RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es El Museu de les Ciencies ofrece la conferencia 'Los incendios forestales: daños en los suelos, estrategia de restauración y educación' /es/info/prensa/noticias/conferencia-incendios-museu-.html mié, 26 ene 2022 12:52:00 +0100 - El ciclo 'Una Comunitat amb ciència' da a conocer la investigación que se realiza desde universidades, laboratorios y parques tecnológicos de la Comunitat Valenciana
- La conferencia se celebra este jueves 27 y es de libre acceso previa inscripción

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-incendios-museu-.html El Museu de les Ciències inicia el ciclo 'Una Comunitat amb ciència' este jueves 27 de enero con la conferencia 'Los incendios forestales: daños en los suelos, estrategia de restauración y educación" impartida por Artemi Cerdà, Soil Erosion and Degradation Research Group, departamento de Geografía de la Universitat de València. La conferencia será presentada por Jose Luis Rubio, premio Rei Jaume I de Protección Medioambiental 1996 y miembro del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En la charla, prevista a partir de las 19 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu, se revisará lo que sabemos de los incendios forestales y el papel de bomberos, científicos, agricultores, pastores, gestores y educadores en el entendimiento de un proceso complejo. También se abordarán aspectos desconocidos y que nos llevan a interrogantes para la gestión futura.

El ciclo continuará el jueves, 3 de febrero, con Andrés Cervantes, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València, quien ofrecerá la conferencia 'La biopsia líquida y los organoides en cáncer de colon como instrumento de medicina de precisión'. La siguiente conferencia, 'Genes, Big Data y Salud', será impartida Francisco García, jefe de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el jueves 5 de mayo.

El ciclo 'Una Comunitat amb ciència' permite conocer lo que se está haciendo desde las universidades, laboratorios, institutos de investigación y tecnológicos y parques científicos de la Comunitat Valenciana. Las conferencias de divulgación científica que organiza la Ciutat de les Arts i les Ciències son de libre acceso previa inscripción (consultar aquí).

]]>
El Museu de les Ciencies inicia este jueves los ciclos de conferencias con 'Más allá de las estrellas. El making of de la película' impartida por el cineasta Gonzalo Gurrea /es/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-2022.html mié, 19 ene 2022 14:06:00 +0100 - El jueves 27 de enero comienza el ciclo 'Una Comunitat amb ciencia' con la charla 'Los incendios forestales: daños en los suelos, estrategia de restauración y educación' impartida por Artemi Cerdà de la Universitat de València
- La primera conferencia del ciclo 'Actualidad' es 'Vacunas COVID-19: la última frontera' (jueves 17 de febrero) a cargo de Antonio Carmona Serrano, investigador de Fisabio

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-2022.html El Museu de les Ciències ha renovado en 2022 los ciclos de divulgación científica 'Astronomía', 'Una Comunitat amc ciència' y 'Actualidad' que incluyen un programa de charlas mensuales de libre acceso previa inscripción consultar aquí.

La primera cita será este jueves 20 de enero con la conferencia 'Más allá de las estrellas. El making of de la película', impartida por el cineasta Gonzalo Gurrea. La película documental 'Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro', estrenada con éxito en el pasado Festival de la Seminci y proyectada en cines, conversa con los físicos más prestigiosos de nuestro país, incluyendo varios que intervinieron en la obtención de la imagen. Su director, el cineasta Gonzalo Gurrea, explicará a al público el proceso de creación de la película y la experiencia del rodaje.

La siguiente conferencia del ciclo 'Astronomía' será el jueves 10 de febrero. Isabel Cordero, doctora en Astrofísica de la Universitat de València, impartirá la conferencia 'Explorando el universo con las ondas gravitatorias: presente y futuro'. Al final, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizará una observación de la Luna Gibosa en el Jardín de Astronomía del Umbracle a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

'Una Comunitat amb ciència'

El ciclo 'Una Comunitat amb ciència' comienza el jueves 27 de enero con la conferencia 'Los incendios forestales: daños en los suelos, estrategia de restauración y educación' impartida por Artemi Cerdà, Soil Erosion and Degradation Research Group, departamento de Geografía de la Universitat de València. En esta charla se revisará lo que sabemos de los incendios forestales y el papel de bomberos, científicos, agricultores, pastores, gestores y educadores en el entendimiento de un proceso complejo. También se abordarán aspectos desconocidos y que nos llevan a interrogantes para la gestión futura.

El jueves 3 de febrero, Andrés Cervantes, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València, ofrecerá la conferencia 'La biopsia líquida y los organoides en cáncer de colon como instrumento de medicina de precisión'. El ciclo continuará con la participación de Francisco García, jefe de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que el jueves 5 de mayo impartirá la charla 'Genes, Big Data y Salud'.

Ciclo 'Actualitat'

En febrero comenzará el ciclo 'Actualidad' con las conferencias 'Vacunas COVID-19: la última frontera' (jueves 17 de febrero) y 'Bienvenidos a la era del vidrio. Celebrando el International Year of Glass 2022 de Naciones Unidas' (miércoles 23 de febrero).

La primera charla será impartida por Antonio Carmona Serrano, investigador del área de Investigación de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Por su parte, Alicia Durán, doctora en Física. Profesora de Investigación del CSIC y presidenta de la International Commission on Glass (ICG) explicará cómo el vidrio ha impulsado numerosos avances culturales y científicos en comunicaciones, óptica, energía y medicina.

Toda la programación de los ciclos de conferencias se puede consultar en la página web: consultar aquí

]]>
El Hemisfèric ofrece los planetarios en directo ‘Las Nocturnas de invierno’ y ‘Astromenuts’ los fines de semana /es/info/prensa/noticias/astronomia-ciutat-de-les-arts-.html vie, 14 ene 2022 12:38:00 +0100 - Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/astronomia-ciutat-de-les-arts-.html El Hemisfèric ofrece cada fin de semana un planetario en directo para público general con ‘Las Nocturnas de invierno’ y también la sesión infantil ‘Astromenuts’ para edades comprendidas entre los 3 y 6 años. 

Los sábados a las 20 h hasta el 12 de marzo se realiza el planetario ‘Las Nocturnas de invierno: música y astronomía’. Guiados por la narración en directo de un educador, se muestran algunos de los lugares más fascinantes del cielo invernal, como las nebulosas más brillantes, se cuentan historias mitológicas, curiosidades de la astronomía como es el nacimiento, evolución y muerte de las estrellas o algunos de los planetas más extraños. 

 ‘Astromenuts’ se celebra los domingos a las 12 horas, es una sesión especial para  público entre 3 y 6 años que les introduce  de forma divertida en las ciencias del espacio a través de dibujos, historias y animaciones. El Hemisfèric descubre así los secretos del día y la noche, las fases de la Luna, el sistema solar y algunas de las maravillas que encierran las constelaciones.

Próximas conferencias sobre astronomía en el Museu de les Ciències

El Museu de les Ciències ha organizado en 2022 un nuevo programa de conferencias dedicado a la astronomía, de libre acceso previa inscripción en www.cac.es El jueves 20 de enero está prevista la primera charla  titulada "Más allá de las estrellas. El making of de la película" que será impartida por el cineasta Gonzalo Gurrea. La actividad comenzará a partir de las 19 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu.

La película documental "Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro", estrenada con éxito en el pasado Festival de la Seminci y proyectada en cines, conversa con los físicos más prestigiosos de nuestro país, incluyendo varios que intervinieron en la obtención de la imagen e indaga en sus motivaciones personales con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas tan fundamentales. Su director, el cineasta Gonzalo Gurrea, explicará a al público el proceso de creación de la película y la experiencia del rodaje. 

La siguiente conferencia será el jueves 10 de febrero. Isabel Cordero, doctora en Astrofísica de la Universitat de València, impartirá la conferencia ‘Explorando el universo con las ondas gravitatorias: presente y futuro". Al final, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizará una observación de la Luna Gibosa en el Jardín de Astronomía del Umbracle a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències vende más de 1,5 millones de entradas en 2021 /es/info/prensa/noticias/entradas-2021-.html lun, 03 ene 2022 13:47:00 +0100 La obra 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu', la película 'Oceans' del Hemisfèric y las experiencias 'Backstage Tour' y 'El Maren tus manos' del Ocenográfic han destacado en la oferta del complejo

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/entradas-2021-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha vendido en 2021 un total de 1.507.246 entradas. Por edificios, el Hemisfèric ha vendido 204.634 entradas, el Museu de les Ciències ha logrado una venta de 427.982 entradas, mientras que 874.630 personas han visitado el Oceanogràfic durante el pasado año.

Entre las novedades de la Ciutat de les Arts i les Ciències de 2021 destacan la muestra de Leiko Ikemura, en los lagos del Hemisfèric; la obra teatral 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu', en el Teatro de la Ciencia; la nueva película 'Oceans', en el Hemisfèric y las experiencias 'Backstage Tour' y 'El Mar en tus manos' y el paseo nocturno por la 'Naturaleza Encendida'

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències estrena su mercadillo de Navidad /es/info/prensa/noticias/navidad-CAC-.html vie, 17 dic 2021 15:04:00 +0100 Programación especial con demostraciones navideñas, talleres infantiles y cuentacuentos

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/navidad-CAC-.html La planta baja del Umbracle de la Ciutat de les Arts i les Ciències acoge desde este viernes hasta el 9 de enero el tradicional mercadillo navideño, con actividades y talleres infantiles, junto con una amplia oferta gastronómica. Además, por compras mínimas de 3 euros en las tiendas, actividades o 'food trucks' del mercadillo de Navidad se podrá adquirir una entrada única al Museu o al Hemisfèric al precio de 5 euros.

Hasta el 23 de diciembre se realizará una recreación de San Nicolás para conocer su historia y visitar la casa de Papá Noel. También hay previstas varias demostraciones de oficios navideños como el de Luthier, pastas navideñas, tallado de madera y cerámica. Hay talleres infantiles de pintacaras, pintura con cascanueces, entre otras propuestas. Además, hay programados cuentacuentos navideños por las mañanas y tardes. El mercado navideño cuenta un año más con el 'Rincón solidario' donde diferentes ONG dan a conocer su labor social.

Programación Navidad 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències elige su felicitación navideña entre los dibujos presentados por escolares /es/info/prensa/noticias/postal-navidad-CAC-.html jue, 16 dic 2021 15:48:00 +0100  La estampa, realizada por Martín L.C. de 1 de Primaria del colegio Camarena Valterna (Paterna), es la ganadora del concurso 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències' 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/postal-navidad-CAC-.html El dibujo de Martín L.C. de 1º de Primaria del colegio Camarena Valterna (Paterna) es la felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències para este año, tras resultar elegido entre los nueve ganadores del concurso de dibujo de 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències'.

La entrega de los premios, que incluyen entradas para visitar la Ciutat de les Arts i les Ciències, se celebrará el próximo 23 de diciembre.

De todos los trabajos presentados se han seleccionado tres dibujos por cada dos cursos de primaria. Los ganadores de 1º y 2º de Primaria son Marina J. R. de 2º del Colegio Marni (València) y Sergio Ll. G. de 2º del CEIP Mestalla (València).  En 3º y 4º de Primaria han resultado premiados los dibujos d Macarena B. Z. de 3º del colegio Vilavella (València), Khalid D. O. de 4º de la Asociación Estrella del Norte (València) y María S. P. de 4º del Colegio Argos (Burjassot).

Los ganadores y ganadoras de 5º y 6º de Primaria son María Jesús F. O. de 5º del CEIP las Culturas (Torrevieja), Lina X. de 6º del CEIP San Pedro (València) y Javier G.A. de 6º del colegio Marni (València)

Además del concurso de dibujo navideño, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha organizado diversas actividades especiales desde el viernes 17 de diciembre hasta el 9 de enero para que los visitantes disfruten de las fiestas navideñas.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències vende casi 60.000 entradas en el puente de diciembre /es/info/prensa/noticias/visitantes-puente-diciembre.html jue, 09 dic 2021 13:14:00 +0100 - El lunes 6 de diciembre el Museu de les Ciències logró el record de visitantes del año con 6.240 entradas 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/visitantes-puente-diciembre.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha vendido este puente de diciembre un total de 57.623 entradas desde el sábado 4 de diciembre hasta el martes 8 de diciembre.
Por edificios, el Hemisfèric ha vendido 8.460 entradas, el Museu de les Ciències ha logrado una venta de 18.300 entradas y 30.863 visitantes se han acercado este puente al Oceanogràfic. El día de mayor afluencia en los tres recintos se registró el lunes 6 de diciembre con 6.240 entradas vendidas solo en el Museu de les Ciències que logró el record de visitantes del año.
La muestra de Leiko Ikemura en los lagos del Hemisfèric, la obra teatral ‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’ en el Teatro de la Ciencia, la nueva película ‘Oceans’ en el Hemisfèric y las experiencias “Backstage Tour” y ‘El Mar en tus manos’ y el paseo nocturno por la ‘Naturaleza Encendida’ han sido algunas de las propuestas de la Ciutat de les Arts i les Ciències para este puente.
 

 

]]>
PUENTE DE DICIEMBRE: LAS MEJORES PROPUESTAS DE LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES /es/info/prensa/noticias/puente-diciembre-valencia-.html jue, 02 dic 2021 11:59:00 +0100 - Actividades en los lagos y la exposición 'Leiko Ikemura' en los exteriores 

- La obra científico musical 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu', entre las novedades destacadas 

- El Oceanogràfic ofrece las experiencias 'Backstage Tour' y 'El Mar en tus manos' y el paseo nocturno por la 'Naturaleza Encendida'

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/puente-diciembre-valencia-.html
ACTIVIDADES EN LOS LAGOS 
Actividad, desde 2,5 euros, para todos los públicos que no requiere de entrenamiento ni condición física especial. Hay diferentes tipos de embarcaciones: barcas, bicicletas acuáticas o "step pedal", para ‘navegar’ en los lagos de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Abierto todos los días, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Consultar precios y horarios en el punto de información de la actividad.

EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE  'LEIKO IKEMURA. AQUÍ ESTAMOS' 
Disfrutar del arte al aire libre y de forma gratuita en la Ciutat de les Arts i les Ciències con la muestra 'Leiko Ikemura. Aquí estamos': reúne un total de seis obras en el lago sur del Hemisfèric y es la exposición más significativa de la reconocida artista Leiko Ikemuro que se ha realizado hasta el momento en España.
La gran escultura 'Usagi Greeting' se expone desde en la Ciutat de les Arts i les Ciències junto con otras cinco obras que 'flotan' sobre las aguas del lago sur del Hemisfèric. Se trata de la nueva apuesta de arte urbano y público de la Ciutat de les Arts i les Ciències que busca el encuentro entre ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio.

UN MUSICAL CIENTÍFICO
La obra teatral 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu' es el único musical científico de la escena nacional. El nuevo espectáculo del Teatro de la Ciencia está incluido en la entrada general del Museu de les Ciències.Con motivo del puente, además de las de fin de semana (sábado 4 de diciembre: 16:00 / 17:30 h  y domingo 5 de diciembre: 11:00 / 12:30  h) se han programado las siguientes sesiones: 

- Día 6 de diciembre: 16:00 / 17:30 h
- Día 7 de diciembre: 11:00 / 12:30 h
- Día 8 de diciembre: 16:00 h

Esta obra original de Juan Luis Mira, también dirigida por él, se ha realizado en colaboración con el Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, con John Sanderson, director académico de dicho Máster, al frente de la producción.
A través de una puesta en escena con canciones originales, animaciones y efectos audiovisuales, los protagonistas de 'Ramona y Cajal' conocen a las personas más importantes de la historia de la ciencia, tienen diálogos interesantes y diferentes con objetos del museo, cantan con la manzana de Newton el rap de la gravitación universal y se sorprenden al escuchar a Einstein también rapear sobre los secretos del espacio y del tiempo. El espectáculo está incluido en la entrada del Museu de les Ciències y se celebra en el Teatro de la Ciencia. El público puede reservar sesión en el punto info de la primera planta del Museu.

NUEVA PELÍCULA 'OCEANS' EN EL HEMISFÈRIC
La nueva película del Hemisfèric, “Oceans", en formato fulldome 2D, es un viaje extraordinario que te transportará desde las heladas costas del Ártico hasta las cálidas aguas de los trópicos, un recorrido por nuestros mares en el que descubrirás la espectacular vida que se encuentra bajo las olas. Delfines surfistas, un ingenioso pez colmillo que usa una herramienta para abrir su comida o un pulpo astuto que utiliza conchas como armadura de los depredadores, son algunos de los fascinantes personajes de esta aventura submarina. 

Sabemos mucho menos sobre los océanos que sobre la vida en la tierra, de hecho, han estado más personas en la Luna que en las partes más profundas del mar. Los océanos son el sistema de soporte vital para una riqueza de vida inimaginable y también para nosotros. Esta proyección te dará a conocer nuevos descubrimientos científicos y revelará la conexión entre las costas y las profundidades oceánicas, así como que, en última instancia, el futuro del océano es nuestro futuro. 


Otra de las opciones es la película IMAX "Amazon Adventure" que cuenta la épica historia del explorador Henry Bates en su expedición a través del Amazonas que le permitió realizar contribuciones cruciales para la biología. Identificó 8.000 especies nuevas y lo más importante, demostró el proceso de aparición de una nueva especie, a lo que Charles Darwin llamó la "hermosa prueba" de su entonces controvertida teoría de la Selección Natural. 
El público recorre la exuberante región amazónica, vive junto a Bates el peligro, la perseverancia y el éxito en un mundo fascinante donde la imitación es el sorprendente fenómeno con el que un animal puede adoptar la apariencia de otro y obtener una ventaja para sobrevivir. La película nos muestra na mundo salvaje de una belleza impresionante y de un comportamiento animal cautivador. 

CIENCIA A ESCENA
La ‘Ciencia a Escena’ es una de las propuestas más divertidas que ofrece al Museu y se dirigen a un público de todas las edades que quiera participar en diferentes experiencias llenas de sorpresas y mucha ciencia.  Las sesiones especiales de "La Ciencia a Escena", "Química en acción" y "La ciencia invisible" reúnen las mejores experiencias de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo". Se ofrecen para un público a partir de 8 años ("Química en acción" en la sala 1) y "La ciencia invisible", recomendada a partir de los 10 años que se realiza en la sala 2. Además, los más pequeños, de 4 a 8 años, se convierten en científicos y experimentan con la materia y sus propiedades en "Científico por un día". 

Sábado 4 y Domingo 5 de diciembre:
Química en acción (Sala 1): a las 11:30 y 16:00 h La ciencia invisible (Sala 2): a las 17:15 h Científico por un día (Sala 4): a las 13:00 h

Horarios del 6 al 8 de diciembre: 
Química en acción (Sala 1): a las 11:30 y 16:00 h
La ciencia invisible (Sala 2): a las 17:15 h
Científico por un día (Sala 4):  a las 13:00 h 
Los niños menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto quien también deberá adquirir la entrada. Precio: 3,5 euros por taller y persona

ERASE UNA VEZ... LA CIENCIA DE LOS CUENTOS 
La ciencia está en todas partes pero ¿podemos encontrarla escondida en el fantástico mundo de los cuentos infantiles? ¿Serías capaz de encontrar ciencia en el castillo embrujado, en el bosque sin fin, dentro de la casa de chocolate, en el espejo mágico o en el tallo de judías? “Érase una vez...” nos da la respuesta y presenta conceptos científicos a través de diez cuentos populares.
Cenicienta, Caperucita Roja, el Lobo Feroz, Alicia o los cuarenta ladrones saltan de los libros para contarnos todo acerca de la ciencia detrás de los relatos infantiles. Con multitud de módulos interactivos, la exposición se desarrolla en diez “libros” gigantes organizados alrededor de un bosque lleno de sorpresas donde explorar y escuchar los cuentos tradicionales. También conocerás los cuentos clásicos y la ciencia que esconden en los Cuentacuentos. 

- Sábado 4 y domingo 5 de diciembre: 11:00 / 12:00 / 17:00 / 18:00 h
- Día 6 y 7 de diciembre: 11:00 / 12:00 / 17:00 / 18:00 h
- Día 8 de diciembre: 11:00 / 12:00 / 16:00 / 17:00 h

ESPAI DELS XIQUETS  
Un espacio diseñado para el público de 3 a 8 años, donde experimentar con los sentidos, el agua, los animales, un bosque animado y hasta una casa inacabada: es el 'L'Espai dels Xiquets' del Museu de les Ciències.  Adaptado a las nuevas medidas de seguridad y control de aforo, hay sesiones a lo largo de todo el día. En "Los sentidos" los niños experimentan con espejos deformantes, comprueban cómo se ven desde distintos ángulos, adivinan objetos a través del tacto o juegan con los olores. "El Bosque" es la zona en la que juegan con el agua sin miedo a mojarse y conocen los peces, mamíferos, reptiles, anfibios o aves, su alimentación, hábitat o reproducción con animales reales. También pueden ver cómo sus dibujos cobran vida: eligen y colorean un animal, lo llevan al escáner y pasan a formar parte de "El Bosque Animado" en una pantalla de proyección. 

Además, pueden convertirse por un momento en una cría de canguro, una gran tortuga que descansa junto a un árbol o un enorme escorpión que incluso mueve sus pinzas. En "Cooperación" les espera la casa inacabada un espacio muy especial porque los niños, en equipo, pueden construir, deshacer y rehacer, una casa con ladrillos utilizando grúas, carros y aparatos de transporte de juguete.


- Días 4, 5, 6 y 7 de diciembre: 11:00 / 12:00 / 13:00 / 15:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00 h
- Día 8 de diciembre: 11:00 / 12:00 / 13:00 / 15:00 / 16:00 / 17:00
 

PASEO NOCTURNO POR LOS JARDINES ILUMINADOS DEL OCEANOGRAFIC  

El Oceanogràfic mantiene también para este puente su nueva experiencia 'El Mar en tus manos', en la que los visitantes pueden visitar el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar, también conocido como hospital de las tortugas marinas, y conocerán el nuevo acuario de contacto en el que se podrá 'tocar' el mar y algunos de sus habitantes. Además, con el 'Backstage Tour' se visitarán las zonas menos visibles del mayor acuario de Europa.

Una experiencia que se completa con las proyecciones en el Cine 4D de las películas '20.000 leguas de viaje submarino' y 'Shark', el documental de la BBC, en la que se podrá sentir el viento, los aromas, los cambios de luz y la vibración en los asientos. ¡Una aventura por los fondos marinos!

]]>
El mercadillo de Navidad contará un año más con el 'Rincón solidario' a disposición de las ONG /es/info/prensa/noticias/rincon-solidario-CAC.html vie, 26 nov 2021 12:10:00 +0100 - A partir del 17 de diciembre se podrán visitar los tradicionales puestos navideños en el Paseo de Arbotantes
- La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado el concurso de dibujo para elegir la postal de felicitación navideña

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/rincon-solidario-CAC.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece un año más la caseta 'Rincón solidario' en el mercadillo de Navidad para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y asociaciones que estén interesadas. Ubicado en el mismo Paseo de Arbotantes junto al mercadillo de Navidad, el 'Rincón solidario' es un espacio habilitado para que las ONG pueden presentar sus proyectos solidarios y dar información sobre su labor social.

Cada organización participante contará con una fecha y horario establecido para presentar sus propuestas desde el 17 de diciembre hasta el 9 de enero, periodo en el que estará abierto el mercadillo en el Paseo de Arbotantes. Las entidades interesadas pueden dirigirse a reservas@cac.es o llamar al teléfono 96 197 46 86.

Además, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado el concurso de dibujo navideño destinado a estudiantes de Primaria de la Comunitat Valenciana bajo el lema 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències'. Entre los nueve ganadores o ganadoras se seleccionará la postal de felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Ya están llegando los primeros trabajos y todavía hay tiempo para participar hasta el 10 de diciembre. Toda la información está disponible en la web (consultar aquí).

La programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències comenzará el viernes, 17 de diciembre, en la planta baja del Umbracle, donde se instalará el mercadillo navideño, se realizarán actividades, talleres infantiles y teatro de marionetas.

También, hasta el 9 de enero, el público visitante podrá disfrutar de una amplia oferta gastronómica. Por compras mínimas de 3 euros en las tiendas, actividades o 'food trucks' del mercadillo de Navidad se podrá adquirir una entrada única al Museu o al Hemisfèric al precio de 5 euros. Será necesario presentar la octavilla promocional para disfrutar de esa tarifa.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina de morado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres /es/info/prensa/noticias/Dia-Eliminacion-Violencia-contra-las-Mujeres.html jue, 25 nov 2021 12:15:00 +0100 • El encendido especial comenzará a partir de las 18 horas 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Dia-Eliminacion-Violencia-contra-las-Mujeres.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina esta noche de color morado para sumarse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora hoy jueves, 25 de noviembre.  

A partir de las 18 horas comenzará el encendido especial del Museu de les Ciències, el Hemisfèric y el Palau de les Arts. De esta manera, la Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a una iniciativa que se realiza en edificios de todo el mundo para dar mayor visibilidad a esta conmemoración. Con ello, persigue mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia de género, una problemática social y global, así como, su compromiso para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, atendiendo al ODS 5 de los objetivos de desarrollo sostenible. 

 

]]>
El Museu de les Ciències acoge la conferencia 'Einstein, teoría cuántica y relatividad /es/info/prensa/noticias/conferencia-Einstein-.html mié, 24 nov 2021 12:36:00 +0100 La charla, de libre acceso previa inscripción, será impartida por José Navarro-Salas, catedrático del departamento de Física Teórica e investigador del IFIC

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-Einstein-.html El Museu de les Ciències acoge este jueves, 25 de noviembre, la conferencia 'Einstein, teoría cuántica y relatividad' a cargo de José Navarro-Salas, catedrático del departamento de Física Teórica e investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València.

La conferencia se celebrará a partir de las 19 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. El acceso es libre previa inscripción.

Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921 por su genial contribución a la teoría cuántica, en la que introduce los "átomos de luz'', y no, como cabría esperar, por su ya famosa teoría de la relatividad. Partiendo de este especial centenario, y esta inicial controversia, repasaremos la génesis y desarrollo de ambas teorías, pilares en los que se asienta la física contemporánea y nuestra comprensión del micro y el macrocosmos.

La incómoda tensión entre ambas teorías persiste aún después de casi un siglo y se acentúa en los agujeros negros, tal como enseñó Hawking. Los agujeros negros, el Big Bang y las ondas gravitatorias nos servirán para ilustrar la fascinante historia de esta tensión y su posible resolución.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina de azul por el Día Mundial de la Infancia y Adolescencia /es/info/prensa/noticias/Encendido-Azul-Dia-Infancia.html sáb, 20 nov 2021 13:34:00 +0100 El encendido especial comenzará este sábado a partir de las 19:00 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Encendido-Azul-Dia-Infancia.html El Museu de les Ciències se ilumina este sábado de color azul con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. De esta forma, se suma a esta celebración anual determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 20 de noviembre en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

]]>
El Consejo de la Infancia de la Ciutat de les Arts i les Ciències anima a participar en la segunda edición del concurso escolar 'Acción por el Clima' /es/info/prensa/noticias/Consejo-Infancia-Accion-por-el-Clima-.html vie, 19 nov 2021 12:42:00 +0100 -  El órgano asesor está integrado por estudiantes de Primaria, que ofrecen su punto de vista sobre los contenidos de la Ciutat de les Arts y les Ciències y participan en iniciativas como formar parte del jurado del certamen 'Acción por el Clima'
- El Museu de les Ciències regalará visitas guiadas a los primeros veinte colegios que se inscriban en este concurso dedicado al medio ambiente

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Consejo-Infancia-Accion-por-el-Clima-.html El Consejo de la Infancia de la Ciutat de les Arts i les Ciències anima a la comunidad escolar a participar en la nueva edición del concurso 'Acción por el Clima' organizado por el Museu de les Ciències. Este órgano asesor ha mantenido su primera reunión del curso 2020-2021 con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Infancia y de la Adolescencia.

El Consejo de la Infancia está integrado por estudiantes de tercer ciclo de primaria (este curso de los centros Colegio Público Luis Vives, Colegio Santiago Apóstol de Valencia, Colegio Pío XII, Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret y el Centro educativo Juan Comenius) que colaboran estrechamente con el Museu de les Ciències para conocer la visión sobre los contenidos, instalaciones y funcionamiento desde el punto de vista de la infancia.

También proponen nuevos contenidos como ha sido el caso de la exposición 'El Consejo de la Infancia contra el cambio climático. Juntos podemos lograrlo', ubicada en la Calle Menor del Museu desde 2020. Este año también el Consejo de la Infancia forma parte del jurado de la segunda edición del concurso 'Acción por el clima', organizado gracias a la colaboración de Global Omnium, Reciclamás, Kumótica y Planeta Huerto. consultar aquí.

El Museu de les Ciències regalará visitas guiadas a los y las participantes de los primeros 20 colegios que se inscriban en el concurso y premiar así su aportación en dar ideas a favor del medio ambiente.

El alumnado de primer ciclo de Primaria debe diseñar un huerto escolar y mostrar cómo lo mantiene, mientras que al segundo ciclo de Primaria se plantea el diseño y construcción de un elemento de acuerdo con la premisa de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Los grupos de cursos de tercer ciclo de Primaria centrarán su proyecto en el aprovechamiento del agua.

En secundaria, para 1º y 2º curso y Formación profesional básica, el desafío medioambiental consistirá en diseñar una acción que implique la participación social, como iniciativas de limpieza forestal o una jornada de divulgación ambiental.
Los cursos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio Diseño participarán con el montaje de un proyecto STEM, utilizando disciplinas como programación, electrónica, mecánica o robótica, que muestre algún aspecto de las energías renovables o permita una clasificación eficiente de diferentes tipos de residuos.

La final y entrega de premios se celebrará en el Museu de les Ciències el 25 de marzo de 2022. El plazo para inscribirse es hasta el 11 de enero de 2022, la fecha de entrega del proyecto finalizará el 14 enero de 2022 y la comunicación de los grupos finalistas será el 25 de febrero de 2022.

]]>
Cerca de 200 escolares han participado en la actividad 'Pregúntale a un científico' en el Hemisfèric /es/info/prensa/noticias/Charla-Secretos-del-Universo-Hemisferic-.html mié, 17 nov 2021 12:56:00 +0100 El profesor de Física de la Universidad de California, Manuel Calderón de la Barca Sánchez, ha visitado la Ciutat de les Arts i les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Charla-Secretos-del-Universo-Hemisferic-.html Cerca de 200 escolares han mantenido un encuentro con el profesor de Física en la Universidad de California en Davis, Manuel Calderón de la Barca, uno de los protagonistas y narrador de la película "Secrets of the Universe".

Tras la proyección de esta película del Hemisfèric, ha comenzado la charla-coloquio. Si es posible el concepto de multiverso, qué es un agujero negro o cuál es la definición exacta del tiempo son algunas de las interesantes preguntas que ha planteado el grupo de estudiantes.

]]>
El Club CienciAmics y Club La Ciutat cuentan con más de 1.300 integrantes /es/info/prensa/noticias/Dia-Club-CienciAmics-2021.html mar, 16 nov 2021 13:02:00 +0100 - El sábado 20 de noviembre en la Calle Mayor del Museu de 10 a 14 horas se celebra una jornada exclusiva para los socios y las socias
- El pase CienciAmics permite visitar el Museu de les Ciències y el Hemisfèric de forma ilimitada durante un año
 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Dia-Club-CienciAmics-2021.html El Club CienciAmics y Club La Ciutat cuentan con más de 1.300 integrantes que el próximo sábado 20 de noviembre podrán disfrutar de jornada especial con actividades exclusivas, desde las 10 a las 14 horas en la Calle Mayor del Museu de les Ciències. También aquellas personas que se apunten durante esta semana podrán asistir a este evento de forma gratuita.

Talleres como 'Crear un huerto ecológico en casa' o 'Cocina creativa', experimentos en directo, manualidades originales, photocall y hasta un regalo para cada niño y niña que asista son algunas de las sorpresas que se están organizando para agradecer a los socios y socias su fidelidad.

El pase CienciAmics permite la visita al Museu de les Ciències y el Hemisfèric de forma ilimitada durante 365 días desde la fecha de compra. Las personas interesadas pueden comprar este pase en la taquilla Club del Museu por 32 euros en la tarifa familiar/reducida y por 40 euros en tarifa de adulto.

Además de poder visitar el Museu y el Hemisfèric tantas veces como quieran, los socios y socias del Club CienciAmics cuentan con ventajas en determinados productos y servicios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como un 50% de descuento en el caso de los talleres de "La Ciencia a Escena" y en 'Las Nocturnas del Hemisfèric', así como un 10% de descuento en tiendas y restauración. También disponen de precios especiales en el aparcamiento, alquiler de bicicletas y actividades en lagos.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina esta noche de azul por el Día Mundial de la Diabetes /es/info/prensa/noticias/Dia-Diabetes-encendido-.html dom, 14 nov 2021 13:11:00 +0100 Este año, además, se conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Dia-Diabetes-encendido-.html El Museu de les Ciències se ilumina esta noche de color azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes para solidarizarse con las personas afectadas y sus familias. Este año, además, se conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina.

La Ciutat de les Arts i les Ciències atiende así la solicitud realizada por la Fundación para Diabetes Novo Nordisk y se suma a esta campaña mundial de concienciación, que se celebra cada año el 14 de noviembre, al ser el aniversario de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

]]>
El Hemisfèric organiza la actividad escolar 'Pregúntale a un científico' con la participación de uno de los protagonistas de 'Secretos del Universo' /es/info/prensa/noticias/Preguntale-a-un-cientifico-Hemisferic.html dom, 14 nov 2021 13:08:00 +0100 El próximo miércoles 17 de noviembre se celebrará la charla coloquio con el profesor de Física de la Universidad de California Manuel Calderón de la Barca Sánchez

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Preguntale-a-un-cientifico-Hemisferic.html El Hemisfèric organiza el miércoles, 17 de noviembre a partir de las 12.00 horas, una nueva actividad de 'Pregúntale a un científico', dirigida a estudiantes. En esta ocasión, tras ver la película del Hemisfèric 'Secrets of the Universe', uno de sus protagonistas, el profesor de Física en la Universidad de California en Davis Manuel Calderón de la Barca, responderá a las preguntas de estudiantes de Secundaria y Bachillerato, quienes descubrirán de primera mano el trabajo que realiza y el alcance e importancia de su investigación.

De este modo, conocerán el origen de la materia y los avances en la física de partículas adentrándose en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN de la mano del científico protagonista de la proyección.

Manuel Calderón de la Barca, junto con 10.000 científicos de 100 países, trabaja en Ginebra en el Gran Colisionador de Hadrones, la máquina más grande y compleja que los seres humanos han construido con el que se estudian las partículas más pequeñas de la naturaleza. El colisionador de partículas tiene 27 kilómetros de circunferencia y está a unos 100 metros de profundidad. Con él, se intenta echar un vistazo al pasado, a los inicios de los tiempos y revelar los secretos del Universo.

El acceso es gratuito hasta completar aforo. La reserva de la plaza se realiza a través del correo electrónico reservas@cac.es o el teléfono 96 197 46 86.

]]>
El Museu de les Ciències celebra su 21 aniversario con dos sesiones gratuitas de 'Ciencia a Escena' /es/info/prensa/noticias/21-aniversario-Museu.html lun, 08 nov 2021 12:51:00 +0100 - El sábado 13 de noviembre, a las 12.30 horas y a las 17.00 horas, hay programados talleres científicos en el Auditorio Santiago Grisolía

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/21-aniversario-Museu.html El próximo sábado 13 de noviembre se cumplen 21 años de la apertura al público del Museu de les Ciències y, por este motivo, se han organizado dos sesiones gratuitas de 'Ciencia a escena' para celebrar este aniversario.

Los talleres, que incluyen experimentos científicos en directo, se realizarán en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a las 12.30 y a las 17.00 horas. El acceso al Auditorio será libre hasta completar el aforo. Las sesiones 'CienciaMix' que se han preparado incluirán las mejores experiencias de 'Magia Química', 'Frío, frío' 'aLUZina!', 'Horror al vacío' y 'Al rojo vivo'.

]]>
El Museu de les Ciències organiza acciones especiales este mes por el Día de la Infancia y la Adolescencia /es/info/prensa/noticias/CAC--Infancia-y-Adolescencia.html jue, 04 nov 2021 13:19:00 +0100 - Los fines de semana de noviembre se han programado talleres de la 'Ciencia a Escena' y del musical científico 'Ramona y Cajal'
- El 20 de noviembre, fecha en la que se celebra esta jornada, la Ciutat de les Arts i les Ciències se iluminará de forma especial

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/CAC--Infancia-y-Adolescencia.html El Museu de les Ciències dedica el mes de noviembre a la infancia y adolescencia con acciones especiales entre los que destacan talleres científicos dirigidos niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat Valenciana y actividades de divulgación entre el público visitante.

Por este motivo, en colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia i Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, todos los fines de semana de noviembre se han programado talleres de la 'Ciencia a Escena' a los que asistirán niños y niñas en riesgo de exclusión social y que se encuentran bajo la tutela de la Generalitat Valenciana, con el fin de acercar la ciencia, el ocio y la cultura a las niñas, niños y adolescentes.

Además, el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre, también se realizarán sesiones especiales del musical científico 'Ramona y Cajal. El secreto del Museo". El sábado 20 de noviembre a partir de las 19 horas la Ciutat de les Arts i les Ciències se iluminará de azul por el Día de la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que se conmemora en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Con estas acciones, desde la Ciutat de les Arts i les Ciències, se persigue una vez más materializar su compromiso social, concienciando y sensibilizando a sus visitantes y a la sociedad en general sobre la defensa de los derechos de los niños y niñas y de su importante papel en nuestra sociedad.

]]>
El Museu de les Ciències exhibe un fragmento de meteorito de origen marciano /es/info/prensa/noticias/meteorito-Marte-Valencia.html dom, 31 oct 2021 12:20:00 +0100 La pieza se muestra en la exposición 'Marte. La conquista de un sueño'

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/meteorito-Marte-Valencia.html El Museu de les Ciències exhibe desde esta semana un fragmento de meteorito de origen marciano, el número 100 de los que se han encontrado procedentes de Marte y el primero en ser recuperado por una expedición europea en el Sahara. Los meteoritos marcianos representan apenas el 0,2 % del total de los meteoritos recuperados.

Este nuevo contenido amplía la exposición 'Marte. La conquista de un sueño' que el público puede visitar en la tercera planta del Museu de les Ciències y que ofrece una visión de todas las perspectivas de este planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico, con interactivos y piezas de colección.

El fragmento, que se exhibe en la exposición 'Marte. La conquista de un sueño' forma parte de un meteorito procedente de Marte descubierto el 13 de enero de 2010. Se le puso el nombre de Ksar Guilane 002 porque fue hallado en la zona de Ksar Ghilane, en Túnez.

La "roca" original tenía un tamaño de 10x4,5x3,5x cm y más de medio kilo de peso. Tras un exhaustivo análisis se concluyó que esta "roca" en realidad era una shergottita basáltica, un tipo de meteorito procedente de Marte.

Visitas guiadas

La exposición "Marte. La conquista de un sueño" incluye algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental. Réplicas de libros astronómicos como De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico o Astronomia Nova de Johannes Kepler; facsímiles de ilustraciones originales de "La Guerra de los Mundos", una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei o dos maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en el planeta rojo. También contiene interactivos que permiten al visitante escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte o un juego tipo trivial sobre los que conoce sobre la Tierra y Marte, entre otros juegos.

Hay visitas guiadas opcionales a la exposición los sábados y domingos a las 12:00 y 17:30 horas; con motivo del festivo, el lunes 1 de noviembre, hay visitas guiadas a las 12:00 y 16:30 h. El precio es de 2,50 euros. Es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències. La exposición está coproducida junto a Fundación Telefónica, y en ella han colaborado diversas instituciones como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), tanto en el asesoramiento como en préstamo de piezas.

]]>