Documental. Los fantasmas del universo: la búsqueda de materia oscura. 29 de octubre 2018

Evento finalizado


Solo el 15% de la materia del universo está hecha de átomos, el resto constituye una misteriosa sustancia cuya naturaleza es desconocida. El lunes, 29 de octubre explicaremos en el Hemisfèric qué sabemos sobre la materia oscura y por qué estamos seguros de que existe. 
Documental. Los fantasmas del universo: la búsqueda de materia oscura. 29 de octubre 2018

El día 31 de octubre se organiza internacionalmente el "Día de la Materia Oscura". La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València celebra por segundo año consecutivo el Dark matter day.

En los últimos 20 años la cosmología ha revolucionado nuestro conocimiento del universo. Durante las décadas anteriores habíamos ido reuniendo evidencias de que la materia de la que estamos hechos no es la única que habita el universo, pero fue en los años 90 cuando empezamos a encajar las piezas y descubrimos una verdad asombrosa: sólo el 15% de la materia del universo está hecha de átomos. El resto lo constituye una misteriosa sustancia cuya naturaleza es desconocida. La llamamos materia oscura, a falta de un nombre mejor. El lunes, 29 de octubre en el Hemisferic de 19:00 a 20:00 horas se explicará qué sabemos sobre ella y por qué estamos tan seguros de que existe; viajaremos desde los primeros instantes del universo hasta las regiones exteriores de las galaxias y veremos cómo la materia oscura ha dejado su marca en todos esos lugares. La búsqueda de materia oscura empezó en el siglo XX, pero se ha convertido en una de las más apasionantes del siglo XXI.

La actividad comenzará a las 19:00 horas con la charla de un miembro del IFIC que repasará qué sabemos de la materia oscura y cómo muchos experimentos en todo el mundo tratan de identificar esta esquiva sustancia y arrojar luz sobre su naturaleza. Tras la charla se proyectará el documental "Los fantasmas del universo: la búsqueda de materia oscura".

Acceso libre previa inscripción aquí