RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es "El satélite te permite un imagen que vale más que mil palabras porque ves claramente los efectos del cambio climático" /es/info/prensa/noticias/entrevista-Jose-Antonio-Sobrino-.html vie, 27 nov 2020 15:34:00 +0100 -Entrevista al Premio Rei Jaume I protección del Medio Ambiente 2019 José Antonio Sobrino 

- Hoy se celebra la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, con el objetivo de acercar la ciencia al público

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/entrevista-Jose-Antonio-Sobrino-.html Hoy se celebra la noche de la divulgación de la ciencia en Europa. Por ese motivo, nos sumamos a esta iniciativa con la publicación de esta entrevista con José Antonio Sobrino,  catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección. El Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2019 ha visitado esta semana el Museu de les Ciències.

¿Qué es la Teledetección?
Como dice la misma palabra es detectar  a distancia.  Tenemos un sensor que permite medir la radiación que emiten los objetos o que se reflejan en ellos, y esos sensores se ubican en plataformas espaciales que llamamos satélites,  o a bordo de en un avión o incluso en el suelo. Es la observación de la Tierra desde satélite

¿Qué aplicaciones tiene? 
Son innumerables. Podemos detectar numerosas variables en campos como la atmósfera, el oceáno, la tierra, la criósfera, la temperatura de la superficie del mar o la terrestre, detectar contenidos abserbentes de la atmósfera o gases de efectos invernadero, aerosoles o zonas incendiadas.

¿Cómo nos ayudan los satélites en la lucha contra el cambio climático? 
El satélite te permite un imagen que vale más que mil palabras como se suele decir, porque ves los efectos claramente. Cuando ves cómo se reduce la extensón de la capa de hielo en el Artico ye so muestra el efecto del calentamiento, cuando por ejemplo ves extensiones de zonas quemadas más de diez millones de hectáreas en los incendios de Australia, California o los de la penínsual ibérica en 2017 en Galicia y Portugal, con más de 300,000 hectáreas, pues ves la magnitud de esos desastres y una imagen te permite concienciarte del problema. 

¿Cuáles son los cambios más significativos que se están produciendo en la Tierra? 
Sobre todo la desaparición de las extensiones de hielo en el Ártico, el aumento de temperatura en toda la zona del permafrost de Siberia, el hundimiento que se está produciendo debido a que se descongela el suelo y  las extensiones de incendios que se producen en la Amazonía, California o Australia. 

¿Qué misiones prepara la Agencia Espacial Europea (ESA) en este ámbito?
La Agencia Espacial Europea  esta  continuamente aprobando nuevas misiones, muchos están en talleres y se lanzarán en los próximos años. Ahora mismo tenemos varios satélites Sentinel operativos que permiten obtener información de la superficie terrestre a distintas resoluciones desde los 10 metros al kilómetro.  
Se lanzarán durante los próximos años nueva misiones, en particular, trabajamos directamente en el comité asesor de la misión MLSTM que tiene como objetivo medir la temperatura de la superficie terrestre pero con una resolución espacial mayor que las que nos proporcionan los satélites habituales, una resolución espacial que estará entre 30 y 50 metros aproximadamente  y que nos va a permitir estimar fudamentalmente las necesidades de aguas de los cultivos, analizar la isla de calor, cualquier episodio a alta resolución donde la temperatura juegue un papel importante. 

¿Qué son los satélite Sentinel?
Es un programa de la ESA que consiste en seis satélites y de cada uno se lanzarán carios para dar un servicio a la Unión Europea y usuarios. No son satélites para la investigación, los Sentinel miden cosas que ya están demostradas y que son necesarias para tener una información diaria de como está evolucionando las cosas, por ejemplo, contribuyen a la PAC con los inventarios agrarios, al seguimiento de los incendios, a detectar sequías o inundaciones e incluso a la prevención de las mismas. Es un  instrumento que se pone la servicios de todos los ciudadanos de forma gratuita para acceder a esa información diaria y necesaria que los que gestionan la cosa pública puedan tomar decisiones en base a datos y medidas. 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina hoy de morado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer /es/info/prensa/noticias/dia-de-la-eliminacion-violencia-mujer.html mié, 25 nov 2020 15:27:00 +0100
A partir de las 18 horas 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dia-de-la-eliminacion-violencia-mujer.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se iluminará hoy de color morado con motivo del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A partir de las 18 horas comenzará el encendido especial del Museu de les Ciències y el Hemisfèric, así como en las cubiertas del Palau de les Arts y el Oceanogràfic. 

]]>
El Museu de les Ciències regala visitas guiadas a los primeros 20 colegios que participen en el concurso escolar 'Acción por el clima' /es/info/prensa/noticias/Museu-semana-europea-residuos.html mar, 24 nov 2020 14:58:00 +0100 - Hasta el 29 de noviembre se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos
- De Primaria a Secundaria y ciclos Formativos, el concurso es 'online' e invita a escolares de toda España a que propongan cambios para cuidar el planeta y por el desarrollo sostenible

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Museu-semana-europea-residuos.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que tiene lugar del 21 al 29 de noviembre. Por este motivo, el Museu de les Ciències regalará visitas guiadas por la nueva exposición 'Play. Ciencia y música' a los y las participantes de los primeros 20 colegios que se inscriban en el concurso 'Acción por el Clima' y premiar así su aportación en dar ideas a favor del medio ambiente.

Crear un huerto escolar, aplicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), cómo podemos ahorrar agua o diseñar un proyecto sostenible STEM (siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics), son los cuatro desafíos medioambientales que la Ciutat de les Arts i les Ciències propone este curso con el certamen 'Acción por el clima' dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria o Ciclos formativos de grado medio de centros de toda España.
El objetivo principal es concienciar al alumnado y a la sociedad sobre la situación climática actual para que divulguen esta realidad y propongan cambios en los hábitos cotidianos.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 18 de enero de 2021. El concurso tendrá una fase 'online' (hasta el 8 de febrero de 2021), en la que cada equipo enviará su proyecto en formato audiovisual, y una fase presencial, en la que se darán cita en el Museu de les Ciències los equipos seleccionados.

Hay cuatro categorías por niveles educativos: primer ciclo de primaria (de 6 a 8 años) que tendrán que presentar un proyecto de huerto escolar; segundo ciclo de primaria (de 8 a 10 años) con el proyecto 3R que consiste en el diseño de un elemento o mecanismo realizado con materiales reciclados; tercer ciclo de Primaria (de 10 a 12 años) al que corresponde realizar un proyecto en torno al aprovechamiento del agua; y Secundaria o Ciclos Formativos, que deberán presentar un proyecto sobre clasificación eficiente de residuos y energías renovables.

Una vez entregados los proyectos, en la fase online, serán evaluados por un jurado que determinará aquellos que pasen a la siguiente fase. La comunicación de los finalistas será el 1 de marzo de 2021. La final se realizará en el Museu de les Ciències el 26 de marzo de 2021 con los mejores proyectos presentados. Más información en www.cac.es/accionporelclima

]]>
"Se han descubierto microorganismos en el permafrost ártico, en los hielos de la Antártida o en el desierto de Atacama" /es/info/prensa/noticias/entrevista-Felipe-Gomez-.html mar, 24 nov 2020 12:58:00 +0100 "Marte fue habitable en el pasado, un planeta gemelo a la Tierra cuando ambos se formaron, que retuvo grandes masas de agua". Entrevistamos al investigador Felipe Gómez Gómez, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) , que participa hoy en el ciclo 'Astronomía' con la conferencia "¿Hay vida en Marte? Lecciones aprendidas en análogos terrestres" 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/entrevista-Felipe-Gomez-.html Encontrar vida en una de las regiones más calurosas del planeta y participar en la aventura marciana del robot  Curiosity,  equipado con tecnología española desarrollada por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).  Son dos hitos fascinantes de la ciencia que destacan en la trayectoria de Felipe Gómez Gómez, investigador del Centro de Astrobiología que hoy visita el Museu de les Ciències. 

¿Qué es la astrobiología? ¿Cómo se busca vida en otros planetas?La Astrobiología es la ciencia por la que se estudia el origen y evolución de la vida, en el planeta Tierra y por extrapolación, la posibilidad de vida en otros cuerpos planetarios.

¿Qué condiciones hace a un planeta habitable?
Fundamentalmente la presencia de agua en estado líquido. Por nuestra experiencia en análogos, podemos afirmar que allí donde hemos encontrado agua líquida generalmente se encuentra vida.

Su equipo encontró microorganismos desconocidos en una zona hidrotermal situada sobre el volcán Dallol, en Etiopía. ¿Cómo puede existir la vida en zonas en apariencia tan hostiles?
En ambientes tan extremos como es Dallol intervienen varios factores que determinan la presencia, o no, de vida. Primero, como ya hemos comentado, la presencia de agua líquida, que en este caso, tiene que ser agua biodisponible, es decir, debe tener una actividad de agua relativamente próxima a 1. Otros factores que influyen son el pH tan extremo y la alta temperatura, pero aún así, en un ambiente tan extremo como Dallol, hemos podido encontrar la presencia de microorganismos asociados a las capas de sal que forman las chimeneas. Estos microorganismos ya estaban descritos para otros ambientes salinos menos restrictivos, lo que hemos hecho ha sido ampliar el concepto de nicho ecológico en el que, estos microorganismos, pueden desarrollarse. Son fundamentalmente bacterias que están asociadas a altas concentraciones de sal.

¿En qué otras regiones inhóspitas del planeta se han descubierto organismos?
Hemos descrito presencia de microorganismos en el permafrost ártico, en los hielos de la Antártida o en el desierto de Atacama. Igualmente, se ha descrito la presencia de microorganismos en el subsuelo de río Tinto a varios centenares de metros bajo la superficie terrestre.

¿Por qué estos descubrimientos son tan importantes en la búsqueda de vida en Marte?
Marte es un planeta que debido a su pequeño tamaño, no tiene masa suficiente para retener una atmósfera. Por tanto, su superficie está bañada por altas dosis de radiación dañina así como una extrema sequedad. Por tanto, las posibilidades de la existencia de vida se encuentra en micro nichos protegidos bajo la superficie, bien sea en ambientes subterráneos o incluidos en los barnices de las rocas. El estudio de las condiciones de vida en ambientes extremos del planeta Tierra nos ayuda a acotar los posibles nichos ecológicos donde buscar en Marte, así como en otros cuerpos planetarios que serán explorados en el futuro.

¿Qué nos ha enseñado las diferentes misiones y el rover Curiosity sobre Marte durante los últimos años? 
Los rover de la NASA nos han permitido confirmar que algunos lugares de Marte tuvieron agua y, que ese agua, estuvo presente durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, el rover Curiosity que estudia el Crater Gale, nos permitió identificar lugares sedimentarios donde, sabemos, hubo un lago. Esto nos ha ayudado a reportar las condiciones habitables del planeta rojo en el pasado. Otro de los grandes retos que nos plantean las misiones a Marte y que nos está aportando grandes conocimientos, es la posible presencia de masas de agua en la actualidad. Bien sea en los polos helados del planeta o en el subsuelo marciano, algunos orbitadores nos reportan señales de hidrógeno que podrían ser debidas a la presencia de masas de agua.

¿Podría entonces existir vida en Marte? ¿Hay otros planetas o lunas del Sistema Solar que podrían albergar vida?
Esa posibilidad existe pero hay que confirmarla, es decir, sabemos que Marte fue habitable en el pasado, que fue un planeta gemelo a la Tierra cuando ambos se formaron, y que retuvo grandes masas de agua, al menos en el pasado. Todo ello nos confirma que esa posibilidad existe, pero necesitamos encontrar algún signo orgánico, o biomarcador, que nos permita confirmar la presencia pasada de vida. Otros cuerpos planetarios de gran interés astrobiológico son por ejemplo la luna Europa de Jupiter que, sabemos, tiene un mar salino bajo su superficie helada. Lunas como Encélado o Titan también son muy interesantes desde este punto de vista.

]]>
El Museu de les Ciències organiza la actividad escolar 'Pregúntale a un científico' sobre cambio climático /es/info/prensa/noticias/preguntale-a-un-cientifico-cambio-climatico.html jue, 19 nov 2020 15:39:00 +0100 - El experto José Antonio Sobrino responderá a las cuestiones planteadas por estudiantes de Secundaria y Bachillerato
- La actividad se realizará en 'streaming' desde el Auditorio del Museu y las preguntas llegarán a través del chat de Youtube

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/preguntale-a-un-cientifico-cambio-climatico.html El Museu de les Ciències ha puesto en marcha la actividad 'Pregúntale a un científico. El cambio climático desde satélite', que tendrá lugar este viernes, 20 de noviembre. El Premio Jaume I de Protección Medioambiental 2019, catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección, José Antonio Sobrino, responderá a preguntas realizadas por estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre cambio climático.

La actividad se realizará en 'streaming' desde el Auditorio del Museu de les Ciències y los alumnos preguntarán a través del chat de Youtube. Los colegios interesados han enviado las preguntas por correo y del total de cuestiones enviadas se realizará una selección previa. La emisión a través del canal de Youtube de la Ciutat de les Arts i les Ciències será este viernes a partir de las 11 horas.

]]>
El Museu de les Ciències estrena la instalación musical 'Emospheras' en la exposición 'Play. Ciencia y música' /es/info/prensa/noticias/novedad-exposicion-play-museu--.html vie, 13 nov 2020 13:10:00 +0100 - Cinco esferas suspendidas cambian de color en sintonía con la música de Beethoven
- Todo el mes de noviembre las entradas al Museu tienen un 20 por ciento de descuento por el veinte aniversario

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/novedad-exposicion-play-museu--.html El Museu de les Ciències ha estrenado esta semana la instalación musical 'Emospheras' en la exposición 'Play. Ciencia y música'. Es un espacio donde se genera una experiencia sensorial inmersiva gracias a cinco esferas retroiluminadas suspendidas del techo que vibran y cambian de color en sintonía con música de Beethoven.

Luz, sonido y vibración interactúan de forma conjunta y sincronizada en las 'Emospheras'. Se trata de un instalación diseñada por el Museo interactivo de la música de Málaga (MIMMA) que amplifica la recepción de la música en el 250 aniversario de Ludwig Van Beethoven nacido el 16 de diciembre de 1770. En las 'Emospheras', el público visitante siente, oye y ve la obra de Beethoven, gracias a la combinación de sonido, vibraciones y luces de múltiples colores.

El Museu estrena esta nueva instalación en su 20 aniversario. Inaugurado el 13 de noviembre de 2000, en estas dos décadas ha superado los 12 millones de visitantes, se han puesto en marcha más de 300 exposiciones y 1.700 actividades de divulgación con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.

Este mes hay una programación especial con un descuento del 20 por ciento en las entradas al Museu, el encendido verde del edificio a partir de las 20 horas y se han organizado visitas guiadas especiales. Además de la nueva exposición 'Play. Ciencia y música', entre las novedades destaca el espectáculo científico 'Alto Voltaje' en el Teatro de la Ciencia.

]]>
El Museu de les Ciències cumple 20 años con más de 12 millones de visitantes /es/info/prensa/noticias/20-aniversario-museu-ciencies-.html jue, 12 nov 2020 15:29:00 +0100 - Una exposición gratuita recorre estos 20 años divulgando ciencia e invita al público a configurar una cápsula del tiempo que se abrirá en 2040

- En estos veinte años se han organizado más de 300 exposiciones y 1.700 actividades de divulgación

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/20-aniversario-museu-ciencies-.html El Museu de les Ciències celebra su 20 aniversario con más de 12 millones de visitantes desde que abriera sus puertas el 13 de noviembre de 2000. El récord fue en 2019, con un total de 891.645 visitas. En estas dos décadas se ha convertido en un destino para el mundo: Personas de Italia, Francia y Alemania encabezan la lista de visitantes internacionales.

Además, se han puesto en marcha más de 300 exposiciones y más de 1.700 actividades, como los talleres de la Ciència a Escena, conferencias de divulgación, acciones educativas, ciclos de astronomía y cafés de la ciencia, entre otras propuesta. El objetivo ha sido acercar la Ciencia a la sociedad.

Cabe destacar, además, que durante estos veinte años el Museu ha recibido más de un millón y medio de escolares.

En la calle Menor del Museu se puede recorrer estos veinte años en la exposición '20 amb tu, contigo, with you', un viaje a través de estas dos décadas de divulgación científica y compromiso cultural. La muestra, de libre acceso, recuerda cómo era nuestra vida en el año 2000.

'20 amb tu, contigo, with you' presenta, a modo de cápsula del tiempo, los elementos más significativos que han definido al Museu de les Ciències como un referente en la ciencia interactiva. Una forma de ver la evolución de su historia a través de piezas de diferentes exposiciones que han servido a lo largo de estos 20 años para comprender los fenómenos científicos a través de la experimentación y el entretenimiento.

Además, a través de un programa de ordenador, los y las visitantes pueden configurar una nueva cápsula del tiempo que se abrirá en 2040.

Programación especial

Este viernes, día del aniversario, se sorteará un móvil Iphone XR de 64 GBEl entre todos los y las participantes en el concurso de Instagram #yotambiéncumplo20, que se ha dirigido a las personas nacidas en 2000 que cuentan también con una entrada gratuita al Museu hasta final de año.

En la programación especial por el veinte aniversario, destacan un descuento del 20% en las entradas al Museu durante este mes, el encendido verde del edificio a partir de las 20 horas y las visitas guiadas especiales 'infotours'.

El público que visite el Museu en noviembre puede disfrutar de estas visitas especiales, incluidas en la entrada. Son presentaciones, a modo de bienvenida, de unos 20 minutos, que se realizan, una por la mañana y otra por la tarde, con aforo reducido.

El grupo, guiado por personal del Museu, recorre algunos de los principales puntos de interés del Museu de manera que los y las participantes pueden realizar después un itinerario acorde con sus gustos. Entre las novedades del Museu, destacan la nueva exposición 'Play. Ciencia y música' y el espectáculo científico 'Alto Voltaje', en el Teatro de la Ciencia.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències promociona un nuevo miércoles 'Día del público' /es/info/prensa/noticias/oferta-miercoles-museu-y-hemisferic-.html mié, 04 nov 2020 14:30:00 +0100 Hoy se puede visitar el Museu de les Ciències y ver una película en el Hemisfèric por 6 euros

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/oferta-miercoles-museu-y-hemisferic-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències oferta hoy un nuevo miércoles 'Día del Público' con las entradas combinadas de Museu y Hemisfèric, que incluyen la visita a las exposiciones del Museu y una película en el Hemisfèric, a mitad de precio. 

De esta manera, los miércoles el precio de la entrada combinada general es de 6 euros y el de la reducida de 4,5 euros. En la nueva oferta de otoño de la Ciutat de les Arts i les Ciències destaca la muestra 'Play.Ciencia y música', el 'Teatro de la ciencia' con el espectáculo 'Alto Voltaje' en el Museu de les Ciències , así como el estreno IMAX del Hemisfèric 'Amazon Adventure'. 

]]>
El Umbracle cumple veinte años y prepara una nueva exposición de arte público para diciembre /es/info/prensa/noticias/umbracle-20-aniversario.html mar, 03 nov 2020 14:23:00 +0100 La muestra de esculturas 'Galaxia Hung' está prevista para mediados de diciembre 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/umbracle-20-aniversario.html El Umbracle, el mirador panorámico y espacio expositivo de libre acceso de la Ciutat de les Arts i les Ciències,  cumple hoy 20 años desde su inauguración, una semana antes que el Museu de les Ciències. 

En estos años el Umbracle se ha convertido en el 'Paseo del Arte' de la Ciutat de les Arts i les Ciències y uno de los espacios destacados en arte público de Valencia. La próxima exposición que albergará será 'Galaxia Hung', prevista para mediados de diciembre. El 'Paseo del Arte' acogerá un total de diez  esculturas, cuatro se instalarán en el lago norte del Hemisfèric,  del artista Hung Yi. Son obras  inspiradas en la cultura taiwanesa y la vida cotidiana de Taiwán, con los colores brillantes que se observan en los patrones tradicionales taiwaneses.  
                                                                                                                                                                        
Desde la primera muestra del artista Juan Ripollés, en 2010, hasta las esculturas 'My Secret Garden Valencia' de Arne Quinze que finalizó el pasado marzo, el Umbracle ha expuesto también la obra de reconocidos artistas contemporáneos como Jean Claude Farhi,  Laurence Jenkell,  Cristóbal Gabarrón, Jiménez Deredia, Francisco Simões, Javier D'Ambrosio, Rogério Timóteo y Ruud Kuijer. 

Cabe destacar que  el Umbracle ha acogido dos de las exposiciones con mayor éxito de público de la Ciutat de les Arts i les Ciències: 'Entre dinosaurios' y 'Titanic: the exhibition'. Entre 2010 y 2011, la exposición 'Entre Dinosaurios', en la zona ajardinada, reunió en el Umbracle  hasta 26 réplicas de estos gigantescos animales en una escenografía que trasladaba  al visitante al Jurásico y Cretácico. Por su parte, 'Titanic: the exhibition' (2007-2008) estaba ubicada en la parte inferior del Umbracle y recreaba la historia del mítico barco a través de objetos originales imágenes y documentos. 

Jardín de Astronomía

También en el Umbracle se encuentra el 'Jardín de Astronomía', desde donde se realizan observaciones con telescopios y diversas actividades relacionadas con la astronomía. Este espacio, ubicado en el extremo este del Umbracle, está formado por interactivos que invitan al paseante a descubrir conceptos como el movimiento aparente de los astros, 'tocar' la superficie de la luna, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios o qué es la declinación solar. 

El Umbracle es también  un paseo con vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunitat Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año. Más de 17.500 metros cuadrados  desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciutat de les Arts i les Ciències. 
 

]]>
Últimas semanas para participar en el concurso #yotambiéncumplo20 del Museu de les Ciències y ganar un móvil de alta gama /es/info/prensa/noticias/sorteo-movil-museu-.html lun, 02 nov 2020 13:58:00 +0100  Las personas nacidas en 2000 tienen gratuidad en la entrada al Museu y pueden participar en este concurso hasta el próximo 12 de noviembre

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/sorteo-movil-museu-.html Las personas nacidas en 2000 están invitadas a visitar el Museu de les Ciències, ya que tienen una entrada gratuita durante 2020 y además hasta el próximo 12 de noviembre pueden participar en el sorteo de un móvil de alta gama.

Se trata del concurso #yotambiéncumplo20 que consiste en realizar una foto en el photocall instalado en la calle Mayor del Museo y compartirla en Instagram con la citada etiqueta y el usuario @ciudadartesciencias. Entre el público que haya compartido su foto en Instagram se sorteará un móvil Iphone XR de 64 GB.

El sorteo se realizará el próximo 13 de noviembre, el día del veinte aniversario del Museu. Por este motivo y para celebrarlo, durante todo el mes de noviembre, las entradas al Museu tienen un 20% de descuento. Otra de las acciones previstas es el encendido verde del edificio a partir de las 20 horas.

En la programación especial por el veinte aniversario, destacan también las visitas guiadas 'infotours'. El público que visite el Museu en noviembre puede disfrutar de estas visitas especiales, que están incluidas en la entrada. Son presentaciones, a modo de bienvenida, de unos 20 minutos, que se realizarán una por la mañana y otra por la tarde.

El grupo, guiado por personal del Museu, recorrerá algunos de los principales puntos de interés del Museu de manera que los y las participantes pueden realizar después un itinerario acorde con sus gustos. Entre las novedades del Museu,  la nueva exposición 'Play. Ciencia y música' y el espectáculo científico 'Alto Voltaje' en el Teatro de la Ciencia.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències participa en una nueva edición del programa para docentes de la Agencia Espacial Europea /es/info/prensa/noticias/programa-CESAR-.html vie, 30 oct 2020 12:10:00 +0100 - El curso 'Más allá del cinturón de asteroides' se celebra del 3 al 9 de noviembre
- Se realizará con videoconferencias y visitas virtuales

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/programa-CESAR-.html La Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos del ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (Cefire STEM) y la Ciutat de les Arts i les Ciències organizan una serie de cursos dentro del programa CESAR Teachers Trainings.

Se trata de un proyecto pionero que permite poner en contacto a profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con los científicos e ingenieros de la ESA.

El próximo curso es 'Más allá del cinturón de asteroides' y se celebrará del 3 al 9 de noviembre a través de videoconferencias y visitas virtuales. En estas jornadas se explican las principales misiones científicas y cómo la tecnología espacial puede usarse en la Tierra.

También se aportan herramientas educativas que pueden aplicarse en los centros escolares y los distintos contenidos astronómicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

]]>
El Museu de les Ciències acoge la conferencia 'Buscando materia oscura: cómo ver el Universo invisible' /es/info/prensa/noticias/dark-day-museu-.html mié, 28 oct 2020 14:41:00 +0100  La charla será este jueves, 29 de octubre, y es una actividad de libre acceso, previa inscripción

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dark-day-museu-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València celebra por cuarto año consecutivo el denominado 'Dark matter day' con una charla dedicada a la materia oscura.

La actividad comenzará con la conferencia a cargo del ponente Juan de Dios Zornoza, profesor de la Universitat de València, investigador principal del grupo ANTARES-KM3NeT, coordinador de Materia Oscura en el proyecto KM3NeT que será presentado por Alberto Aparici del Instituto de Física Corpuscular del CSIC-Universitat de València (IFIC).

La mayor parte del Universo está hecho de materia oscura. No sabemos lo que es, pero sabemos que tiene que ser un nuevo tipo de materia. Para detectarla y entender qué es, hemos construido espectaculares detectores en sitios insólitos, que van desde el fondo del mar al Polo Sur. En esta charla se planteará cómo sabemos que existe la materia oscura, qué pensamos que podría ser y cómo se intenta detectarla.

El día 31 de octubre se organiza internacionalmente el 'Día de la Materia Oscura'. En los últimos 20 años la cosmología ha revolucionado nuestro conocimiento del universo. Durante las décadas anteriores habíamos ido reuniendo evidencias de que la materia de la que estamos hechos no es la única que habita el universo, pero fue en los años 90 cuando empezamos a encajar las piezas.

Es una actividad de libre acceso previa inscripción.

]]>
El Museu de les Ciències celebra su veinte aniversario con descuento del 20% en la entradas y visitas guiadas especiales /es/info/prensa/noticias/descuento-veinte-aniversario-museu.html lun, 26 oct 2020 08:58:00 +0100 - Durante todo el mes de noviembre, el Museu tendrá una iluminación especial de color verde
- Los 'Infotours' se realizarán todos los días a las 12.30 horas y a las 16.00 horas

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/descuento-veinte-aniversario-museu.html El Museu de les Ciències celebra el próximo13 de noviembre su veinte aniversario y por este motivo la Ciutat de les Arts i les Ciències ha preparado una programación especial que incluye visitas guiadas, la exposición gratuita '20 amb tu, contigo, with you' y la publicación de un catálogo conmemorativo.

Además, las entradas al Museu de les Ciències tendrán un 20% de descuento durante todo el mes de noviembre. Otra de las acciones previstas es el encendido verde del edificio a partir de las 20.00 horas.

Además del 20% de descuento en las entradas, el público que visite el Museu en noviembre podrá disfrutar de visitas especiales, que estarán incluidas en la entrada. Serán presentaciones, a modo de bienvenida, de unos 20 minutos, que se realizarán una por la mañana y otra por la tarde. El grupo, guiado por personal del Museu, recorrerá algunos de los principales puntos de interés del Museu de manera que los y las participantes pueden realizar después un itinerario acorde con sus gustos.

Entre las novedades, destaca la nueva exposición 'Play. Ciencia y música', donde el público encuentra espacios con experiencias interactivas y multimedia en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música, así como una colección de más de 200 instrumentos de diferentes culturas y épocas.

También incluye el nuevo espectáculo científico 'Alto voltaje' en el Teatro de la Ciencia y su espectacular bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro. Se realizan varias sesiones a lo largo del día y está incluido en la entrada al Museu.

Otra de las acciones puestas en marcha es la invitación a todas aquellas personas que cumplen 20 años en 2020, ya que tienen la entrada gratuita al Museu de les Ciències y pueden participar en el sorteo de un móvil.

Se trata del concurso #yotambiéncumplo20 que consiste en realizar una foto en el photocall instalado en la calle Mayor del Museo y compartirla en Instagram con la citada etiqueta y el usuario @ciudadartesciencias. Entre el público participante que haya compartido su foto en Instagram con la etiqueta se sorteará un móvil Iphone XR de 64 GB. El sorteo se realizará el próximo 13 de noviembre.

'20 amb tu, contigo, with you'

También en la calle Menor del Museu se puede recorrer estos veinte años con la  exposición '20 amb tu, contigo, with you', un viaje a través de estas dos décadas de divulgación científica y compromiso cultural. La muestra, de libre acceso, recuerda cómo era nuestra vida en el año 2000.

El principio de un nuevo milenio, una nueva centuria y década en la que empezábamos a llevar nuestros primeros teléfonos móviles, la vida existía sin Internet y la Estación Espacial Internacional estaba en fase de construcción.

'20 amb tu, contigo, with you' presenta, a modo de cápsula del tiempo, los elementos más significativos que han definido al Museu de les Ciències como un referente en la ciencia interactiva. Una forma de ver la evolución de su historia a través de piezas y módulos de diferentes exposiciones que han servido a lo largo de estos 20 años para comprender los fenómenos científicos a través de la experimentación y el entretenimiento. Además, a través de un programa de ordenador, los y las visitantes pueden configurar una nueva cápsula del tiempo que se abrirá en 2040.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca la décima edición del concurso científico Reacciona! /es/info/prensa/noticias/Reacciona-2021.html jue, 22 oct 2020 15:06:00 +0200 Dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de toda España

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Reacciona-2021.html La Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de València de la Real Sociedad Española de Química  (RSEQ-VAL) han convocado la décima edición del concurso científico Reacciona! que  invita a realizar un proyecto en forma de vídeo explicativo sobre algún proceso químico.  El certamen se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de toda España.  El objetivo de esta iniciativa es destacar la importancia de la química en el desarrollo de la sociedad y promover su interés entre los y las jóvenes. 

Este concurso escolar se suma a los otros dos ya convocados por la Ciutat de les Arts i les Ciències que son 'Cristalización en la Escuela', que este año celebra su octava edición,  y el nuevo certamen  'Acción por el Clima' que tiene como objetivo fundamental concienciar al alumnado sobre el impacto que el ser humano causa en el medio ambiente, con especial atención en el cambio climático. 

Los centros interesados en inscribirse en el concurso Reacciona! tienen de plazo hasta el 23 de febrero de 2021. La entrega de los trabajos será del 2 de marzo al 21 de abril de 2021. El material multimedia, de una duración máxima de 5 minutos, debe exponer de forma didáctica  y original algún proceso químico, en especial aquellos que hayan contribuido de forma significativa al bienestar de la sociedad o que resulten más formativos. La final y entrega de los premios será el 21 de mayo de 2021. 

Durante la pasada edición fue el único de los concursos organizados por la Ciutat de les Arts i les Ciències que se pudo celebrar tras el confinamiento y los grupos participantes continuaron sus trabajos desde casa. En total, se presentaron  50 proyectos con la participación de 167 estudiantes. Además de centros la Comunitat Valenciana, se apuntaron colegios de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha. El primer premio, dotado de 1.200 euros, fue para un grupo de estudiantes del colegio Claret de Xàtiva.

Esta iniciativa pretende incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre la juventud y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. La primera edición del concurso se inició en 2011 con motivo del Año Internacional de la Química. Además del primer premio dotado de 1.200 euros, el segundo premio es de 600 euros y el tercero de 300 euros. La concesión del premio corresponderá en un 50% al centro escolar y el 50% restante a los componentes del equipo. Los premios están financiados por la Sección Territorial de Valencia de la RSEQ y los trabajos finalistas se pueden exponer en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències oferta los miércoles la entrada combinada del Museu y el Hemisfèric a la mitad de precio /es/info/prensa/noticias/entrada-miercoles-mitad-precio-.html mar, 20 oct 2020 09:37:00 +0200 La exposición 'Play. Ciencia y música' y los espectáculos del "Teatro de la Ciencia" en el Museu, además del estreno IMAX 'Amazon Adventure' en el Hemisfèric, destacan entre las novedades

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/entrada-miercoles-mitad-precio-.html Los miércoles es el día del público en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Las entradas combinadas , que incluyen la visita al Museu de les Ciències y una película en el Hemisfèric, tienen un descuento del 50 por ciento a partir de esta semana todos los miércoles

De esta manera, durante ese día, el precio de la entrada combinada general será de 6 euros y el de la reducida de 4,50 euros. El público que se acerque los miércoles a la Ciutat de les Arts i les Ciències podrá así disfrutar al mejor precio de la nueva oferta de otoño entre las que destacan la muestra 'Play.Ciencia y música' y el nuevo 'Teatro de la ciencia' con el espectáculo 'Alto Voltaje' en el Museu de les Ciències , así como el estreno IMAX del Hemisfèric 'Amazon Adventure'.

]]>
El Museu de les Ciències organiza visitas guiadas en la nueva exposición 'Play. Ciencia y música' /es/info/prensa/noticias/visitas-guiadas-Play.html vie, 16 oct 2020 14:10:00 +0200 La actividad se realiza los fines de semana e incluye un taller sobre efectos sonoros

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/visitas-guiadas-Play.html El Museu de les Ciències ofrece los fines de semanas visitas guiadas en la nueva exposición 'Play. Ciencia y música'.  Acompañado por personal del Museu de les Ciències que les guía a través de la muestra, el público conoce de primera mano las curiosidades y detalles más interesantes de esta nueva exposición que aborda la relación entre la música y la ciencia.

Las visitas se realizan todos los sábados y domingos a las 13  y 16 horas.  El precio es de 2,5 euros por persona y es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

La visita se completa con talleres en los que se prueban 'efectos sonoros' y se invita al público a tocar instrumentos. En el taller se adentran en la ciencia del sonido: cómo se genera, cómo se propaga, cómo se percibe y se analizan las características que lo hacen tan diverso. También aprenden los trucos y conocen qué artilugios se utilizan en las películas para generar determinado efectos sonoros.

'Play. Ciencia y música' muestra al público una amplia colección histórica de instrumentos musicales, espacios con experiencias interactivas en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música, y le invita a vivir experiencias multimedia.

Ver las cuerdas vocales en acción, marcar el tempo de una orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y percusión, o un arpa virtual son algunas de las propuestas de la exposición producida por el Parque de las Ciencias de Granada en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca el concurso escolar 'Acción por el clima' para premiar las mejores ideas sostenibles /es/info/prensa/noticias/concurso-escolar-accion-clima.html jue, 15 oct 2020 09:57:00 +0200 De Primaria a Secundaria y ciclos Formativos, el concurso invita a escolares de toda España a que propongan cambios para cuidar el planeta

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/concurso-escolar-accion-clima.html Crear un huerto escolar, aplicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), cómo podemos ahorrar agua o diseñar un proyecto sostenible STEM (siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology,  Engineering, Art y Mathematics). Son los cuatro desafíos medioambientales que la Ciutat de les Arts i les Ciències propone este curso con el certamen 'Acción por el clima' dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria o Ciclos formativos de grado medio de centros de toda España.

El objetivo principal es concienciar al alumnado y a la sociedad sobre la situación climática actual para que divulguen esta realidad y propongan cambios en los hábitos cotidianos. Las inscripciones se podrán realizar desde hoy 15 de octubre hasta el 18 de enero de 2021. El concurso tendrá una fase online (hasta el 8 de febrero de 2021), en la que cada equipo enviará su proyecto en formato audiovisual, y una fase presencial, en la que se darán cita en el Museu de les Ciències los equipos seleccionados.

Hay cuatro categorías por niveles educativos: primer ciclo de primaria (de 6 a 8 años) que tendrán que presentar un proyecto de huerto escolar; segundo ciclo de primaria (de 8 a 10 años) con el proyecto 3R que consiste en el diseño de un elemento o mecanismo realizado con materiales reciclados; tercer ciclo de Primaria (de 10 a 12 años) al que corresponde realizar un proyecto en torno al aprovechamiento del agua; y Secundaria o Ciclos Formativos, que deberán presentar un proyecto sobre clasificación eficiente de residuos y energías renovables.

Una vez entregados los proyectos, en la fase online, serán evaluados por un jurado que determinará aquellos que pasen a la siguiente fase.  La comunicación de los finalistas será el 1 de marzo de 2021. La final se realizará en el Museu de les Ciències el 26 de marzode 2021 con los mejores proyectos presentados.

Más información en concurso "Acción por el clima"

]]>
El Hemisfèric estrena la película IMAX 'Amazon Adventure' /es/info/prensa/noticias/Amazon-Adventure-estreno-.html jue, 08 oct 2020 12:11:00 +0200  La nueva proyección de la Ciutat de les Arts i les Ciències narra la épica historia del explorador inglés Henry Bates y muestra espectaculares imágenes

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Amazon-Adventure-estreno-.html El Hemisfèric renueva su cartelera con el estreno de la película IMAX 'Amazon Adventure' una proyección IMAX que relata la mítica expedición protagonizada por el naturalista inglés Henry Bates a mediados del siglo XIX.

La película narra el extraordinario viaje de once años a través de la selva amazónica del joven investigador Bates, que arriesgó su vida por la Ciencia y realizó contribuciones cruciales para la Biología.

Bates identificó 8.000 especies nuevas y demostró el proceso de aparición de una nueva especie, un hito al que Charles Darwin nombró la "hermosa prueba" de su controvertida teoría de la Selección Natural.

]]>
El Museu de les Ciències oferta entradas al 50 por ciento para el colectivo de la música con motivo de la nueva exposición 'Play. Ciencia y música' /es/info/prensa/noticias/descuentos-Museu-de-les-Ciencies-.html mié, 07 oct 2020 13:40:00 +0200 - Estudiantes y docentes de centros de enseñanza y escuelas de música, incluyendo las no regladas, profesionales del mundo de la música e integrantes de bandas de música pueden disfrutar de esta promoción

- 'Play. Ciencia y música'  invita a 'tocar' la música a través de la ciencia 

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/descuentos-Museu-de-les-Ciencies-.html Entradas al 50 por ciento de descuento para las personas vinculadas con la música.  Es la propuesta del Museu de les Ciències dirigida a este colectivo con motivo de la nueva exposición interactiva 'Play, Ciencia y música' inaugurada hace una semana y que aborda las relaciones entre las artes y las ciencias y enseña cuestiones de física, biología o matemáticas a través de la música.

Pueden disfrutar de esta promoción estudiantes y docentes de centros de enseñanza y escuelas de música, incluyendo las no regladas, profesionales del mundo de la música y miembros de bandas de música. Para poder acceder a este descuento, deben acreditar su pertenencia a este colectivo presentando el documento pertinente (matrícula del centro al que pertenecen, carné o con un escrito de la banda sellado confirmando que pertenecen a ella). Es aplicable en taquillas sobre la tarifa general y reducida. También pueden reservar a través del teléfono 96 197 46 86 

La muestra 'Play. Ciencia y música' cuenta con espacios que permiten al público participar en experiencias mutimedia en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música. También acoge una amplia colección histórica de instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas.

Ver las cuerdas vocales en acción, marcar el tempo de una orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y percusión, o un arpa virtual son algunas de las propuestas de esta exposición producida por el Parque de las Ciencias de Granada en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA),  que cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

]]>
El Museu de les Ciències recupera los ciclos de divulgación científica con nuevas conferencias sobre sostenibilidad, astronomía y salud /es/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-2020.html mar, 06 oct 2020 15:44:00 +0200 - Se celebran en el Auditorio y son actividades de libre acceso, previa inscripción
- La supervisora enfermera de quirófano del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Mª José Rodríguez Navarro, imparte este miércoles 7 de octubre una conferencia con motivo del Año internacional de la Enfermería
 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-2020.html El Museu de les Ciències reanuda en otoño los ciclos de divulgación científica ‘Actualidad’, ‘Una Comunitat amb ciència’ y ‘Astronomía’ que se celebran en el Auditorio Santiago Grisolía. Este mes hay programadas hasta tres citas con la ciencia contada por sus protagonistas  y que se inicia mañana miércoles 7 de octubre con la conferencia ‘Enfermería y catástrofes naturales ¿cómo ayudar?’, continuará el jueves 15 de octubre con la charla ‘Materiales biodegradables activos para el envasado de alimentos’ y también con el documental ‘Los fantasmas del Universo. La búsqueda de la materia oscura’ previsto el jueves 29 de octubre.

Este miércoles 7 de octubre a partir de las 19:30 horas comenzará el ciclo ‘Actualidad’ con Mª José Rodríguez Navarro, supervisora enfermera de quirófano del Hospital Universitario La Fe de Valencia, con motivo del año de la enfermería ya que en 2020 se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. La presentación será realizada por Ana Arbona, Supervisora de quirófanos del IVO y cooperante de la ONG, Surg for all. 

El público asistente podrá escuchar la historia de Florence Nightingale y además Mª José Rodríguez Navarro compartirá sus experiencias durante los terremotos de Perú, Haití, Nepal, Ecuador y el papel fundamental que tuvo la enfermería durante el brote de Ébola en Lunsar (Sierra Leona), así como los distintos proyectos de actuación sanitaria en África. 

El jueves 15 de octubre  la doctora en Química y catedrática de Tecnología de Alimentos, de la Universitat Politècnica de València (UPV) Amparo Chiralt , impartirá la conferencia ‘Materiales biodegradables activos para el envasado de alimentos’. La cita será también en el Auditorio Santiago Grisolía a partir de las 19:30 h.  La doctora Amparo Chiralt abordará cómo los bioplásticos pueden hacer las funciones de los plásticos, pero de una forma más ecológica y sostenible. 

El jueves, 29 de octubre, de 19:00 a 20:00 horas se explicará qué sabemos sobre la materia oscura y por qué estamos tan seguros de que existe con la proyección del documental ‘Los fantasmas del Universo. La búsqueda de materia oscura’. Con esta acción, la Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València celebra por cuarto año consecutivo el Dark matter day.

Cambio climático

El jueves 12 de noviembre el Dr. Pedro L. Rodríguez Egea, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Universitat Politècnica de València (UPC), impartirá la conferencia "Adaptación al cambio climático en las cosechas del futuro: tolerancia a sequía".

El siguiente encuentro con la ciencia será el jueves, 19 de noviembre, con la participación de  Isidro Vitoria,  Jefe de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Universitario La Fe de Valencia,  que impartirá la conferencia ‘100 años de enfermedades raras del metabolismo, ¿qué hemos aprendido?’ del programa ‘Una Comunitat amb ciència’.

Dentro del ciclo dedicado a la astronomía, el martes  24 de noviembre se celebrará la charla ‘¿Hay vida en Marte? Lecciones aprendidas en análogos terrestres” impartida por Felipe Gómez Gómez, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). 

El jueves 10 de diciembre está programada la conferencia “Células madre y envejecimiento ¿Podemos manipular este proceso?” a cargo de Pura Muñoz-Cánoves,  ICREA y Universidad  Pompeu Fabra (Barcelona), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid). 

]]>