RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece una escuela de verano con actividades de ciencia y medio ambiente /es/info/prensa/noticias/escuela-verano-ciutat-de-les-arts-ciencies-.html mar, 11 may 2021 12:05:00 +0200 - Para edades comprendidas entre 5 y 12 años, se realizará de lunes a viernes en tres turnos del 28 de junio al 16 de julio de 2021
- Ya se puede reservar plaza en la web

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/escuela-verano-ciutat-de-les-arts-ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha preparado un programa educativo para su escuela de verano, bajo la misión 'Cuidar de la Tierra, conservarla y defenderla', que este año gira en torno a los avances científicos que permitirán a los niños y a las niñas vivir en un mundo más sostenible. Todo ello mientras se divierten en las instalaciones del Hemisfèric, el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic.

Las personas interesadas pueden informarse y reservar directamente en la web consultar aquí o en el teléfono 96 197 46 86 y en el correo reservas@cac.es. El primer turno será la semana del 28 de junio al 2 de julio, el segundo turno del 5 al 9 de julio de 2021 y el tercer turno del 12 al 16 de julio de 2021. Para más información se puede consultar la citada web.

Juegos, yincanas, experimentos científicos, visitas y talleres especiales serán algunas de las experiencias que los y las participantes vivirán para convertirse en auténticos defensores y defensoras del Planeta. Además, grabarán un programa de TV dedicado a la preservación de la naturaleza donde aportarán soluciones para protegerla.

En el Oceanogràfic conocerán los acuarios y los ecosistemas marinos descubriendo la gran biodiversidad del 'planeta azul' y también sus amenazas, formando parte de la solución, convirtiéndose en científicos y científicas. También visitarán el Palau de les Arts para profundizar en el concepto del arte como expresión de un mundo mejor. 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina de morado por el Día Mundial del Lupus /es/info/prensa/noticias/dia-lupus-ciutat-de-les-arts-i-les-ciencies-.html lun, 10 may 2021 15:05:00 +0200 El encendido especial comienza esta tarde a partir de las 20 horas 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dia-lupus-ciutat-de-les-arts-i-les-ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina esta noche de color morado con motivo del Día Mundial del Lupus en apoyo a las personas afectadas. La Ciutat de les Arts i les Ciències atiende así la solicitud presentada por  la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS) y se suma a este movimiento mundial para visibilizar esta enfermedad. 

 

]]>
La entrada combinada del Museu de les Ciències y el Hemisfèric tiene un precio especial de 6 euros de lunes a viernes hasta el 23 de junio /es/info/prensa/noticias/oferta-entradas-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html lun, 10 may 2021 13:33:00 +0200 - La oferta de primavera incluye a partir del 15 de mayo la película de animación 'El arrecife encantado: Kaluoka'hina 3D' en el Hemisfèric

- 'Play. Ciencia y música', 'Marte. La conquista de un sueño', el Teatro de la Ciencia y los experimentos en directo de 'La Ciencia a Escena', destacan en la programación del Museu de les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/oferta-entradas-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha la promoción 'Primavera' con las entradas combinadas del Museu de les Ciències y el Hemisfèric a la mitad de precio de lunes a viernes hasta el 23 de junio de 2021.

De esta manera, el precio de la entrada es de 6 euros y permite la visita al Museu de les Ciències así como ver una película en el Hemisfèric. La tarifa es única para el público general, tanto para la modalidad de entrada adulto como para la de entrada reducida; se puede comprar en taquillas y a través de la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Entre la oferta del Museu de les Ciències, destaca la nueva exposición 'Play. Ciencia y música', 'Marte. La conquista de un sueño' y el Teatro de la Ciencia.. Las películas IMAX 'Amazon Adventure' y 'Viaje al Espacio. Próxima parada Marte' o la proyección 'Caminando entre dinosaurios. Planeta Prehistórico 3D' pueden completar esta visita a la Ciutat de les Artes i les Ciències a la mitad de precio.

Además, a partir del 15 de mayo, la cartelera del Hemisfèric proyectará la película 'El arrecife encantado: Kaluoka'hina 3D', una divertida aventura para toda la familia sobre el mundo submarino.

]]>
Estudiantes del Colegio San Vicent Ferrer Maristas de Cullera ganan el primer premio del concurso 'Cristalización en la Escuela' /es/info/prensa/noticias/cristalizacion-en-la-escuale-2021.html vie, 07 may 2021 15:32:00 +0200 Más de 1000 estudiantes han participado en la octava edición del certamen organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/cristalizacion-en-la-escuale-2021.html Estudiantes del Colegio San Vicente Ferrer Marista de Cullera (Valencia) han obtenido el primer premio en el concurso 'Cristalización en la Escuela' organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències

La exposición de proyectos y entrega de premios se ha realizado online. El segundo premio ha sido para el equipo del Colegio San Bertolomé de Godella y en tercer lugar ha resultado premiado el proyecto presentado por el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.

También han resultado ganadores en las siguientes categorías: Premio al mejor póster, Colegio La Magdalena de Castellón; premio al mejor cristal, IES Francesc Tàrrega de Vila-Real; premio a la composición más original, Colegio El Liceo de Benicássim; premio al mejor cuaderno de laboratorio, Colegio Newton College de Elche; premio a la mejor exposición realizada por los alumnos, IES El Quint Riba-roja.

Este año se ha introducido como novedad el premio del público al mejor proyecto. Más de 15.000 personas han votado para elegir su favorito, el ganador ha correspondido al proyecto del Colegio San Bartolomé de Godella.

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I han colaborado para organizar por octavo año consecutivo este concurso dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerat diseñado para descubrir a los y las estudiantes la cristalografía de una forma original y divertida, de manera que participen a modo de congreso científico.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y Berklee colaboran en una nueva edición del programa 'Música en Abierto' /es/info/prensa/noticias/Musica-en-abierto-2021.html jue, 22 abr 2021 10:53:00 +0200 - El sábado 24 de abril tendrá lugar el evento 'Musaico Festival', emitido a través de la web musaicofest.com

- El viernes 7 de mayo se celebra el primer concierto del ciclo 'Un lago de conciertos' en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Musica-en-abierto-2021.html La Ciutat de les Arts i les Ciències y el campus Berklee en Valencia colaboran en una nueva edición del programa 'Música en Abierto' que incluye actividades culturales como conciertos abiertos al público, proyecciones, talleres y conferencias, además del concierto de 'La Nit de Berklee' el 3 de julio, que rendirá tributo al polifacético músico brasileño Gilberto Gil y que será retransmitido en streaming.

El programa se inicia este sábado 24 de abril con el certamen en línea 'Musaico Festival', que será emitido a través de la web musaicofest.com. El evento reúne un total de 7 actuaciones de estudiantes de Berklee desde distintas localizaciones de la ciudad de València.

La nueva temporada de 'Un Lago de Conciertos' comenzará el viernes 7 de mayo en los lagos de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El ciclo incluye un total de 12 conciertos, de mayo a octubre, en los que alumnos de la escuela, procedentes de más de 28 países, presentarán música en directo de estilos muy variados, desde el jazz al blues o el soul, pasando por músicas del mundo, flamenco, electrónica, folk, funk, o latin jazz. El acceso será gratuito con reserva previa a través de la web de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències.

Música y tecnología

El programa continúa del 18 al 21 de mayo con la segunda edición de 'INO CON: Music and Tech Conference', una conferencia virtual centrada en música y tecnología, con distintas ponencias, talleres y actuaciones musicales. El evento culminará con la emisión de un concierto virtual retransmitido desde l'Hemisfèric.

Los días 9 y 10 de junio se celebrará en la sala de proyecciones del Hemisfèric 'Chromestesia', una experiencia plurisensorial donde colores y texturas ayudarán a percibir la música a través de otros sentidos.

También en este espacio, el 29 de junio y 1 de junio tendrá lugar 'Berklee on the Big Screen: A Première' la presentación en exclusiva del trabajo de los alumnos y alumnas del programa de 'Composición de bandas sonoras para películas, televisión y videojuegos'. El acceso es gratuito previa reserva.

El tradicional concierto 'La Nit de Berklee' con la que se celebra el final del será el 3 de julio a partir de las 17 h en el lago del Hemisfèric. Debido a la situación sanitaria será sin público presencial pero podrá seguirse en directo a través de las plataformas de Berklee Valencia.

]]>
El Museu de les Ciències organiza un encuentro entre estudiantes y el investigador Vicente Rubio para hablar sobre las vacunas y medicamentos contra la COVID-19 /es/info/prensa/noticias/-Preguntale-a-un-cientifico-vacunas-covid-.html mar, 20 abr 2021 12:55:00 +0200 - La actividad ‘Pregúntale a un científico’ se realizará online el próximo 27 de abril y podrá seguirse en este enlace

- Los colegios interesados pueden enviar sus preguntas al correo divulgacion@cac.es antes del 25 de abril

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-Preguntale-a-un-cientifico-vacunas-covid-.html El investigador y médico Vicente Rubio participa el próximo 27 de abril en la actividad online "Pregúntale a un científico” en la que estudiantes de Secundaria y Bachillerato formularán preguntas sobre las vacunas y medicamentos contra la COVID-19. Así, descubrirán de primera mano el trabajo que realiza y el alcance e importancia de su investigación.

La actividad, organizada por el Museu de les Ciències, forma parte del ciclo de divulgación ‘Actualidad” y  podrá seguirse a través de este enlace. Los colegios interesados pueden enviar sus preguntas al correo divulgacion@cac.es, antes del 25 de abril, con los datos del centro y los nombres de quienes formulan las cuestiones. Se realizará una selección previa. 

Este encuentro es una buena oportunidad para abordar qué tipos de vacunas hay, su seguridad, por qué no tenemos más abundancia de vacunas o qué pasa con las vacunas españolas. Un recurso complementario son los fármacos antivirales, sustancias que atacan directamente al virus o que evitan su multiplicación o su entrada en la célula. El desarrollo de estos medicamentos está menos adelantado que el de las vacunas, porque, a diferencia de las vacunas, no existe una fórmula segura para conseguirlos.  Hay algunos ya autorizados (aunque son poco accesibles) y existen muchos más en investigación. 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències cumple hoy 23 años abierta al público /es/info/prensa/noticias/aniversario-hemisferic-cartelera-.html vie, 16 abr 2021 11:34:00 +0200 - El Hemisfèric se inauguró el 16 de abril de 1998

- El planetario infantil ‘Astromenuts’ y la película ‘Caminando entre dinosaurios. Planeta Prehistórico 3D’, además de las proyecciones IMAX ‘Amazon Adventure’ y “American Wild” destacan en su cartelera este fin de semana 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/aniversario-hemisferic-cartelera-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra hoy 23 años desde que el primero de sus edificios abrió al público. El Hemisfèric se inauguró el 16 de abril de 1998 y desde entonces más de 9,5 millones de espectadores han pasado por su sala de proyecciones. 

Astronomía, planetarios en directo y documentales IMAX de naturaleza han destacado en la cartelera del Hemisfèric. Uno de los últimos éxitos ha sido programar para los fines de semana para público general el contenido escolar ‘Astromenuts’. En su primer mes, el planetario infantil ha vendido todas las entradas disponibles y continuará hasta el 12 de junio, los sábados a las 12 horas.

Este fin de semana, además del planetario ‘Astromenuts’, el Hemisfèric ofrece la proyección 'Caminando entre dinosaurios. Planeta Prehistórico 3D' y las películas IMAX 'Amazon Adventure' , ‘American Wild’ y 'Viaje al Espacio. Próxima parada Marte’, entre otras propuestas. El aforo del Hemisfèric sigue reducido para garantizar la distancia entre los espectadores, de acuerdo con las medidas de seguridad.  

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències lanza la promoción 'Primavera' con la entrada Museu + Hemisfèric a 6 euros de lunes a viernes /es/info/prensa/noticias/promocion-ciutat-de-les-arts.html mar, 13 abr 2021 11:20:00 +0200 -  A partir de este martes 13 de abril hasta el 23 de junio de 2021
- La entrada combinada permite la visita a las exposiciones del Museu y asistir a la proyección de una película en el Hemisfèric

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/promocion-ciutat-de-les-arts.html La Ciutat de les Arts i les Ciències pone en marcha a partir del martes 13 de abril la promoción 'Primavera' con las entradas combinadas del Museu de les Ciències y el Hemisfèric a la mitad de precio de lunes a viernes hasta el 23 de junio de 2021.

De esta manera, el precio de la entrada es de 6 euros y permite la visita al Museu de les Ciències así como ver una película en el Hemisfèric. La tarifa es única para el público general, tanto para la modalidad de entrada adulto como para la de entrada reducida; se puede comprar en taquillas y a través de la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Entre la oferta del Museu de les Ciències, destaca la nueva exposición 'Play. Ciencia y música', 'Marte. La conquista de un sueño' y el Teatro de la Ciencia. Las películas IMAX 'Amazon Adventure' y 'Viaje al Espacio. Próxima parada Marte' o la proyección 'Caminando entre dinosaurios. Planeta Prehistórico 3D' pueden completar esta visita a la Ciutat de les Artes i les Ciències a la mitad de precio.

]]>
La investigadora y experta en historia de la astronomía MªJosé Martínez Usó (UPV) participa en el ciclo de divulgación 'Astronomía' del Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/conferencia-astronomia-e-historia-.html lun, 12 abr 2021 14:44:00 +0200 - La investigadora y matemática se ha especializado en la búsqueda de registros astronómicos en fuentes medievales

- La conferencia se podrá seguir en directo el jueves 15 de abril a partir de las 19 horas en este enlace: consultar aquí

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-astronomia-e-historia-.html La investigadora Mª José Martínez Usó, del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), impartirá el jueves 15 de abril la conferencia online "Cuando moría el Sol y llovía las estrellas. Utilidad de las observaciones astronómicas medievales para la astronomía actual" dentro del ciclo 'Astronomía' del Museu de les Ciències.

La conferencia se podrá seguir en directo el jueves 15 de abril a partir de las 19 horas en este enlace: consultar aquí

La conferenciante Mª José Martínez Usó es experta en historia de la astronomía y en su intervención abordará la relación entre los registros astronómicos medievales y la mecánica celeste.

La Edad Media en Europa Occidental se considera un periodo de oscuridad entre las luces del Imperio romano y del Renacimiento posterior. La ciencia y la cultura estaban reducidos a los monasterios y su patrimonio correspondía a las pocas personas que sabían leer y escribir. Todo esto es cierto, al menos parcialmente, pero también es cierto que la curiosidad humana seguía viva durante estos siglos y la gente miraba al cielo buscando cambios y apreciando las maravillas que ocurrían.

Eclipses solares y lunares, cometas, nuevas estrellas, ocultaciones de planetas por la Luna, lluvias de estrellas, todo fue recogido en las crónicas de la época y por autores que no eran astrónomos. Lo sorprendente es que estos registros nos ayudan a entender teorías astronómicas actuales y pueden proporcionar resultados tan sorprendentes como que la rotación de la Tierra sobre su eje va haciéndose progresivamente más lenta o que la Luna se aleja de nosotros unos pocos centímetros cada año.

]]>
La exposición de 'Galaxia Hung' finaliza el 12 de abril /es/info/prensa/noticias/puente-san-vicente-oferta-cac.html vie, 09 abr 2021 14:40:00 +0200 - La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece durante este puente de San Vicente una programación variada con el Teatro de la Ciencia y cuentacuentos en el Museu de les Ciències
- La cartelera del Hemisfèric incluye el planetario infantil 'Astromenuts' y la película IMAX 'Amazon Adventure' , entre otras propuestas

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/puente-san-vicente-oferta-cac.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se despide de la exposición 'Galaxia Hung' esta próxima semana. El público podrá visitarla hasta el lunes 12 de abril, último día en el que estarán expuestas las 14 esculturas de 'Galaxia Hung' que han llenado de color el Paseo del Arte del Umbracle.

La muestra de esculturas, diez de ellas en el Umbracle y cuatro en el lago norte del Hemisfèric, son obras inspiradas en la cultura taiwanesa y la vida cotidiana de Taiwán con los colores brillantes que se observan en los patrones tradicionales taiwaneses.
Además, la Ciutat de les Arts i les Ciències continúa con una programación especial durante el puente de San Vicente. En la oferta infantil destacan los cuentacuentos de la exposición 'Érase una vez. La ciencia de los cuentos" (hay sesiones a las 11.00 / 12.00 / 17.00 / 18.00 h) y el 'Espai dels Xiquets' (11.00 / 12.00 / 13.00 / 15.00 / 16.00 / 17.00 / 18.00 h) en el Museu de les Ciències y el planetario 'Astromenuts' en el Hemisfèric el sábado a las 12 horas.

El espectáculo 'Alto voltaje' en el Teatro de la Ciencia cuenta con sesiones todos los días (11.00 /12.00 /13.00 /15.00 /16.00 /17.00 /18.00 h). Incluye la espectacular Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro.

Para todos los públicos, se organizan visitas guiadas a las exposiciones 'Play. Ciencia y música' (13.00 / 16.00 h) y 'Marte. La Conquista de un sueño' (12:00 / 17.30 h). El precio es 2,5 euros por persona, además de la entrada al Museu de les Ciències.

La cartelera del Hemisfèric destaca por una programación diversa con documentales IMAX sobre naturaleza ('Amazon Adventure', 'American Wild') y astronomía con la película 'Viaje al espacio: próxima parada Marte', el planetario infantil 'Astromenuts' y la proyección 'Caminando entre dinosaurios: Planeta Prehistórico 3D', entre otras propuestas.

]]>
El Museu de les Ciències celebra las sesiones especiales 'Química en acción' y 'La ciencia invisible' /es/info/prensa/noticias/museu-oferta-pascua.html mar, 06 abr 2021 15:01:00 +0200 - Estos talleres reúnen los mejores experimentos en directo de 'La Ciencia a Escena'
- Hay varias sesiones cada día y la entrada es 3,5 euros por persona

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/museu-oferta-pascua.html El Museu de les Ciències ha programado todos los días hasta el 12 de abril varias sesiones de los talleres 'Química en acción' y 'La ciencia invisible' que reúnen los mejores experimentos en directo de 'La Ciencia a Escena'. Es una de las propuestas destacadas en la oferta de la Ciutat de les Arts i les Ciències para esta semana.

El taller 'Química en acción' se dirige al público general a partir de 8 años y el taller 'La ciencia invisible' está recomendada a partir de los 10 años. Hay varias sesiones a lo largo del día ('Química en acción" a las 11.30 y 16:00 h, 'La ciencia invisible' a las 13:00 y 17:15 h), se celebran en salas ubicadas en la planta baja del Museu, en la Calle Menor y la entrada es 3,5 euros por taller y persona.

]]>
Últimas semanas para visitar la exposición gratuita 'Galaxia Hung' en la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/Galaxia-Hung-ultimas-semanas.html dom, 04 abr 2021 15:06:00 +0200 Las esculturas se pueden contemplar en el Paseo del Arte y el lago del Hemisfèric hasta el lunes 12 de abril

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Galaxia-Hung-ultimas-semanas.html El periodo de exhibición de 'Galaxia Hung' finaliza el lunes 12 de abril, tras cuatro meses instalada en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències en los que ha registrado un importante éxito de visitantes.

La muestra reúne un total de 14 esculturas, diez de ellas en el Paseo del Arte del Umbracle y cuatro en el lago norte del Hemisfèric. Se tratan de obras inspiradas en la cultura taiwanesa y la vida cotidiana de Taiwán con los colores brillantes que se observan en los patrones tradicionales taiwaneses.

Esta galaxia está habitada por un sinfín de animales, todos ellos con una percepción colorista y con una visión muy oriental expresada en esos meticulosos dibujos que acompañan a las esculturas instaladas en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

]]>
El planetario infantil 'Astromenuts' del Hemisfèric logra más de 400 espectadores en su primer mes en cartelera /es/info/prensa/noticias/planetario-infantil-Hemisferic.html dom, 04 abr 2021 13:24:00 +0200 El espectáculo, diseñado para un público entre 3 y 6 años, se celebra los sábados a las 12 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/planetario-infantil-Hemisferic.html Más de 400 espectadores han asistido a las seis sesiones del planetario infantil 'Astromenuts' que se han celebrado en el Hemisfèric desde el pasado 20 de febrero los sábados a las 12 horas.

El aforo del Hemisfèric sigue reducido en un 74 por ciento para garantizar la distancia entre los espectadores, de acuerdo con las medidas de seguridad.

El planetario 'Astromenuts', que continuará en la programación hasta el 12 de junio y las entradas de las próximas sesiones están ya disponibles en la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències, descubre al público familiar los secretos del día y la noche, las fases de la Luna o las maravillas que encierran las constelaciones.

En un vertiginoso viaje a través del sistema solar recorren planetas e intentan atrapar alguna estrella que encuentran por el camino. Un modo de iniciarse en las ciencias del espacio a través de divertidos dibujos, historias y animaciones.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía horarios y actividades hasta el 12 de abril /es/info/prensa/noticias/PASCUA.html mié, 31 mar 2021 12:24:00 +0200 Últimas semanas para visitar la exposición de arte 'Galaxia Hung'

El Hemisfèric proyecta el planetario infantil 'Astromenuts' y las películas 'Caminando entre dinosaurios', 'Amazon Adventure' y 'American Wild'

Las exposiciones interactivas 'Play. Ciencia y música' y 'Marte. La conquista de un sueño', además de los experimentos en directo, la oferta más cercana en el Museo de les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/PASCUA.html La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía horarios y actividades hasta el 12 de abril con diferentes propuestas de ocio como las exposiciones 'Play. Ciencia y música' y 'Marte. La conquista de un sueño', las muestras gratuitas 'Hyperloop' y "Pioneres de l’Enginyeria" o los experimentos de 'La Ciencia a Escena' que se realizan todos los días.

Destaca además la oferta infantil con el planetario 'Astromenuts' los sábados a las 12 h y la exposición 'Érase una vez, la ciencia de los cuentos', así como las barcas y kayaks con las que se puede navegar por el lago. Para facilitar la visita en los días festivos 2 y 3 de abril el Museu de les Ciències abrirá hasta las 21 horas. El resto de días, el horario será de 10 horas a las 19 horas.

La ventilación anti COVID del Museu de las Ciències y el Hemisfèric ha sido verificada por investigadores del CSIC tras monitorizar la calidad ambiental registrada por medidores instalados en varias zonas de ambos edificios. Además, desde junio de 2020 la Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta con el sello 'Safe Tourism Certified' creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Al respecto continúan las medidas adoptadas en cuanto a reducción y control de aforo, desinfección y señalización de itinerarios para garantizar la distancia social y evitar aglomeraciones.

Ciencia en directo

Entre las propuestas del Museu de les Ciències, destacan los experimentos en directo con los talleres "Química en acción" para un público a partir de 8 años y de "La ciencia invisible” recomendada a partir de los 10 años. Hay varias sesiones a lo largo del día, se celebran en salas ubicadas en la planta baja del Museu, en la Calle Menor y la entrada es 3,5 euros por taller y persona.

También en la entrada al Museu se ha instalado un photocall dedicado al mundo de los dinosaurios tematizado con la película ''Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' que se proyecta en el Hemisfèric. Del pasado al futuro en la Calle Menor. Hasta el 2 de mayo, estará expuesta la cápsula hyperloop diseñada por la empresa valenciana Zeleros. La muestra 'Zeleros Hyperloop: viajar a 1.000 km/h” presenta una maqueta, un prototipo del vehículo y un mural sobre su historia.

'Play. Ciencia y música', 'Marte. La conquista de un sueño', el nuevo espectáculo del 'Teatro de la Ciencia' y los cuentacuentos de 'Erase una vez. La ciencia de los cuentos' son otras de las propuestas del Museu de les Ciències.

Planetario infantil 'Astromenuts'

El planetario ‘Astromenuts’ del Hemisfèric descubre al público familiar los secretos del día y la noche, las fases de la Luna o las maravillas que encierran las constelaciones. En un vertiginoso viaje a través del sistema solar recorren planetas e intentan atrapar alguna estrella que encuentran por el camino. Un modo de iniciarse en las ciencias del espacio a través de divertidos dibujos, historias y animaciones. Los sábados a las 12 horas en el Hemisfèric.

Las películas IMAX 'Amazon Adventure', 'American Wild', 'Viaje al Espacio. Próxima parada Marte', 'Caminando entre dinosaurios: Planeta Prehistórico 3D' y "Viajando con la luz", un programa de planetario en formato fulldome, son otras de las propuestas del Hemisfèric.

'Galaxia Hung' hasta el 12 de abril

Esta muestra reúne un total de 14 esculturas, diez de ellas instaladas en el Paseo del Arte del Umbracle y cuatro en el lago norte del Hemisfèric. Se trata de obras inspiradas en la cultura taiwanesa y la vida cotidiana de Taiwán con los colores brillantes que se observan en los patrones tradicionales taiwaneses.

También en los exteriores se puede visitar la muestra "Pioneres de l’Enginyeria", realizada en colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, aborda cómo la mujer ha ingresado en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Otra de las actividades que pueden realizar los y las visitantes es navegar por el lago del Hemisfèric con la pequeña flota de kayaks y barquitas que ya están disponibles para que el público 'explore' de forma diferente uno de los espacios más característicos del complejo.

 

 

]]>
El jefe del área de investigación en vacunas de la Fundación Fisabio imparte la conferencia 'Un mundo sin vacunas' /es/info/prensa/noticias/conferencia-vacunas-Museu-de-les-Ciencies-.html lun, 29 mar 2021 13:23:00 +0200 La conferencia se celebra 'online' y se podrá seguir en directo el martes, 30 de marzo, a partir de las 19 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-vacunas-Museu-de-les-Ciencies-.html El jefe del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Javier Díez, imparte este martes, 30 de marzo, la conferencia 'Un mundo sin vacunas'.

La charla será presentada por Vicente Rubio, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC & Ciberer-ISCIII) y miembro del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y se podrá seguir en directo a partir de las 19 horas en este enlace (consultar aquí).

La conferencia parte de que las vacunas, junto con la potabilización de las aguas, ha sido la medida de salud pública que más vidas ha salvado, muchas más que los antibióticos o cualquier otra medicación, aunque desde el principio de su uso ha sido una intervención que ha tenido detractores.

El hecho de administrar una medicación a personas sanas, para prevenir enfermedades que en ocasiones se desconocen, hace que se miren con recelo.

Este año, en plena pandemia por COVID-19, el debate sigue abierto al mismo tiempo que se ha radiado al minuto el desarrollo de diversas vacunas y se ha alertado a la población con información difícil de entender. Las noticias sobre la seguridad en los ensayos clínicos, la valoración de diferentes eficacias y los potenciales problemas de seguridad post autorización generan dudas y miedos. "Si se pierde la confianza en esta vacuna, ¿qué será de la sociedad en el 2022?", plantea Díez en esta conferencia.

]]>
Un proyecto para ventilación anti COVID en las aulas del IES Ramón Llull de València y un generador hidráulico del Colegio CEU San Pablo ganan el concurso escolar 'Acción por clima' /es/info/prensa/noticias/ganadores-concurso-accion-clima.html vie, 26 mar 2021 14:09:00 +0100 - El certamen organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències ha contado con la colaboración de Global Omnium y Reciclamás para premiar a las mejores ideas sostenibles
- Un invernadero realizado con productos reciclados presentado por el CEIP La Caixa (Barcelona) y el huerto escolar del Colegio Vilavella (València) obtienen también el reconocimiento del jurado

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ganadores-concurso-accion-clima.html Los proyectos 'Clases sin COVID ni resfriados' del IES Ramón Llull de València; 'Generador hidráulico' del Colegio CEU San Pablo (Moncada); 'Estructura invernadero ECO' del CEIP La Caixa (Barcelona) y 'Tierra sana in corpore sano' del Colegio Vilavella (Valencia) han resultado los ganadores de los primeros premios del concurso escolar 'Acción por el clima'.

Diseñar un proyecto STEM sostenible, cómo podemos ahorrar agua, aplicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y crear un huerto escolar han sido los cuatro desafíos medioambientales que se propusieron a los y las estudiantes. La primera edición del concurso ha contado con la participación de más de 500 estudiantes y 55 equipos diferentes.

El certamen se ha realizado con la colaboración del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències y de las empresas Global Omnium y Reciclamás que además de aportar los premios para los ganadores forman parte del jurado en las distintas categorías.

Proyectos premiados

En la categoría 'Proyecto Clasificación eficiente de residuos y energías renovables' dirigido a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional básica, el primer premio ha sido para el IES Ramón Llull y su proyecto 'Clases sin COVID ni resfriados', una solución tecnológica para poder impartir clases sin padecer frío en las aulas y además tenerlas ventiladas. Para ello, han construido una maqueta que simula el efecto real en clase. La recirculación del aire se logra a través de filtros epa y la detección de los niveles de C02 para la introducción automática de aire del exterior.

El segundo premio ha reconocido el proyecto 'Green Eco' del Colegio San José de la Montaña Cheste - Pizarro, que ha utilizado varios sensores para medir las condiciones de los cultivos para mejorar la producción y biosostenibilidad. El tercer premio ha sido para el proyecto 'Planta de tractament de residus automatitzada amb LEGO EV3' presentado por el IES Sucro Albalat de la Ribera (València).

En la categoría 'Proyecto Uso y aprovechamiento del agua', dirigido a estudiantes del tercer ciclo de Primaria, el primer premio ha sido para el proyecto 'Generador hidráulico', presentado por una alumna del Colegio CEU San Pablo de Moncada (València) y que ha consistido en la construcción de un generador de energía hidráulica.
El proyecto 'La lluvia perfecta', presentado por cuatro alumnas del Colegio Palma- La Cañada (Paterna), ha obtenido el segundo premio con la maqueta de una casa unifamiliar en la que, a través de cañerías y diversos depósitos, se aprovecha el agua de la lluvia. El tercer premio en esta categoría ha sido para 'Regadío' del colegio La Devesa de Elche (Alicante), presentado también por cuatro alumnas que han creado un sistema de regadío del huerto reutilizando el agua que sobra del comedor.

La categoría 'Proyecto 3R', dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Primaria ha resultado ganador el trabajo 'Estructura invernadero ECO', presentado por un grupo de estudiantes del CEIP La Caixa de Barcelona y que consiste en la elaboración de una estructura de invernadero basada en productos reciclados y botellas de plástico. El segundo premio ha sido para el proyecto 'Pandora: Missió Humanitat', presentado por estudiantes del Colegio Cervantes de Alcàntera de Xúquer (Valencia) que han reutilizado materiales para crear juegos, maquetas de escenarios, macetas e incluso música con instrumentos reciclados.

El proyecto 'Jocs de taula sostenible', del CP Mare de Deu de la Misericordia de Vinaròs (Castellón) ha obtenido el tercer premio.

En la categoría 'Proyecto Huerto escolar', dirigida a estudiantes de primer ciclo de Primaria,e l primer premio ha sido para las alumnas del Colegio Vilavella de Valencia y su proyecto 'Tierra sana in corpore sano', el segundo premio para el Colegio La Devesa de Elche (Alicante) con el proyecto 'Sembrando vida' y el tercer premio para el grupo de escolares de CP Benimaclet con su proyecto 'Nuestro huerto escolar: Aprendizaje para un mundo sostenible".

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències organiza del 22 al 28 de marzo una 'Semana del Planeta' con actividades de divulgación y conferencias sobre el cambio climático /es/info/prensa/noticias/Semana-del-planeta-.html dom, 21 mar 2021 13:04:00 +0100  - La final del concurso 'Acción por el Clima' será el viernes 26 de marzo, con la colaboración de Global Omnium y Reciclamás para premiar las mejores ideas sostenibles
- El sábado 27 de marzo la Ciutat de les Arts i les Ciències participa de nuevo en 'La Hora del Planeta' con el apagón de sus edificios desde las 20.30 h a las 21.30 horas

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Semana-del-planeta-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències organiza una 'Semana del Planeta' del 22 al 28 de marzo. Así, el Museu de les Ciències acogerá diversas actividades de divulgación, como conferencias, la final del concurso escolar 'Acción por el Clima', dedicado al desarrollo sostenible, y la ampliación en formato digital de la exposición 'Ante el cambio, cambiemos', dedicada al cambio climático.

El sábado 27 de marzo la Ciutat de les Arts i les Ciències participa de nuevo en la iniciativa internacional 'La Hora del planeta' con el apagón de los edificios, desde las 20.30 h a las 21.30 horas.

El martes 23 de marzo, Día Mundial de la Meteorología, está prevista la conferencia telemática 'Cambios climáticos en la historia geológica', impartida por Rafael Fernández Rubio, Premio Jaume I Protección del Medio Ambiente (2006) y catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. La conferencia podrá seguirse en directo (consultar aquí).

El miércoles, 24 de marzo, a las 11 horas la investigadora Iris Hendriks, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) (UIB-CSIC), responderá a las preguntas de estudiantes de Secundaria y Bachillerato dentro de la iniciativa 'Pregúntale a una científica'. El tema será la vegetación costera y cómo las plantas sumergidas ayudan en la lucha contra el cambio climático.

Los alumnos y alumnas descubrirán de primera mano el trabajo que realiza y el alcance e importancia de su investigación. La actividad se realizará 'online' a través de este enlace: consultar aquí.

Los colegios interesados en enviar sus preguntas pueden hacerlo al correo divulgacion@cac.es con los datos del centro y los nombres de los alumnos y alumnas que formulan las cuestiones, entre quienes se realizará una selección.

El jueves 25 de marzo tendrá lugar la conferencia 'Los desafíos científicos, sociales y económicos del cambio climático', a cargo de Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Podrá seguirse en directo en este enlace: consultar aquí

'Acción por el clima'

Más de 500 estudiantes en 55 equipos diferentes se han presentado a la primera edición del concurso 'Acción por el Clima'. La comunicación de los ganadores será en directo el próximo viernes 26 de marzo y podrá seguirse en este enlace: consultar aquí.

El certamen ha contado con la colaboración del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències y de las empresas Global Omnium y Reciclamás que, además de aportar los premios para los ganadores y ganadoras, forman parte del jurado en las distintas categorías. crear un huerto escolar, aplicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), cómo ahorrar agua o diseñar un proyecto STEM sostenible son los cuatro desafíos medioambientales que se han propuesto a los y las estudiantes.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina con los colores de la Senyera los días 18 y 19 de marzo /es/info/prensa/noticias/Iluinacion-Fallas-Senyera.html jue, 18 mar 2021 13:16:00 +0100  El encendido especial comenzará este jueves a partir de las 19 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Iluinacion-Fallas-Senyera.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se iluminará esta noche con los colores de La Senyera con motivo del día de San José. El encendido especial del Museu de les Ciències y del Hemisfèric será a partir de las 19 horas los días 18 y 19 de marzo.

]]>
El CSIC verifica la ventilación contra COVID-19 del Museu de les Ciències y el Hemisfèric con un sistema de monitorización de datos /es/info/prensa/noticias/CSIC-ventilacion-contra-COVID-.html jue, 18 mar 2021 13:08:00 +0100 - El ministro de Ciencia e Innovación ha destacado la importancia de este tipo de sistemas para aportar seguridad a los visitantes a museos
- Esta experiencia puede ser aplicada de manera muy sencilla a cualquier museo o espacio cultural con estancias cerradas abiertas al público

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/CSIC-ventilacion-contra-COVID-.html Personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Asociación Mesura y del grupo Aireamos han monitorizado la calidad ambiental del Museu de les Ciències y l'Hemisfèric para poder verificar la ventilación de sus espacios, asociada al riesgo de contagio por aerosoles de enfermedades que se transmiten por el aire, como la COVID-19.

El estudio ha consistido en la toma de datos masivos de CO2, temperatura y humedad durante 15 días en diferentes espacios del Museu de les Ciències y del Hemisfèric. Para ello, se han instalado medidores de CO2 en varias exposiciones y salas del Museu de les Ciències y el Hemisfèric.

Los resultados muestran que, con los aforos actuales de visitantes, nunca se sobrepasaron los niveles de CO2 que indican mala ventilación y que son considerados como indicador indirecto de mayor riesgo de contagio por COVID-19. En concreto, las salas se mantuvieron en todo momento muy por debajo del límite recomendado de 700 ppm de CO2.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que ha conocido este jueves el sistema instalado, ha destacado "la importancia de este tipo de sistemas para aportar seguridad a los visitantes a museos en el contexto actual".

El sistema se basa en el trabajo realizado por la investigadora de IDAEA-CSIC Mari Cruz Minguillón para adaptar las guías de ventilación de la Universidad de Harvard y los estudios realizados en colegios de la Comunidad Valenciana por la Asociación Mesura en centros educativos. De este trabajo nacieron estas guías de ventilación en colegios del CSIC y el Ministerio de Ciencia e Innovación y de las que se hizo eco el Ministerio de Sanidad, y que son la referencia utilizada para la adaptación de la ventilación de cualquier espacio cerrado.

El Museo de las Ciencias y el Hemisfèric han servido así de referencia para la adecuada gestión de la ventilación/renovación aire en espacios interiores como lugares que protegen la salud y la de los que nos rodean.

Este sistema de monitorización de datos continuará operativo en los dos espacios y puede ser aplicada de manera muy sencilla a cualquier museo o centro cultural donde se comparte el aire que se respira. Es una manera fácil de evaluar y minimizar el riesgo de edificios de pública concurrencia.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y el Planetari de Castelló prorrogan el convenio para el fomento de la divulgación científica /es/info/prensa/noticias/acuerdo-planetario-Castellon.html mié, 17 mar 2021 13:21:00 +0100 - El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco
 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/acuerdo-planetario-Castellon.html El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, durante la que se ha firmado la primera prórroga del convenio marco de colaboración entre Ciutat de les Arts i les Ciències y el Planetario de Castelló para el fomento de la divulgación científica.

Francesc Colomer ha explicado que "este convenio vincula el Planetario de Castelló con la Ciutat de les Arts i les Ciències" y que "es una infraestructura de todos los valencianos, también de los ciudadanos de Castelló, y debe ayudar a vertebrar el territorio".

En este sentido, ha señalado que el convenio "nos va a dar la oportunidad de cogestionar contenidos y programación en el Planetario".

Colomer ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Castelló por "avanzar en el posicionamiento turístico de la ciudad, diseñando un proyecto como Escala a Castelló que ha tenido una aceptación brillante y un reconocimiento importante".

Por su parte, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, ha agradecido la colaboración de la Generalitat a través de la Ciutat de les Arts i les Cienciès y de Turisme Comunitat Valenciana por "el apoyo especial a Escala Castelló". Asimismo, ha destacado que Castelló es la primera ciudad española en ser parte de la Ruta Europea de la Cerámica.

]]>