RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es Diez planes en familia que no puedes perderte en la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/visitas-familias-.html jue, 29 jul 2021 13:30:00 +0200 Propuestas divertidas del Museu de les Ciències y del Hemisfèric 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/visitas-familias-.html
1- Jugar con los Arcos Comunicantes

El Museu de les Ciències sorprende y enseña ciencia incluso antes de entrar en su interior. En las entradas este y oeste, se puede jugar con las estructuras de arcos y aprender sobre el sonido. ¿Es posible escuchar a otra persona de forma nítida a una distancia de casi 50 metros gracias a la arquitectura del edificio? Sí y aquí se demuestra: dos personas ubicadas en cada uno de los extremos opuestos pueden mantener una conversación. Las risas se canalizan, a través de la estructura, en forma de arco, que conforma los laterales del Museu hasta llegar directa al oído de la otra persona. Todo un clásico siempre que se visita el Museu de les Ciències.


2- Caminar entre dinosaurios gracias al cine digital 3D del Hemisfèric 

'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' es una experiencia de inmersión en 3D de la que disfrutar en la sala del Hemisfèric y su pantalla envolvente. Los personajes animados se han recreado sobre fondos reales. 
Los cuerpos y los movimientos de los animales se han confeccionado a partir de la evidencia fósil y su comportamiento se deriva de la paleontología y de cómo actúan los animales actuales. Incluso su lenguaje corporal ha sido inspirado por lo que sabemos de la conducta animal real y aporta a estas criaturas un realismo increíble. La película traslada a los espectadores a la Alaska del Cretácico a través de la historia de dos jóvenes Pachyrhinosaurus (grandes dinosaurios herbívoros) desde el momento que salen del huevo, su encuentro con los depredadores, la climatología extrema a la que se ven sometidos, los desastres naturales y cómo luchan por sobrevivir a través de las estaciones. Además, el mejor recuerdo será realizarte una foto ‘prehistórica’ con los protagonistas de la película en el photocall instalado en  la entrada al Museu de les Ciències.

3- Realizar experimentos divertidos 

La ‘Ciencia a Escena’ es una de las propuestas más divertidas que ofrece al Museu y se dirigen a un público de todas las edades que quiera participar en diferentes experiencias llenas de sorpresas y mucha ciencia.  
Las sesiones especiales de "La Ciencia a Escena", "Química en acción" y "La ciencia invisible" reúnen las mejores experiencias de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo". Se ofrecen para un público a partir de 8 años ("Química en acción" en la sala 1) y "La ciencia invisible", recomendada a partir de los 10 años que se realiza en la sala 2. Además, los más pequeños, de 4 a 8 años, se convierten en científicos y experimentan con la materia y sus propiedades en "Científico por un día" (a partir del 19 de junio). También puedes participar en el Estudio de TV para conocer los secretos y trucos que intervienen en la grabación de un programa

4- Érase una vez… la ciencia de los cuentos en el Museu 

La ciencia está en todas partes pero ¿podemos encontrarla escondida en el fantástico mundo de los cuentos infantiles? ¿Serías capaz de encontrar ciencia en el castillo embrujado, en el bosque sin fin, dentro de la casa de chocolate, en el espejo mágico o en el tallo de judías? “Érase una vez...” nos da la respuesta y presenta conceptos científicos a través de diez cuentos populares.
Cenicienta, Caperucita Roja, el Lobo Feroz, Alicia o los cuarenta ladrones saltan de los libros para contarnos todo acerca de la ciencia detrás de los relatos infantiles. Con multitud de módulos interactivos, la exposición se desarrolla en diez “libros” gigantes organizados alrededor de un bosque lleno de sorpresas donde explorar y escuchar los cuentos tradicionales. También conocerás los cuentos clásicos y la ciencia que esconden en los Cuentacuentos que se celebran los sábados y domingos a las 11:00, 12:00, 17:00 y 18:00 horas. 

5- El Espai dels Xiquets en el Museu de les Ciències 

Un espacio diseñado para el público de 3 a 8 años, donde experimentar con los sentidos, el agua, los animales, un bosque animado y hasta una casa inacabada: es el 'L'Espai dels Xiquets' del Museu de les Ciències.  Adaptado a las nuevas medidas de seguridad y control de aforo, hay sesiones a lo largo de todo el día. En "Los sentidos" los niños experimentan con espejos deformantes, comprueban cómo se ven desde distintos ángulos, adivinan objetos a través del tacto o juegan con los olores. "El Bosque" es la zona en la que juegan con el agua sin miedo a mojarse y conocen los peces, mamíferos, reptiles, anfibios o aves, su alimentación, hábitat o reproducción con animales reales. También pueden ver cómo sus dibujos cobran vida: eligen y colorean un animal, lo llevan al escáner y pasan a formar parte de "El Bosque Animado" en una pantalla de proyección. 
Además, pueden convertirse por un momento en una cría de canguro, una gran tortuga que descansa junto a un árbol o un enorme escorpión que incluso mueve sus pinzas. En "Cooperación" les espera la casa inacabada un espacio muy especial porque los niños, en equipo, pueden construir, deshacer y rehacer, una casa con ladrillos utilizando grúas, carros y aparatos de transporte de juguete.

6- El Hormiguero y otros animales
Esta instalación, ubicada junto al Espai dels Xiquets, recrea los túneles en los que habitan las hormigas Atta, o cortadoras de hojas, una especie capaz de cultivar su propia plantación de hongos. Esta recreación se ha completado con acuaterrarios donde se observan pequeños peces y plantas tropicales, desde donde las hormigas se aprovisionan de hojas que utilizan para nutrir al hongo del que se alimentan.  

7- Play. Ciencia y música, la nueva exposición del Museu de les Ciències

Ver las cuerdas vocales en acción, marca el tempo de una orquesta, compón e interpreta con diferentes instrumentos o toca un arpa virtual. 'Play. Ciencia y música'  muestra una amplia colección histórica de instrumentos musicales, espacios con experiencias interactivas en torno a procesos creativos y cognitivos de la música así como experiencias multimedia. Una exposición llena de sorpresas: ¿Cuánto talento y cuanta tecnología se necesita para reproducir música con una máquina mecánica?, ¡música grabada en un rodillo de madera...!, ¿podemos ver las ondas? ¿hay música en el vacío?
Hay visitas guiadas opcionales a la exposición del 19 de junio al 5 de septiembre todos los días a las 11:00; 13:15; 16:30 y 19:30 horas. El precio es de 2,50 euros. La visita se completa con talleres en los que se prueban "efectos sonoros" y se invita al público a tocar instrumentos. Es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències. 

8- Asistir a un espectáculo de ‘Alto Voltaje’ 
En el Teatro de la ciencia se programan varias sesiones del espectáculo ‘Alto Voltaje’.   El acceso al 'Teatro de la Ciencia' está incluido en la entrada general al Museu de les Ciències. El público debe reservar sesión en el punto info de la primera planta. El show 'Alto voltaje' incluye demostraciones científicas y experimentos divertidos, como campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos. También incluye la famosa 'Bobina de Tesla' que el público podrá ver en acción. Es un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro.  Incluido en la entrada al Museu. 

9- Explorar las estrellas con un planetario en directo

El Hemisfèric ofrece el planetario ‘Astromenuts’. El público infantil, de 3 a 6 años, descubre los secretos del día y la noche, las fases de la Luna o las maravillas que encierran las constelaciones. El Hemisfèric se convierte en una nave espacial que espera a los astronautas del futuro. En un vertiginoso viaje a través del sistema solar recorren planetas e intentan atrapar alguna estrella que encuentran por el camino. Un modo de iniciarse en las ciencias del espacio a través de divertidos dibujos, historias y animaciones. 

Además, para todos los públicos y recomendado a partir de 8 años, el Hemisfèric propone 'Las Nocturnas de verano' todos los jueves a las 20 horas y los sábados a las 21 horas hasta el 4 de septiembre. La narración es en directo, se explica al público curiosidades y las constelaciones más representativas del cielo estival acompañado por una banda sonora original.

10- Descubrir el mundo submarino con ‘El arrecife encantado: Kaluoka’hina 3D’

También en el Hemisfèric “El arrecife encantado: Kaluoka’hina 3D” relata una divertida aventura llena de humor. Este espectáculo de entretenimiento dirigido a toda la familia presenta una excitante historia rebosante de información sobre el fantástico mundo submarino. La inmensidad de los océanos de nuestro planeta esconde secretos inimaginables. Uno de los más preciosos es el arrecife encantado: Kaluoka’hina, cuya magia lo protege de ser descubierto por los humanos. Los habitantes de Kaluoka’hina siempre han vivido en paz… hasta que el volcán entra en erupción y el hechizo se rompe. Un espectáculo educativo y emocionante que muestra la importancia de preservar nuestro medio ambiente.

]]>
El Museu de les Ciències amplía los contenidos de la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ /es/info/prensa/noticias/nuevos-contenidos-Marte-.html vie, 23 jul 2021 11:01:00 +0200 La muestra se actualiza con nuevos soportes gráficos con las últimas misiones de China, India y Emiratos Árabes

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/nuevos-contenidos-Marte-.html El Museu de les Ciències amplía desde hoy la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ con nuevos contenidos sobre las misiones puesta en órbita por las agencias espaciales de China, India y Emiratos Árabes junto con la última misión de NASA en la zona dedicada a la exploración robótica del planeta rojo.

Los y las visitantes podrán conocer, además de las misiones de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), la exploración marciana realizada por estos países, como la misión emiratí Emirates Mars, que con la llegada de su sonda, Al Amal, se ha convertido en la quinta nación en llegar a la órbita de Marte, o a la misión Tianwen de China, que ha sido el segundo país en ‘poner’ un rover en Marte. Toda esta información y más se presenta en varios soportes gráficos dedicados a cada una de las misiones. Además, se podrá conocer y descubrir los objetivos e instrumentos principales de cada una de ellas, así como otros datos curiosos.

La exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ responde con módulos y juegos interactivos a las grandes preguntas que despierta Marte, sus características y diferencias con respecto a otros planetas, cómo lo observamos desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción o su influencia en el imaginario colectivo.

Incluye piezas de gran valor histórico como reproducción de los libros De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico o Astronomia Nova de Johannes Kepler, facsímiles de las ilustraciones de Henrique Alvim Corrêa  para 'La Guerra de los Mundos' y una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei. Hay visitas guiadas en ‘Marte. La conquista de un sueño’ se realizan todos los días a las 11:00; 13:00; 17:00 y 19:00 horas. El precio es también de 2,50 euros y es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y Berklee otorgan las becas a los estudiantes valencianos /es/info/prensa/noticias/becas-Berklee.html vie, 23 jul 2021 10:44:00 +0200 Estas ayudas anuales de la universidad norteamericana, de 80.000 euros, se recogen en el acuerdo firmado por ambas instituciones en 2020

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/becas-Berklee.html La Ciutat de els Arts i les Ciències y Berklee otorgan las becas a los estudiantes valencianos por el acuerdo firmado en 2020 en el que, además de estar incluido este programa de becas, se confirma el compromiso de Berklee por potenciar el talento valenciano, así como contribuir a la dinamización cultural y musical de la Ciutat de les Arts i les Ciències y la puesta en marcha de proyectos sociales con vinculación local.  En la firma también se formalizó que la prestigiosa universidad norteamericana continuara con su actividad académica en la ciudad de València durante al menos los próximos veinte años. 

Así pues, y como consecuencia de este convenio, Berklee ha asignado un total de 80.000€ en becas para cuatro estudiantes valencianos que cursarán, durante el próximo año académico, alguno de los programas de máster que la escuela ofrece en su campus de València. Los alumnos becados han sido admitidos en los programas de Composición de bandas sonoras para películas, televisión y videojuegos; Producción musical, tecnología e innovación e Interpretación de músicas actuales y producción musical.

Desde Berklee Valencia, la directora ejecutiva María M. Iturriaga ha señalado que 'con este programa de becas Berklee constata su firme apuesta por el talento artístico y musical presente en la Comunitat Valenciana a la vez que supone también una forma de reconocer la excelente acogida que, desde hace casi una década, los valencianos han mostrado a nuestra institución. La comunión con la ciudad, con sus instituciones y con las distintas entidades culturales es absoluta y aspiramos a que continúe así por muchos más años”.

Por su parte, el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal ha destacado que 'es un honor que València siga acogiendo la única sede de la Berklee en Europa, una institución de altísimo nivel, con el objetivo de darle consistencia y que refleje y recale en la sociedad valenciana, al tiempo que ayude al acceso a tan importante centro a los estudiantes valencianos'. 

Berklee destinará hasta 80.000€ anuales en becas, que serán accesibles para aquellos alumnos valencianos admitidos en cualquiera de los cuatro programas master que la escuela imparte en su campus de Valencia: producción musical, tecnología e innovación; gestión de la industria musical y del entretenimiento; composición de música para películas, televisión y videojuegos; e interpretación de músicas actuales. Las bases para la próxima convocatoria estarán disponibles en la web de Berklee Valencia este otoño. 

El programa cuenta con una comisión de seguimiento en la que, además de Berklee, forman parte de la misma  representantes de la La Ciutat de les Arts i les Ciències y de la Fundació Palau de Les Arts. La asignación de los fondos tiene en cuenta tanto los méritos artísticos, académicos y profesionales como los recursos económicos de los candidatos.

El campus de Berklee en Valencia ha sido el primer campus fuera de Estados Unidos de Berklee College of Music y el único en Europa. En la actualidad Berklee desarrolla actividades de carácter cultural, académico y de interés público. Cada año pasan por sus aulas alrededor de 350 estudiantes de más de 40 nacionalidades que se desplazan a vivir a la ciudad de Valencia para completar su formación. En total son 40 los estudiantes valencianos que han pasado por el campus de Berklee en Valencia.

 

 

]]>
La Ciutat de les Artes i les Ciències sortea 100 entradas del Museu de les Ciències entre jóvenes de hasta 29 años /es/info/prensa/noticias/sorteo-100-entradas-jovenes-.html mar, 20 jul 2021 12:32:00 +0200 Los y las participantes en el sorteo tendrán que subir una publicación o una historia a Instagram sobre la Ciutat de les Arts i les Ciències etiquetando a @ciutatartesciencias y con el hashtag #planazoCAC

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/sorteo-100-entradas-jovenes-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha un sorteo de 100 entradas del Museu de les Ciències en el que pueden participar jóvenes de hasta 29 años. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la campaña publicitaria 'La Ciutat de les Arts i les Ciències siempre es un planazo. Descubre una nueva forma de divertirte’ dirigida a los más jóvenes.   

Los y las participantes en el sorteo tendrán que subir una publicación o una historia a Instagram en la que aparezca la Ciutat de les Arts i les Ciències  etiquetando a @ciudadartesciencias con el hashtag #planazoCAC. Las entradas se sortearán en septiembre y tendrán una validez hasta el 31 de diciembre de 2021. 

 Entre la oferta del Museu de les Ciències, destaca la exposición ‘Play. Ciencia y música’, ‘Marte. La conquista de un sueño’ y el espectáculo ‘Alto Voltaje’ del Teatro de la Ciencia.

]]>
Los ‘imprescindibles’ de la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/planes-verano-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html mar, 13 jul 2021 12:15:00 +0200 Os dejamos algunas de las propuestas y ‘planazos’ para este verano en la Ciutat de les Arts i les Ciències

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/planes-verano-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html ¿Qué tal un planetario en directo? ‘Las Nocturnas de verano’ en el Hemisfèric 
‘Las Nocturnas de verano’ del Hemisfèric te ofrece la oportunidad de descubrir el cielo nocturno estival. Asómate al cosmos de la mano de uno de nuestros planetaristas, conoce las constelaciones más representativas de esta época del año e identifica las estrellas más brillantes. 
Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. Explora Saturno y sobrevuela los anillos más famosos del universo, contempla algunas de las lunas más extrañas del sistema solar o viaja a los confines del universo para descubrir una sobrecogedora visión de lo inconmesurable.
Horario. Del 1 de julio al 4 de septiembre. Jueves a las 20:00 horas y sábados a las 21:00 horas Precio por sesión jueves y sábado: 8 € adulto / 6,20 € niño. Sesión recomendada para mayores de 8 años. Actividad realizada en castellano.

Si tienes menos de 29 años puedes ganar una entrada gratis: 
La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha un sorteo de 100 entradas del Museu de les Ciències en el que pueden participar jóvenes de hasta 29 años. Solo haya que subir una publicación o una historia a Instagram sobre la Ciutat de les Arts i les Ciències con la etiqueta @ciutatartesciencias y con el hashtag #planazoCAC Más información.

Aventuras IMAX: del Amazonas a la América más salvaje
El Hemisfèric ha renovado cartelera con la película IMAX 'Amazon Adventure' una proyección IMAX que relata la mítica expedición protagonizada por el naturalista inglés Henry Bates a mediados del siglo XIX. La película narra el extraordinario viaje de once años a través de la selva amazónica del joven investigador Bates, que arriesgó su vida por la Ciencia y realizó contribuciones cruciales para la Biología. 
Otra proyección IMAX  es ‘America Wild. Parques naturales’ que recorre algunos de los parques nacionales más famosos de Estados Unidos. Cañones de vértigo, paisajes de montaña, nieve y hielo, lagos de aguas cristalinas y bosques de árboles gigantes rodados en Yosemite, Yellowstone, el Gran cañon, el Parque Nacional Glacier y Everglades son algunos de los espectaculares lugares que muestra esta película del Hemisfèric.

Experimenta el lado más divertido de la ciencia con 'La Ciencia a Escena' 
Experimenta en directo con la ciencia más divertida con las sesiones especiales de la ‘Ciencia a Escena’:  'Química en acción' y la 'Ciencia invisible'. Se celebran en salas ubicadas en la planta baja del Museu, en la Calle Menor. La entrada es 3,5 euros por taller y persona.  "Química en acción" (a las 11:30 y 16:00 horas) para un público a partir de 8 años y "La ciencia invisible"(a las 13:00 y 17:15 horas) recomendada a 
Además, los más pequeños, de 4 a 8 años, se convierten en científicos y experimentan con la materia y sus propiedades en "Científico por un día". También puedes participar en el Estudio de TV para conocer los secretos y trucos que intervienen en la grabación de un programa
Hasta el 5 de septiembre todos los días:
- Sala 1. Química en acción: 11:00 y 16:00 horas. 
- Sala 2. La Ciencia invisible: 12:00 y 18:00 horas. 
- Sala 4. Científico por un día: 12:30 horas (lunes, martes, jueves y sábado) 17:00 y 19:00 horas. 
- Estudio TV. 13:00 horas

Del 6 al 30 de septiembre todos los días: 
- Sala 1. Química en acción: 11:00 y 16:00 horas. 
- Sala 2. La Ciencia invisible: 12:00 y 17:30 horas. 
- Sala 4. Científico por un día: 12:30 horas (de lunes a viernes) 17:00 horas. 
- Estudio de TV. 13:00 horas. 

El espectacular ‘Teatro de la ciencia’: pelos de punta con ‘Alto Voltaje’ 
En el Teatro de la ciencia se programan varias sesiones del espectáculo ‘Alto Voltaje’.   El acceso al 'Teatro de la Ciencia' está incluido en la entrada general al Museu de les Ciències. El público debe reservar sesión en el punto info de la primera planta. El show 'Alto voltaje' incluye demostraciones científicas y experimentos divertidos, como campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos. También incluye la famosa 'Bobina de Tesla' que el público podrá ver en acción. Es un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro.  
El acceso está incluido en la entrada del Museu de les Ciències.  Puedes reservar tu sesión en el punto info de la primera planta.

La ciencia de la música ‘PLAY. Ciencia y música’ en el Museu de les Ciències 
Participa en experiencias multimedia, toca un arpa virtual o marca el tempo de una orquesta. En la exposición 'Play. Ciencia y música' te invitamos a "tocar" la música a través de la ciencia.
‘Play’ muestra una amplia colección histórica de instrumentos musicales, espacios con experiencias interactivas en torno a procesos creativos y cognitivos de la música así como experiencias multimedia. Una exposición llena de sorpresas: ¿Cuánto talento y cuanta tecnología se necesita para reproducir música con una máquina mecánica?, ¡música grabada en un rodillo de madera...!, ¿podemos ver las ondas? ¿hay música en el vacío?

Hay visitas guiadas opcionales a la exposición del 19 de junio al 5 de septiembre todos los días a las 11:00; 13:15; 16:30 y 19:30 horas. El precio es de 2,50 euros. La visita se completa con talleres en los que se prueban "efectos sonoros" y se invita al público a tocar instrumentos. Es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

Un paseo por la Calle Mayor del Museu: El Péndulo de Foucault y la escultura artística del ADN
Pasear por la Calle Mayor del Museu de les Ciències es otro de los imprescindibles si se visita la Ciutat de les Arts i les Ciències. Con una superficie de 4.000 m2 y 200 m de longitud, su cascada de cristaleras alcanza una altura de 30 metros, este espacio está presidido por las cinco gigantes columnas que soportan el edificio. Además, alberga dos de los grandes elementos emblemáticos del Museu:  el Péndulo de Focault y la representación artística de la Molécula de ADN.

Nuestro péndulo hipnotiza con sus 30 metros de longitud: es uno de los más largos del mundo y su ciclo de giro completo es de 34 horas. En realidad, no es el péndulo el que gira, sino la Tierra y, con ella, todo el Museo se mueve "alrededor" del péndulo. 
El vaivén del péndulo no se amortigua debido a un sistema electromagnético situado en el techo que mantiene su oscilación y permite, al cabo del tiempo, observar su giro, lento, pero continúo, en el sentido de las agujas del reloj. Aunque, gracias a Foucault, sabemos que se trata de una ilusión: es el edificio –y, con él, el planeta entero- el que realmente gira “bajo” el péndulo.
Todo lo que nos rodea gira, con el planeta, cada 24 horas. Además, la Tierra gira en torno al Sol, y el Sol y sus planetas en torno a la Vía Láctea... Pero el péndulo de Foucault ignora todos esos movimientos: está alineado con el Universo. ¿Esperas a ver cómo cae la siguiente bolita? 

La tercera planta del Museo: Conócete a ti mismo (y conocerás el Universo)

Explorándonos en el ‘Bosque de Cromosomas’
En la tercera planta del Museu, ven a descubrir cómo somos en el Bosque de Cromosomas. Experimenta y aprende con más de cien módulos interactivos.
En el Bosque de Cromosomas, 23 pares de cromosomas gigantes representan, a gran escala, el genoma de la especie humana. Paseando por la exposición descubrirás cuánta agua forma parte del cuerpo, qué nos permite escuchar, cómo aprendemos, dónde va la sangre cuando sale del corazón o qué es el ingenio. En más de cien juegos interactivos puedes comprobar la distancia que puedes saltar, cuánto tiempo mantienes el equilibrio o tu potencia muscular. ¡Te esperamos para experimentar y aprender!

Aquí ya viajamos hasta el planeta rojo: exposición “Marte. La conquista de un sueño”
Experimenta y descubre los hechos más relevantes o curiosos del planeta rojo. Escucha cómo sonaría tu voz o cuál sería tu peso en Marte
A través de cinco grandes bloques responderás a preguntas como ¿por qué despierta tanto interés? o ¿qué datos lo definen y distinguen del resto de planetas del sistema solar? Conocerás la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; su influencia en el imaginario colectivo o cómo ha sido su representación en la cultura. Finalmente, realizarás un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte y el futuro en la conquista humana del planeta.
“Marte. La conquista de un sueño” incluye algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental. Réplicas de libros astronómicos como De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico o Astronomia Nova de Johannes Kepler; facsímiles de ilustraciones originales de “La Guerra de los Mundos”, una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei o dos maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en el planeta rojo.

En la exposición podemos disfrutar de diversa información sobre el planeta rojo a través de un asistente virtual que nos recibe desde el centro de recepción de visitantes en Marte. Una pantalla gigante simula el holograma de un personaje que da un parte meteorológico similar al terrestre, pero con la información relevante para los nuevos colonos marcianos, así como indicaciones sobre medidas de seguridad durante la visita a los turistas terrícolas. 
 Hay visitas guiadas opcionales a la exposición del 19 de junio al 5 de septiembre todos los días a las 11:00; 13:00; 17:00 y 19:00 horas. El precio es de 2,50 euros. Es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

Astronauta por un día en ‘Gravedad Cero’
Si tienes curiosidad por conocer la investigación espacial europea, contemplar piezas originales del famoso telescopio Hubble o dejarte llevar por espectaculares imágenes del espacio en movimiento, no puedes perderte la exposición ‘Gravedad Cero’, donde también tienes la oportunidad de dar un paseo hasta la Estación Espacial Internacional siguiendo las indicaciones del astronauta Pedro Duque.   
Aprende sobre el cosmos con módulos interactivos que explican fenómenos curiosos sobre astronomía y conoce los principales trabajos e investigaciones realizados por la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha colaborado en esta exposición. Y no olvides experimentar la sensación de inmensidad del espacio con el sorprendente "cubo", cubierto de espejos en su interior, donde se proyectan imágenes reales del cosmos y de la Tierra vista desde el espacio. 


Un verano con cuatro novedades en el Oceanogràfic
El Oceanogràfic despliega este verano un notable abanico de novedades que inciden directamente en la exhibición y disfrute de sus instalaciones como una nueva presentación en el Delfinario, que incide en seguir divulgando las características de estos increíbles animales y la necesidad de entender y cuidar el mar y sus habitantes y en la que se incluirán las nuevas tecnologías para conseguir una interacción con el público.

Es novedad absoluta la oferta de las ‘Cenas en el Lago’, con dos menús especiales para degustar en la terraza del Restaurante Océanos, convertida para la ocasión en un privilegiado mirador sobre el lago, y un buen argumento para disfrutar de las visitas privadas nocturnas, otra propuesta distinta para poder conocer más de cerca y relajadamente y con información directa del acuario y sus habitantes.


Finalmente, este verano se va a presentar una nueva experiencia a los visitantes, el ‘Backstage Tour’ por la vida más oculta, salvaje e interior del Oceanogràfic.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències renueva el sello de calidad 'Safe Tourism Certified' /es/info/prensa/noticias/turismo-seguro.html mié, 07 jul 2021 14:57:00 +0200 - Este reconocimiento certifica la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19
- El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) avala así un año más las medidas de seguridad sanitaria

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/turismo-seguro.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha renovado el sello de calidad 'Safe Tourism Certified', creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que reconoce el cumplimiento en sus instalaciones de las recomendaciones incluidas en la guía 'Medidas para la reducción de contagio por el coronavirus SARS-Cov-2'.

El complejo cuenta desde junio de 2020 con este sello de calidad que le reconoce como destino seguro, siendo el primer museo de España que obtuvo esta certificación.

Tras una nueva auditoría, el Museu de les Ciències y el Hemisfèric han renovado este sello por un año más. Además de numerosos dispensadores de gel en las zonas de uso público, en las entradas y en distintos puntos de las instalaciones del Museu de les Ciències así como en los diferentes espacios cerrados dentro de la zona expositiva, se continúa controlando el aforo con cámaras cuentapersonas, tanto del propio edificio como de cada una de las salas de exposiciones del Museo.

Los talleres de divulgación científica incluidos dentro de la oferta del Museo, se realizan respectando las medidas de restricción de aforos, protección, higienización y distancia de seguridad indicadas para este tipo de actividades.

En el interior hay recorridos unidireccionales señalizados que permiten la visita sin aglomeraciones. Los accesos y salidas del Museu y Hemisfèric también están marcados con cartelería visible para evitar el cruce de flujos de visitantes y garantizar la distancia de seguridad.

El Hemisfèric sigue con aforo reducido, según establece la normativa vigente para los cines, lo que permite la distancia de un asiento entre personas o grupos de personas convivientes. El acceso se realiza de manera controlada, de forma que se mantenga la distancia interpersonal entre trabajadores y público, y del público entre sí.

En las sesiones con proyecciones 3D los espectadores y espectadoras disponen de gafas 3D, desinfectadas adecuadamente al terminar cada sesión para garantizar la higiene de las mismas, al igual que ocurre con los auriculares entregados por el personal para escuchar la proyección en diferentes idiomas. Además, se ha incrementado la frecuencia de limpieza de la sala que incluye la desinfección de las butacas y pasamanos.

Ventilación anti-COVID

Además de todas estas medidas, el Museu de les Ciències y el Hemisfèric dispone de un sistema de monitorización de la calidad del aire para evaluar y minimizar el riesgo en edificios de pública concurrencia. Se trata de una ventilación anti COVID verificada por investigadores del CSIC tras monitorizar la calidad ambiental que es registrada por medidores instalados en varias zonas de ambos edificios.

El estudio, en el que participa la Asociación Mesura y el grupo Aireamos, ha consistido en la toma de datos masivos de CO2, temperatura y humedad en diferentes espacios del Museu de les Ciències y del Hemisfèric. Para ello, se han instalado medidores de CO2 en varias exposiciones y salas del Museu de les Ciències y el Hemisfèric.

Los resultados muestran que, con los aforos actuales de visitantes, nunca se sobrepasaron los niveles de CO2 que indican mala ventilación y que son considerados como indicador indirecto de mayor riesgo de contagio por COVID-19. En concreto, las salas se mantuvieron en todo momento muy por debajo del límite recomendado de 700 ppm de CO2.

]]>
El Hemisfèric inicia hoy un nuevo ciclo de 'Las Nocturnas de verano' /es/info/prensa/noticias/planetario-valencia-.html jue, 01 jul 2021 16:13:00 +0200 - Todos los jueves, a las 20.00 horas, y los sábados, a las 21.00 horas, se celebra este planetario narrado en directo
- Los fines de semana, a las 12.00 horas, se realiza el planetario infantil 'Astromenuts'

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/planetario-valencia-.html El Hemisfèric destaca este verano por su oferta en planetarios en directo para todos los públicos con 'Las Nocturnas de verano', que comienzan hoy, y el planetario infantil 'Astromenuts', que se realiza los fines de semana.

Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. Son 'Las Nocturnas de verano' del Hemisfèric que descubren cómo es el cielo nocturno estival.

La narración, en directo, explica al público las curiosidades y las constelaciones más representativas del cielo en verano acompañado por una banda sonora original.

El planetario muestra Saturno, los anillos más famosos del universo y algunas de las lunas más extrañas del sistema solar. Las sesiones de 'Las Nocturnas de verano' se celebrarán hasta el 4 de septiembre todos los jueves, a las 20.00 horas, y los sábados, a las 21.00 horas.

Para el público infantil, de 3 a 6 años, los fines de semana, a las 12.00 horas, se ha programado el planetario 'Astromenuts'. El Hemisfèric se convierte así en una nave espacial que espera a los y las astronautas del futuro, que descubren los secretos del día y la noche, las fases de la Luna o las maravillas que encierran las constelaciones. En un vertiginoso viaje a través del sistema solar recorren planetas e intentan atrapar alguna estrella que encuentran por el camino. Un modo de iniciarse en las ciencias del espacio a través de divertidos dibujos, historias y animaciones.

En la cartelera del Hemisfèric destaca también 'El arrecife encantado: Kaluoka'hina 3D', una divertida aventura para toda la familia sobre el mundo submarino, las películas IMAX 'Amazon Adventure' y 'Viaje al Espacio. Próxima parada Marte' o la proyección 'Caminando entre dinosaurios. Planeta Prehistórico 3D' 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía horarios y actividades este verano /es/info/prensa/noticias/verano-2021-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html vie, 18 jun 2021 12:20:00 +0200 - Hasta el 5 de septiembre el Museu de les Ciències abre de 10 a 21 horas con más sesiones de ‘La Ciencia a Escena’, ‘Teatro de la Ciencia’ y cuentacuentos en ‘Érase una vez’

- El Hemisfèric ha estrenado la película ‘El arrecife encantado: Kaluoka’hina 3D’, proyecta el planetario infantil ‘Astromenuts’ y ‘Las Nocturnas de verano’

- El Oceanogràfic ofrece este verano una nueva presentación de delfines más interactiva, cenas en el lago, visitas privadas nocturnas y el 'Backstage Tour' por el lado más salvaje del acuario

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/verano-2021-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències es el mejor plan para este verano y la escapada perfecta si viajas a la Comunitat Valenciana. El Museu de les Ciències está abierto desde las 10 h hasta las 21 horas y amplia las actividades con más talleres y demostraciones científicas mientras que el Hemisfèric ofrece proyecciones hasta las 20 horas. En el Oceanogràfic hay también novedades, como las 'Cenas en el Lago' o el '‘Backstage Tour'. 

Entre la oferta del Museu de les Ciències, destaca la nueva exposición ‘Play. Ciencia y música’, la muestra ‘Marte. La conquista de un sueño’ y el Teatro de la Ciencia. 'Play. Ciencia y música, ubicada en la primera planta del Museu de les Ciències, muestra al público una amplia colección histórica de instrumentos musicales, espacios con experiencias interactivas en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música. Hay visitas guiadas y taller todos los días.

Otra de las propuestas del Museu de les Ciències son los talleres "Química en acción" y "La ciencia invisible", sesiones especiales de 'La Ciencia a Escena' que reúnen los experimentos más sorprendentes. Los cuentacuentos de la exposición ‘Érase una vez...’, las sesiones ‘Alto Voltaje’ del Teatro de la Ciencia con la espectacular bobina de Tesla o el Espai dels Xiquets son también contenidos que amplían sesiones en temporada alta.

En la cartelera del Hemisfèric destaca ‘El arrecife encantado: Kaluoka’hina 3D’, una divertida aventura para toda la familia sobre el mundo submarino proyectada sobre la pantalla 3D más grande de España, las películas IMAX ‘Amazon Adventure’’ o la proyección ‘Caminando entre dinosaurios. Planeta Prehistórico 3D’. También el planetario ‘Astromenuts’ para el público infantil, de 3 a 6 años, descubre los secretos del día y la noche, las fases de la Luna o las maravillas que encierran las constelaciones.

Además, el Hemisfèric propone para verano un nuevo ciclo de planetario dedicado al cielo estival. Las sesiones de 'Las Nocturnas de verano' se realizarán del 1 de julio al 4 de septiembre los jueves a las 20 horas y los sábados a las 21 horas. La narración es en directo, se explica al público curiosidades y las constelaciones más representativas del cielo estival acompañado por una banda sonora original. Las entradas ya están disponibles en la web www.cac.es

La ventilación anti COVID del Museu de las Ciències y el Hemisfèric ha sido verificada por investigadores del CSIC tras monitorizar la calidad ambiental registrada por medidores instalados en varias zonas de ambos edificios. Además, desde junio de 2020 la Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta con el sello 'Safe Tourism Certified' creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Al respecto continúan las medidas adoptadas en cuanto a reducción y control de aforo, desinfección y señalización de itinerarios para garantizar la distancia social y evitar aglomeraciones.

Un verano con cuatro novedades en el Oceanogràfic

El Oceanogràfic despliega este verano un notable abanico de novedades que inciden directamente en la exhibición y disfrute de sus instalaciones como una nueva presentación en el Delfinario, que incide en seguir divulgando las características de estos increíbles animales y la necesidad de entender y cuidar el mar y sus habitantes y en la que se incluirán las nuevas tecnologías para conseguir una interacción con el público.

Es novedad absoluta la oferta de las ‘Cenas en el Lago’, con dos menús especiales para degustar en la terraza del Restaurante Océanos, convertida para la ocasión en un privilegiado mirador sobre el lago, y un buen argumento para disfrutar de las visitas privadas nocturnas, otra propuesta distinta para poder conocer más de cerca y relajadamente y con información directa del acuario y sus habitantes.

Finalmente, este verano se va a presentar una nueva experiencia a los visitantes, el ‘Backstage Tour’ por la vida más oculta, salvaje e interior del Oceanogràfic.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències de València cuenta desde hoy con ocho máquinas RECICLOS /es/info/prensa/noticias/maquinas-RECICLOS-.html mié, 16 jun 2021 14:32:00 +0200 Nueva apuesta del complejo por la sostenibilidad en colaboración con Ecoembes 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/maquinas-RECICLOS-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències de València cuenta desde hoy con ocho máquinas RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Así, gracias a la apuesta de este complejo por la sostenibilidad, y en colaboración con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, el Museu de les Ciències dispone de cuatro de estas máquinas, dos más se han instalado en el Umbracle y otras dos en el Oceanogràfic.

De esta forma, los visitantes que diariamente pasan por este complejo de ocio científico y cultural pueden seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje. Al hacer uso de estas máquinas, los usuarios reciben puntos con los que pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales, tales como contribuciones al Banco de Alimentos o participaciones en sorteos de productos sostenibles.

Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.

Este sistema de reciclaje (SDR) ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar en el Paseo de Arbotantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències y al que han asistido Enrique Vidal, director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències; Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana y Xavier Balagué, Gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana.

El director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha destacado que “la concienciación y sensibilización de los ciudadanos en este compromiso del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible es un reto para la Ciutat de les Arts i les Ciències. Con esta iniciativa devolvemos a la sociedad el esfuerzo que hacemos cada día reciclando, puesto que cada envase recogido, generará la posibilidad de acceder a un premio como incentivo individual o realizar una donación para la realización de un proyecto como incentivo colectivo”

La Ciutat de les Arts i les Ciències y AVANQUA han incluido entre los incentivos algunos de sus productos, como entradas al Museo y al Hemisfèric, entradas para la actividad "El otro lado del acuario” del Oceanogràfic y pases CIENCIAMICS como incentivos individuales.

Por su parte, Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, ha destacado: “Queremos que el reciclaje esté presente en todos los ámbitos de nuestro día a día, más allá de nuestros hogares, por eso es tan importante que lugares como la Ciutat de les Arts i les Ciències apuesten por esta iniciativa. RECICLOS supone, además, una evolución en la manera en la que reciclamos, integrando la tecnología y las recompensas para impulsar aún más este hábito. De esta forma, seguimos avanzando entre todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea”.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado “la evolución del modelo en la Comunitat Valenciana, que permitirá a la ciudadanía obtener descuentos económicos directos de las tasas de tratamiento de residuos domésticos por la devolución de envases ligeros”. Mollà ha destacado los buenos resultados de recogida separada que arrojan las redes informatizadas de ecoparques. Un sistema de incentivo que en 2020 benefició a 120.000 familias en la Comunitat Valenciana. La consellera ha explicado que la evolución del modelo en la Comunitat Valenciana responde “a la importante política de inversiones y mejora continua de los gobiernos del Botànic en materia de residuos”. Entre estas iniciativas se ha referido a la renovación y mejoras de las instalaciones de clasificación de envases ligeros, así como en las plantas de tratamiento de residuos domésticos mezclados “dotándolas de la flexibilidad necesaria, dentro de un modelo moderno y circular de gestión”.

La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a otros puntos de la Comunidad Valenciana que cuentan ya con RECICLOS, como las seis máquinas de reciclaje instaladas en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia en los mercados Central, Russafa, Jesusalem y Cabanyal, así como en dependencias municipales (el edificio consistorial y la Tabacalera). Asimismo, los puertos de Valencia y de Denia, gracias a la colaboración con Balearia, también tienen estas máquinas de reciclaje, al igual que el centro comercial de Zenia Boulevard (Alicante). Además, desde el pasado mes de diciembre los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Valencia comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en cualquiera de los más 3.600 contenedores amarillos situados en la vía pública, a los que este SDR ha incorporado tecnología, y recibir puntos al hacerlo.

Así funciona el reciclaje con recompensa de RECICLOS

Para hacer uso de las máquinas de RECICLOS, los valencianos solo tienen que registrarse en la webapp (app.reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso de la Ciutat de les Arts i les Ciències, contribuir con el Banco de Alimentos o participar en sorteos de productos sostenibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina hoy de azul por el Día Mundial de los Océanos /es/info/prensa/noticias/dia-oceanos-valencia.html mar, 08 jun 2021 12:23:00 +0200 Con este encendido especial, el Hemisfèric, el Museu de les Ciències, el Palau de les Arts y el Oceanogràfic recordarán por qué se llama a la Tierra el “planeta azul”  

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dia-oceanos-valencia.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma hoy a la celebración del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio para destacar la importancia de su preservación. Por este motivo, el Hemisfèric, el Museu de les Ciències, el Oceanogràfic y el Palau de les Arts se iluminarán esta tarde a partir de las 21 horas con un encendido especial de color azul.  

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències participa en la iniciativa internacional #MuseumWeek /es/info/prensa/noticias/-MuseumWeek.html lun, 07 jun 2021 14:44:00 +0200 Este festival digital, que este año se celebra del 7 al 13 de junio, consiste en compartir contenido en redes sociales con una etiqueta diferente cada día

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-MuseumWeek.html La Ciutat de les Arts i les Ciéncies se suma por octavo año consecutivo a una nueva edición de #MuseumWeek, un evento digital en el que participan museos e instituciones culturales de todo el mundo y que ofrecen contenido original basado en el formato '7 días, 7 temas, 7 hashtags'.

La organización del festival propone que se compartan contenidos diarios relacionados con una etiqueta diferente a lo largo de la 'Museum Week', que en esta edición se celebra del lunes 7 al domingo 13 de junio. Las etiquetas para cada día de la semana serán las siguientes: el lunes 7 de junio #ÉraseUnaVezMW; martes 8 ##TrasBambalinasMW; el miércoles 9 #LaMiradadelaInfanciaMW; el jueves 10 #EurekaMW; el viernes 11 #TitúlaloMW; el sábado 12 #ElArteEstáenTodasPartesMW y el domingo 13 de mayo #PalabrasParaElFuturoMW. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha participado en este evento global desde la primera edición en 2014.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències organiza esta semana acciones para promover el desarrollo sostenible que culminará con un encendido especial por el Día de los Océanos /es/info/prensa/noticias/CAC-SOSTENIBLE-.html lun, 31 may 2021 11:37:00 +0200 Las personas que publiquen del 1 al 8 de junio una foto en bicicleta en el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències con la etiqueta #SobreRuedasCAC y etiquetando a @ciudadartesciencias podrán beneficiarse de una promoción 2x1 en las entradas
 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/CAC-SOSTENIBLE-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències dedica esta primera semana de junio al desarrollo sostenible con acciones especiales que incluyen una promoción 2x1 para premiar el uso de la bicicleta, la instalación en los exteriores del Museu de la exposición 'Sobre Ruedas' con modelos clásicos y el encendido especial de todo el complejo el martes 8 de junio por el Día de los Océanos. 

 A partir del martes 1 de junio se pone en marcha la promoción 2x1 #SobreRuedasCAC en Instagram con la que se pueden conseguir entradas gratuitas al Museu de les Ciències o al Hemisfèric. Hasta el martes 8 de junio, las personas que publiquen en su cuenta de Instagram una foto en bicicleta en el complejo podrán beneficiarse de dos entradas al precio de una.    

Solo hay que seguir la cuenta oficial de la Ciutat de les Arts i les Ciències en Instagram y publicar una foto en bicicleta en el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como story o post, con la etiqueta #SobreRuedasCAC y etiquetando a @ciudadartesciencias. Los participantes recibirán por mensaje privado la octavilla 2x1 digital que deberán mostrar en las taquillas del Museu o del Hemisfèric. Se podrá participar del 1 al 8 de junio y la octavilla será válida hasta el 30 de junio de 2021.

Se trata de una iniciativa con la que la Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a la celebración mundial de Día de la Bicicleta el próximo jueves 3 de junio en un mes que comienza también con el Día del Medio Ambiente el sábado 5 de junio y el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio. Para conmemorar esta última fecha, el Hemisfèric, el Museu de les Ciències, el Oceanogràfic y Palau de les Arts se iluminarán de forma especial de color azul a partir de las 21 horas.

Otra de las acciones previstas es la instalación de la exposición ‘Sobre Ruedas’ en los exteriores del Museu. Desde modelos clásicos como el monociclo o el velocípedo, la muestra recorre la historia y evolución de las bicicletas a través de paneles y reproducciones de diferentes tipos de este medio de transporte.

Apuesta por la sostenibilidad

En su apuesta por promover la movilidad sostenible, la Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta con parking de bicicletas con soportes totalmente gratuitos en el aparcamiento del Umbracle. Se encuentran a ambos extremos de la planta baja con 81 puestos. Además, los y las ciclistas disponen de este servicio en la entrada oeste y este del Museu de les Ciències con 96 puestos

También se han instalado espacios gratuitos para estacionar los patinetes eléctricos, tanto en los paseos exteriores como en el propio aparcamiento del Umbracle, con un total de 120 puestos en total. Entre los compromisos de futuro destaca la instalación de puestos de carga en el parking para coches eléctricos o híbridos. Estas acciones forman parte de la estrategia de la Ciutat de la Arts i les Ciències, impulsando iniciativas por el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar social como la eliminación de los envases de las botellas de plástico en sus máquinas vending o la prestación de servicios de alquileres de vehículos sostenibles, entre otros. 

Naturaleza y medio ambiente destacan además en la oferta expositiva de la Ciutat de les Arts i les Ciències. La muestra 'El Consejo de la Infancia contra el cambio climático. Juntos podemos lograrlo’, la exposición ‘Ante el cambio, cambiemos’ o el documental IMAX ‘Amazon Adventure’ del Hemisfèric son algunas de las propuestas. También este año más de 500 estudiantes han participado en la primera edición del concurso escolar ‘Acción por el clima’ organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Acciones medioambientales del Oceanogràfic

 El Oceanogràfic centra sus acciones medioambientales en varios puntos de la Comunitat Valenciana.

Para conmemorar el Día del Medio Ambiente, 5 de junio, la Fundación Oceanogràfic, dentro de sus proyectos de conservación y recuperación de especies, soltará tortugas de agua dulce, Galápagos Europeo, al Lago Vivo del acuario. Ese mismo día, también se llevará a cabo la limpieza de parte de la playa de La Pobla de Farnals con escolares del municipio, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de preservar el ecosistema marino.

Para el Día de los Océanos, 8 de junio, se prevé la suelta de una tortuga recuperada en la playa de Cullera y se inaugurará la exposición “Somos Agua” de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, en Casa Mediterráneo de Alicante. Una colección de fotografías subacuáticas realizadas en el Oceanogràfic que evoca un planeta soñado en el que conviven animales y humamos en perfecta armonía.

 

 

 

 

 

]]>
La muestra ‘Pioneres de l’Enginyeria’ finaliza el 1 de junio su periodo de exposición en los exteriores del Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/Pioneras-Enginyeria-CAC-.html vie, 28 may 2021 11:32:00 +0200 ‘Pioneres de l’Enginyeria’, realizada con la Cátedra Demetrio Ribes Universitat de Valéncia,  destaca figuras clave como Araceli Sánchez Urquijo (1920-2010) y  María José Pelufo, la primera mujer que obtuvo el título en la Comunitat Valenciana en 1977

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Pioneras-Enginyeria-CAC-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se despide de la exposición ‘Pioneres de l’Enginyeria’. El público podrá visitar esta muestra  de libre acceso hasta el próximo martes 1 de junio, fecha en la que finaliza su periodo de exposición en los exteriores del Museu de les Ciències. ‘Pioneres de l’Enginyeria’ está realizada en colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València y aborda cómo la mujer ha ingresado en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

La exposición destaca la figura de Araceli Sánchez Urquijo (1920-2010), una “niña de la guerra” cuya obra alcanzaría impacto internacional. Además, propone una aproximación a las primeras profesionales de la materia en el ámbito valenciano, pioneras formadas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València o que han desarrollado su actividad en nuestro territorio. Entre ellas, María José Pelufo, la primera mujer que obtuvo el título en la Comunitat Valenciana en 1977, cuya trayectoria profesional la convierte en pionera de la investigación.

]]>
Estudiantes del colegio San José de la Montaña de Cheste ganan la décima edición del concurso 'Reacciona!' con el proyecto 'Gel hidroalcohólico SJM' /es/info/prensa/noticias/Ganadores-concurso-Reacciona-2021.html vie, 21 may 2021 13:56:00 +0200 El certamen, organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de València de la Real Sociedad Española de Química, ha contado este año con más de 250 participantes

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Ganadores-concurso-Reacciona-2021.html Estudiantes del colegio San José de la Montaña de Cheste han obtenido el primer premio del concurso 'Reacciona!', organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) para destacar la importancia de la química.

El proyecto 'Gel hidroalcohólico SJM aceite esencial de romero' muestra cómo la Química ha sido fundamental en la lucha contra la propagación de la COVID. Los alumnos y alumnas han desarrollado gel hidroalchólico para la limpieza y desinfección de manos.

La entrega de premios se ha realizado 'online'. El segundo premio ha sido para el equipo del colegio Palma de Paterna con el proyecto 'Aquí hay Química', que explica mediante sencillos experimentos y de forma clara qué es una reacción química.

En tercer lugar, ha resultado premiado el proyecto presentado por el IES Modesto Navarro de La Solana (Ciudad Real) con el trabajo 'El pan estaba en el aire' que se centra en la importancia del proceso Haber-Bosh en la producción de fertilizantes de nitrógeno.

Más de 250 estudiantes en 66 equipos se han inscrito este año a la décima edición del concurso dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio de toda España.

El objetivo era exponer de forma didáctica, creativa y original algún proceso químico, en especial aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos o ilustrativos.

Además de la Comunitat Valenciana, han participado también estudiantes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña. El objetivo de esta iniciativa es destacar la importancia de la química en el desarrollo de la sociedad y promover el interés por esta disciplina entre los jóvenes. En sus primeros diez años de existencia, el concurso ha contado con la participación de más de 1300 estudiantes de toda España.

El primer premio está dotado de 1.200 euros, el segundo premio de 600 euros y el tercero de 300 euros. La concesión del premio corresponderá en un 50% al centro escolar y el 50% restante a los componentes del equipo. Los premios están financiados por la Sección Territorial de Valencia de la RSEQ.

 

Más información y vídeo de los proyectos premiados Reacciona! 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta en FITUR 2021 su oferta cultural /es/info/prensa/noticias/fitur-2021.html mié, 19 may 2021 14:29:00 +0200 La nueva película de animación ‘El arrecife encantado: Kaluoka’hina 3D’, la exposición ‘Play. Ciencia y música’, el Teatro de la Ciencia y los experimentos en directo de ‘La Ciencia a Escena’ destacan en la programación del complejo  

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/fitur-2021.html La Ciutat de les Arts i les Ciències participa en la nueva edición de Fitur que se celebra esta semana en Madrid para presentar a profesionales del sector,  agencias de viaje y touroperadores las novedades de uno de los destinos destacados de la Comunitat Valenciana. 

Entre la oferta del Museu de les Ciències, la nueva exposición ‘Play. Ciencia y música’, ‘Marte. La conquista de un sueño’ y el Teatro de la Ciencia son algunas de las propuestas. La cartelera del Hemisfèric proyecta la nueva película ‘El arrecife encantado: Kaluoka’hina 3D’ y en verano volverán los planetarios de gran éxito ‘Las Nocturnas de Verano’.  

Además de la oferta de cara a la temporada alta, la Ciutat de les Arts i les Ciències presenta la actual promoción ‘Primavera’ con las entradas combinadas del Museu de les Ciències y el Hemisfèric a la mitad de precio de lunes a viernes hasta el 23 de junio de 2021. De esta manera, el precio de la entrada es de 6 euros y permite la visita al Museu de les Ciències así como ver una película en el Hemisfèric.

]]>
El Consejo de la Infancia del Museu de les Ciències asiste a las actividades especiales por el Día de los Museos /es/info/prensa/noticias/dia-museos-.html mar, 18 may 2021 13:45:00 +0200 - Hoy se celebran sesiones de ciencia gratuitas en la entrada al Museu de les Ciencies

-  El Consejo ha mantenido un encuentro con los científicos y divulgadores J. M Mulet, Albert Aparici y Carlos Romá (Dr. Litos)

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dia-museos-.html El Consejo de la Infancia ha visitado hoy martes 18 de mayo el Museu de les Ciències con motivo de la celebración del Día de los Museos. Además, sus miembros  han asistido a una sesión especial en el Teatro de la Ciencias que ha contado también con los científicos y divulgadores J. M Mulet, Catedrático de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, Albert Aparici, responsable de divulgación y difusión del IFIC y doctor en Física por la Universitat de València, y el biomédico Carlos Romá (Dr. Litos).


El Museu de les Ciències se suma este martes 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos con sesiones gratuitas de ‘La Ciencia a Escena’. El público que se acerque al párpado de la entrada oeste del Museu podrá  disfrutar de forma gratuita de las mejores experiencias de los talleres de ciencia 'Química en acción' y la 'Ciencia invisible'. Esta tarde continúan las sesiones a las 16:00 y 17:00 h.

]]>
La investigadora Amparo Chiralt hablará sobre materiales biodegradables para el envasado de alimentos en el ciclo de divulgación 'Una Comunitat amb ciència' del Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/investigadora-Amparo-Chiralt.html lun, 17 may 2021 14:11:00 +0200 La conferencia 'Materiales biodegradables activos para el envasado de los alimentos' se podrá seguir en directo en este enlace el jueves 20 de mayo a partir de las 19 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/investigadora-Amparo-Chiralt.html La investigadora Amparo Chiralt, doctora en Química y catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universitat Politècnica de València (UPV), imparte el próximo jueves 20 de mayo la conferencia 'Materiales biodegradables activos para el envasado de los alimentos', dentro del ciclo de divulgación 'Una Comunitat amb ciència' del Museu de les Ciències.

La actividad será presentada por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV Vicente Conejero y podrá seguirse en directo el jueves 20 de mayo a partir de las 19 horas en este enlace: consultar aquí.

Los envases de plásticos permiten una mejor conservación de los alimentos frescos, pero el 63 % de los residuos plásticos provienen del envasado y menos del 14 % son reciclables. Los bioplásticos pueden hacer las funciones de los plásticos, pero de una forma más ecológica y sostenible.

Estos provienen de fuentes renovables o son biodegradables o ambas cosas. Los biodegradables son sensibles a la acción de los enzimas excretados por los microorganismos, convirtiéndose en moléculas más pequeñas que pueden ser metabolizadas por ellos, generando biomasa, agua y anhídrido carbónico, integrándose así en el ciclo de la materia orgánica.

Con estos biopolímeros se pueden obtener materiales avanzados para la conservación de alimentos, como son los envases activos, que ejercen acciones específicas para alargar la vida útil de los productos con mayor seguridad alimentaria.

En la elaboración de estos materiales, la utilización de compuestos activos de origen natural puede contribuir a la reutilización de residuos vegetales y alimentarios a la vez que ofrece soluciones más saludables para el consumidor.

]]>
El Museu de les Ciències celebra el Día Internacional de los Museos con sesiones gratuitas de 'La Ciencia a Escena' este fin de semana /es/info/prensa/noticias/dia-museos-talleres-ciencia.html vie, 14 may 2021 12:04:00 +0200 Los talleres de ciencia se celebran a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:00 y 17:00 horas en la entrada al Museu de les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dia-museos-talleres-ciencia.html El Museu de les Ciències adelanta este fin de semana la celebración del Día Internacional de los Museos con la programación de sesiones gratuitas de 'La Ciencia a Escena'.

El público que se acerque al párpado de la entrada oeste del Museo podrá disfrutar de forma gratuita de las mejores experiencias de los talleres de ciencia 'Química en acción' y la 'Ciencia invisible'. El sábado 15 y domingo 16 de mayo se celebrarán los talleres a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:00 y 17:00 horas. 

El martes 18 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de los Museos, se repetirán estas actividades al aire libre a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:00 y 17:00 horas.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece una escuela de verano con actividades de ciencia y medio ambiente /es/info/prensa/noticias/escuela-verano-ciutat-de-les-arts-ciencies-.html mar, 11 may 2021 12:05:00 +0200 - Para edades comprendidas entre 5 y 12 años, se realizará de lunes a viernes en tres turnos del 28 de junio al 16 de julio de 2021
- Ya se puede reservar plaza en la web

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/escuela-verano-ciutat-de-les-arts-ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha preparado un programa educativo para su escuela de verano, bajo la misión 'Cuidar de la Tierra, conservarla y defenderla', que este año gira en torno a los avances científicos que permitirán a los niños y a las niñas vivir en un mundo más sostenible. Todo ello mientras se divierten en las instalaciones del Hemisfèric, el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic.

Las personas interesadas pueden informarse y reservar directamente en la web consultar aquí o en el teléfono 96 197 46 86 y en el correo reservas@cac.es. El primer turno será la semana del 28 de junio al 2 de julio, el segundo turno del 5 al 9 de julio de 2021 y el tercer turno del 12 al 16 de julio de 2021. Para más información se puede consultar la citada web.

Juegos, yincanas, experimentos científicos, visitas y talleres especiales serán algunas de las experiencias que los y las participantes vivirán para convertirse en auténticos defensores y defensoras del Planeta. Además, grabarán un programa de TV dedicado a la preservación de la naturaleza donde aportarán soluciones para protegerla.

En el Oceanogràfic conocerán los acuarios y los ecosistemas marinos descubriendo la gran biodiversidad del 'planeta azul' y también sus amenazas, formando parte de la solución, convirtiéndose en científicos y científicas. También visitarán el Palau de les Arts para profundizar en el concepto del arte como expresión de un mundo mejor. 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina de morado por el Día Mundial del Lupus /es/info/prensa/noticias/dia-lupus-ciutat-de-les-arts-i-les-ciencies-.html lun, 10 may 2021 15:05:00 +0200 El encendido especial comienza esta tarde a partir de las 20 horas 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dia-lupus-ciutat-de-les-arts-i-les-ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina esta noche de color morado con motivo del Día Mundial del Lupus en apoyo a las personas afectadas. La Ciutat de les Arts i les Ciències atiende así la solicitud presentada por  la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS) y se suma a este movimiento mundial para visibilizar esta enfermedad. 

 

]]>