RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es Los niños y las niñas disfrazados de personajes de cuentos accederán gratis al Museu el lunes 24 de diciembre /es/info/prensa/noticias/entrada-gratis-Museu-.html jue, 13 dic 2018 15:21:00 +0100 - A partir de mañana viernes 14 de diciembre y hasta el 6 de enero el Paseo de Arbotantes del Umbracle acoge el mercadillo y actividades de Navidad

- El Hemisfèric tendrá sesión de planetario en directo 'Las Nocturnas' los sábados 22 y 29 de diciembre

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/entrada-gratis-Museu-.html Los niños y las niñas  disfrazados de personajes de cuentos populares tendrán acceso gratuito al Museu de les Ciències el lunes 24 de diciembre. Con esta iniciativa la Ciutat de les Arts i les Ciències quiere celebrar con el público infantil esta fecha tan señalada, en la que además estará en marcha la programación especial de Navidad en el Paseo de Arbotantes con talleres, mercadillo y actividades lúdicas.  

También se hará entrega el lunes 24 de diciembre de los premios a los ganadores del concurso de dibujo 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències'.  El horario del Museu de les Ciències el día de Nochebuena será de 10 a 14 horas, al igual que las actividades del mercadillo de Navidad. 

A partir de mañana viernes 14 de diciembre en el Paseo de Arbotantes se ubicará el mercadillo tradicional y se celebrarán actividades de ocio con talleres, actuaciones musicales, teatro de marionetas, entre otras propuestas.

Cabezudos, dolçainers y la tradicional barraca con el nacimiento darán la bienvenida a los primeros visitantes del mercadillo de Navidad  que ya contará  con los puestos de venta abiertos, la oferta gastronómica de las 'foodtrucks', el Belén y el pueblo de la Navidad. 

La oferta navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències destaca por la nueva exposición interactiva 'Érase una vez', que explica ciencia con cuentos populares, y los planetarios 'La Nocturnas de invierno' del Hemisfèric. La cita con la astronomía narrada en directo será el sábado 22 de diciembre y el sábado 29 de diciembre a las 20 horas. 

]]>
Un dibujo del Hemisfèric es la postal navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències en su XX aniversario /es/info/prensa/noticias/ganadores-concurso-navidad.html mié, 12 dic 2018 12:10:00 +0100 La estampa está realizada por Carla F.S. del C.R.A. Rincón de Ademuz, ganadora del concurso 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències'

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ganadores-concurso-navidad.html El dibujo de Carla F.S. 6º de Primaria del C.R.A. Rincón de Ademuz es la felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències para este año, tras resultar elegido entre los nueve ganadores del concurso de dibujo de 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències'. Se trata de una imagen nocturna del Hemisfèric, que este año ha celebrado su XX aniversario, y que aparece en el dibujo iluminado de rojo por Navidad con su reflejo en el agua.  La entrega de los premios, que incluyen entradas para visitar la Ciutat de les Arts i les Ciències, se celebrará el próximo 24 de diciembre. 

De todos los trabajos presentados se han seleccionado tres dibujos por cada dos cursos de primaria. Los ganadores de 1º y 2º de Primaria son Gerard S.P. (CEIP Pare Vilallonga, Burriana), Martina M. P. (Colegio Martí Sorolla,Valencia) y Alba A. C. (CEIP Joaquín Muñoz.) En 3º y 4º de Primaria han resultado premiados los dibujos de Dario Z. S., Blanca M. R. y Javier R.A., los tres alumnos del Colegio Camarena Valterna (Paterna).  Los ganadores de 5º y 6º de Primaria son Juan Luis G. H. (CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Manises), Inés S. R. (Lycée Français de Valencia y Carla F.S. , alumna de 6º de Primària del C.R.A. Rincón de Ademuz cuyo dibujo será la postal navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències.  

La programación especial de Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències  comenzará el próximo 14 de diciembre en el Paseo de Arbotantes con talleres, actuaciones musicales, teatro de marionetas, oferta gastronómica, mercado de artesanía  y un belén monumental, entre otras propuestas. 

]]>
El Museu de les Ciències acoge la exposición 'Slow E-motion' que refleja el valor de la inclusión social /es/info/prensa/noticias/slowemotion-Museu-.html mar, 11 dic 2018 16:27:00 +0100 Asindown y Club de Marketing del Mediterráneo han presentado hoy esta exposición que puede visitarse hasta el 11 de enero en la Calle Menor del Museu de les Ciències, un espacio de libre acceso 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/slowemotion-Museu-.html 'Slow E-motion' es una exposición fotográfica que refleja los valores de la inclusión laboral y que nace fruto de la colaboración entre Fundación Asindown y las marcas valencianas integradas en el Club de Marketing del Mediterráneo. 

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de enero, reúne una colección de imágenes en gran formato cuyos protagonistas son de Asindown y trabajadores de las 23 empresas del Club de Marketing del Mediterráneo.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía horarios y actividades para el puente de diciembre /es/info/prensa/noticias/puente-diciembre-Valencia-.html mié, 05 dic 2018 15:42:00 +0100 Hoy miércoles 5 de diciembre a las 18:00 horas encendido navideño de la Ciutat de les Arts i les Ciències 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/puente-diciembre-Valencia-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía horarios y actividades durante el puente de diciembre, con más sesiones diarias de los talleres científicos y visitas guiadas en el Museu de les Ciències, así como proyecciones en el Hemisfèric. Además, hoy miércoles a las 18 horas está previsto el encendido especial de Navidad, un alumbrado con detalles en los accesos, luces y estrellas en el Umbracle, Museu de les Ciències y Hemisfèric. 


El Museu de les Ciències abre del 6 al 9 diciembre desde las 10:00 a las 19:00 horas. Durante estos días, se programan los siguientes talleres de 'La ciencia a escena' con experimentos en directo: 'Magia Química' a las 11:30 horas y 'Frío, frío' a las 17:15 horas y 'Horror al Vacío' a las 16 horas. El taller infantil 'Científico por un día' está programado a las 12:30 horas.  Los días 6 y 7 de diciembre se realizará el taller 'Estudio de tv' a las 11:45 horas. La entrada a los talleres es de 3,50 euros por persona sin necesidad de comprar la entrada al Museu. 

Las visitas guiadas en las exposiciones 'Marte, La conquista de un sueño' (12 h y 17:30 h)  y en 'Els Nostres Dinosaures' a las 11:00h, 13:00h y 16:30 horas. La oferta se completa con el 'Teatro de la Electricidad', 'Simulador Espacial' o 'Cubo de Proyección Infinita', en la exposición 'Gravedad Cero', entre otras propuestas.

Oferta infantil 

Además del taller 'Científico por un día', para los más pequeños en el Museu de les Ciències se amplían sesiones del 'L´Espai dels Xiquets' desde las 11 hasta las 18 horas. En la programación infantil de la Ciutat de les Arts i les Ciències, destacan La película de animación Fulldome “Los secretos de la gravedad”  que narra el  viaje de dos amigos a través del espacio y el tiempo tras los pasos de Albert Einstein y 'Robinson Crusoe 3D': animación infantil en cine digital 3D. 

El Hemisfèric amplía también horarios con sesiones desde las 11 a las 20 horas del 6 al 8 de diciembre, y hasta las 19 horas el domingo 9 de diciembre. Los espectadores pueden elegir todos los días entre las siguientes proyecciones: las películas IMAX 'Ritmos de América' 'Viaje al espacio. Próxima parada: Marte', 'America Wild. Parques naturales' 'Dream Big' o cine digital 3D con 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D'.

En el Umbracle, los visitantes pueden disfrutar también de forma gratuita del 'Jardín de Astronomía', que reúne módulos interactivos sobre el Sol y la Luna. El Oceanogràfic también amplía horarios y abrirá de 10 a 20 horas los días 6, 7 y 8 de diciembre. El domingo 9 de diciembre el horario será de 10 a 18 horas. 
 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía hasta el 10 de diciembre el plazo para participar en el concurso de dibujo navideño /es/info/prensa/noticias/dibujo-navidad-cac.html lun, 03 dic 2018 14:52:00 +0100 El fallo del jurado se conocerá el 12 de diciembre a través de las redes sociales de Ciutat de les Arts i les Ciències 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dibujo-navidad-cac.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha ampliado hasta el lunes 10 de diciembre el plazo para participar en la decimotercera edición del concurso de dibujo navideño destinado a estudiantes de centros de Primaria de la Comunitat Valenciana.  Serán seleccionados tres dibujos por cada dos cursos: 1.º y 2.º; 3.º y 4.º; 5.º y 6.º de Primaria. Cada uno de los premiados ganará tres entradas del Museu de les Ciències, tres entradas del Hemisfèric y tres entradas del Oceanogràfic. 

El fallo del jurado se hará público el 12 de diciembre a través de la redes sociales y web cac.es Los trabajos premiados serán la felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències y además se expondrán en la Calle Menor del Museu de les Ciències.  Toda la información en www.cac.es/es/web/navidad/concursodibujo

]]>
El Consejo de la Infancia de la Ciutat de les Arts i les Ciències celebra la primera reunión del curso 2018/2019 /es/info/prensa/noticias/Consejo-Infancia.html vie, 30 nov 2018 13:27:00 +0100 Los consejeros han recorrido la exposición 'Marte. La conquista de un sueño' 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Consejo-Infancia.html Los nuevos miembros del Consejo de la Infancia han recogido hoy sus credenciales en la primera reunión que este órgano asesor de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha celebrado para el curso 2018/2019. En la actualidad está integrado por 12 alumnos de los colegios Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, el CEIP Juan Manuel Montoya, Centro educativo Juan Comenius, Colegio Público Luis Vives, el Colegio Santiago Apóstol de Valencia y el Colegio Pío XII.

Tras reunirse en la sala de juntas con el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, los consejeros han visitado la exposición 'Marte. La conquista de un sueño' donde han colocado el sello oficial del Consejo en aquellos módulos sobre astronomía desarrollados a partir sus propuestas.

El Consejo de la Infancia es una iniciativa basada en el proyecto pedagógico del psicopedagogo Francesco Tonucci - que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones- y está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros de la Comunitat Valenciana que desean compartir con los responsables del Museo su visión del mismo como niños.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se adhiere al Código Ético del Turismo Valenciano /es/info/prensa/noticias/turismo-responsable.html mié, 28 nov 2018 13:37:00 +0100 El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado hoy en Alicante el diploma acreditativo al director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/turismo-responsable.html El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha recibido el diploma que reconoce la adhesión de la Ciutat de les Arts i les Ciències al Código Ético del Turismo Valenciano. La entrega ha sido presidida por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, durante el acto 'Por un Turismo responsable y sostenible, el compromiso de nuestro agentes turísticos' celebrado en Casa Mediterráneo, Alicante. 

En este acto se ha reconocido a  aquellas organizaciones turísticas que han evidenciado su compromiso activo con el turismo responsable.La iniciativa ha contado con la participación de representantes de empresas y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, que se han sumado al Código Ético del Turismo Valenciano y se encuentran en proceso de implementación de sus requisitos.  

]]>
Últimos días para presentar los trabajos del I concurso de cortos 'Fèric' de la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/concurso-cortos.html mar, 27 nov 2018 13:58:00 +0100 El próximo viernes, 30 de noviembre, finaliza el plazo para presentar los trabajos del I concurso de cortos 'Fèric'

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/concurso-cortos.html El próximo viernes, 30 de noviembre, finaliza el plazo para presentar los trabajos del I concurso de cortos 'Fèric', convocado por la Ciutat de les Arts i les Ciències con motivo del 20 aniversario del Hemisfèric. Este primer certamen pretende abrir una puerta a jóvenes promesas del sector audiovisual, brindándoles la oportunidad de mostrar al mundo su talento. 

'Fèric', dotado con un premio de 2.000 euros para el ganador, busca ser la cuna de la próxima generación de creadores. Para conseguirlo, el concurso cuenta con una embajadora de lujo, la directora de cine española Gracia Querejeta, creadora del corto conmemorativo del aniversario del Hemisfèric 'Canasta'. El segundo premio consiste en un pase Cienciamics con acceso ilimitado durante un año al Museu de les Ciències y al Hemisfèric. 

Este I concurso está abierto a cualquier persona, de forma individual o colectiva, que puede presentar un corto realizado durante los últimos 20 años, haciendo un guiño a estos 20 años de historia del Hemisfèric. 

Los interesados en participar tan sólo deberán inscribir su pieza hasta el 30 de noviembre, de forma totalmente gratuita, a través del correo electrónico concursodecortos@20añosdesueños.com 

Hasta el momento, se han presentado trabajos procedentes no sólo de la Comunidad Valenciana, sino de otras ciudades como Barcelona, Málaga y Tenerife, entre otras. 

Para designar al ganador, que se dará a conocer el próximo 18 de diciembre, se cuenta con un jurado compuesto por Raquel Piqueras, licenciada en publicidad con más de 20 años de trayectoria profesional y actual miembro del Consell Rector de À Punt; Eva Batalla, licenciada en periodismo y redactora de la Agencia EFE desde hace 8 años; Joaquín Ruíz, realizador publicitario desde 2006 y socio fundador de Montaña Studio desde 2013, fue ganador del premio al mejor documental en el New York Film Festival. Josep Martí; director Creativo de la agencia de publicidad KliperDvila, y Mari Ángeles Laporta, jefa de Área de Marketing de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde 2016. 

Todos los detalles del concurso y cualquier información relativa al 20 aniversario del Hemisfèric pueden consultarse en la web. 

]]>
El Museu de les Ciències acoge a partir del 13 de diciembre la exposición 'Érase una vez' /es/info/prensa/noticias/Erase-una-vez.html vie, 23 nov 2018 09:54:00 +0100 - La muestra, destinada a público infantil, explora conceptos científicos con los escenarios y personajes de cuentos populares

- Las primeras piezas de la exposición ya han comenzado a llegar al Museu

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Erase-una-vez.html El Museu de les Ciències inaugura el próximo13 de diciembre la exposición interactiva ‘Érase una vez… la ciencia para los amantes de los cuentos” que explica conceptos científicos a través de diez cuentos populares y descubre la ciencia que hay detrás de ‘Pinocho’, ‘Los tres cerditos’, ‘Caperucita Roja’ o ‘Hansel y Gretel’, entre otros personajes.

Las primeras piezas de la exposición ya han comenzado a llegar a la Ciutat de les Arts i les Ciències y el montaje comenzará a partir de la próxima semana. ‘Érase una vez’, que se ubicará en la primera planta del Museu junto al “Espai dels Xiquets”, se desarrolla en 10 "libros" gigantes de cada una de las historias y organizados alrededor de un "bosque" central formado por 18 "árboles" de más de 4 metros donde explorar y escuchar cuentos.

La exposición, recomendada para niños entre los 4 y 11 años, propone varias experiencias interactivas en torno a estas historias tradicionales e incluirá una zona lúdica para cuentacuentos, juegos, dibujo y “photocall” temático. Tras su paso por la Citè de París, el Museu de les Ciències es el primer museo en España donde se expone.

 

]]>
Qué hacer con niños en la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/oferta-infantil-.html mar, 20 nov 2018 15:39:00 +0100 Espai dels Xiquets, animación digital y 3D, taller 'Científico por un día', entre otras propuestas 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/oferta-infantil-.html Con motivo del Día Internacional del Niño que se celebra hoy 20 de noviembre destacamos algunas de las mejores propuestas para los más pequeños en la Ciutat de les Arts i les Ciències: 

Jugar con los 'Arcos Comunicantes'

¿Es posible escuchar a otra persona de forma nítida a una distancia de casi 50 metros gracias a la arquitectura de un edificio? Sí, en la Ciutat de les Arts i les Ciències es posible comprobar cómo funcionan las ondas de sonido a través de la estructuras de los arcos ubicados en los accesos al Museu de les Ciències: los arcos comunicantes

Espai dels Xiquets

En "L´Espai dels Xiquets" del Museu de les Ciències, experimentan con los sentidos, la naturaleza del agua, el mundo de los animales y construyen su propia casa; todo ello sin coste adicional a la entrada general de Museo. Se trata de una zona dedicada exclusivamente a niños de entre 3 y 8 años, en la que pueden jugar y experimentar acompañados por monitores especializados. Se completa con el módulo "Bienvenidos a la vida", con dos nacederas de pollitos. Dentro de L´Espai dels Xiquets, hay tres áreas para aprender y entretenerse: "Los sentidos", "El Bosque" y "Cooperación"

El Hormiguero

Esta instalación recrea los túneles en los que habitan las hormigas Atta, o cortadoras de hojas, una especie capaz de cultivar su propia plantación de hongos. Esta recreación se ha completado con acuaterrarios donde se observan pequeños peces y plantas tropicales, desde donde las hormigas se aprovisionan de hojas que utilizan para nutrir al hongo del que se alimentan . 

La Ciencia a Escena

Los talleres de La Ciencia a Escena, realizados por monitores con formación especializada, son una representación de experimentos con un hilo conductor, cuyo fin es difundir la ciencia de una manera divertida, sorprendiendo a grandes y pequeños, que participan en estos talleres. 

El taller 'Científico por un día” para niños de 4 a 8 años
Todos llevamos un científico dentro, y durante nuestra infancia descubrimos con curiosidad lo que ocurre a nuestro alrededor. En este taller los más pequeños se sumergirán en el papel de científico: la sala se convierte en un lugar de experimentación y los niños disponen de material de laboratorio (gafas especiales, guantes, etc.).
El taller comienza con varias experiencias que realizan los divulgadores científicos, planteando diferentes hipótesis: sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel, harinas movedizas... Los participantes experimentan con la materia y sus diferentes propiedades, para extraer sus propias conclusiones.

Teatro de la Electricidad

Campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos, son algunas de las experiencias que nos ponen literalmente los pelos de punta en el Teatro de la Electricidad. Una de los instrumentos más llamativos de la actividad es la Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro. 

Els nostres dinosaures. Hasta el 6 de enero.

Conoce cómo era la Comunitat Valenciana hace millones de años, descubre criaturas impresionantes como el Morelladon beltrani, dinosaurio originario de la localidad castellonense y réplicas de hasta 12 metros de longitud. Estas son algunas de las sorpresas te esperan en la tercera planta del Museu con la exposición 'Els nostres dinosaures',  que reúne los principales hallazgos encontrados en la Comunitat Valenciana.

Un recorrido a lo largo de casi 200 millones de años donde observar las especies más impresionantes, tanto grandes como pequeñas, terrestres y acuáticas, del periodo Mesozoico, conocido como la era de los dinosaurios. Fósiles, réplicas y maquetas, así como material audiovisual, ofrecen una visión de cómo era el mundo hace millones de años: desde yacimientos de icnitas hasta los notables restos de iguadóntidos en la comarca de Els Ports y otras especies autóctonas como restos de grandes saurópodos y otros dinos. 

Bosque de Cromosomas

En el Bosque de Cromosomas, 23 pares de cromosomas gigantes representan, a gran escala, el genoma de la especie humana. Paseando por la exposición descubres cuánta agua forma parte del cuerpo, qué nos permite escuchar, cómo aprendemos, dónde va la sangre cuando sale del corazón o qué es el ingenio. En más de cien juegos interactivos puedes comprobar la distancia que puedes salta, cuánto tiempo mantienes el equilibrio o tu potencia muscular, entro otras propuestas.


Oferta infantil en el  Hemisfèric

La novedad de otoño ‘Los secretos de la gravedad” película de animación Fulldome sobre el viaje de dos amigos a través del espacio y el tiempo tras los pasos de Albert Einstein. ¿Por qué los objetos siempre caen al suelo? ¿Cómo estructura la gravedad el sistema solar y el universo a gran escala? ¿Cómo interactúa la materia-energía con el espacio-tiempo? Estas y otras muchas cuestiones encuentran respuesta en esta proyección protagonizada por Limbradur, un joven aprendiz de mago que sueña con ser astronauta, y Alby, un pequeño e inteligente robot programado para almacenar y compartir conocimiento.

'Robinson Crusoe 3D', película realizada por nWave Pictures y está calificada como apta para todos los públicos con el distintivo especialmente recomendada para la infancia. 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D', una inmersión en 3D que narra la historia de dos dinosaurios desde que nacen y su lucha por sobrevivir. Con esta película el Hemisfèric complementa los contenidos dedicados a estos animales y que los visitantes pueden seguir conociendo en exposición del Museu de les Ciències “Els nostres dinosaures”. 

Y EN DICIEMBRE...

La  nueva exposición: Érase una vez”

En el Museu de les Ciències 'Érase una vez' está prevista su apertura al público a mediados de diciembre en la primera planta junto al Espai dels Xiquets. 'Érase una vez' es una cautivadora exposición donde Pinocho, Caperucita Roja, el Lobo Feroz o los Cuarenta Ladrones saltan directamente de los libros para contarnos todo acerca de la ciencia detrás de los cuentos. 

Programación especial de Navidad
La Ciutat de les Arts i les Ciències prepara su programación especial de Navidad que comenzará el 14 de diciembre en el Paseo de Arbotantes con talleres, actuaciones musicales, teatro de marionetas, oferta gastronómica, mercado de artesanía y un belén monumental, entre otras propuestas.

]]>
El Museo organiza este fin de semana los talleres infantiles DIY 'Crea tu sistema solar' /es/info/prensa/noticias/talleres-astronomia.html vie, 16 nov 2018 13:28:00 +0100 Actividad de "Pasaporte al Espacio"

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/talleres-astronomia.html El Museu de les Ciències organiza este fin de semana los tallers DIY 'Crea tu sistema solar' que forman parte de 'Pasaporte al espacio', una iniciativa realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que invita a conocer la oferta de contenidos relacionados con la astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Los talleres se celebran este sábado 17 de noviembre y el domingo 18 de noviembre, de 11 a 12 h. El precio de los talleres es de 1 € siempre que se adquiera la entrada al Museu. Para los socios del Club Ciutat y los socios del Club CienciAmics es gratuito previa inscripción hasta completar el aforo.

En este taller, dirigido al público infantil, los participantes descubren la gran variedad de planetas del sistema solar, desde los gigantes gaseosos como Júpiter, planetas rocosos como Mercurio o los anillos de Saturno. Los más pequeños podrán desarrollar su lado más creativo y diseñar un grafiti astronómico gracias a la realidad aumentada.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca la 13ª edición del concurso de dibujo de Navidad /es/info/prensa/noticias/navidad-cac-.html jue, 15 nov 2018 13:52:00 +0100 - Los estudiantes de centros de Primaria de la Comunitat Valenciana pueden enviar sus trabajos hasta el 3 de diciembre de 2018 (AMPLIADO HASTA EL 10 DE DICIEMBRE).

- Del 14 de diciembre al 6 de enero el Paseo de Arbotantes del Umbracle acoge la programación especial de Navidad

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/navidad-cac-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca la decimotercera edición del concurso de dibujo navideño destinado a estudiantes de centros de Primaria de la Comunitat Valenciana.  Serán seleccionados tres dibujos por cada dos cursos: 1.º y 2.º; 3.º y 4.º; 5.º y 6.º de Primaria. Cada uno de los premiados ganará tres entradas del Museu de les Ciències, tres entradas del Hemisfèric y tres entradas del Oceanogràfic. 

El fallo del jurado se hará público el 12 de diciembre a través de la redes sociales y web cac.es Los trabajos premiados serán la felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències y además se expondrán en la Calle Menor del Museu de les Ciències.  

Con la convocatoria del concurso navideño la Ciutat de les Arts i les Ciències avanza su programación especial de Navidad que comenzará el 14 de diciembre en el Paseo de Arbotantes con talleres, actuaciones musicales, teatro de marionetas, oferta gastronómica, mercado de artesanía  y un belén monumental, entre otras propuestas. 

'Navidad en CAC'

Bajo el lema 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències”, la participación en el concurso se podrá realizar por curso y/o aula o bien a título individual. En el primer caso, cada  trabajo deberá llevar en el reverso los datos completos del colegio, nombre y apellidos del profesor encargado y autores del dibujo. Si la participación es individual en el reverso se debe indicar nombre, fecha de nacimiento, dirección personal, teléfono de contacto, colegio y curso al que pertenece. 

Los trabajos se realizarán en un folio o cartulina tamaño A4. Se podrá utilizar cualquier material que no presente relieve. Los trabajos han de ser remitidos, hasta el 3 de diciembre de 2018 a las 14.00 horas, en la siguiente dirección postal: Ciutat de les Arts i les Ciències. Museu de les Ciències. Dpto. De Publicidad. Avda. del Professor López Piñero (Historiador de la Medicina), n.º 7 46013-Valencia.

]]>
La investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández-CSIC Ángela Nieto participa en el ciclo 'Una Comunitat amb ciència' /es/info/prensa/noticias/Angela-Nieto-conferencia.html mié, 14 nov 2018 15:39:00 +0100 Conferencia 'Cómo curar enfermedaes incurables'  jueves, 15 de noviembre, a partir de las 19:30 h en el Auditorio del Museu de les Ciències. Libre acceso previa inscripción en www.cac.es 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Angela-Nieto-conferencia.html La investigadora del Instituto de Neurociencias de Sant Joan de Alicante, la doctora Ángela Nieto, participa mañana en el ciclo de divulgación 'Una Comunitat amb ciència' que organiza la Ciutat de les  Arts i les Ciències. La doctora Angela Nieto, galardonada con el premio Cancer Research Award 2018 a la mejor trayectoria investigadora en oncología que concede la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), impartirá la conferencia 'Cómo curar enfermedades incurables'.

Una de las preguntas más fascinantes en Biología es cómo de una sola célula surge un individuo completo. Para eso, se ponen en marcha mecanismos moleculares y celulares en el embrión que multiplican las células y las dirigen a su lugar de destino. Una vez allí, las células se diferencian en distintos tejidos y órganos. Estos programas embrionarios se apagan y se mantienen así en el adulto sano. Sin embargo, se vuelven a activar en situaciones patológicas, como la degeneración de órganos y la progresión del cáncer hacia la formación de metástasis. La metástasis es la causa de más del 90% de las muertes por cáncer. Por lo tanto, necesitamos conocer muy bien cómo funcionan estos procesos del desarrollo embrionario para poder diseñar mejores estrategias terapéuticas para paliar estas enfermedades.

El acceso es libre, previa inscripción. La conferencia se celebra en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:30 horas y se retransmite en directo a través del canal de youtube de la  Ciutat de les Arts i les Ciències. Esta conferencia coincide con la semana del decimoctavo aniversario del Museu de les Ciències que ha contado también con la visita del Premio Nobel de Física en 1999 Gerard 't Hooft organizada en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC).  Además, los jóvenes nacidos en 2000 pueden entrar gratis al Museu hasta el domingo 18 de noviembre. 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències genera en 2017 un gasto turístico de 133,5 millones de euros /es/info/prensa/noticias/Impacto-economico-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html jue, 08 nov 2018 13:31:00 +0100 El impacto de CACSA sobre la economía de la Comunitat Valenciana asciende a 111,1 millones de euros de renta (PIB) y mantiene 3.461 empleos, según el informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Impacto-economico-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html Consultar informes en el portal de transparencia de Ciutat de les Arts i les Ciències:  

Presentación IVIE 2017 (resumen) IVIE 2017 (versión completa) 

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que la Ciutat de les Arts i les Ciències "ha convertido en un icono internacional desde el prisma turístico, y económicamente estamos haciendo entre todos un trabajo muy valioso de recuperación, de regeneración y de dinámica económica muy positiva". 

Así lo ha asegurado Francesc Colomer durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), sobre el impacto económico y social de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la Comunitat Valenciana durante 2017. 

Colomer ha participado en la presentación del informe acompañado por el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, el director general de CACSA, Enrique Vidal y el director económico del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, en representación de las distintas infraestructuras del complejo. 

Tal y como señalan las conclusiones del informe, el gasto turístico atribuible a la Ciutat de les Arts i les Ciències en 2017 se cifra en 133,5 millones de euros. De ese importe, 120,4 millones tienen su origen en el gasto que realizan los turistas que visitan sus instalaciones, mientras que los 13,1 millones de euros restantes es el gasto de los visitantes que acuden a los actos y eventos que organiza la CAC. 

Cabe destacar que ese gasto turístico total atribuible a la Ciutat de les Arts i les Ciències tiene un impacto en la economía valenciana de 57,4 millones de euros en términos de renta y genera 2.401 empleos equivalentes a tiempo completo al año. 

El informe del Ivie muestra los impactos derivados de la actividad ordinaria de explotación del conjunto de las actuaciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències (incluyendo servicios centrales, aparcamiento, el Umbracle y el Ágora) ascienden a 53,7 millones de euros en términos de renta y a 1.060 empleos. 

La suma de ambas fuentes de impacto económico (gasto turístico+actividad ordinaria) asciende a un total de 111,1 millones de euros de renta y 3.461 empleos. Estas cifras suponen el 0,11% del VAB y el 0,17% del empleo, respectivamente, de la Comunitat Valenciana en 2017. 

Colomer ha resaltado que la Ciutat de les Arts i les Ciències "es una infraestructura muy valiosa que tiene un retorno socioeconómico para la sociedad", al tiempo que ha recordado que el complejo "fue sufragado por el erario público y es de todos los valencianos y valencianas, por ello debemos explicar con transparencia el retorno económico que tiene". 

Asimismo, Colomer ha explicado que "los datos son muy positivos y a partir de ahora debemos continuar acentuando aquello que aun nos puede proyectar y reforzar más, sabiendo que puede y debe tener un retorno económico para toda la sociedad para el conjunto de la sociedad". 

El responsable de Turisme ha destacado que "más allá de los buenos datos, que evidencian una gestión positiva del último año, es importante señalar el cambio de percepción e imagen del recinto, que debe concebirse como propio de todos los valencianos y valencianas". 

Impacto económico por edificios 

Por edificios, en el caso del Hemisfèric el impacto económico asciende a 8,5 millones de euros sobre la renta y 302 empleos. El funcionamiento del Museu de les Ciències implica una contribución anual de 20,5 millones de euros en la renta de la economía valenciana y el mantenimiento de 713 empleos al año. 

Los impactos anuales totales derivados del Oceanogràfic (incluyendo los derivados de la explotación y el gasto turístico de sus visitantes) se elevan a 49,5 millones de euros de renta y 1.704 empleos. Al ser el espacio de la Ciutat de les Arts i les Ciències con mayor número de visitantes, el Oceanogràfic emerge como la actuación que más contribuye a generar impacto económico en la economía valenciana (se le atribuye el 45% de la renta generada por la Ciutat de les Arts i les Ciències y un 49% del empleo). De dichos impactos, el más importante tiene su origen en el gasto realizado por los turistas, que asciende a 32,5 millones de euros de renta y 1.360 empleos. 

El impacto total agregado de la explotación del Palau de les Arts y del gasto turístico de sus visitantes asciende a 26,2 millones de euros sobre la renta y 474 empleos. 

Impacto social de 60 millones de euros 

El informe también valora el impacto social que supone la Ciutat de les Arts i les Ciències y que se estima en torno a los 60 millones de euros y que se deriva del enriquecimiento intelectual que supone para un visitante pasar por la Ciutat de les Arts i les Ciències. 

Ese capital humano se estima a partir de dos aproximaciones complementarias: la "disposición a pagar" de los visitantes como aproximación al capital humano que recibe un visitante a la Ciutat de les Arts i les Ciències. En este caso, el valor del capital humano generado en 2017 asciende 56 millones de euros. 

El segundo criterio utiliza como aproximación al capital humano en el "coste de formación equivalente", que valora en términos monetarios el tiempo invertido por los visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències como su equivalente en horas de formación recibida. Bajo este criterio, el impacto en el capital humano generado en 2017 se valora en 64,5 millones de euros. En consecuencia, las dos aproximaciones utilizadas al capital humano arrojan un promedio de unos 60 millones de euros.

]]>
El Museu celebra del 12 al 18 de noviembre su 18 aniversario con entrada gratis para los jóvenes nacidos en el año 2000 /es/info/prensa/noticias/18-aniversario-Museu.html mar, 06 nov 2018 17:28:00 +0100 El martes 13 de noviembre el premio Nobel de Física en 1999 Gerard 't Hooft imparte la conferencia ¿'Existe el libre albedrío en el mundo cuántico? 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/18-aniversario-Museu.html El Museu de les Ciències cumple el próximo 13 de noviembre 18 años desde que abriera al público en el año 2000. Por este motivo, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha decidido celebrarlo con todos los jóvenes que alcanzan también la mayoría de edad en 2018 de manera que los nacidos en el año 2000 podrán acceder gratis al Museu de les Ciències del 12 al 18 de noviembre. 

Coincidiendo además con el decimoctavo aniversario del Museu de les Ciències, el premio Nobel de Física en 1999 Gerard 't Hooft impartirá la conferencia ¿'Existe el libre albedrío en el mundo cuántico? El acceso es libre, previa inscripción

La conferencia se celebra el martes 13 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19.00 horas. Se trata de una actividad organizada en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC).

]]>
Los Premios Rei Jaume I 2018 Iñigo Losada, María Vallet, Ramón Martínez-Máñez, Dolores Corella y Xavier Freixas visitan la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/Visita-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-Premios-Rei-Jaume-I-2018-.html mar, 06 nov 2018 11:59:00 +0100 Acompañados del director general del complejo, Enrique Vidal

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Visita-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-Premios-Rei-Jaume-I-2018-.html Los Premios Rei Jaume I 2018 Íñigo Losada (Protección del Medio Ambiente), María Vallet (Investigación Básica), Ramón Martínez-Máñez (Nuevas Tecnologías), Dolores Corella (Investigación Médica), y Xavier Freixas (Economía) han visitado hoy la Ciutat de les Arts i les Ciències acompañados por el director general del complejo, Enrique Vidal.

Durante su recorrido por el Museu de les Ciències han posado ante la exposición dedicada a estos galardones, creados en 1989 con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España.

 

 

]]>
José Manuel Grandela: "Neil Armstrong nunca se hubiese dado por vencido. Y así fue" /es/info/prensa/noticias/entrevista-Jose-Manuel-Grandela.html lun, 05 nov 2018 13:37:00 +0100 - El ex ingeniero controlador de naves espaciales de la NASA, José Manuel Grandela, participó hace 50 años en el programa Apolo desde la estación que la NASA instaló en Fresnedillas de la Oliva

- "Si el hielo aparece se abrirán las esperanzas a la presencia humana en el planeta rojo" señala en relación a la próxima misión InSight de la NASA en Marte 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/entrevista-Jose-Manuel-Grandela.html José Manuel Grandela ha visitado esta semana el Museu de les Ciències para impartir la conferencia 'Una breve  historia de la exploración en Marte' dentro del ciclo sobre astronomía. Con tan solo 23 años fue testigo directo de la histórica frase “Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado" que pronunció Neil Armstrong cuando el Apollo 11 pisó la Luna y es uno de los  divulgadores científicos de referencia en exploración espacial. De la Luna ahora miramos a Marte cuyas huellas sobre la superficie "nos inclinan a pensar que donde hubo agua, hubo vida" señala. 

- En 2019 se cumplen 50 años del pequeño gran paso. Se lo habrán preguntado muchas veces, pero... cuéntenos ¿cómo vivió aquella noche de julio de 1969 en Fresnedillas? 

Efectivamente, me lo han preguntado muchas veces, y la respuesta suele defraudar, porque ninguno de quienes participamos en aquellos hechos tuvimos tiempo para hacer disquisiciones filosóficas sobre el alcance de la evidente hazaña conseguida en nombre de la Humanidad.  La noche del 20 al 21 de julio de 1969, el equipo técnico de Fresnedillas repetíamos una vez más lo que veníamos haciendo desde meses atrás, siguiendo las mismas pautas, ejecutando los mismos pasos según lo previsto y estudiado cientos de veces. Sólo teníamos ojos y oídos para escrutar ávidamente las indicaciones que mostraban nuestros equipos, comprobando que los valores aritméticos o eran exactos, o estaban dentro de un margen aceptable. Cada técnico formábamos un indisoluble tándem con nuestro equipo, como si fuéramos dos entes en uno solo, y ése era nuestro único mundo en esos momentos, que no era poco.

El momento para reflexionar sobre el conjunto de la labor felizmente desarrollada en Fresnedillas, llegó cuando, una vez aterrizado el módulo lunar “Águila”, en la Luna con sus dos visitantes terráqueos, desapareció por nuestro horizonte de poniente, siendo entonces relevados por la estación norteamericana de Goldstone, en California. Los corresponsales de prensa, radio y televisión allí presentes en Fresnedillas, fueron quienes describieron y divulgaron como una notoria gesta, la profesionalidad, eficacia y temple de nervios del equipo técnico español de NASA-INTA. Quizás fue entonces cuando empezamos a percatarnos de que habíamos sido –no sólo testigos de primera fila-, sino afortunados participantes en la mayor hazaña colectiva en toda la Historia de la Humanidad.

- Desde allí controlaban la misión, escuchaban hasta los latidos de los astronautas. ¿Qué pasó para que Armstrong condujera de forma manual y cambiará el lugar del aterrizaje?

Uno de nuestros equipos tenía la importante misión de registrar los electrocardiogramas y electroencefalogramas de la tripulación segundo a segundo. Y no les quitábamos ojo, tanto cuando dormían, como cuando debían acometer alguna orden recibida en Fresnedillas desde Houston, que cambiara el rumbo de las naves “Columbia” y “Águila”. A pesar del largo y duro entrenamiento recibido por Armstrong, Aldrin y Collins, las plumillas que garrapateaban con tinta china sus constantes vitales, se desbocaban en determinados momentos críticos. Pero no eran ellos solos, porque los controladores en tierra nos preguntábamos a veces si no estábamos más nerviosos que nuestros compañeros de allá arriba. Cada uno tenía su responsabilidad, y la nuestra pesaba como el plomo. Por otro lado, no es cierto que Armstrong cambiara el lugar del aterrizaje, sino que lo estuvo buscando infructuosamente, porque la superficie que él y Aldrin tenían a la vista no se parecía en nada a la de las fotos obtenidas por el Apollo X dos meses antes, y que habían elegido y memorizado como las idóneas para el primer alunizaje. Armstrong optó entonces por desconectar el piloto automático y hacerse con el “joystick” manual en busca de una superficie lisa y carente de rocas, que permitiera el alunizaje suave del módulo “Eagle” (Águila).

Aquel vuelo casi rasante, se nos hizo eterno a todos, tanto que el Control de Houston, a través de Fresnedillas, les apercibió de que apenas les quedaban tan sólo 30 segundos de combustible. Y ese era todo el que tendrían para alunizar y luego despegar para iniciar el retorno a nuestro planeta. De todos es sabido que la maestría de Armstrong salvó la misión, que tan cerca estuvo de ser abortada por Houston. Quienes conocíamos la ejecutoria de Neil Armstrong, sabíamos que él nunca se hubiese dado por vencido. Y así fue.

- ¿Ha visto la película “El primer hombre”? ¿Qué le parece? 

Sí, claro, y no exagero si digo que la he visto ya tres veces. Y la veré más veces porque su contenido, especialmente el dedicado a la vida profesional de Neil Armstrong en la NASA, es una réplica muy aproximada de lo que vivió y sufrió Neil Armstrong  hasta que puso el pie en la Luna.  Por otro lado, mi participación en el vuelo Apollo XI desde la Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas (Madrid), fue muy intensa a la vez que emocionante, y aquellos ocho días de julio de 1969 quedaron grabados a fuego en mi memoria y en mi espíritu. No es de extrañar que me sienta realizado cada vez que veo la proyección de “El primer hombre”.

- Ahora todos miran hacia Marte. ¿La exploración robótica es nuestro mayor éxito en el planeta rojo? 

Por descontado. Gracias a los robots enviados al planeta “rojo” desde 1960, en sus modalidades de sondas, orbitadores, aterrizadores (landers) o vehículos todo terreno (rovers), nuestro planeta vecino ha hecho añicos los mitos centenarios que nos hablaban de vastas zonas arbóreas y de canales fabricados por seres inteligentes, como aseguraron obstinadamente en 1877 el astrónomo italiano Schiaparelli, y posteriormente en 1909 el astrónomo norteamericano Percival Lovell.  Desde 1960, en que la Unión Soviética se estrenó enviando el Mars 1 a Marte, un total de 54 ingenios de variada función y propósito han intentado romper el velo del mito o la leyenda que envolvía a Marte, para contarnos la verdad dura y pura del Marte desértico real.
Hoy por hoy, la mayor parte de los lanzamientos han fracasado por distintas razones, tanto los de la URSS como los de los EE.UU., o de la ESA. No obstante los robots supervivientes siguen haciendo las delicias de los astrónomos y geólogos, porque reciben información de primera mano y en exclusiva. Hasta que el primer equipo de humanos pise Marte, allá por el año 20.., no obtendremos una información superior. Habrá que esperar.

- ¿Qué nos han enseñado? 

Lo primero y más buscado por todos los experimentadores, es encontrar evidencia de vida. Bueno, pues no hay vida, ni siquiera a nivel microbiológico. Grandes desencantos se han ido llevando los exobiólogos que durante décadas han diseñado mini laboratorios que tamizaran la arena marciana en busca del menor vestigio de vida, aunque fuera en estado fósil.  De todas formas, los arañazos en la superficie, clara huella del antaño correr de caudalosos ríos por diferentes áreas del planeta rojo, nos inclinan a pensar que donde hubo agua, hubo vida. Al menos esa es la máxima válida en nuestro planeta Tierra. Por lo demás, sabemos que sus tormentas huracanadas apenas tienen consistencia física, dada la liviandad de la finísima arena. También se ha medido el nivel de radiación, imprescindible para proteger debidamente a los seres humanos que en su día aterricen en el planeta vecino. Nos han enseñado la ausencia casi total de oxígeno, y en cambio un elevado porcentaje de CO2. Es decir, que jamás podremos respirar sin la pertinente ayuda y suministro del irremplazable “oxígeno”.

- ¿Cuántos robots hay actualmente en Marte? ¿Cómo se pueden mantener en activo tantos años, tienen 'achaques'? 

Actualmente hay 15 satélites orbitando el planeta, como el Mars Odyssey de la NASA o el Mars Express de la ESA; 5 laboratorios fijos en la superficie, como el InSight de la NASA, que aterrizará el próximo 26 de noviembre; y 4 vehículos todo terreno como el Curiosity y el Spirit, dentro del programa Mars Science Laboratory.

- ¿Cuáles son los próximos en llegar a Marte? 

El InSight de la NASA tiene anunciado su aterrizaje el próximo 26 de noviembre del actual, e inmediatamente se pondrá manos a la obra taladrando la superficie con la pretensión de encontrar hielo a poca profundidad. Y si el hielo aparece, abrirá las esperanzas a la presencia humana en el planeta rojo, ya que con agua se puede vivir, y sin agua no. El siguiente reto en conocer mejor Marte, nos lo proporcionará el vehículo todo terreno (rover) de la NASA Mars 2020 Rover, que en 2020 llevará en sus entrañas siete instrumentos muy sofisticados, que circularán por diferentes lugares, siguiendo las instrucciones que sobre la marcha le envíen los geólogos especialistas que los diseñaron.

- La NASA empieza a asumir la pérdida del rover Opportunity, tras meses de silencio, ¿puede haber alguna esperanza? 

El todo terreno (rover) Opportunity, que ya ha cumplido los quince años de servicio, guarda silencio desde el pasado 10 de junio, a causa de una tormenta de polvo. Las previsiones (más bien deseos) de los especialistas, es que los últimos coletazos de la misma tormenta, que ha cegado prácticamente los paneles solares, sean ahora quienes soplen el polvo y permitan que la luz solar llegue de nuevo a recargar las baterías. Tanto el Opportunity como su gemelo el Spirit, diseñados para durar 90 días en la superficie marciana, han excedido con creces todas las expectativas, a pesar de la aparición de las tormentas endémicas en el riguroso invierno marciano. Las estaciones de control de la NASA, como la Robledo de Chavela en Madrid, siguen transmitiendo órdenes al Opportunity en diferentes frecuencias, esperando una fugaz respuesta que les facilitaría el tomar de nuevo el control del vehículo y poner en marcha de nuevo.

- Su gran pasión en la astrofilatelia, donde también es un experto reconocido y narra la historia de la exploración aeroespacial a través de sellos. ¿Cuál es su mayor tesoro? ¿Qué conquista espacial cree que merece ya un sello? 

En mi colección filatélica no hay un sello que tenga en exclusiva el calificativo de “tesoro”. Todos y cada uno de ellos fueron emitidos en homenaje a un logro humano en la investigación del Espacio, y estos han sido muchos desde el Sputnik 1 (4/oct/1957) hasta el Insight que está a punto de arribar a Marte. No obstante, merecen un respeto especial los sellos que homenajean a los astronautas o cosmonautas (que es lo mismo) que perdieron la vida en pruebas y ensayos en tierra, o navegando por el océano cósmico.  Pero sin duda merecen, y tienen un sitial de honor, los sellos que nos recuerdan que ahora hace medio siglo, unos norteamericanos del Programa Apollo pusieron su pie en la Luna, y lo hicieron en paz y en nombre de toda la Humanidad. Y como yo lo viví profesionalmente en directo desde las filas de la NASA, su valor emotivo es especialmente entrañable para mí.
Aunque el ciudadano de a pie no lo sabe, una colección filatélica es un acto notarial, vistoso y gráfico, que nos recordará siempre cuándo, cómo, dónde y porqué una sonda, satélite o nave conquistó un nuevo hito en la evolución del saber humano. 
 

]]>
José Manuel Grandela, ex ingeniero de INTA-NASA, explica en el Museu la historia de la exploración en Marte /es/info/prensa/noticias/conferencia-Jose-Manuel-Grandela.html mar, 30 oct 2018 15:08:00 +0100 Conferencia 'Una breve historia de la exploración en Marte'. Martes, 30 de octubre, 19:30 h 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-Jose-Manuel-Grandela.html El Museu de les Ciències continúa este martes 30 de octubre el ciclo dedicado a la astronomía con la conferencia “Una breve historia de la exploración de Marte' impartida por José Manuel Grandela, ex-ingenierocontrolador de naves espaciales INTA-NASA. La cita será a las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. El acceso es libre, previa inscripción en www.cac.es

José Manuel Grandela revisará, con el apoyo de las ilustraciones de los sellos de correos, los éxitos y fracasos de la avalancha de exploradores robóticos enviados al planeta rojo. Durante medio siglo, estas misiones han partido con el objetivo principal de desvelar sus secretos y, muy especialmente, el más apasionante de todos: ¿hay vida más allá de la Tierra? 

]]>
AGENDA NOVIEMBRE CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES /es/info/prensa/noticias/agenda-noviembre-.html lun, 29 oct 2018 12:46:00 +0100 Continuamos mirando hacia Marte con una observación con telescopios, el Museo cumple 18 años y se celebran nuevos talleres DIY los fines de semana 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/agenda-noviembre-.html Jueves, 8 de noviembre de 2018. 19:30 horas. Conferencia y observación de Marte

Conferencia 'Viaje interestelar a través de la galaxia' por Francesca Figueras. Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía. Universitat de Barcelona. En el Audiotorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. A continuación, se realizará una observación astronómica de Marte a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA)

Martes, 13 de noviembre de 2018. Conferencia Premio Nobel Gerard 't Hooft 

Coincidiendo con el decimoctavo aniversario del Museu de les Ciències, Gerard 't Hooft, Premio Nobel de Física en 1999 impartirá la conferencia '¿Existe el libre albedrío en el mundo cuántico? Libre acceso, previa inscripción, Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:00 horas.Actividad organizada en colaboración con el instituto de Física Corposcular (IFIC).   

Jueves, 15 de noviembre de 2018Conferencia "Cómo curar enfermedades incurables" 

Conferencia Ángela Nieto. Instituto de Neurociencias. Universidad Miguel Hernández-CSIC 19.30 horas. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. Conferencia "Cómo curar enfermedades incurables" dentro del ciclo "Una Comunitat amb ciència". De libre acceso, previa inscripción.

Jueves 27 de noviembre de 2018. 19.30 horas.Conferencia "Misiones a Marte: retos tecnológicos, éxitos y fracasos"

Impartida por Ignacio Arruego. Jefe del Área de Ingeniería de Sensores Espaciales. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial - INTA.Libre acceso, previa inscripción. En esta conferencia, Ignacio Arruego, repasará los enormes retos tecnológicos que es necesario vencer, las técnicas empleadas para ello, los mayores éxitos de la exploración del Planeta Rojo y algunos de sus numerosos y sonados fracasos.

Agenda talleres DIY (Do it yourself) 

Dentro de 'Pasaporte del Espacio' este mes se celebran los siguientes talleres:

De 11.00 a 12.00 horas.  (Necesaria la entrada del Museu + 1 €)

Taller Constelación en 3D. Sábado 10 y domingo 11 de noviembre. 

Sumérgete en el vacío interestelar y descubre la enorme distancia que separa a las estrellas.  Durante la sesión, los asistentes podrán construir un modelo tridimensional de la constelación de Orión.

Taller Crea tu sistema solar. Sábado 17 y domingo 18 de noviembre.

Descubre la gran variedad de planetas del sistema solar: gigantes gaseosos como Júpiter, planetas rocosos como Mercurio o los anillos de Saturno. Los más pequeños también podrán dar rienda suelta a su creatividad diseñando un grafiti astronómico gracias a la realidad aumentada. 

Taller Viaje a Marte. Sábado 24 y domingo 25 de noviembre. 

Asiste al lanzamiento de un cohete… de agua; construye tus propias gafas 3D y explora algunos de los rincones más enigmáticos del planeta rojo. Haz los cráteres de impacto más espectaculares y toca, con tus propias manos, alguno de los cráteres marcianos realizados con nuestra impresora 3D.

 

 

 

 

 

]]>
El Hemisfèric participa por segundo año en el 'Día de la Materia Oscura' con una conferencia y la proyección de 'El fantasma del Universo' /es/info/prensa/noticias/Dark-Matter-Day.html vie, 26 oct 2018 12:46:00 +0200 Lunes 29 de octubre a partir de las 19:00 h, libre acceso previa inscripción en www.cac.es

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Dark-Matter-Day.html El Hemisfèric se suma por segundo año consecutivo a la celebración internacional del 'Día de la Materia Oscura'. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por laboratorios de física de partículas de todo el mundo y que en España promueve el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, con actividades en planetarios. 

El Hemisfèric comienza el programa este lunes 29 de octubre con una conferencia del investigador del IFIC Sergio Palomares que repasará qué sabemos de la materia oscura y cómo muchos experimentos en todo el mundo tratan de identificar esta esquiva sustancia y arrojar luz sobre su naturaleza. Tras la charla se proyectará el documental "Los fantasmas del universo: la búsqueda de materia oscura". 

Se trata de una producción internacional donde participan algunos de los principales laboratorios del mundo como el Lawrence Berkeley National  Laboratory  (EE.UU.) o el CERN, cuyo Media Lab produjo las espectaculares animaciones que aparecen en la película. La producción de estas animaciones se realizó en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, que realizó la versión española. Los efectos de sonido corren a cargo de Skywalker Sound, responsable de los efectos sonoros en la saga de Star Wars. 

Esta proyección traza un recorrido por la historia de la materia oscura: desde que Fritz Zwicky planteó su existencia en 1933 para explicar la velocidad de rotación de las galaxias en los cúmulos (según su interpretación, debía existir algún tipo de materia ‘no visible’ que acelerase ese movimiento, por lo que la llamó ‘materia oscura’), pasando por Vera Rubin, que en 1970 obtuvo la evidencia rotunda de la existencia de este nuevo tipo de materia con sus estudios sobre la galaxia de Andrómeda, hasta llegar a los experimentos actuales que tratan de producir partículas de materia oscura en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN o capturar alguna partícula de materia oscura del cosmos.

El Día de la Materia Oscura (31 de octubre(Dark Matter Day) es una iniciativa internacional  que trata trata de visibilizar uno de los campos de investigación más importantes de la Física actual: el estudio de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone el 25% del Universo, pero cuya naturaleza sigue siendo un misterio. 

]]>