RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es Las barcas y kayaks vuelven al lago del Hemisfèric /es/info/prensa/noticias/paseo-en-barcas-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html vie, 10 jul 2020 10:56:00 +0200 Todos los días, desde las 11.00 a 21.00 horas, se puede 'navegar' en la Ciutat de les Arts i les Cièncie

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/paseo-en-barcas-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha de nuevo las actividades exteriores en el lago del Hemisfèric. Se trata de una pequeña flota de kayaks y barquitas para que el público 'explore' de forma diferente uno de los espacios más característicos del complejo.

Las kayaks transparentes son para dos personas y las barcas cuentan con capacidad máxima para seis personas. La actividad tiene un precio por persona de 2,5 euros por fracciones de 10 minutos y se pueden adquirir tantas fracciones de 10 minutos como se desee. Está en marcha de lunes a domingo, desde las 11.00 a 21.00 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

]]>
El Museu de les Ciències continúa la promoción de entradas a 4 euros hasta el 24 de julio /es/info/prensa/noticias/museu-4-euros.html mié, 08 jul 2020 09:54:00 +0200 Incluye las visitas al voladizo exterior panorámico

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/museu-4-euros.html El Museu de les Ciències continúa la promoción de entradas a 4 euros hasta el 24 de julio. Con esta tarifa única, la Ciutat de les Arts i les Ciències adapta la tarifa a la situación del Museu por la limitación de uso táctil de algunos módulos debido a las medidas higiénico-sanitarias.

Con la entrada al Museu se incluyen, por primera vez, las visitas a uno de los espacios más impresionantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata del voladizo sur, el de mayor altura y que recae hacia el Umbracle, desde donde se contemplan espectaculares vistas panorámicas de todo el complejo, del Hemisfèric, el Palau de les Arts, el Ágora y el entorno de lagos, además del antiguo cauce del Turia y la ciudad.

Las visitas se realizan en grupos reducidos desde la tercera planta del Museu de les Ciències y es una ocasión para contemplar las mejores vistas y realizar unas fotos panorámicas.

Entre otras novedades, además de la visita a la terraza exterior del Museu de les Ciències que recae hacia el Umbracle, se pueden visitar las nuevas exposiciones 'Juntos podemos lograrlo' realizada por el Consell de l'Infància del Museu de les Ciències y 'Ante el cambio, cambiemos', ambas dedicadas a la lucha contra el cambio climático.

Las instalaciones del Museu y del Hemisfèric, primeras en recibir en España el Certificado de Turismo Seguro, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se han adaptado para garantizar la seguridad de visitantes y personal con medidas higiénico-sanitarias, barreras anticontagio y señalética para permitir el distanciamiento social.

]]>
La exposición 'My Secret Garden' de la Ciutat de les Arts i les Ciències se expone desde hoy en el Puerto de Alicante /es/info/prensa/noticias/arne-quince-Alicante.html jue, 02 jul 2020 14:58:00 +0200 La última apuesta por el arte público de la Ciutat de les Arts i les Ciències comienza una ruta itinerante 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/arne-quince-Alicante.html La exposición 'My Secret Garden' del artista de origen belga Arne Quinze se expone desde hoy en el Muelle 2 del Puerto de Alicante. La muestra ha sido hoy inaugurada con la presencia del propio artista, el alcalde de Alicante Luis Barcala y el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal. 

Comienza una itinerancia por todo el territorio español, en colaboración con la Fundación Gabarrón, y como primer destino, la exposición se exhibe en otro entorno privilegiado como es el Muelle 2 del Puerto de Alicante,  gracias al apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el puerto de Alicante.

'My Secret Garden” está compuesta por seis piezas exclusivas en acrílico sobre aluminio creadas por el artista para el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències donde ha estado expuesta durante un año antes de viajar hasta Alicante. La Ciutat de les Arts i les Ciènces traslada así de Valencia a Alicante su apuesta por el arte público y el concepto de museo al aire libre.

Cada una de las esculturas públicas de “My Secret Garden Valencia” aborda la rica diversidad de formas, estructuras y colores que se encuentran en el Plantae (reino de las plantas). El artista reclama un diálogo profundo entre la naturaleza y la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad moderna. Desafía a su público con esculturas no convencionales, fomenta una conversación sociocultural que estimula la creatividad y abraza la diversidad.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina de naranja para apoyar al Valencia Basket /es/info/prensa/noticias/CAC-taronja-Valencia-Basket.html sáb, 27 jun 2020 10:55:00 +0200 A partir de las 21 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/CAC-taronja-Valencia-Basket.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina  de naranja para apoyar el pase del Valencia Basket a semifinales contra el Baskonia. Por ello, el Museu de les Ciències tendrá una iluminación especial esta noche con un encendido naranja a partir de las 21 horas y si pasa el Valencia Basket a la Final también el domingo y lunes por la noche.  Valencia acoge este año la fase final de la liga ACB de baloncesto con lo que convierte a la ciudad en la sede de la primera competición de basket europea.

]]>
El Museu de les Ciències ofrece hasta cinco sesiones diarias de experimentos en directo con los talleres 'Química en acción' y 'La ciencia invisible' /es/info/prensa/noticias/talleres-ciencia-.html vie, 26 jun 2020 11:14:00 +0200 El aforo de estas actividades se ha reducido a 10 personas por sesión

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/talleres-ciencia-.html Los talleres "Química en acción" y "La ciencia invisible" son sesiones especiales de 'La Ciencia a Escena' que reúnen los experimentos más sorprendentes de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo".

Estas actividades se realizan en salas especiales ubicadas en la planta baja del Museu de les Ciències, a las que se accede desde la Calle Menor.

El taller "Química en acción" ( 11:00 h, 16:00 y 19:00 h en la sala 1) está recomendado a partir de los 8 años mientras que 'La ciencia invisible' ( 12:00 horas y 17:30 horas en la sala 2) se ha diseñado para público desde los 10 años. Ambos talleres tienen aforo reducido a 10 personas por sesión.

En estas actividades los niños menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto que también debe adquirir la entrada. El precio es de 3,5 euros por taller y persona, no incluye la visita al Museu de les Ciències.

]]>
La exposición 'My Secret Garden' viaja de la Ciutat de les Arts i les Ciències al Puerto de Alicante /es/info/prensa/noticias/Arne-Quinze-Alicante.html jue, 25 jun 2020 13:14:00 +0200 La última apuesta por el arte público de la Ciutat de les Arts i les Ciències comienza una ruta itinerante el 2 de julio en Alicante 

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Arne-Quinze-Alicante.html  La exposición 'My Secret Garden' del artista de origen belga Arne Quinze viaja a Alicante después de más de un año de exhibición en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències con éxito de público. Son seis piezas exclusivas en acrílico sobre aluminio creadas por el artista para el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències y que a partir del próximo 2 de julio se expondrán en el Muelle 2 del Puerto de Alicante. 

La Ciutat de les Arts i les Ciènces traslada así de Valencia a Alicante su apuesta por el arte público y el concepto de museo al aire libre con la intención de aproximar a los ciudadanos las últimas tendencias artísticas de creadores contemporáneos, tanto nacionales como internacionales.

Comienza una itinerancia por todo el territorio español, en colaboración con la Fundación Gabarrón, y como primer destino, la exposición se exhibirá en otro entorno privilegiado que es el Muelle 2 del Puerto de Alicante,  gracias al apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el puerto de Alicante.

Cada una de las esculturas públicas de “My Secret Garden Valencia” aborda la rica diversidad de formas, estructuras y colores que se encuentran en el Plantae (reino de las plantas). El artista reclama un diálogo profundo entre la naturaleza y la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad moderna. Desafía a su público con esculturas no convencionales, fomenta una conversación sociocultural que estimula la creatividad y abraza la diversidad.

Arne Quinze nació en 1971 en Bélgica, vive y trabaja en Sint- Martens-Latem, Bélgica y Los Ángeles, EE. UU. Los fundamentos recurrentes en su obra son el uso de madera y metal, colores eléctricos en pintura fluorescente y temas referentes a lo social y la interacción, naturaleza y urbanismo.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía la promoción de entradas del Museu a 4 euros hasta el 24 de julio /es/info/prensa/noticias/promocion-museu-ciencies.html mar, 23 jun 2020 12:51:00 +0200 - El Museu de les Ciències está abierto de 10 a 21 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/promocion-museu-ciencies.html Hasta el 24 de julio las entradas del Museu de les Ciències se podrán adquirir con la tarifa única de 4 euros. La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía una semana esta promoción con el objetivo de animar al público a visitar el Museu de les Ciències y aprovechar además las visitas especiales al voladizo sur del edificio, con vistas panorámicas del complejo.

Además, el Hemisfèric ofrece una programación variada que incluye hasta cinco documentales diferentes de naturaleza, aventura y astronomía.

El Museu de les Ciències cuenta desde esta semana con horario de verano y está abierto al público desde las 10 a las 21 horas.

Tanto el Hemisfèric como el Museu de les Ciències han obtenido el sello 'Safe Tourism Certified', creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que certifica al complejo de divulgación como destino seguro.

]]>
El Hemisfèric ofrece proyecciones sobre volcanes, viajes espaciales y dinosaurios este fin de semana /es/info/prensa/noticias/cartelera-hemisferic-.html vie, 19 jun 2020 13:24:00 +0200 Hasta cinco documentales en su cartelera: 'Apollo 11. Primeros pasos', 'Volcanes', 'Secrets of the Universe', 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D" y 'Viaje al Espacio. Próxima Parada: Marte'.

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/cartelera-hemisferic-.html La programación del Hemisfèric durante este fin de semana incluye hasta cinco documentales diferentes de naturaleza, aventura y astronomía. Desde la primera sesión, a las 11 horas, a la última, prevista a las 20 horas, el público puede elegir en la cartelera del Hemisfèric las películas 'Apollo 11. Primeros pasos' , 'Volcanes', 'Secrets of the Universe', 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D" y 'Viaje al Espacio. Próxima Parada: Marte'.

"Apollo 11. Primeros pasos" traslada al espectador a la histórica misión de 1969 desde los momentos más importantes del despegue de la nave y también incluye escenas filmadas en el interior del cohete. La película IMAX 'Volcanes' cuenta cómo se formó la Tierra y muestra imágenes espectaculares, desde un volcán activo en Indonesia hasta la ciudad de Pompeya.

La película 'Secrets of the Universe' introduce al público en la física de partículas con el Gran Colisionador de Hadrones del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN). 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D', protagonizada por personajes animados sobre fondos reales, traslada a los espectadores a la Alaska del Cretácico a través de la historia de dos jóvenes Pachyrhinosaurus (grandes dinosaurios herbívoros).

En 'Viaje al Espacio. Próxima Parada: Marte' muestra los desafíos que la NASA y la industria espacial deben superar para llevar a cabo futuras misiones en Marte o capturar asteroides. 

Destino seguro

El aforo de sala del Hemisfèric es de 76 butacas para mantener la distancia social y se ha señalizado convenientemente para que los espectadores sepan qué asientos pueden ocupar. En las sesiones con proyecciones 3D, los espectadores disponen de gafas 3D, desinfectadas adecuadamente al terminar cada sesión para garantizar la higiene de las mismas, y precintadas en bolsas individuales. Además, se ha incrementado la frecuencia de limpieza de la sala entre sesión y sesión, que incluye la desinfección de las butacas y pasamanos. 

Tanto el  Hemisfèric como el Museu de les Ciències han obtenido el sello 'Safe Tourism Certified', creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que certifica al complejo de divulgación como destino seguro. 

Por otra parte, continúa la promoción de las entradas al Museu de les Ciències con tarifa única y económica de 4 euros, que estará vigente hasta el 28 de junio. De esta forma, la Ciutat de les Arts i les Ciències quiere continuar promocionando la visita el Museu, adaptando el precio por la limitación de uso táctil de módulos debido a las medidas higiénico-sanitarias. 

]]>
El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències participa en la videoconferencia de S.M. el Rey con representantes culturales de la Comunitat Valenciana /es/info/prensa/noticias/videoconferencia-Felipe-VI-.html jue, 18 jun 2020 13:41:00 +0200 Enrique Vidal ha expuesto a S.M. el Rey la situación del complejo y las acciones emprendidas para la reapertura

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/videoconferencia-Felipe-VI-.html El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha participado este jueves en la videoconferencia que el S.M. el Rey ha mantenido con representantes de instituciones culturales de la Comunitat Valenciana. Al encuentro virtual también han asistido el Presidente del Patronato de la Fundación Palacio de las Artes Reina Sofía, Pablo Font de Mora, la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González Almansa, y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas falleros, José Ramón Espuig.

Enrique Vidal ha expuesto a S.M. el Rey que, tras dos meses cerrada, la Ciutat de les Arts i les Ciències está realizando una gradual reapertura al público y que se ha implementado un plan de Reapertura post-COVID19, que incluye las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de visitantes y personal. También le ha trasladado que el Museu de les Ciències y el Hemisfèric han obtenido el sello 'Safe Tourism Certified', creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que certifica al complejo de divulgación como destino seguro.

]]>
El desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático destacan entre los contenidos de las nuevas exposiciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/Exposiciones-cambio-climatico-.html mié, 17 jun 2020 09:55:00 +0200 - Este miércoles es el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía
- 'Ante el cambio, cambiemos' y 'Juntos podemos lograrlo' abordan algunos de los principales desafíos medioambientales

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Exposiciones-cambio-climatico-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta desde este mes con las nuevas exposiciones 'Ante el cambio, cambiemos' y 'Juntos podemos lograrlo', que abordan algunos de los principales desafíos planteados por el cambio climático y que este miércoles centran la atención con motivo del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía. Ambas muestras son gratuitas al estar instaladas en zonas de libre acceso.

La exposición 'Ante el cambio, cambiemos' muestra pequeñas pinceladas de lo que implica el cambio climático para el planeta Tierra y llama a reflexionar al visitante sobre la forma de actuar para intentar paliar las graves consecuencias que conlleva. La muestra está instalada en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En la Calle Menor del Museu de les Ciències, el público puede conocer la muestra 'El Consejo de la Infancia contra el cambio climático. Juntos podemos lograrlo' que se presenta como un decálogo ambiental formada por 10 paneles en el que se exponen aspectos determinados del medio ambiente, el planeta o la acción humana. La exposición ha sido concebida por el Consejo de la Infancia del Museu, tanto en la selección de temas como en los textos y dibujos.

Tras recorrer estas exposiciones, que son de libre acceso, el público puede acceder al interior el Museu de les Ciències por una precio especial. Hasta el 28 de junio las entradas al Museu tendrán una tarifa única y económica de 4 euros. De esta forma, la Ciutat de les Arts i les Ciències quiere continuar promocionando la visita el Museu, adaptando el precio por la limitación de uso táctil de módulos debido a las medidas higiénico-sanitarias.

]]>
"La comunidad científica ha realizado grandes avances en conocer cómo las plantas responden al estrés ambiental" /es/info/prensa/noticias/Entrevista-Pedro-Rodriguez-Egea.html mié, 17 jun 2020 09:26:00 +0200 - Entrevista al Dr. Pedro L. Rodríguez Egea, en el Día Mundial contra la Desertificación y  la Sequía

- El científico participa este otoño en el ciclo 'Actualidad' del Museu de les Ciències 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Entrevista-Pedro-Rodriguez-Egea.html La  escasez de agua y la sequía son las principales limitaciones ambientales para la agricultura. Por ello, es preciso generar nuevas variedades de plantas con una mayor eficiencia en el uso del agua y tolerancia a episodios de sequía, tanto por los métodos clásicos de mejora como por el aprovechamiento de las técnicas moleculares de edición genética. En este campo es en el que trabaja el Dr. Pedro L. Rodríguez Egea, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Universitat Politècnica de València (UPV). Su equipo investiga y desarrolla plantas más resistentes a la sequía y a la salinidad gracias a una técnica que consiste en reprimir uno de los genes de la propia planta para que se incremente esa resistencia. 

Hoy, Día Mundial contra la Desertificación y  la Sequía,  avanzamos algunos de los temas que compartirá en su conferencia  "Adaptación al cambio climático en las cosechas del futuro: tolerancia a sequía" prevista el 12 de noviembre de 2020 en el Museu de les Ciències.

- En el Año Internacional de la Sanidad Vegetal ¿Qué amenazas ponen en peligro a las plantas? ¿Cómo les afecta el cambio climático? 

Entre los muchos retos que encara la agricultura, podemos destacar que las plantas son amenazadas por diferentes patógenos y por condiciones ambientales adversas. Existen numerosos microorganismos, viroides y virus fitopatógenos, y algunos de actualidad como la temida bacteria Xylella fastidiosa. Como condiciones ambientales adversas, podemos destacar el frío y el calor excesivo (baja y alta temperatura), la salinidad excesiva del suelo, la inundación o la sequía. Sin olvidar la carencia o exceso de luz, un aporte inadecuado de nutrientes minerales o la presencia de contaminantes ambientales como el ozono u otros gases. El cambio climático puede combinar varios de estos factores, por ejemplo la acumulación de gases con efecto invernadero conduce a un aumento de la temperatura y períodos con precipitaciones irregulares, bien sequía o lluvia torrencial. No obstante, el efecto invernadero previo a la revolución industrial ha permitido la vida en el planeta, sin él la temperatura media de la superficie terrestre sería de -20ºC (bajo cero) en lugar de los actuales 14ºC. Finalmente, el cambio climático y fundamentalmente la globalización también facilitan la introducción de ciertos vectores fitopatogénicos. 
 
- Su grupo de investigación está orientado en generar plantas con mayor resistencia a la sequía y la salinidad. ¿En qué consiste este trabajo?

La comunidad científica ha realizado grandes avances en conocer cómo las plantas responden al estrés ambiental, particularmente los mecanismos moleculares de la respuesta al exceso de sal y la sequía. Como parte de esa comunidad, nos hemos esforzado en elucidar cómo se percibe la sequía y qué tipo de señalización se produce en la planta. Idealmente, ello nos permitiría aprovechar ese conocimiento para generar plantas más resistentes a estos factores adversos. Básicamente, partiendo de la investigación básica en plantas modelo, nos gustaría utilizar ese conocimiento para generar variedades más resistentes que puedan mejorar la agricultura.    

- La clave de la adaptación de las plantas a la sequía reside en la hormona vegetal ABA .¿Qué es y cómo funciona?

Las plantas sintetizan hormonas (como los animales), son moléculas señalizadoras presentes en pequeñas cantidades y que regulan el crecimiento vegetal y su adaptación al entorno. En particular, la hormona ABA (ácido abscísico) aumenta su concentración en situaciones de sequía y coordina la respuesta adaptativa. Por ejemplo, disminuye la transpiración de la planta, favorece la búsqueda de agua en el suelo y protege a la célula vegetal de la deshidratación. Este mecanismo evolutivo permitió a las plantas colonizar el medio terrestre y es fundamental para adaptarse a la sequía. En un día seco y caluroso, pensad que el ABA está actuando para que la planta no se marchite y ponga en juego todos sus recursos adaptativos.    

- Al no introducirse ningún gen sino que se suprime uno, ¿estamos ante una planta transgénica? 

Técnicamente es posible hacer modificaciones génicas en las plantas que no impliquen la introducción de genes foráneos, es lo que se conoce como edición genética. No se trataría de un organismo transgénico pero sí de un organismo modificado genéticamente, aunque de forma tan precisa que es indistinguible de las mutaciones al azar que ocurren en el genoma. Nuestros antepasados adoptaron una economía productora basada en la agricultura y la ganadería gracias a la selección de las modificaciones genéticas que nos ofrecía el azar. La ciencia nos permite hacer esas modificaciones de forma precisa y dirigida.    

- ¿Qué les diría a las personas que desconfían de la ingeniería genética? 

Para proporcionar una información veraz y no sesgada al público, y también para ampliar la cultura científica de la población, sugiero que debemos superar estos miedos desde la información científica. La modificación genética de las plantas es algo posible y necesario, y se han adoptado organismos con modificaciones genéticas con gran éxito en el pasado, desde la revolución neolítica a la revolución verde liderada por el Premio Nobel Norman Borlaug (ingeniero agrónomo). El consumidor desconfía de las posiciones dominantes en el mercado, especialmente en algo tan sensible como la alimentación de la humanidad. Por ello será necesaria una legislación que vele por un acceso justo a estos recursos, especialmente en áreas necesitadas. Por ejemplo, hay millones de diabéticos que precisan de un acceso a la insulina (obtenida por ingeniería genética), y ello está perfectamente regulado.        

- En esta 'revolución verde' ¿qué nuevas variedades vegetales o cultivos se van a mejorar gracias a esta técnica?

Es posible mejorar prácticamente cualquier cultivo, por razones obvias los cereales que constituyen la dieta dominante en el planeta serían las dianas principales. Ya existió esa revolución verde a finales del siglo XX (1960-80), pero hemos pasado de 3000 a casi 8000 millones de personas, lo que exige nuevas mejoras. Ello no implica que todo cultivo será modificado, únicamente cuando de ello se deriven beneficios para la agricultura, el consumidor y nuestro medio ambiente.  

]]>
Los experimentos en directo vuelven al Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/experimentos-Museu.html mar, 16 jun 2020 11:37:00 +0200 Los talleres 'Química en acción', 'La ciencia invisible' y 'Estudio TV' se incorporan a la programación con varias sesiones al día

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/experimentos-Museu.html Los experimentos en directo de 'La Ciencia a Escena'  vuelven a la programación del Museu de les Ciències. Se trata de las actividades "Química en acción" y "La ciencia invisible",  sesiones especiales de 'La Ciencia a Escena' que reúnen los experimentos más sorprendentes de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo".

El taller "Química en acción" ( 11:00 h y 16:00 h en la sala 1)  está recomendado a partir de los 8 años mientras que 'La ciencia invisible' ( 12:00 horas y 17:30 horas en la sala 2)  se ha diseñado para público desde los 10 años. A partir del 20 de junio se ampliará con una nueva sesión a las 19:00 horas de 'Química en acción'. Ambos talleres tienen aforo reducido a 10 personas por sesión.

Además, de lunes a domingo a las 13:00 horas, se celebra el taller 'Estudio de TV' en el que el público conoce los mecanismos que intervienen en la grabación de un programa y lo que ocurre en el plató y en la sala de control. El aforo es de 8 personas por sesión.

En estas actividades los niños menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto que también debe adquirir la entrada. El precio es de 3,5 euros por  taller y persona, no incluye la visita al Museu de les Ciències. 

]]>
Las visitas al voladizo del Museu de les Ciències se amplían a grupos de 20 personas /es/info/prensa/noticias/visitas-voladizo-.html lun, 15 jun 2020 10:16:00 +0200
  • Desde este lunes 15 de junio las entradas al Museu tienen tarifa única de 4 euros
  • El Museu de les Ciències cuenta con las nuevas exposiciones 'Ante el cambio, cambiemos' y 'Juntos podemos lograrlo' dedicadas al desarrollo sostenible
  • ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/visitas-voladizo-.html Los primeros visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde su reapertura el pasado 1 de junio han podido disfrutar por primera vez de visitas al voladizo del Museu de les Ciencies.  A partir del lunes 15 de junio, se  amplían estas visitas, que están incluidas en las entrada al Museu de les Ciències, a grupos de hasta 20 personas.

    Además, del 15 al 28 de junio las entradas al Museu de les Ciències tendrán una tarifa única y económica de 4 euros. De esta forma, la Ciutat de les Arts i les Ciències quiere continuar promocionando la visita el Museu, adaptando el precio por la limitación de uso táctil de módulos debido a las medidas higiénico-sanitarias.

    Entre las novedades, además de la visita a la terraza exterior del Museu de les Ciències que recae hacia el Umbracle, se pueden visitar las nuevas exposiciones 'Juntos podemos lograrlo' realizada por el Consell de l'Infància del Museu de les Ciències y 'Ante el cambio, cambiemos', ambas dedicadas a la lucha contra el cambio climático.

    La exposición 'Ante el cambio, cambiemos' muestra pequeñas pinceladas de lo que implica el cambio climático para el planeta Tierra y llama a reflexionar al visitante sobre la forma de actuar para intentar paliar las graves consecuencias que conlleva. En la Calle Menor, el público puede conocer la muestra 'El Consejo de la Infancia contra el cambio climático. Juntos podemos lograrlo' que se presenta como un decálogo ambiental formada por 10 paneles en el que se exponen aspectos determinados del medio ambiente, el planeta o la acción humana.

    La exposición ha sido concebida por el Consejo de la Infancia del Museu,  tanto en la selección de temas como de la redacción de los textos y dibujos. Con esta muestra, los niños y niñas consejeros comparten con el público visitante su visión del medio ambiente.

     

    Más de 57.000 visitantes

    Desde que reabriera sus puertas al público el pasado 1 de junio, un total de 52.806 personas han visitado el Museu de les Ciències mientras que  l’Hemisfèric, con un aforo más limitado en el mismo periodo de tiempo ha registrado un total de  4.263 espectadores.

    Las instalaciones del Museu y del Hemisfèric, primeras en recibir en España el Certificado de Turismo Seguro, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se han adaptado para garantizar la seguridad de visitantes y personal con medidas higiénico-sanitarias, barreras anticontagio y señalética para permitir el distanciamiento social.

     

     

     

     

     

     

    ]]>
    El Museu de les Ciències oferta las entradas a 4 euros del 15 al 28 de junio /es/info/prensa/noticias/entradas-4-euros-Museu-Ciencies-.html mar, 09 jun 2020 13:26:00 +0200 Desde la reapertura más de 30.000 personas han visitado el Museu y el Hemisfèric 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/entradas-4-euros-Museu-Ciencies-.html El Museu de les Ciències ha puesto en venta las entradas a un precio reducido de 4 euros que estará vigente del 15 al 28 de junio. Se trata de una tarifa única y económica con la  que la Ciutat de les Arts i les Ciències quiere continuar promocionando la visita el Museu, adaptando el precio por la limitación de uso táctil de módulos debido a las medidas higiénico-sanitarias. 

    Desde que reabriera sus puertas al público el pasado 1 de junio hasta ayer lunes 8 de junio,  un total de 28.809 personas han visitado el Museu de les Ciències mientras que  l’Hemisfèric, con un aforo más limitado (ya que solo se pone en venta 42 butacas por sesión), en el mismo periodo de tiempo ha registrado un total de  2.415 espectadores.

    Esta semana, última con gratuidad, ya se han reservado el 99 por ciento de las entradas ofertadas. Todavía quedan para visitar el Museu de les Ciències por las mañanas hasta el viernes que pueden reservarse online en www.cac.es 

    Entre las novedades, la terraza exterior del Museu de les Ciències que recae hacia el Umbracle  puede ser visitada por el público que adquiera la entrada del Museu. El acceso a la terraza se realiza en grupos reducidos desde la tercera planta del Museu; estas visitas continuarán a partir del 15 de junio.  Asimismo, también se pueden visitar las nuevas exposiciones 'Juntos podemos lograrlo' realizada por el Consell de l'Infància del Museu de les Ciències y 'Ante el cambio, cambiemos', ambas dedicadas a la lucha contra el cambio climático. 

    Las instalaciones del Museu y del Hemisfèric, primeras en recibir en España el Certificado de Turismo Seguro, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE),  se han adaptado para garantizar la seguridad de visitantes y personal con medidas higiénico-sanitarias, barreras anticontagio y señalética para permitir  el distanciamiento social.

     

    ]]>
    El Museu de les Ciències es el primer centro de España que obtiene el sello 'Safe Tourism Certified' /es/info/prensa/noticias/Museu-sello--Safe-Tourism-Certified-.html vie, 05 jun 2020 13:05:00 +0200 Este reconocimiento certifica la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/Museu-sello--Safe-Tourism-Certified-.html El Museu de les Ciències y el Hemisfèric han obtenido el sello 'Safe Tourism Certified' creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que reconoce el cumplimiento en sus instalaciones de las recomendaciones incluidas en la guía 'Medidas para la reducción de contagio por el coronavirus SARS-Cov-2'. 

    Las medidas higiénicos-sanitarias certificadas con el sello 'Safe Tourism Certified' garantizan la seguridad tanto de los propios trabajadores de la Ciutat de les Arts i les Ciències como de los turistas que la visiten.

    El documento 'Medidas para la reducción de contagio por el coronavirus SARS-Cov-2'  ha sido elaborado por el Comité de Técnicos constituido por el ICTE en colaboración con el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), MACBA, MUSAC, MARQ, MuBBla, el propio Museu de les Ciències, Museo de la Evolución Humana – Yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Museo Lázaro Galdiano, Museo Medieval de Lorca, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen Bornemisza. 

    El sello turístico es transversal, abarca 21 subsectores y pueden optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos como garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19, marca que se alcanzaría después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes, tal y como ha sido en el caso de la Ciutat de les Arts i les Ciències, primera institución que ha recibido este reconocimento, 

    Plan de reapertura 

    La reapertura al público del Museo y el Hemisfèric el pasado lunes 1 de junio se ha realizado de acuerdo con la guía del ICTE. Entre otras medidas de seguridad, que incluye formación específica  para el personal, se han instalado numerosos dispensadores de gel en las zonas de uso público del complejo,  disponibles en las entradas y en distintos puntos de las instalaciones. Los puntos de atención al público cuentan con mamparas de barrera anticontagio.

    En el Museu de les Ciències, así como en los diferentes espacios cerrados dentro de la zona expositiva, el aforo está controlado con cámaras cuentapersonas. Se ha diseñado un recorrido para permitir la visita sin aglomeraciones y se ha señalizado de forma clara los accesos y salidas del Museu, así como la distancia de seguridad y las vías de circulación única, para evitar el cruce de flujos de visitantes.

    En el Hemisfèric se ha reducido el aforo de sala a 42 butacas para mantener la distancia social y se ha señalizado convenientemente para que los espectadores sepan qué asientos pueden ocupar. En las sesiones con proyecciones 3D, los espectadores disponen de gafas 3D, desinfectadas adecuadamente al terminar cada sesión para garantizar la higiene de las mismas, y precintadas en bolsas individuales. Además, se ha incrementado la frecuencia de limpieza de la sala entre sesión y sesión, que incluye la desinfección de las butacas y pasamanos.

    ]]>
    El Consejo de la Infancia del Museu de les Ciències dedica su primera exposición a la lucha contra el cambio climático /es/info/prensa/noticias/dia-medio-ambiente-museu.html vie, 05 jun 2020 11:31:00 +0200 - Es el órgano asesor del Museu y se ha encargado tanto de la selección de temas como de los textos y dibujos

    - Se puede visitar desde hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, en la Calle Menor del Museu

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/dia-medio-ambiente-museu.html El Museu de les Ciències acoge desde hoy, Día Mundial del Medio Ambiente,  la primera exposición realizada por su Consejo de la Infancia y que aborda la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista de los niños y niñas.  

    La muestra 'El Consejo de la Infancia contra el cambio climático. Juntos podemos lograrlo' se presenta como un decálogo ambiental formada por 10 paneles en el que se exponen aspectos determinados del medio ambiente, el planeta o la acción humana. 

    La exposición ha sido concebida por el Consejo de la Infancia del Museu,  tanto en la selección de temas como de la redacción de los textos y dibujos. Con esta muestra, los niños y niñas consejeros comparten con el público visitante su visión del medio ambiente.

    El Consejo de la Infancia está integrado por estudiantes de 5º y 6º de Primaria de centros de la Comunitat Valenciana  que desean así colaborar con el Museu, para conocer la visión sobre los contenidos, instalaciones y funcionamiento desde el punto de vista de la infancia.  

     

    ]]>
    La Ciutat de les Arts i les Ciències reabre con gran éxito de público /es/info/prensa/noticias/reapertura-museu-hemisferic.html lun, 01 jun 2020 14:02:00 +0200 Se han reservado ya las más de 4.000 plazas ofertadas en el Hemisfèric del 1 al 14 de junio

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/reapertura-museu-hemisferic.html La Ciutat de les Arts i les Ciències recibe hoy a sus primeros visitantes en la reapertura del Museu de les Ciències y el Hemisfèric, tras más de dos meses cerrados al público. 

    Para celebrar este reencuentro con la ciencia se ofertaron entradas gratuitas hasta el 14 de junio, un iniciativa que ha tenido gran éxito ya que se han agotado todas las entradas para el Hemisfèric y las plazas para los dos próximos fines de semana en el Museu de les Ciències, incluidos en la promoción. 

    En total, hasta hoy, se han superado las 36.000 reservas en el Museu de las Ciències y están ya reservadas las más de 4.000 plazas ofertadas del Hemisfèric del 1 al 14 de junio. Todavía quedan entradas para visitar de forma gratuita el Museu entre semana y que se pueden reservar on line. 

    Entre las novedades, la terraza exterior del Museu de les Ciències que recae hacia el Umbracle  puede ser visitada por el público que adquiera la entrada del Museu de les Ciències. El acceso a la terraza se realizará en grupos reducidos de 15 personas desde la tercera planta del Museu.

    Las instalaciones del Museu y del Hemisfèric se han adaptado para garantizar la seguridad de visitantes y personal con medidas de higiene, barreras anticontagio y señalítica para permitir  el distanciamiento social.

    ]]>
    El público podrá recorrer el voladizo sur del Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/visita-terraza-museu.html vie, 29 may 2020 12:32:00 +0200 - Es la primera vez que se permite el acceso a este espacio al público general que podrá disfrutar de vistas espectaculares

    - La visita se realizará en grupos reducidos de 15 personas

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/visita-terraza-museu.html La terraza exterior del Museu de les Ciències podrá ser visitada por el público a partir de este lunes, 1 de junio, con la reapertura de este espacio de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El acceso a la terraza se realizará en grupos reducidos de 15 personas desde la tercera planta del Museu.

    Se trata del voladizo sur, el de mayor altura y que recae hacia el Umbracle, desde donde se contemplan espectaculares vistas panorámicas de todo el complejo, del Hemisfèric, el Palau de les Arts, el Ágora y el entorno de lagos, además del antiguo cauce del Turia y la ciudad.

    El próximo lunes, 1 de junio, la Ciutat de les Arts i les Ciències reabrirá al público el Museu de les Ciències y el Hemisfèric, instalaciones que se han adaptado para garantizar la seguridad de visitantes y personal con medidas de higiene, barreras anticontagio y señalítica para el distanciamiento social.

    Hasta el 14 de junio, la entrada a ambos espacios será gratuita y se podrá reservar 'online'  para que los y las visitantes lleguen con la entrada previa y así evitar aglomeraciones y esperas innecesarias.

    ]]>
    La entrada al Museu de les Ciències y al Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències es gratuita del 1 al 14 de junio /es/info/prensa/noticias/apertura-Museu-Hemisferic-gratuidad.html jue, 28 may 2020 13:53:00 +0200 Ya están preparadas las instalaciones con  las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confianza de los visitantes y del personal

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/apertura-Museu-Hemisferic-gratuidad.html El Museu de les Ciències, primer centro de España que obtiene el sello 'Safe Tourism Certified'

    Desde el 1 de junio, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha reabierto al público el Museu de les Ciències y el Hemisfèric,  espacios adaptados con la medidas de seguridad  necesarias para el esperado reencuentro con la ciencia. 

    Entre las novedades, la terraza exterior del Museu de les Ciències podrá ser visitada por el público. El acceso a la terraza se realizará en grupos reducidos de 15 personas desde la tercera planta del Museu. Se trata de la primera vez que se permite el acceso de público general a este espacio. 

    Con el objetivo de que todas las valencianas y valencianos puedan disfrutar de este reencuentro, hasta el 14 de junio, la entrada a ambos espacios será gratuita y se podrá reservar  on line en www.cac.es para que los y las visitantes  lleguen con la entrada previa y así evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. 

    De acuerdo con las normas de seguridad adoptadas, la visita al Museu se realizará en recorridos unidireccionales y los elementos expositivos de uso táctil estarán inhabilitados.  En el Hemisfèric, con una oferta de 41 butacas para garantizar la distancia entre espectadores, se proyectarán las películas 'Secretos del Universo', 'Volcanes', Apolo 11: Primeros Pasos', 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D', 'Planet Power' y 'Viaje al espacio: próxima parada Marte'.   

    Plan de reapertura

    Más de 24 dispensadores de gel en zonas de uso público, en entradas y en varios puntos de las instalaciones, recorridos unidireccionales y señalítica especial, reducción y control de aforos, además de barreras anticontagio, son algunas de las principales medidas adoptadas.

    Todas estas normas se recogen en el protocolo de reapertura de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que ha sido elaborado teniendo en cuenta la guía de Medidas para la reducción del contagio del coronavirus SARS-CoV-02 para Museos y Sitios Patrimoniales, desarrollado por el Instituto de Calidad Turísitica Española (ICTE), así como las indicaciones de las autoridades competentes.

    ]]>
    El Museu de les Ciències recupera la charla “Viaje interestelar a través de la galaxia” en el canal #SigoAprendiendoenCasa /es/info/prensa/noticias/conferencia-astronomia-gaia-.html mié, 27 may 2020 12:42:00 +0200 Es una de las iniciativas del canal #SigoAprendiendoEnCasa que reúne la oferta virtual de la Ciutat de les Arts i les Ciències 

    ]]>
    CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-astronomia-gaia-.html
    La conferencia “Viaje interestelar a través de la galaxia" dedicado a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) impartida por la astrofísica Francesca Figueras, presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, es el contenido destacado hoy a través de un enlace en las redes sociales de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el canal web #SigoAprendiendoenCasa

    La también profesora del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona (ICCUB, IEEC-UB) es especialista en el estudio del origen  y la evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Forma parte del equipo de científicos que trabaja en la misión Gaia de la ESA.

    La doctora Francesca Figueras explica en esta conferencia, celebrada en el Museu de les Ciències en noviembre de 2018,  la misión Gaia de la ESA. En 2013 se lanzó el satélite, un telescopio que, situado a más de un millón de kilómetros de distancia, está midiendo con una precisión sin precedentes la posición y el movimiento de más de mil millones de estrellas de nuestra galaxia.

    Esta charla forma parte del archivo audiovisual de la Ciutat de les Arts i les Ciències y ha resultado la más votada entre el público. La Ciutat de les Arts i les Ciències pone en marcha cada semana una encuesta a través de les redes sociales para votar entre dos conferencias y que los usuarios decidan cuál les gustaría ver. 

    Las conferencias son una de las iniciativas del canal web #SigoAprendiendoEnCasa que reúne la oferta virtual de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de una nueva sección en su página web con información y acceso a las visitas virtuales al complejo, los contenidos de divulgación proyecciones de documentales 'online', experimentos sencillos para hacer en casa, así como los catálogos del Paseo del Arte que están disponibles en la web, entre otros contenidos en línea.

    Conferencia “Viaje interestelar a través de la galaxia" ​

    ]]>