CONFERENCIA. "ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS COSECHAS DEL FUTURO: TOLERANCIA A SEQUÍA". 12 DE NOVIEMBRE DE 2020

Conferencia "Adaptación al cambio climático en las cosechas del futuro: tolerancia a sequía" a cargo del Dr. Pedro L. Rodríguez Egea, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Universitat Politècnica de València (UPV). Ciclo "Actualidad" de libre acceso hasta completar aforo, se celebrará el jueves, 12 de noviembre 2020 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:30 horas.  
CONFERENCIA.

Más de 800 millones de personas padecen hambre y más de 200 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica. Una de las principales causas de ello, además de los conflictos y crisis económicas, son las pérdidas en el rendimiento de las cosechas debido a condiciones ambientales adversas. El crecimiento de las plantas puede verse gravemente afectado por la sequía, salinidad, frío o altas temperaturas, lo que puede reducir la productividad promedio de los cultivos en un 50% a 80%. Estas pérdidas son particularmente graves en un contexto caracterizado por la creciente población mundial (7.700 millones en 2019, 9.700 millones en 2050), el calentamiento global de la Tierra, la escasez de agua y su alto consumo por parte de la agricultura. La concentración de gases de efecto invernadero marca récords cada año, lo que incidirá en un aumento de las temperaturas, unos fenómenos meteorológicos más extremos, subida del nivel mar y estrés hídrico. Dado que la escasez de agua y la sequía son las principales limitaciones ambientales para la agricultura, es preciso generar nuevas variedades de plantas con una mayor eficiencia en el uso del agua y tolerancia a episodios de sequía, tanto por los métodos clásicos de mejora como por el aprovechamiento de las técnicas moleculares de edición genética. Además de la modificación genética, se discutirán abordajes dinámicos donde hay intervención de agroquímicos para modular la tolerancia a sequía.

El año 2020 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de sus siglas en inglés) como Año Internacional de la Sanidad Vegetal 

Acceso libre hasta completar aforo

Programa
19.30: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21.00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.