Conferencia. Buscando materia oscura: cómo ver el universo invisible. 29 de octubre de 2020

Evento finalizado


El jueves, 29 de octubre explicaremos en el Museu de les Ciències qué sabemos sobre la materia oscura y por qué estamos seguros de que existe. 
Conferencia. Buscando materia oscura: cómo ver el universo invisible. 29 de octubre de 2020

La mayor parte del universo está hecho de materia oscura. No sabemos lo que es, pero sabemos que tiene que ser un nuevo tipo de materia. Para detectarla y entender qué es, hemos construido espectaculares detectores en sitios insólitos, que van desde el fondo del mar al Polo Sur. En esta charla explicaremos cómo sabemos que existe la materia oscura, qué pensamos que podría ser y cómo estamos intentando detectarla.

La actividad comenzará con la charla a cargo del ponente Juan de Dios Zornoza, profesor de la Universitat de València, investigador principal del grupo ANTARES-KM3NeT, coordinador de Materia Oscura en el proyecto KM3NeT que será presentado por Alberto Aparici del Instituto de Física Corpuscular del CSIC-Universitat de València (IFIC).

El día 31 de octubre se organiza internacionalmente el "Día de la Materia Oscura". La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València celebra por cuarto año consecutivo el Dark matter day. En los últimos 20 años la cosmología ha revolucionado nuestro conocimiento del universo. Durante las décadas anteriores habíamos ido reuniendo evidencias de que la materia de la que estamos hechos no es la única que habita el universo, pero fue en los años 90 cuando empezamos a encajar las piezas. El jueves, 29 de octubre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu se explicará qué sabemos sobre la materia oscura y por qué estamos tan seguros de que existe; viajaremos desde los primeros instantes del universo hasta las regiones exteriores de las galaxias y veremos cómo la materia oscura ha dejado su marca en todos esos lugares. La búsqueda de materia oscura empezó en el siglo XX, pero se ha convertido en una de las más apasionantes del siglo XXI.

Libre acceso previa inscripciónLa inscripción finaliza a las 14 horas del día de la conferencia

19.00: acceso a la sala
19.30:  conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21.00:  fin de la actividad         
 
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric).

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.

 

 

 

NORMATIVA COVID-19

1. Realiza el acceso y la salida del Auditorio de manera escalonada respetando en todo momento la distancia interpersonal de seguridad. El desalojo se realizará comenzando por las últimas filas 
2. Respeta los recorridos señalizados en el interior del recinto.
3. Lávate las manos con gel desinfectante. Disponible en el acceso al Auditorio
4. Usa mascarilla siempre
5. Respeta la distancia interpersonal de seguridad una vez dentro del Auditorio.
6. Por higiene, no debes compartir tu asiento con otra de las personas asistentes, son personales e intransferibles.
7. Dentro del recinto está prohibido consumir cualquier tipo de bebida o comida. 
8. Por la seguridad de todos, sé responsable con el cumplimiento de esta normativa.