RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca una nueva edición del concurso 'Cristalización en la Escuela' /es/info/prensa/noticias/concurso-cristalizaci-n-Museu-de-les-Ciencies-.html vie, 18 sep 2020 11:15:00 +0200 - Las formaciones de cristales realizadas por estudiantes forman parte de la exposición ''20 amb tu, contigo, with you' que celebra el aniversario del Museu de les Ciències

- Este certamen está organizado por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino y se desarrolla en colaboración con la UJI y la Ciutat de les Arts i les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/concurso-cristalizaci-n-Museu-de-les-Ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado una nueva edición del concurso 'Cristalización en la Escuela' que se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato planteado a modo de congreso científico. La presentación de los trabajos finalistas será el 7 de mayo de 2021 en la Calle Mayor del Museu de les Ciències.

Este certamen está organizado por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y se desarrolla en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI) y la Ciutat de les Arts i les Ciències. 

Hasta el 4 de febrero de 2021 se podrán realizar las inscripciones; además este año para facilitar la participación de los centros escolares se habilita una modalidad online que se pondrá en marcha en caso de que no se pueda realizar la fase presencial.

Para el equipo docente, la organización ofrece el curso de formación “La cristalización como recurso didáctico en el aula” que proporciona herramientas didácticas para preparar mejor el proyecto.

La primera edición del concurso se celebró en mayo de 2014 con motivo del Año Internacional de la Cristalografía y destaca entre las iniciativas especiales de la Ciutat de les Arts i les ciències dirigidas al colectivo escolar. Algunas de las formaciones de cristales que resultaron ganadoras en ediciones anteriores son uno de los elementos destacados en la exposición '''20 amb tu, contigo, with you' que celebra el aniversario del Museu de les Ciències.

El concurso 'Cristalización en la escuela' pretende divulgar las formas de hacer de la ciencia en las etapas de Secundaria y Bachillerato a través de la organización de un 'concurso competitivo'. Entre sus objetivos, destacar el papel que juega el mundo de los cristales en la actualidad e impulsar su estudio, su análisis y su conocimiento entre los más jóvenes. 

Más información Cristalización en la Escuela 2021 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta en otoño 'Play. Ciencia y música', el 'Teatro de la Ciencia' y el estreno IMAX 'Amazon Adventure' /es/info/prensa/noticias/novedades-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html lun, 14 sep 2020 10:24:00 +0200 - La exposición 'Play. Ciencia y música' invita a 'tocar' la música y el nuevo 'Teatro de la ciencia' celebrará espectáculos científicos

- El Oceanogràfic exhibe la película de la BBC, 'Sharks', y la exposición SOS Tiburones

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/novedades-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta para este otoño un oferta renovada con la exposición interactiva 'Play. Ciencia y música' en el Museu de les Ciències, el estreno IMAX 'Amazon Adventure' en el Hemisfèric y el Oceanogràfic el film de la BBC 'Sharks' y la exposición 'SOS Tiburones'.

La exposición 'Play. Ciencia y música' está producida por el Parque de las Ciencias de Granada en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA). La muestra aborda las relaciones entre las artes y las ciencias y enseña cuestiones de física, biología o matemáticas a través de la música, al tiempo que explica la música a través de diferentes disciplinas científicas.

Ver las cuerdas vocales en acción, marcar el tempo de una orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y percusión, o un arpa virtual, son algunas de las propuestas de la exposición que cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teatro de la ciencia

Entre las novedades de otoño destaca el 'Teatro de la ciencia', ubicado también en la primera planta del Museo, un espacio en el que se llevarán a cabo espectáculos científicos, divulgando conceptos, técnicas y procesos que derivan del conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Nueva aventura IMAX

A partir del 1 de octubre, el Hemisfèric presenta entre sus novedades de otoño la película IMAX "Amazon Adventure". Esta producción cuenta la épica historia del explorador Henry Bates en su expedición a través del Amazonas que le permitió realizar contribuciones cruciales para la biología. Identificó 8.000 especies nuevas y lo más importante, demostró el proceso de aparición de una nueva especie, a lo que Charles Darwin llamó la "hermosa prueba" de su entonces controvertida teoría de la selección natural.

La cara y la cruz de los tiburones

Este otoño, el Oceanogràfic concluye su campaña de tiburones con la celebración del aniversario de la película Tiburón con la presentación de la película 'Shark' en 4D realizada por la BBC y la exposición 'SOS Tiburones' con fotografías de Edgar Becerril, que refleja cómo se ha convertido el hombre en el principal depredador de estos animales.

'Laminaría. El bosque del frío' es la única área expositiva del Oceanográfic que contiene animales como la foca común, caballas o frailecillos entre los que se produce una interactuación dinámica y muestra la espectacular alga que supone un auténtico refugio para la biodiversidad.

Un gran avance de naturaleza biológica es la puesta en marcha del Reservorio genético del Mar Menor, en el que se pueden contemplar el caballito de mar, la aguja del río, el pejerrey, conocido como el 'xanguet' en valenciano, o el gobio de mármol.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge un nuevo ciclo de 'Música en abierto con Berklee: un lago de conciertos' /es/info/prensa/noticias/Conciertos-Berklee-Museu-de-les-Ci-ncies-.html jue, 10 sep 2020 10:57:00 +0200 - Estudiantes y profesores de  Berklee  College of Music actuarán los días 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre a las 19 horas en el lago sur del Museu de les Ciències

- El programa es gratuito con aforo reducido

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Conciertos-Berklee-Museu-de-les-Ci-ncies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha organizado con el campus en Valencia de Berklee College of Music una nueva temporada de “Un Lago de Conciertos”, una propuesta musical gratuita y abierta al público general, dentro del programa Música en Abierto, en el lago sur del Museu de les Ciències.

La programación del ciclo se extenderá hasta el 2 de octubre si las circunstancias lo permiten. Las actuaciones correrán a cargo de los alumnos de máster de Berklee, procedentes de más de 28 países, quienes ofrecerán música en directo de estilos muy variados, desde el jazz al blues y el soul, pasando por músicas del mundo, flamenco, electrónica, folk, funk, o latin jazz.

Los conciertos, de carácter gratuito, tendrán lugar a las 19h los días 11,18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre. Este viernes, 11 de septiembre, actuarán alumnos del programa de Contemporary Performance Nina Nicolaiewsky, Kris Ramakrishna y Abhisek Ghosh. Nina interpretará una selección de conocidas canciones brasileñas. Kris y Abhishek harán una improvisación basada en el estilo Alap, originario del norte de la India e interpretarán una de sus composiciones propias en bengalí.

Durante todo ciclo el aforo será reducido y se aplicarán estrictas medidas de limpieza y desinfección; así como distancia social para garantizar la seguridad de público y artistas.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències sortea un móvil de alta gama entre las personas nacidas en 2000 que visiten el Museu y compartan una fotografía por el veinte aniversario /es/info/prensa/noticias/sorteo-iphone-museu-de-les-ciencies.html mar, 08 sep 2020 10:20:00 +0200 - La entrada al Museu para las personas nacidas en 2000 es gratuita durante todo el año

- El móvil, un Iphone XR de 64 GB, se sorteará entre quienes suban a Instagram una imagen en el photocall instalado en la calle Mayor del Museu con la etiqueta #yotambiéncumplo20 y el usuario @ciudadartesciencias

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/sorteo-iphone-museu-de-les-ciencies.html La Ciutat de les Arts i les Ciències quiere celebrar el veinte aniversario del Museu con la generación nacida en 2000, año en el que se inauguró el Museu de les Ciències. Por este motivo, todas aquellas personas que cumplen 20 años en 2020 tienen la entrada gratuita al Museu de les Ciències y además desde esta semana pueden participar en el sorteo de un móvil. 

Se trata del concurso #yotambiéncumplo20 que consiste en realizar una  foto en el photocall instalado en la calle Mayor del Museo y compartirla en Instagram con la citada etiqueta y el usuario @ciudadartesciencias.  

Entre el público participante que haya compartida su foto en Instagram con la etiqueta se sorteará un móvil Iphone XR de 64 GB.   El sorteo se realizará el próximo 13 de noviembre coincidiendo con el veinte aniversario del Museu de les Ciències.

Para más información sorteo #yotambiéncumplo20 
 

]]>
Últimas semanas para visitar las exposiciones 'Talking Brains' y 'Mediterráneo' en el Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/oferta-exposiciones-agosto.html mié, 19 ago 2020 12:37:00 +0200 El Museu de les Ciències está abierto al público desde las 10 a las 21 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/oferta-exposiciones-agosto.html Las exposiciones 'Talking Brains' y 'Mediterráneo' del Museu de les Ciències finalizan su periodo de exposición el próximo 30 de agosto. Ambas muestras se exhiben en la primera planta del Museu, un espacio que este otoño renovará su oferta expositiva con nuevas propuestas.

'Talking Brains' propone un viaje interactivo al interior del cerebro humano para conocer cómo surgió y evolucionó el lenguaje. La realidad virtual, nuevas técnicas como la encefalografía y varios experimentos de psicolingüística se dan cita en esta exposición.

Por su parte, la muestra 'Mediterráneo' explica los orígenes de este mar y su formación geológica hasta su situación actual y los retos de futuro necesarios para su preservación, en un recorrido que descubre algunas de sus particularidades históricas, biológicas, humanas y culturales.

En la oferta para este verano en la Ciutat de les Arts i les Ciències destacan además las minisesiones gratuitas de la 'Ciencia a Escena' en el párpado de la entrada oeste del Museu.

El Museu de les Ciències cuenta en agosto con horario de verano y está abierto al público desde las 10 a las 21 horas. También la programación del Hemisfèric incluye hasta seis documentales diferentes de naturaleza, aventura y astronomía.

Tanto el Hemisfèric como el Museu de les Ciències han obtenido el sello 'Safe Tourism Certified', creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se afianza como motor turístico de la Comunitat al generar 2,2 euros de PIB por cada euro invertido en su funcionamiento /es/info/prensa/noticias/impacto-economico-CAC.html sáb, 15 ago 2020 11:18:00 +0200 - La Ciutat de les Arts y les Ciències se prepara para la celebración del 20 aniversario del Museu de les Ciències

- Enrique Vidal: "En el verano de 2022 tenemos una cita importantísima con Caixaforum en el Ágora que culminará el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències"

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/impacto-economico-CAC.html El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha señalado que el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto del complejo cultural y de ocio en 2019 afianza sus instalaciones como "motor turístico" de la Comunitat Valenciana al generar 2,2 euros de PIB por cada euro invertido en su funcionamiento.

Vidal ha subrayado que el complejo que dirige se sitúa así como referencia internacional de la Comunitat Valenciana, "que permite afrontar el futuro y tener un turismo de calidad', de acuerdo con las conclusiones del informe del IVIE sobre el impacto económico y social de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la Comunitat Valenciana correspondiente a 2019, en el que se analiza la aportación que realiza CACSA en beneficio de la economía y la sociedad valenciana en términos de creación de renta y puestos de trabajo.

El informe refleja que la Ciutat de les Arts i les Ciències genera 2,2 euros de PIB por cada euro destinado a su funcionamiento durante 2019. En este sentido, Enrique Vidal ha destacado, además del impacto económico del complejo, "la vertiente cultural y de formación, ya que cada euro gastado equivale a 1,3 euros en formación de las personas".

En esta misma línea, sobre las más de 2,8 millones de entradas vendidas en 2019, ha subrayado que "supone un hito para que podamos apoyarnos de cara a la nueva normalidad y estar preparados".

El director general de CAC ha explicado que el complejo cuenta con espacios seguros certificados, se está preparando el 20 aniversario del Museu y ha adelantado que este otoño se inaugurará la exposición 'Play. Música y Ciencia'.

También ha señalado que en el verano de 2022 'tenemos una cita importantísima con Caixaforum" en el Ágora que culminará el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències "y todo ello será la base para poder seguir adelante con éxito en el futuro".

En un primer apartado, el informe analiza el impacto derivado de la propia actividad ordinaria de explotación del conjunto de las actuaciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències (incluyendo Hemisfèric, Museu, Oceanogràfic, Palau, Ágora, Umbracle y servicios centrales), que asciende a 58,8 millones de euros en términos de renta y a 1.143 puestos de trabajo.

Junto a ello, en una segunda fase del citado informe, se calcula que en 2019 el gasto turístico total atribuible a la Ciutat de les Arts i les Ciències se cifra en 155,4 millones de euros.

De ese importe, 150,2 millones tienen su origen en el gasto que realizan los y las turistas que visitan sus instalaciones, mientras que los 5,2 millones de euros restantes es el gasto de las personas visitantes que acuden a los eventos que organizan en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Este gasto tuvo un impacto en la economía valenciana de 69,7 millones de euros en términos de renta (PIB) y genera 2.842 empleos equivalentes a tiempo completo al año.

La suma de ambas fuentes de impacto económico (actividad ordinaria y gasto turístico) se eleva a un total de 128,4 millones de euros de renta y se traduce en 3.985 empleos directos e indirectos.

Este informe concluye que, por cada euro que cuesta al año mantener el complejo de ocio y cultural, se generan 2,6 euros de gasto turístico en la Comunitat Valenciana y 2,2 euros de PIB en la economía valenciana.

Asimismo, por cada millón de euros de gastos de funcionamiento, se crean 67 puestos de trabajo a tiempo completo al año. El estudio del IVIE también resalta que, por cada euro de gasto de funcionamiento, el capital humano de los y las visitantes aumenta 1,3 euros.

El impacto sobre el PIB y el empleo ha aumentado un 13,2% y 13,6%, respectivamente

Si se comparan los resultados obtenidos en este informe referente al año 2019 con los del informe del ejercicio 2018, el impacto total sobre la renta y el empleo han aumentado en prácticamente la misma intensidad: 13,2% y 13,6%, respectivamente.

La evolución favorable se explica en ambos casos por el aumento del gasto turístico de visitantes, que ha subido un 14,8%, hasta alcanzar un máximo de 155,4 millones de euros.

Detrás de esta positiva evolución del gasto turístico está el hecho de que la cifra de visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències ha aumentado un 10%.

Impacto en términos de capital humano estimado en 74 millones de euros

El informe también valora el impacto sobre el capital humano de los y las visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències, que el IVIE cuantifica en un valor promedio de 74 millones de euros, lo que supone un incremento de un 13,7% respecto al resultado de 2018 (65,3 millones de euros). Esta cifra se obtiene a partir de dos alternativas de medición.

La primera de las aproximaciones refleja la cantidad que los y las visitantes estarían dispuestos a pagar por los servicios que reciben durante su visita. De acuerdo con este criterio, el aumento en el capital humano generado en 2019 asciende a 68,3 millones de euros.

El segundo criterio valora el tiempo invertido por las y los visitantes como horas de formación informal recibida y el coste de esas horas. Bajo este análisis, el impacto en el capital humano generado por la Ciutat de les Arts y les Ciències se estima en 80,4 millones de euros.

Visitantes 2019

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha vendido durante el año 2019 más de 2.800.000 entradas, lo que supone un 10% más respecto al año 2018. En concreto, la cifra de venta alcanza las 2.876.524 entradas este pasado año frente a las 2.616.067 de entradas de 2018.

Por edificios, el Museu de les Ciències ha aumentado en un 15%, el Oceanogràfic ha registrado un ascenso del 7% y el Hemisfèric ha vendido un 10% más de entradas en 2018.

 

Para más información Informe Impacto económico y social CACSA 2019 (IVIE) 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències agradece la labor de todo el personal sanitario y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias con una promoción especial /es/info/prensa/noticias/promocion-covid19.html mar, 11 ago 2020 09:51:00 +0200 Del 14 de agosto al 31 de diciembre de 2020

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/promocion-covid19.html La Ciutat de les Arts i les Ciències quiere agradecer a todo el personal sanitario y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias de España el trabajo, el esfuerzo y la dedicación diaria que desempeñan para controlar la pandemia por COVID-19. Para ello ha puesto a su disposición una promoción para el Museu de les Ciències y el Hemisfèric del 14 de agosto al 31 de diciembre de 2020. 

Las reservas se pueden realizar a través del teléfono 96 197 46 86 o por correo electrónico a la dirección reservas@cac.es con la denominación de la tarifa social para sanitarios y la promoción es aplicable para un adulto y su acompañante.

Los requisitos de la aplicación de la promoción va dirigida a las personas (médicos, enfermeros, auxiliares, personal de atención en residencias geriátricas, celadores, entre otros) que hayan trabajado o trabajen, durante la Pandemia COVID-19, a partir de la entrada en vigor del Estado de emergencia, en un hospital público o privado, centros de atención primaria y residencias geriátricas, y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias. 

Para poder beneficiarse de esta tarifa social, deberán presentar la documentación que lo acredite y reservarlo con un mínimo de una semana de antelación a la fecha de visita.

Con esta promoción la Ciutat de les Arts i les Ciències quiere reconocer el extraordinario trabajo que han realizado todos los trabajadores del sector sanitario y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

]]>
El Museu de les Ciències celebra su veinte aniversario con la exposición '20 amb tu, contigo, with you' /es/info/prensa/noticias/exposicion-20-contigo.html vie, 07 ago 2020 12:55:00 +0200 La muestra de libre acceso es un recorrido a través de estas dos décadas de divulgación científica

A través de un programa de ordenador el público puede configurar un cápsula del tiempo que se abrirá en 2040

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/exposicion-20-contigo.html El 13 de noviembre el Museu de les Ciències cumple veinte años. Por este motivo, se ha creado la exposición '20 amb tu, contigo, with you', un viaje a través de estas dos décadas de divulgación científica y compromiso cultural. La muestra, situada en la Calle Menor del Museu, de libre acceso, recuerda cómo era nuestra vida en el año 2000. El principio de un nuevo milenio, una nueva centuria y década en la que empezábamos a llevar nuestros primeros teléfonos móviles, la vida existía sin Internet y la Estación Espacial Internacional estaba en fase de construcción.

'20 amb tu, contigo, with you' presenta, a modo de cápsula del tiempo, los elementos más significativos que han definido al Museu de les Ciències como un referente en la ciencia interactiva. Una forma de ver la evolución de su historia a través de piezas y módulos de diferentes exposiciones que han servido a lo largo de estos 20 años para comprender los fenómenos científicos a través de la experimentación y el entretenimiento. Además, a través de un programa de ordenador, los y las visitantes pueden configurar una nueva cápsula del tiempo que se abrirá en 2040.

 

]]>
'L'Espai dels Xiquets' abre de nuevo en el Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/Espai-dels-Xiquets-abre-de-nuevo-en-el-Museu-de-les-Ciencies--.html mar, 28 jul 2020 12:55:00 +0200 Continúan las visitas al voladizo sur desde donde se pueden ver vistas panorámicas de la Ciutat de les Arts i les Ciències y los jardines del Turia

Todos los días se han programado minisesiones de 'Ciencia a Escena' por la mañana la entrada del Museu de les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Espai-dels-Xiquets-abre-de-nuevo-en-el-Museu-de-les-Ciencies--.html 'L'Espai dels Xiquets' del Museu de les Ciències está abierto de nuevo tras un periodo de adaptación a las nuevas medidas de seguridad y control de aforo. Las exposiciones del Museu de les Ciències cuentan también con los módulos interactivos, habilitados prácticamente al 100%, excepto aquellos que requieran el contacto directo de nariz, ojos y oídos. Además, continúan las visitas al voladizo sur, uno de los espacios más impresionantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

L´Espai dels Xiquets es una zona dedicada al público infantil de entre 3 y 8 años donde juegan y experimentan sobre los sentidos, el agua y los animales e incluso construyen una casa inacabada.

Además, el personal de atención distribuido en las diferentes plantas del Museu está a disposición del público para explicar los interactivos y las curiosidades de las diferentes exposiciones el Museu de les Ciències como 'Talkins Brains' y 'Marte. La conquista de un sueño'.

Continúan uno de las novedades de este verano: las visitas al voladizo sur. Es la terraza de mayor altura, que recae hacia el Umbracle, desde donde se contemplan espectaculares vistas panorámicas de todo el complejo, del Hemisfèric, el Palau de les Arts, el Ágora y el entorno de lagos, además del antiguo cauce del Turia y la ciudad.

También por las mañanas se realizan en la entrada del Museu experiencias de las demostraciones de las sesiones especiales 'Química en acción' y la 'Ciencia invisible. El objetivo es animar al público a conocer mejor estas actividades que se celebran en salas especiales ubicadas en la planta baja del Museu, en la Calle Menor.


 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina hoy de azul para apoyar el Día Mundial del Síndrome de Sjögren /es/info/prensa/noticias/encendido-azul-por-Dia-Sindrome-Sj-gren.html jue, 23 jul 2020 13:36:00 +0200 A partir de las 21:30 horas 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/encendido-azul-por-Dia-Sindrome-Sj-gren.html La Ciutat de les Arts i les Ciències iluminará de azul el Museu de les Ciències y el Hemisfèric hoy jueves 23 de julio a partir de las 21:30 horas para mostrar su apoyo al Día Mundial del Síndrome de Sjögren, enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a las mujeres.  

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren para visibilizar esta patología poco conocida y de difícil diagnóstico sin tratamiento y sensibilizar sobre las personas aún no diagnosticadas. 

A esta jornada se une la Ciutat de les Arts i les Ciències que se celebra cada 23 de julio para ser la fecha de nacimiento del oftalmólogo sueco Henrik Sjögren que en 1933 describió esta enfermedad caracterizada por afectar principalmente a las glándulas exocrinas, afectación que conduce a la aparición de síntomas de sequedad junto con la afectación orgánica, fatiga y dolor muscular y articular.

]]>
El Museu de les Ciències acogerá a partir de octubre la exposición 'Play. Ciencia y Música' /es/info/prensa/noticias/exposicion-Play-.html mié, 22 jul 2020 10:04:00 +0200 • Se trata de una exposición interactiva que invita a 'tocar' la música a través de la ciencia

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/exposicion-Play-.html El Museu de les Ciències acogerá a partir de octubre la exposición 'Play. Ciencia y música ' producida por el Parque de las Ciencias de Granada en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA). La muestra aborda las relaciones entre las artes y las ciencias y enseña cuestiones de física, biología o matemáticas a través de la música, al tiempo que explica la música a través de diferentes disciplinas científicas.

'Play. Ciencia y música, que estará ubicada en la primera planta del Museu de les Ciències, mostrará al público una amplia colección histórica de instrumentos musicales, espacios con experiencias interactivas en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música, así como experiencias multimedia.

Ver las cuerdas vocales en acción, marcar el tempo de una orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y percusión, o un arpa virtual (en la imagen), son algunas de las propuestas de la exposición que cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

]]>
La exposición 'Memoria' se puede visitar desde esta semana en la Calle Mayor del Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/expo-memoria-en-calle-mayor.html vie, 17 jul 2020 13:03:00 +0200
- La Calle Mayor acoge también una muestra sobre arquitectura y la exposición 'Sobre ruedas'

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/expo-memoria-en-calle-mayor.html La exposición itinerante 'Memoria' regresa esta semana a la Ciutat de les Arts i les Ciències tras su exhibición en el Museo de la Ciencia en Valladolid.

La nueva ubicación de esta muestra, que se adentra en los procesos de la memoria, es la Calle Mayor del Museu de les Ciències. Esta exposición interactiva, desarrollada por la Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Exploratorium de San Francisco, descubre al público algunos de los secretos de la mente humana.

En este mismo espacio, donde están instalados dos emblemas del Museo como son la escultura artística del ADN y el péndulo de Foucault, el público puede visitar también la muestra 'Sobre ruedas' y una exposición sobre la arquitectura de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Además, en la Calle Mayor se puede admirar la impresionante superficie acristalada del Museo, con más de 4.000 cristales, que recae a los jardines del Turia.

El Museu de les Ciències continúa con la promoción de entradas a 4 euros hasta el 24 de julio. Con esta tarifa única, la Ciutat de les Arts i les Ciències adapta la tarifa a la situación del Museu por la limitación de uso táctil de algunos módulos debido a las medidas higiénico-sanitarias.

Las instalaciones del Museu y del Hemisfèric, primeras en recibir en España el Certificado de Turismo Seguro otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se han adaptado para garantizar la seguridad de visitantes y personal con medidas higiénico-sanitarias, barreras anticontagio y señalética para permitir el distanciamiento social.

]]>
Los mejores planes para este verano en la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/planes-julio-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html vie, 17 jul 2020 10:22:00 +0200 - Minisesiones gratuitas de 'Ciencia a Escena' en la entrada del Museu

- Naturaleza salvaje y exploración espacial en el Hemisfèric

- Vistas panorámicas desde el voladizo del Museu

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/planes-julio-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html El Museu de les Ciències cuenta con horario de verano y está abierto al público desde las 10 a las 21 horas. Tanto el Hemisfèric como el Museu de les Ciències han obtenido el sello 'Safe Tourism Certified', creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que certifica al complejo de divulgación como destino seguro. 

Minisesiones gratuitas de 'La Ciencia a Escena' en el exterior del Museu 

El público que se acerque a la Ciutat de les Arts i les Ciències puede disfrutar de las minisesiones gratuitas de la 'Ciencia a Escena' en el párpado de la entrada oeste del Museo. De lunes a domingo se realizan experiencias de las demostraciones de las sesiones especiales 'Química en acción' y la 'Ciencia invisible'.El objetivo es animar al público a conocer mejor y participar en estas actividades de forma completa y que se celebran en salas especiales ubicadas en la planta baja del Museu, en la Calle Menor. La entrada es 3,5 euros por taller y persona.

Experimentos en directo para todas las edades

 La ‘Ciencia a Escena’ es una de las propuestas más divertidas que ofrece al Museu y se dirigen a un público de todas las edades que quiera participar en diferentes experiencias llenas de sorpresas y mucha ciencia.  Los talleres "Química en acción" y "La ciencia invisible" son sesiones especiales de 'La Ciencia a Escena' que reúnen los experimentos más sorprendentes de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo".

Estas actividades se realizan en salas especiales ubicadas en la planta baja del Museu de les Ciències, a las que se accede desde la Calle Menor. El taller "Química en acción" (11:00 h, 16:00 y 19:00 h en la sala 1) está recomendado a partir de los 8 años mientras que 'La ciencia invisible' ( 12:00 horas y 17:30 horas en la sala 2) se ha diseñado para público desde los 10 años. Ambos talleres tienen aforo reducido.  En estas actividades los niños y niñas menores de 12 años deben ir acompañados por una persona adulta que también debe adquirir la entrada. El precio es de 3,5 euros por taller y persona, no incluye la visita al Museu de les  Ciències.

Nueva exposición '20 amb tu, contigo, with you' 

El 13 de noviembre el Museu de les Ciències cumple veinte años. Por este motivo, se ha creado la exposición '20 amb tu, contigo, with you', un viaje a través de estas dos décadas de divulgación científica y compromiso cultural. La muestra, situada en la Calle Menor del Museu, de libre acceso, recuerda cómo era nuestra vida en el año 2000. El principio de un nuevo milenio, una nueva centuria y década en la que empezábamos a llevar nuestros primeros teléfonos móviles, la vida existía sin Internet y la Estación Espacial Internacional estaba en fase de construcción. '20 amb tu, contigo, with you' presenta, a modo de cápsula del tiempo, los elementos más significativos que han definido al Museu de les Ciències como un referente en la ciencia interactiva.

Además, está en marcha la promoción de entradas gratuitas para visitar el Museu de les Ciències para quienes cumplan 20 años en 2020. La gratuidad, una por persona y que podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2020, se entregará únicamente en las taquillas oficiales del Museu de les Ciències, mostrando el DNI o pasaporte. 

 'Memoria' en la Calle Mayor del Museu de les Ciències

La exposición itinerante 'Memoria' regresa esta semana a la Ciutat de les Arts i les Ciències tras su exhibición en el Museo de la Ciencia en Valladolid. La nueva ubicación de esta muestra que se adentra en los procesos de la memoria es la Calle Mayor del Museu de les Ciències. Esta exposición interactiva, desarrollada por la Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Exploratorium de San Francisco, descubre al público algunos de los secretos de la mente humana.

En este mismo espacio, donde están instalados dos emblemas del Museo como son la escultura artística del ADN y el péndulo de Foucault, el público puede visitar también la muestra 'Sobre ruedas' y una exposición sobre la arquitectura de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Además, en la Calle Mayor se puede admirar la impresionante superficie acristalada del Museo, con más de 4.000 cristales, que recae a los jardines del Turia.

Espai dels Xiquets y mucho más 

'L'Espai dels Xiquets' del Museu de les Ciències está adaptado a las nuevas medidas de seguridad y control de aforo. Es una zona dedicada al público infantil de entre 3 y 8 años donde juegan y experimentan sobre los sentidos, el agua y los animales e incluso construyen una casa inacabada. Además, el personal de atención distribuido en las diferentes plantas del Museu está a disposición del público para explicar los interactivos y las curiosidades de las diferentes exposiciones el Museu de les Ciències como 'Talkins Brains' y 'Marte. La conquista de un sueño'.

'Talking Brains' y 'Mediterráneo' hasta el 30 de agosto

Dos exposiciones finalizan este verano su periodo de exhibición. 'Talking Brains' propone un viaje interactivo al interior del cerebro humano para conocer cómo surgió y evolucionó el lenguaje. La realidad virtual, nuevas técnicas como la encefalografía y varios experimentos de psicolingüística se dan cita en esta exposición.

Por su parte, la muestra 'Mediterráneo' explica los orígenes de este mar y su formación geológica hasta su situación actual y los retos de futuro necesarios para su preservación, en un recorrido que descubre algunas de sus particularidades históricas, biológicas, humanas y culturales.

Vistas panorámicas desde el voladizo 

Con la entrada al Museu se incluye por primera vez las visitas a uno de los espacios más impresionantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata del voladizo sur, el de mayor altura y que recae hacia el Umbracle, desde donde se contemplan espectaculares vistas panorámicas de todo el complejo, del Hemisfèric, el Palau de les Arts, el Ágora y el entorno de lagos, además del antiguo cauce del Turia y la ciudad. Las visitas se realizan en grupos reducidos desde la tercera planta del Museu de les Ciències y es una ocasión única para contemplar las mejores vistas y realizar unas fotos panorámicas. 

Naturaleza salvaje y viajes al espacio en el Hemisfèric

La programación del Hemisfèric incluye hasta seis documentales diferentes de naturaleza, aventura y astronomía. Desde la primera sesión, a las 11 horas, a la última, prevista a las 20 horas, el público puede elegir entre las películas ‘America Wild. Parques naturales’, 'Volcanes', 'Secrets of the Universe', 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D", “Dream big” y 'Viaje al Espacio. Próxima Parada: Marte'.

“America Wild. Parques naturales” recorre algunos de los parques nacionales más famosos de Estados Unidos. Cañones de vértigo, paisajes de montaña, nieve y hielo, lagos de aguas cristalinas y bosques de árboles gigantes rodados en Yosemite, Yellowstone, el Gran cañon, el Parque Nacional Glacier y Everglades son algunos de los espectaculares lugares que muestra esta película del Hemisfèric. La película IMAX 'Volcanes' cuenta cómo se formó la Tierra y muestra imágenes espectaculares, desde un volcán activo en Indonesia hasta la ciudad de Pompeya.
La película 'Secrets of the Universe' introduce al público en la física de partículas con el Gran Colisionador de Hadrones del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN). 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D', protagonizada por personajes animados sobre fondos reales, traslada a los espectadores a la Alaska del Cretácico a través de la historia de dos jóvenes Pachyrhinosaurus (grandes dinosaurios herbívoros).

En 'Viaje al Espacio. Próxima Parada: Marte' muestra los desafíos que la NASA y la industria espacial deben superar para llevar a cabo futuras misiones en Marte o capturar asteroides. 

‘Dream Big’ ofrece una nueva perspectiva de la ingeniería más allá de las matemáticas y la ciencia con el objetivo de inspirar los corazones y mentes de la próxima generación de ingenieros. Desde la Gran Muralla China y los edificios más altos del mundo hasta robots subacuáticos, coches solares o ciudades inteligentes, "Dream Big" utiliza una serie de inspiradoras historias para enseñarte un mundo oculto detrás de los inventos y las estructuras más emocionantes en todo el mundo.

Un paseo en barcas por los lagos

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha de nuevo las actividades exteriores en el lago del Hemisfèric. Se trata de una pequeña flota de kayaks y barquitas para que el público 'explore' de forma diferente uno de los espacios más característicos del complejo.

Las kayaks transparentes son para dos personas y las barcas cuentan con capacidad máxima para seis personas. La actividad tiene un precio por persona de 2,5 euros por fracciones de 10 minutos y se pueden adquirir tantas fracciones de 10 minutos como se desee. Está en marcha de lunes a domingo, desde las 11.00 a 21.00 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Las barcas y kayaks son desinfectadas con productos homologados y específicos para el COVID-19. Además, el público dispone de gel desinfectante.  

]]>
El Museu de les Ciències celebra demostraciones gratuitas de 'Ciencia a Escena' en los exteriores /es/info/prensa/noticias/ciencia-escena-museu-exteriores.html jue, 16 jul 2020 10:10:00 +0200 Todos los días se han programado minisesiones por la mañana en el párpado de la entrada oeste del Museu de les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ciencia-escena-museu-exteriores.html Desde esta semana se han empezado a realizar minisesiones de la 'Ciencia a Escena' en el párpado de la entrada oeste del Museo.

De lunes a domingo se realizarán experiencias de las demostraciones de las sesiones especiales 'Química en acción' y la 'Ciencia invisible'.

El objetivo es animar al público a conocer mejor y participar en estas actividades de forma completa y que se celebran en salas especiales ubicadas en la planta baja del Museu, en la Calle Menor. La entrada es 3,5 euros por taller y persona.

]]>
Las exposiciones sobre el 50 aniversario de la llegada a la Luna podrán visitarse en el Museu de les Ciències hasta el 19 de julio /es/info/prensa/noticias/ultimos-dias-exposicion-Luna-.html lun, 13 jul 2020 09:35:00 +0200 Entre las piezas, figura una réplica del traje de astronauta que llevaba Neil Armstrong

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ultimos-dias-exposicion-Luna-.html El próximo 19 de julio finaliza el periodo de exposición de los contenidos especiales del Museu de les Ciències en conmemoración del 50 aniversario de la llegada de la primera misión tripulada a la Luna. Son varias piezas pertenecientes a la colección de Jordi Gasull, productor y guionista de 'Atrapa la bandera' y el mayor coleccionista de objetos del espacio en España, que desde el pasado verano permanecen expuestas en la calle Menor del Museu.

Un traje de astronauta réplica del que llevaba Neil Armstrong hace 50 años sobre la Luna y objetos como tijeras quirúrgicas, una linterna o indicador de presión se exponen en esta espacio de libre acceso del Museu. También se puede contemplar un emblema original de la misión Apollo 11 y muñecos de réplica de alunizaje (2 escala 1.6)

Además, en la tercera planta, está instalada una escenografía de paisaje lunar que, tras un año de exhibición, podrá verse hasta el 19 de julio. Se encuentra situada entre las exposiciones 'Gravedad Cero' y 'Marte. La conquista de un sueño', y el público puede observar varios elementos relacionados con la exploración espacial como réplicas del cohete Apollo 11 y del módulo lunar, el traje de vuelo de Michael López Alegría, un traje de vuelo ruso de la misión Apolo-Soyuz y una réplica del mítico Moon bus 2001, el vehículo de la película '2001 Odisea en el Espacio'. El Museu de les Ciències continúa la promoción de entradas a 4 euros hasta el 24 de julio.

]]>
Las barcas y kayaks vuelven al lago del Hemisfèric /es/info/prensa/noticias/paseo-en-barcas-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html vie, 10 jul 2020 10:56:00 +0200 Todos los días, desde las 11.00 a 21.00 horas, se puede 'navegar' en la Ciutat de les Arts i les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/paseo-en-barcas-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha de nuevo las actividades exteriores en el lago del Hemisfèric. Se trata de una pequeña flota de kayaks y barquitas para que el público 'explore' de forma diferente uno de los espacios más característicos del complejo.

Las kayaks transparentes son para dos personas y las barcas cuentan con capacidad máxima para seis personas. La actividad tiene un precio por persona de 2,5 euros por fracciones de 10 minutos y se pueden adquirir tantas fracciones de 10 minutos como se desee. Está en marcha de lunes a domingo, desde las 11.00 a 21.00 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Las barcas y kayaks son desinfectadas con productos homologados y específicos para el COVID-19. Además, el público dispone de gel desinfectante.  

]]>
El Museu de les Ciències continúa la promoción de entradas a 4 euros hasta el 24 de julio /es/info/prensa/noticias/museu-4-euros.html mié, 08 jul 2020 09:54:00 +0200 Incluye las visitas al voladizo exterior panorámico

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/museu-4-euros.html El Museu de les Ciències continúa la promoción de entradas a 4 euros hasta el 24 de julio. Con esta tarifa única, la Ciutat de les Arts i les Ciències adapta la tarifa a la situación del Museu por la limitación de uso táctil de algunos módulos debido a las medidas higiénico-sanitarias.

Con la entrada al Museu se incluyen, por primera vez, las visitas a uno de los espacios más impresionantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata del voladizo sur, el de mayor altura y que recae hacia el Umbracle, desde donde se contemplan espectaculares vistas panorámicas de todo el complejo, del Hemisfèric, el Palau de les Arts, el Ágora y el entorno de lagos, además del antiguo cauce del Turia y la ciudad.

Las visitas se realizan en grupos reducidos desde la tercera planta del Museu de les Ciències y es una ocasión para contemplar las mejores vistas y realizar unas fotos panorámicas.

Entre otras novedades, además de la visita a la terraza exterior del Museu de les Ciències que recae hacia el Umbracle, se pueden visitar las nuevas exposiciones 'Juntos podemos lograrlo' realizada por el Consell de l'Infància del Museu de les Ciències y 'Ante el cambio, cambiemos', ambas dedicadas a la lucha contra el cambio climático.

Las instalaciones del Museu y del Hemisfèric, primeras en recibir en España el Certificado de Turismo Seguro, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se han adaptado para garantizar la seguridad de visitantes y personal con medidas higiénico-sanitarias, barreras anticontagio y señalética para permitir el distanciamiento social.

]]>
La exposición 'My Secret Garden' de la Ciutat de les Arts i les Ciències se expone desde hoy en el Puerto de Alicante /es/info/prensa/noticias/arne-quince-Alicante.html jue, 02 jul 2020 14:58:00 +0200 La última apuesta por el arte público de la Ciutat de les Arts i les Ciències comienza una ruta itinerante 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/arne-quince-Alicante.html La exposición 'My Secret Garden' del artista de origen belga Arne Quinze se expone desde hoy en el Muelle 2 del Puerto de Alicante. La muestra ha sido hoy inaugurada con la presencia del propio artista, el alcalde de Alicante Luis Barcala y el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal. 

Comienza una itinerancia por todo el territorio español, en colaboración con la Fundación Gabarrón, y como primer destino, la exposición se exhibe en otro entorno privilegiado como es el Muelle 2 del Puerto de Alicante,  gracias al apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el puerto de Alicante.

'My Secret Garden” está compuesta por seis piezas exclusivas en acrílico sobre aluminio creadas por el artista para el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències donde ha estado expuesta durante un año antes de viajar hasta Alicante. La Ciutat de les Arts i les Ciènces traslada así de Valencia a Alicante su apuesta por el arte público y el concepto de museo al aire libre.

Cada una de las esculturas públicas de “My Secret Garden Valencia” aborda la rica diversidad de formas, estructuras y colores que se encuentran en el Plantae (reino de las plantas). El artista reclama un diálogo profundo entre la naturaleza y la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad moderna. Desafía a su público con esculturas no convencionales, fomenta una conversación sociocultural que estimula la creatividad y abraza la diversidad.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina de naranja para apoyar al Valencia Basket /es/info/prensa/noticias/CAC-taronja-Valencia-Basket.html sáb, 27 jun 2020 10:55:00 +0200 A partir de las 21 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/CAC-taronja-Valencia-Basket.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina  de naranja para apoyar el pase del Valencia Basket a semifinales contra el Baskonia. Por ello, el Museu de les Ciències tendrá una iluminación especial esta noche con un encendido naranja a partir de las 21 horas y si pasa el Valencia Basket a la Final también el domingo y lunes por la noche.  Valencia acoge este año la fase final de la liga ACB de baloncesto con lo que convierte a la ciudad en la sede de la primera competición de basket europea.

]]>
El Museu de les Ciències ofrece hasta cinco sesiones diarias de experimentos en directo con los talleres 'Química en acción' y 'La ciencia invisible' /es/info/prensa/noticias/talleres-ciencia-.html vie, 26 jun 2020 11:14:00 +0200 El aforo de estas actividades se ha reducido a 10 personas por sesión

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/talleres-ciencia-.html Los talleres "Química en acción" y "La ciencia invisible" son sesiones especiales de 'La Ciencia a Escena' que reúnen los experimentos más sorprendentes de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo".

Estas actividades se realizan en salas especiales ubicadas en la planta baja del Museu de les Ciències, a las que se accede desde la Calle Menor.

El taller "Química en acción" ( 11:00 h, 16:00 y 19:00 h en la sala 1) está recomendado a partir de los 8 años mientras que 'La ciencia invisible' ( 12:00 horas y 17:30 horas en la sala 2) se ha diseñado para público desde los 10 años. Ambos talleres tienen aforo reducido a 10 personas por sesión.

En estas actividades los niños menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto que también debe adquirir la entrada. El precio es de 3,5 euros por taller y persona, no incluye la visita al Museu de les Ciències.

]]>