RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es La Ciutat de les Arts i les Ciències comienza el nuevo curso con más de 33.000 reservas escolares /es/info/prensa/noticias/educacion-.html mié, 18 sep 2019 14:09:00 +0200 El pasado curso el complejo recibió a más 200.000 escolares, un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/educacion-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha comenzado el nuevo curso con más de 33.000 reservas escolares por lo que se espera continuar con los buenos resultados del pasado año que superó las 200.000 visitas escolares, un aumento del 15 por ciento con respecto al anterior. 

Entre las novedades destaca el próximo estreno del Hemisfèric 'Volcanes' en octubre y la nueva exposición 'Talking Brains' del Museu de les Ciències. Los planetarios adaptados a cada nivel educativo del Hemisfèric, las aulas-taller del Oceanogràfic y los experimentos en directo de 'Ciencia a Escena' del Museu son contenidos con gran aceptación entre el público escolar.

Para el nuevo curso ya hay más de 17.000 entradas reservadas para los talleres de 'Ciencia a Escena' y 'Estudio de TV'. En el Hemisfèric se han superado las 2.000 reservas para asistir a los planetarios escolares.

La atención al docente es otra de las prioridades. El Programa Especial de Educación y Ciencia (CIENCIAPEC) hace accesible la oferta educativa al profesorado y a sus alumnos. Los centros pueden inscribirse en la renovada web dedicada a la oferta didáctica, consultar los cursos y jornadas especiales que se organizan para docentes (día del profesorado). También tienen acceso a un completo material educativo online (propuestas de itinerarios, guías, fichas, juegos etc...) tanto para preparar la visita como para asentar lo aprendido tras la excursión. 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències supera el millón de entradas vendidas este verano /es/info/prensa/noticias/verano-2019.html jue, 05 sep 2019 11:58:00 +0200 Destaca la subida del 15 por ciento de los visitantes nacionales

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/verano-2019.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha superado el millón de entradas durante los meses de verano con un total de 1.055.174 ventas. Por edificios, en junio, julio y agosto, el Museu de les Ciències ha sumado 309.380 entradas vendidas, un incremento del 12 por ciento con respecto a 2018. En el Oceanogràfic se han vendido 610.533 entradas, lo que supone un aumento del 8 por ciento, y el Hemisfèric destaca también con 135.261 entradas, un 18 por ciento más que en el verano de 2018, siendo el edificio con mayor crecimiento en ventas.

En el balance resalta el aumento en un 15 por ciento de los visitantes nacionales y del 12 por ciento del público extranjero con respecto a 2018. También las visitas procedentes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante han aumentado un 11 por ciento de junio a agosto de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la procedencia de los visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciéncies, durante este verano, el 83 por ciento es de fuera de la Comunitat Valenciana. De este porcentaje, un 42 por ciento corresponde a turistas extranjeros, principalmente italianos, y un 41 por ciento de otras comunidades autónomas, sobre todo de Madrid. El resto, un 17 por ciento, procede de la Comunitat Valenciana. Estas cifras confirman al complejo de divulgación científica y cultural como uno de los principales polos de atracción de la Comunitat Valenciana, tanto a escala nacional como a nivel internacional.

]]>
El Hemisfèric estrena en octubre la película IMAX 'Volcanes' /es/info/prensa/noticias/-Volcanes-Hemisferic.html mié, 04 sep 2019 12:20:00 +0200 La proyección recorre la historia de la Tierra a través de uno de los espectáculos más impresionantes de la Naturaleza

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-Volcanes-Hemisferic.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències incorpora a partir del 1 de octubre la película IMAX 'Volcanes' en su programación. El documental cuenta cómo se formó la Tierra y reúne imágenes espectaculares, desde un volcán activo en Indonesia hasta la ciudad de Pompeya, del lago de lava en Vanuatu hasta los estanques ácidos y géiseres en Etiopía. 

Hace 4.500 millones de años surgieron los primeros volcanes en la Tierra. La vida prosperó dentro de estos paisajes volcánicos donde surgen los primeros ecosistemas del planeta. 

'Volcanes' explora la contribución de los volcanes más espectaculares del mundo en la formación de los hábitats terrestres y explica cómo continúan influyendo en la actualidad. 

La película, que cuenta con la participación del fotógrafo de 'National Geographic' Carsten Peter, muestra los efectos que tienen los volcanes sobre las poblaciones, pasadas y presentes, a través de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. 

Los espectadores y espectadoras pueden esquivar las rocas al borde de un volcán activo en Indonesia, descender a un lago de lava en Vanuatu y visitar increíbles estanques ácidos, géiseres y campos de depósitos minerales en Etiopía, además de viajar por todo el mundo para ver la ciudad fantasma arqueológica de Pompeya, los respiraderos hidrotermales en el fondo del océano y observar en primera persona los devastadores efectos de la erupción de Kilauea en Hawai en 2018.

]]>
El principal investigador del  Telescopio Solar Europeo  participa en el ciclo 'Una Comunitat amb ciència' del Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/Conferencia-Manuel-Collados.html vie, 30 ago 2019 12:40:00 +0200  

La conferencia del astrofísico Manuel Collados será el 5 de septiembre

Este otoño continúan también los ciclos 'Astronomía' y 'Actualidad' en el que destaca la observación del tránsito de Mercurio por el disco solar el 11 de noviembre

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Conferencia-Manuel-Collados.html El Museu de les Cièncias retoma en septiembre las conferencias de divulgación científica con el ciclo 'Una Comunitat amb ciència'. El astrofísico Manuel Collados, nacido en Elda (Alicante), es el investigador principal del European Solar Telescope (EST) e impartirá la charla 'El Sol. Una estrella sorprendente' el jueves 5 de septiembre a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Santiago Grisolía, del Museu de les Ciències. El acceso es libre previa inscripción.

En esta conferencia, Manuel Collados revelará cómo es el Sol por dentro y por fuera, las técnicas que utilizan los astrónomos para estudiarlo y los diferentes fenómenos que se dan en él. También presentará el Telescopio Solar Europeo, una ambiciosa aventura para construir un telescopio solar de 4 metros de abertura, en la que están embarcados los investigadores europeos de física solar para disponer del mejor telescopio con el que observar y entender el Sol.

La siguiente cita con el ciclo 'Una Comunitat amb ciència' será el jueves 24 de octubre con la conferencia "Conectando y re-conectando el cerebro con los sentidos" a cargo de Guillermina López Bendito, investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, UMH-CSIC. El ciclo continúa con la charla "El fin de los problemas imposibles" que está prevista el jueves, 14 de noviembre, impartida por Rubén Ruiz García, doctor en Ingeniería Informática, de la Universitat Politècnica de València (UPV).

 

Astronomía y observación Mercurio

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), organiza una observación especial el 11 de noviembre de 2019 con motivo del tránsito de Mercurio. Se trata de un evento astronómico muy poco común, que en el caso de Mercurio sólo se produce unas trece veces cada siglo. El próximo tendrá lugar en 2032. Los participantes podrán observar en directo el tránsito desde el Jardín de Astronomía del Umbracle, de 13.30 a 17.00 horas.

Dentro del ciclo 'Astronomía', el Dr. Alejandro Cardesín Moinelo, experto en misiones a Marte del Centro Europeo de Astronomía Espacial y Jefe de Operaciones Científicas Mars Express, impartirá en octubre la conferencia "Misiones a Marte: ¿Por qué tanto empeño en investigar a nuestros vecinos". Por su parte, el Dr. Michel Breitfellner, coordinador proyecto de educación CESAR de la ESA e ingeniero de operaciones científicas Marts Express del Centro Europeo de Astronomía Espacial, impartirá el 21 de noviembre la conferencia "Nuestros ojos en Marte y en el Universo: la ciencia de la ESA disponible al público".

Por último, el 12 de diciembre tendrá lugar la conferencia "Los elementos químicos en el cine, en la literatura y en el arte" a cargo de Bernando Herradón, doctor en Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC. Todas las conferencias son de libre acceso, previa inscripción en www.cac.es

]]>
Últimas sesiones de 'Las Nocturnas de verano' en el Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/Ultimes-sessions-de-Les-Nocturnes-d-estiu-en-l-Hemisf-ric-de-la-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html jue, 29 ago 2019 11:54:00 +0200
  • Planetario narrado en directo

  • ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/Ultimes-sessions-de-Les-Nocturnes-d-estiu-en-l-Hemisf-ric-de-la-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html  Solo quedan cuatro sesiones para disfrutar del planetario en directo que este verano se realiza en el Hemisfèric de la Ciutat de las Arts i les Ciències: jueves 29 de agosto a las 21h., el sábado 31 de agosto a las 22h, el jueves 5 de septiembre a las 21 h. y el sábado 7 de septiembre a las 22h. 'Las Nocturnas de verano' permite al público asomarse al cosmos de la mano de un planetarista para conocer las constelaciones más representativas de esta época del año e identificar las estrellas más brillantes

    Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. Todo ello acompañado por una banda sonora original compuesta para estas sesiones de astronomía y narrado en directo por planetaristas que explican al público cómo es el cielo nocturno estival. El precio por sesión jueves y sábado es de 8 € adulto y 6,20 € niño. Recomendada para mayores de 8 años.

     

    ]]>
    El Espai dels Xiquets del Museu de les Ciències incluye un interactivo que convierte en animados a los dibujos de papel /es/info/prensa/noticias/L-Espai-dels-Xiquets-del-Museu-de-les-Ci-ncies-inclou-un-interactiu-que-convertix-en-animats-als-dibuixos-de-paper.html mié, 21 ago 2019 12:19:00 +0200 - Los dibujos coloreados en papel se escanean y aparecen en movimiento en una pantalla gigante 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/L-Espai-dels-Xiquets-del-Museu-de-les-Ci-ncies-inclou-un-interactiu-que-convertix-en-animats-als-dibuixos-de-paper.html Pueden colorear a su gusto un samaruc, una salamandra o un zorro común entre casi veinte opciones de animales y convertir ese dibujo en su forma 3D para que 'cobre vida' en una pantalla gigante de proyección interactiva. Es la nueva propuesta que ofrece este verano el Espai dels Xiquets del Museu de les Ciències, que puede encontrarse en la zona dedicada a los animales de esta exposición especialmente diseñada para el público infantil de 3 a 8 años. 

    El Instituto Universitario de Robótica y Tecnologíass de la Información y Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València, en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències, ha creado este dispositivo que permite a los niños diseñar sus propios dibujos animados. 

    A los juegos para aprender sobre los sentidos, la importancia del agua y el trabajo en equipo del Espai dels Xiquets se suma la nueva experiencia. La sala proyecta en una pantalla gigante escenas de un bosque mediterráneo con animaciones y sonido ambiental. 

    Los niños y niñas eligen un dibujo de un animal para colorear y, una vez finalizado, lo colocan en el escáner. Tras escanerlo, el dibujo se previsualiza en 3D en un dispositivo tipo holograma, para proyectarse a continuación en la pantalla gigante. El dibujo en papel se incorpora así a la animación con sonido e interacciones con el resto de criaturas animadas y del paisaje recreado. 

    La entrada al Espai dels Xiquets está incluida en la entrada general al Museu de les Ciències y hay sesiones todos los días a las 11.00 horas, 12.00, 13.00, 15.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas hasta el 8 de septiembre (del 9 al 30 de septiembre hasta las 18 horas, última sesión).

    ]]>
    Realidad virtual y juegos interactivos acercan Marte al público en la exposición del Museu de les Ciències dedicada al planeta rojo /es/info/prensa/noticias/Realitat-virtual-i-jocs-interactius-acosten-Mart-al-p-blic-en-l-exposici--del-Museu-dels-Ci-ncies-dedicada-al-planeta-roig.html lun, 19 ago 2019 12:11:00 +0200 'Biblioteca virtual', 'Bienvenidos a Marte' y 'Misión a Marte 3D' buscan la interactividad con el público 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/Realitat-virtual-i-jocs-interactius-acosten-Mart-al-p-blic-en-l-exposici--del-Museu-dels-Ci-ncies-dedicada-al-planeta-roig.html La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' cuenta con interactivos que permiten conocer cómo es este planeta en un recorrido por los principales hitos en torno al conocimiento y la exploración espacial de Marte. 

    La 'Biblioteca virtual' es un módulo desarrollado en colaboración con el Museu Copernicano de Roma. Se pueden realizar consultas de libros de astronomía del archivo del Museo Copernicano por medio de pantallas táctiles de gran formato y libros con proyección interactivos. También propone un juego en torno a la figura de Galileo Galilei en el que el público debe resolver acertijos y superar diferentes pruebas que aparecen en las pantallas. 

    El módulo 'Bienvenidos a Marte' ofrece diversa información sobre el planeta rojo a través de un asistente virtual que nos recibe desde un imaginario futuro centro de recepción de visitantes en Marte. Una pantalla gigante simula el holograma de un personaje que da un parte meteorológico similar al terrestre, pero con la información relevante para los nuevos colonos marcianos, así como indicaciones sobre medidas de seguridad durante la visita a los turistas terrícolas. Este módulo es fruto del proyecto de colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). 

    El público también puede experimentar una auténtica misión a Marte en el módulo de realidad virtual. Al acceder se convierte en comandante de una estación científica en el planeta rojo que debe completar tres pruebas (no recomendado para niños menores de 13 años).

    ]]>
    'CienciaMix', 'Las Nocturnas de verano' y 'Las Noches del Oceanogràfic' conforman una oferta única para este puente en la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/Ci-nciaMix-Les-Nocturnes-d-estiu-i-Les-Nits-de-l-Oceanogr-fic-conformen-una-oferta-unica-per-a-aquest-pont-a-la-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html mié, 14 ago 2019 12:03:00 +0200 - 'CienciaMix' reúne los mejores experimentos de 'Ciencia a Escena' del Museu de les Ciències 


    - El jueves 15 a las 21 horas y el sábado 17 de agosto a las 22 horas planetario en directo 'Las Nocturnas de verano' en el Hemisfèric 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/Ci-nciaMix-Les-Nocturnes-d-estiu-i-Les-Nits-de-l-Oceanogr-fic-conformen-una-oferta-unica-per-a-aquest-pont-a-la-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html Participar en experimentos divertidos, contemplar un planetario en directo para descubrir el cielo estival y realizar un viaje acompañados por la mítica banda de Liverpool. Es tan solo una muestra de la oferta de la Ciutat de les Arts i les Ciències: las exposiciones interactivas del Museu de les Ciències, abierto de 10 a 21 horas, las películas IMAX del Hemisfèric con sesiones desde las 11 a las 22 horas, y el Oceanogràfic, que este mes de agosto puede visitarse hasta medianoche. 

    Todos los días se realizarán sesiones el nuevo taller 'CienciaMix', sesiones especiales de 'La Ciencia a Escena' que reúnen las mejores experiencias de 'Magia Química', 'Frío, frío', 'aLUZina!, 'Horror al vacío' y también de termografía. En 'Científico por un día', lo niños de entre 4 y 8 años se sumergirán en el papel de científico, incluso la sala se convierte en un lugar de experimentación con material de laboratorio. La entrada a estos talleres es de 3,5 euros por persona y se puede realizar de forma independiente, sin adquirir la entrada general del Museu de les Ciències. 

    'Las Noches del Oceanogràfic' y 'Las Nocturnas' del Hemisfèric 

    Durante las Noches del Oceanogràfic recorreremos el mundo bajo el submarino amarillo de los Beatles. Un viaje audiovisual con natación sincronizada, danza y delfines, que interpretarán las canciones del cuarteto de Liverpool para trasladar un mensaje de concienciación y protección del mundo marino. 

    El Hemisfèric continúa este verano el ciclo de planetario narrado en directo 'Las Nocturnas' dedicado al cielo estival . Este jueves 15 de agosto a las 21 horas y el sábado 17 de agosto a las 22 horas se celebran nuevas sesiones en la que un experto explica al público cómo es el cielo nocturno estival y las constelaciones más representativas de esta época del año. Todo ello acompañado por una banda sonora compuesta para estas sesiones de astronomía.

    ]]>
    El Teatro de la Electricidad del Museu de les Ciències rinde homenaje a la electricidad y la electroestática /es/info/prensa/noticias/El-Teatre-de-l-Electricitat-del-Museu-de-les-Ci-ncies-ret-homenatge-a-l-electricitat-i-l-electroest-tica.html vie, 09 ago 2019 12:31:00 +0200 A través de una serie de sorprendentes experimentos, esta animación, incluida en la entrada general, intenta hacer comprensibles los conceptos que produce la electricidad 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/El-Teatre-de-l-Electricitat-del-Museu-de-les-Ci-ncies-ret-homenatge-a-l-electricitat-i-l-electroest-tica.html Campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos, son algunas de las experiencias que nos ponen literalmente los pelos de punta en el Teatro de la Electricidad, una animación que se encuentra en la primera planta del Museu de les Ciències y que está incluida en la entrada general. 

    Ante un auditorio compuesto por medio centenar de personas y en medio de una escenografía que simula el laboratorio de un científico-inventor, un animador científico intentará hacer comprensibles los conceptos relacionados con los fenómenos físicos que produce la electricidad. 

    Uno de los instrumentos más llamativos de la actividad es la Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro. 

    El acceso al Teatro de la Electricidad es gratuito con la compra de la entrada al Museu y tiene sesiones a las 11.30h., 12.30h., 13.30h., 15.30h. 16.20h. 17h.

    ]]>
    La exposición 'Talkins Brains. Programados para hablar' propone un recorrido interactivo por el interior del cerebro lingüístico /es/info/prensa/noticias/La-exposici-n-Talkins-Brains-Programados-para-hablar-.html jue, 08 ago 2019 12:18:00 +0200 Realidad virtual y experimentos de psicolinguística para desvelar los secretos del lenguaje

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/La-exposici-n-Talkins-Brains-Programados-para-hablar-.html Cómo se inicia el aprendizaje del lenguaje, hasta qué punto es lingüística la comunicación animal, cuál fue el origen de las 7.000 lenguas que existen en el mundo o por qué se dice que 'el cerebro nunca descansa'. Las respuestas las podemos encontrar en la exposición 'Talking Brains. Programados para hablar' del Museu de les Ciències, una muestra que gira en torno al órgano más complejo y fascinante del cuerpo humano: el cerebro.

    A través de reproducciones, analogías, interactivos, realidad virtual y técnicas de imagen cerebral 'Talking Brains' propone un recorrido para desentrañar los secretos del lenguaje, una facultad compartida por todos los seres humanos y que nos define como especie. Además, la visita es una experiencia personalizada gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia, que permite a los usuarios poder interactuar en ella en varios idiomas. La realidad virtual, las nuevas técnicas como la encefalografía y varios experimentos de psicolingüística se dan cita en esta exposición.

    ]]>
    Las actividades de 'Waterballs', 'Waterbikes' y kayaks de la Ciutat de les Arts i les Ciències amplían su horario en agosto /es/info/prensa/noticias/actividades-lagos-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html mié, 07 ago 2019 10:24:00 +0200 Todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 21.30 horas 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/actividades-lagos-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece este verano a sus visitantes las actividades al aire libre 'Waterballs', 'Waterbikes' y los kayaks transparentes para 'navegar' en los lagos, que en agosto amplía su horario hasta las 21.30 horas. 

    Las 'Waterballs' son una actividad en la que los más atrevidos demuestran su equilibrio dentro de una gran burbuja de plástico de dos metros de diámetro. Por su parte, los kayaks tienen capacidad para dos o tres personas aunque también es posible navegar con una barca para familias o grupos de amigos. Y las 'Waterbikes', que permiten pedalear por los lagos, están destinados a personas a partir de 1,40 metros de altura. 

    El precio, en el caso de 'Waterballs' y 'Waterbikes', es de 5 euros por 10 minutos. Los kayaks cuestan 2,5 euros por 10 minutos, 5 euros por 20 minutos y 7,50 euros por 30 minutos (precio por persona). El horario de ambos servicios es de lunes a domingo de 10.00 a 21.30 horas. Estas actividades estarán en marcha todo el verano, así como los meses de septiembre y octubre.

    ]]>
    El Museu de les Ciències exhibe una réplica del traje de astronauta de Neil Amstrong /es/info/prensa/noticias/Museu-Apollo-11.html vie, 02 ago 2019 13:25:00 +0200 Se puede ver en la calle Menor del Museu de les Ciències, de libre acceso al público 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/Museu-Apollo-11.html Varias piezas pertenecientes a la colección de Jordi Gasull, productor y guionista de 'Atrapa la bandera' y el mayor coleccionista de objetos del espacio en España, pueden contemplarse desde esta semana en la Calle Menor del Museu de les Ciències. 

    Un traje de astronauta réplica del que llevaba Neil Amstrong hace 50 años sobre la Luna y objetos que utilizaban en las míticas misiones como tijeras quirúrgicas, una linterna o indicador de presión se exponen en esta espacio de libre acceso del Museu. También se puede contemplar un emblema original de la misión Apolo 11 y muñecos de réplica de alunizaje (2 escala 1.6). 

    Estas piezas se suman a los contenidos dedicados a la celebración del 50 aniversario de la misión Apollo 11 en el Museu de las Ciències y en el Hemisfèric donde se proyecta la película 'Apollo 11. Primeros Pasos'. 

    También en la calle Menor del Museu hay una instalación audiovisual que recrea una televisión de los años 60, en cuyo interior se proyectan imágenes de la llegada de la misión Apollo 11 a la luna en julio de 1969. El público puede situarse dentro para ser fotografiado desde el exterior y simular que está en la televisión junto con los astronautas.

    ]]>
    Naturaleza y astronomía destacan en la cartelera de verano del Hemisfèric /es/info/prensa/noticias/peliculas-Hemisferic-.html jue, 01 ago 2019 11:12:00 +0200 - Los espectadores pueden elegir entre varias propuestas: las películas 'Jardín Salvaje', 'Apollo11. Primeros Pasos', 'Viaje al Espacio. Próxima parada: Marte', 'Planet Power' y el planetario 'Las Nocturnas de Verano' 
    - La oferta infantil se completa con 'Secretos de la gravedad' y 'Caminando entre dinosaurios. Planeta Prehistórico 3D'

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/peliculas-Hemisferic-.html Naturaleza y astronomía son las temáticas que generan mayor interés entre los espectadores del Hemisfèric y que reinan este verano en su cartelera con los últimos estrenos en IMAX,  'Jardín Salvaje' y 'Apollo 11. Primeros Pasos', 'Viaje al Espacio. Próxima parada Marte' y el planetario Las Nocturnas.

    'Jardín Salvaje' narra cómo transcurre un año alrededor de una casa suburbana y muestra la variedad de imágenes y comportamientos de la vida silvestre capturados por cámaras instaladas en el bosque, dentro de cuevas, nidos o en el fondo de un estanque. La película presenta a Katie y a su familia que viven al lado del bosque, ajenos al espectáculo que les rodea, y cómo de forma gradual descubren los secretos de la naturaleza cercana a su hogar.

    El Hemisfèric se ha sumado  a la celebración del 50 aniversario de la llegada a la Luna con la película IMAX "Apollo 11. Primeros pasos" que incluye imágenes originales nunca vistas de la histórica misión espacial llevada a cabo en julio de 1969.  Otra de las propuestas para este verano del Hemisfèric son 'Las Nocturnas' todos los jueves a las 21:00 horas y los sábados a las 22:00 horas. Un planetarista explica al público cómo es el cielo nocturno estival y las constelaciones más representativas de esta época del año. Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. 

    ]]>
    Últimos días para visitar 'Harry Potter™: The Exhibition' en el Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/Harry-Potter-Valencia-ultimos-dias-.html mié, 31 jul 2019 15:00:00 +0200 - El próximo 11 de agosto finaliza su periodo de exhibición 
    - La escultura que recrea una gigante Nimbus 2000 se ha instalado esta semana en la Calle Menor del Museu de les Ciències 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/Harry-Potter-Valencia-ultimos-dias-.html La exposición 'Harry Potter: The Exhibition' comienza su cuenta atrás en Valencia ya que el  próximo 11 de agosto finaliza su periodo de exhibición en el Museu de les Ciències. Las entradas pueden adquirirse en www.harrypotterexhibition.es

    Desde su inauguración el pasado 13 de abril, más de 225.000 personas han disfrutado de esta exposición que reúne  cientos de objetos y artefactos utilizados en las películas de Harry Potter, escenarios inspirados en los decorados de la filmografía y muestra el increíble trabajo manual y artístico que se esconde tras el vestuario, el atrezo y las criaturas fantásticas originales de la película.
    Se incluyen además varios elementos interactivos: los visitantes podrán entrar en el área de Quidditch™ y lanzar una pelota Quaffle; extraer una Mandrágora de una maceta en la clase de Herbología; e incluso recorrer la cabaña de Hagrid y sentarse en su gigantesco sillón.

    ]]>
    La exposición 'Instants' reúne veinte miradas de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde Instagram /es/info/prensa/noticias/concurso-Instants-.html jue, 25 jul 2019 13:38:00 +0200 - Se han presentado más de 1.000 fotografías al concurso convocado por Ciutat de les Arts i les Ciencies en esta red social
    - El Paseo Norte del Museu acoge desde hoy esta muestra de libre acceso

     

     

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/concurso-Instants-.html El Paseo Norte del Museu de les Ciències acoge desde hoy la exposición 'Instants' que reúne las veinte fotografías ganadoras del concurso convocado en la red social Instagram por la Ciutat de les Arts i les Ciències.  El acto de inauguración ha contado con la presencia del Director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, responsables del Departamento de Marketing, promotor de esta iniciativa, así como ganadores del concurso.

    La selección de las mejores imágenes está formada por diez instantáneas de la categoría 'Arquitectura' y diez dentro de la categoría 'Contenidos'.  Se trata de la segunda edición de este concurso que este año ha superado las 1.000 fotografías presentadas bajo la etiqueta #ConcursoCAC19. 
     

    ]]>
    La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra el 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna /es/info/prensa/noticias/SemanaLunarCAC.html lun, 15 jul 2019 11:02:00 +0200 - Este martes 16 de julio José Manuel Grandela contará algunas de sus vivencias personales en el Programa Apolo 
    - La película 'Apollo 11. Primeros Pasos' que se proyecta, en el Hemisfèric muestra nuevas imágenes de la histórica misión 
    - En el Museu hay instalaciones que recrean la superficie lunar y la llegada del Apolo 11 

     

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/SemanaLunarCAC.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma esta semana a la celebración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna destacando contenidos relacionados con nuestro satélite natural. Así, el Auditorio Santiago Grisolía acogerá la conferencia 'El primer hombre en la luna: anecdotario de un participante español', impartida por el ingeniero José Manuel Grandela el martes 16 de julio, a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. El acceso es libre previa inscripción en consultar aquí. 

    José Manuel Grandela participó hace 50 años en el programa Apolo desde la estación que la NASA instaló en Fresnedillas de la Oliva. Con tan solo 23 años fue testigo directo de la histórica frase "Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado", que pronunció Neil Armstrong cuando el Apollo 11 pisó la Luna, y es uno de los divulgadores de referencia en exploración espacial. 

    Escenarios lunares 

    En la calle menor del Museu, de libre acceso, hay una instalación audiovisual que recrea una televisión de los años 60, en cuyo interior se proyectan imágenes de la llegada de la misión Apolo 11 a la luna el 20 de julio de 1969. El público puede situarse dentro para ser fotografiado desde el exterior y simular que está en la televisión junto con los astronautas. 

    También en la exposición 'Gravedad Cero', en la zona exterior, hay un escenario de la superficie de la Luna y la llegada de las primeras misiones tripuladas.  

    Viaje a la Luna 

    El Hemisfèric también se ha sumado este verano a la celebración del 50 aniversario de la llegada a la Luna con la película IMAX 'Apollo 11. Primeros pasos', que incluye imágenes originales nunca vistas de la histórica misión espacial llevada a cabo en julio de 1969. La proyección combina material conocido con imágenes encontradas en un almacén de los Archivos Nacionales y que han sido digitalizadas por primera vez. 

    También el planetario en directo 'Las Nocturnas de verano', que se celebra el sábado 20 de julio a las 22.00 horas, tendrá una referencia especial al coincidir con la efeméride. Aunque nuestro satélite no es protagonista directo de este planetario, en 'Las Nocturnas' el público conoce algunas de la lunas de Saturno. 

    Tocar la Luna en el Jardín de Astronomía 

    En el Jardín de Astronomía, ubicado en el Umbracle, hay dos módulos interactivos, 'Reloj de Luna' y 'Luna', maqueta de la Luna donde se pueden ver y tocar los accidentes topográficos del satélite . 'Reloj de Luna' muestra cómo podemos usar la Luna para saber la hora ya que a veces es visible durante el día: cuando está próxima a la fase de Luna nueva, sale por la mañana y se pone al final del día, mientras que cuando está cerca de la fase de Luna llena, sale al atardecer y se pone al amanecer.

    ]]>
    La Ciutat de les Arts i les Ciències y el Centro de Investigación Príncipe Felipe colaboran para promover la divulgación científica /es/info/prensa/noticias/divulgacion-CAC-y-CIPF-.html jue, 11 jul 2019 14:47:00 +0200 - El presidente de CACSA y la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe han suscrito un convenio para cooperar en el fomento de la divulgación científica 


    - El convenio incluye el desarrollo de exposiciones e intercambio de experiencias entre ambas instituciones 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/divulgacion-CAC-y-CIPF-.html El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la directora de la Fundación Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Deborah J. Burks, han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar la divulgación científica y el intercambio de experiencias entre ambas entidades. 

    Francesc Colomer ha resaltado "la gran oportunidad" que supone la firma de este acuerdo marco "porque la Ciutat de les Arts i les Ciències es el gran espacio icónico para visualizar, transmitir y transferir conocimiento al gran público" y ha añadido que "CACSA es un espacio de divulgación científica y coordinarnos con el Centro de Investigación Príncipe Felipe nos parece muy oportuno". 

    El presidente de CACSA ha explicado que "se trata de un convenio que da pie a que se suscriban otros convenios más específicos y singulares para concretar la cooperación y la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Centro de Investigación Príncipe Felipe". 

    Por su parte, la directora de la Fundación Comunitat Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe, Deborah J. Burks, ha señalado que "la colaboración entre CACSA y el CIPF nos abre numerosas oportunidades a ambas entidades "vecinas" para acercar la ciencia al gran público, impulsar la divulgación científica y llevar a cabo acciones conjuntas que visibilicen la investigación y los descubrimientos científicos. 

    Deborah J. Burks ha incidido en que "compartimos la visión de promocionar València como destino cultural y también como una ciudad de ciencia y nuestro objetivo es generar sinergias para ofrecer a los valencianos y a los visitantes internacionales un río de ciencia, un punto de referencia científico y cultural, el research hub de la ComunidadValenciana", 

    Burks ha señalado que "en el CIPF investigamos enfermedades humanas como el cáncer, la diabetes, Alzheimer, Parkinson, patologías del sistema inmune, o enfermedades raras, y venimos cada día al laboratorio con la misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes". 

    Además, ha añadido que "gran parte de nuestro trabajo está financiado por fondos públicos y siempre será el paciente el que se beneficie de nuestro conocimiento y avances que nos permitan ofrecerles mejores tratamientos y diagnósticos". Por ello, ha asegurado, "es fundamental compartir el conocimiento que generamos y acercarlo a la ciudadanía en general y a los pacientes en particular". 

    El convenio marco que se ha firmado entre ambos organismos establece unas líneas de actuación conjuntas que incluye la participación del CIPF en los ciclos de conferencias científicas que organiza todos los años el Museu de les Ciències, el intercambio y difusión recíproca de eventos, así como el desarrollo de exposiciones, programas y actividades conjuntas para la difusión de la ciencia.

    ]]>
    El Museu de les Ciències acoge dos conferencias de actualidad científica impartidas por sus protagonistas /es/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-.html mié, 10 jul 2019 13:04:00 +0200 - Hoy miércoles,10 de julio, la astrofísica Gabriela González  imparte 'Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales'  


    - El martes, 16 de julio, 'El primer hombre en la Luna: anecdotario de un participante español' con el ingeniero Manuel Grandela

     

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-.html El Museu de les Ciències acoge dos conferencias de actualidad científica los próximos días 10 y 16, 'Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales' y 'El primer hombre en la Luna: anecdotario de un participante español', impartidas por la astrofísica Gabriela González y el ingeniero Manuel Grandela, respectivamente. 

    Gabriela González participó en la investigación y multitudinario anuncio de la detección de ondas gravitacionales en el National Press Club de Washington, lo que confirmaba que Einstein estaba en lo cierto. José Manuel Grandela fue uno de los primeros testigos de la llegada a la Luna, hito del que se cumple este mes 50 años. Dos acontecimientos históricos fascinantes que ambos contarán en persona en el Museu de les Ciències.  

    La astrofísica impartirá la conferencia 'Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales" hoy miércoles 10 de julio a partir de las 19:30 h.  El aforo ya está completo pero se puede seguir en directo en www.youtube.com/ciudadartesyciencias

    Einstein predijo que el espacio-tiempo era dinámico y había "ondas gravitacionales" que viajaban a la velocidad de la luz. El 14 de setiembre del 2015 los dos observatorios de LIGO (Laser Interferometer Gravitacional-Wave Observatory) en EEUU detectaron por primera vez una señal debida a ondas gravitacionales viajando a través de la Tierra. 

    El ex ingeniero José Manuel Grandela participó hace 50 años en el programa Apolo desde la estación que la NASA instaló en Fresnedillas de la Oliva. Con tan solo 23 años fue testigo directo de la histórica frase "Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado", que pronunció Neil Armstrong cuando el Apollo 11 pisó la Luna y es uno de los divulgadores científicos de referencia en exploración espacial. 

    El martes 16 de julio, Grandela contará algunas de sus vivencias personales de los vuelos lunares del Programa Apollo. La cita es a partir de las 19.30 horas y el acceso es libre previa inscripción

    ]]>
    El Museu de les Ciències acoge la exposición 'Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro' de la UPV /es/info/prensa/noticias/exposicion-UPV.html mié, 10 jul 2019 12:04:00 +0200 -  'Cultura Politécnica' propone un recorrido por la evolución de la ciencia y la tecnología desde la Ilustración 

    - La muestra es gratuita y puede visitarse hasta el 22 de septiembre en la planta baja del Museu 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/exposicion-UPV.html ¿Sabías que el móvil que usas cada día es más potente que el ordenador que llevó al Apolo 11 a la Luna? ¿Podrías calcular cuántos motores hay en tu casa? ¿Llegarán a pensar los robots como los humanos? La vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que son fruto de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico y, para descubrir cómo se ha llegado hasta ellos, la Universitat Politècnica de València presenta en el Museu de les Ciències la exposición 'Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro'. 

    La muestra se enmarca dentro del 50 aniversario de la UPV que pone el broche de oro a los actos conmemorativos y destaca el valor su patrimonio universitario material e inmaterial. 

    'Cultura Politécnica' parte del movimiento ilustrado que promovió la reorganización de los conocimientos y saberes a través de la aplicación de la Razón, de la publicación de la Encyclopèdie o de la creación de la Escuela Politécnica de París, y avanza hasta algunos de los grandes hitos que están marcando nuestro día a día, apuntando a los que seguirán determinando nuestro futuro próximo, como la eclosión de la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G o el Big Data. 

    La exposición se divide en veintidós áreas que configuran un completo recorrido histórico, científico y técnico. En ellas se plasma cómo la ciencia y la tecnología son parte inherente de nuestra evolución, a la vez que prefiguran nuestro futuro desde las más variadas disciplinas. 

    Así, quien se acerque hasta la planta baja del Museu de les Ciències podrá descubrir, revisar e incluso debatir sobre los principales avances en campos que van desde las telecomunicaciones hasta la arquitectura, desde la biotecnología hasta la ingeniería civil, desde las bellas artes hasta la ingeniería de alimentos, la informática o la aeronáutica, entre otras. 

    Por poner solo unos ejemplos, la exposición descubre el desarrollo de la genética que va de Mendel hasta la tecnología de edición CRISPR, o cómo del daguerrotipo del siglo XIX se ha llegado a los videojuegos en Realidad Aumentada, o del telégrafo a los súper ordenadores que, actualmente, se llevan en los bolsillos. 

    La muestra también recorre áreas tan diversas como la evolución de los trazados del subsuelo urbano, las claves del mundo interconectado en el que hoy vivimos. Llega a desgranar las claves de la cultura gamer e incluso a imaginar al ser humano del futuro. 

    Todo ello con una detallada puesta en escena en la que el componente gráfico es clave, con elaborados audiovisuales e infografías a partir de los datos, que se completan con un buen número de piezas históricas procedentes de las colecciones y museos de la UPV y algunas prestadas, como la maqueta con las propuestas de Javier Goerlich para el centro de la ciudad de Valencia cedida por el CTAV. 

    Con todo, 'Cultura Politécnica' va más allá y también constata cómo la ciencia y la tecnología han sido claves en el desarrollo de la urbe actual, en la forma de pensar y concebir los espacios vitales, así como en el modo de habitarlos y desplazarse por ellos. También hace reflexionar sobre la incidencia del I+D en la propia evolución de la sociedad. 

    Mirando hacia el futuro, Generación Espontánea UPV 

    Mirando al futuro, la muestra reserva un espacio precisamente al futuro de la I+D, que se materializa en este caso en proyectos del programa Generación Espontánea de la UPV, como la barraca sostenible del siglo XXI (Azalea) hasta la cápsula del tren subsónico (Hyperloop), que podrá viajar a más de 1.000 kilómetros por hora, entre otros.   

    "Generación Espontánea' es un ejemplo de transversalidad y aprendizaje por proyectos. Y en esta exposición representa la visión del futuro de la ciencia, de la técnica y de las nuevas formas de hacer, compartir y aprender por las que apostamos en la Universitat Politècnica de València", ha destacado José Luis Cueto Lominchar, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV e impulsor de la exposición.  

    La exposición 'Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro' promovida por el vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte y comisariada por el equipo de UNIT_edición experimental e interactiva de la UPV, estará abierta al público en el Museu de les Ciències hasta el próximo 22 de septiembre.

    ]]>
    El Hemisfèric estrena la película IMAX 'Apollo 11. Primeros Pasos' con imágenes inéditas /es/info/prensa/noticias/Hemisferic-Apollo-11.html lun, 01 jul 2019 15:38:00 +0200 En julio la cartelera se completa además con el planetario en directo 'Las Nocturnas de verano' 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/Hemisferic-Apollo-11.html El Hemisfèric se suma a la celebración del 50 aniversario de la llegada a la Luna con la película IMAX 'Apollo 11. Primeros pasos', que incluye imágenes originales nunca vistas de la histórica misión espacial llevada a cabo en julio de 1969. 

    La proyección combina material conocido con imágenes encontradas en un almacén de los Archivos Nacionales y que han sido digitalizadas por primera vez. Los espectadores son guiados por la voz del fallecido presentador de la CBS Walter Cronkite y los intercambios de radio entre los astronautas y Houston. 

    También esta semana comienzan las sesiones del planetario en directo 'Las Nocturnas de verano'. A partir del 1 de julio todos los jueves a las 21.00 horas (excepto el 18 de julio) y los sábados a las 22.00 horas. 

    Un experto en planetas explicará al público cómo es el cielo nocturno estival y las constelaciones más representativas de esta época del año. Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. Todo ello acompañado por una banda sonora original y compuesta para estas sesiones de astronomía.

    ]]>