y los humanistas, que parecía que hablaban lenguajes distintos y que sus intereses eran dispares. A Snow también le preocupaba el desinterés de personas cultas —con formación en humanidades— hacia los temas científicos y se preguntaba cómo se podría paliar esta distancia cultural. Por su formación y experiencia, Snow era una persona muy capacitada para hacer este tipo de reflexiones.

Han pasado seis décadas y podemos afirmar que la situación es aún peor que en la época de Snow. De las dos culturas parece que hemos pasado a cinco, que usan métodos y lenguajes distintos; y, lo que es peor, existe desinterés por otras áreas de la cultura. Estas 'cinco culturas' actuales son: la científica, la tecnológica, la literaria, la artística y, recientemente, una aparente cultura social, posiblemente motivada por la influencia de algunos temas de actualidad en los medios de comunicación.

¿Cómo podemos intentar cerrar estas brechas entre culturas? El objetivo de una sociedad avanzada es que sus ciudadanos sean personas con formación y con una cultura a la que no haya que poner adjetivos. En la conferencia se expondrán algunas situaciones actuales de la cultura y qué esfuerzos se deben hacer para que hablemos solo de CULTURA, sin necesidad de adjetivos. Posteriormente se expondrán ejemplos de la relación entre la ciencia, las artes plásticas, la literatura y el cine, usando los elementos químicos como hilo conductor, en el contexto del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que se celebra en 2019.

Libre acceso previa inscripción. Inscripción hasta las 14 horas del día de la conferencia

Programa: 
19:00: acreditaciones 
19:30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía
20:30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21:00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)