RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es La Ciutat de les Arts i les Ciències roza las 50.000 entradas vendidas en el Puente del Pilar /es/info/prensa/noticias/visitantes-puente-octubre.html mié, 13 oct 2021 12:39:00 +0200  El domingo 10 de octubre ha sido el día de mayor venta del año con más de 17.000 entradas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/visitantes-puente-octubre.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha registrado del 9 al 12 de octubre un total de 49.598 entradas vendidas, superando así las cifras registradas en años anteriores con puente festivo nacional.

Por edificios, el Oceanogràfic ha vendido 27.944 entradas, el Museu de les Ciències 14.589 y el Hemisfèric ha contado con 7.065 espectadores.

La jornada con mayor afluencia de visitantes fue el 10 de octubre, en la que se superaron las 17.000 entradas. De esta forma, este domingo se ha convertido en el día con mayor venta de entradas de todo 2021, superando los datos registrados el pasado 25 de agosto.

]]>
El Museu de les Ciències acoge la conferencia 'Otros sistemas solares: Planetas, lunas, mares...' /es/info/prensa/noticias/charla-astronomia-museu-.html mié, 13 oct 2021 11:22:00 +0200 - La actividad, de libre acceso previa inscripción, se celebra el jueves 14 de octubre a partir de las 19.30 horas

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/charla-astronomia-museu-.html El Museu de les Ciències retoma en otoño el ciclo de divulgación dedicado a la astronomía con la conferencia "Otros sistemas solares: Planetas, lunas, mares..." impartida por Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y unidad asociada Observatori Astronómic de la Universitat de València-IFCA.

La actividad es de libre acceso, previa inscripción, y tendrá lugar el jueves 14 de octubre a partir de las 19.30 horas en el auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Durante los últimos 25 años los planetas fuera de nuestro sistema solar han pasado de ser una teoría a objetos catalogados por miles. Hasta hoy solo podemos detectarlos y medir parámetros básicos como su masa o su tamaño.

Pero se acerca el momento en que podremos estudiarlos en cierto detalle y recoger informaciones como la presencia de atmósfera y su composición, la existencia de lunas, o la posibilidad de que haya océanos en sus superficies. Muchos de estos indicios pueden ser clave para determinar, en un futuro, la potencial presencia de vida en esos nuevos mundos.

]]>
El musical científico 'Ramona y Cajal' se representará en el Museu de les Ciències a partir del 25 de octubre /es/info/prensa/noticias/Musical-RamonayCajal-.html lun, 11 oct 2021 12:08:00 +0200 - Se trata de una obra original que se ha creado en exclusiva para la Ciutat de les Arts i les Ciències
- Este espectáculo, el único musical científico de toda España, estará incluido en la entrada general del Museu

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Musical-RamonayCajal-.html El Teatro de la Ciencia, ubicado en la primera planta del Museu, acoge a partir del 25 de octubre la obra científica 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu', el único musical de estas características en el panorama escénico nacional.

Esta obra original de Juan Luis Mira, también dirigida por él, se ha realizado en colaboración con el Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, con John Sanderson, director académico de dicho Máster, al frente de la producción. Se trata de una divertida representación musical en la que dos jóvenes vivirán un sinfín de aventuras durante una noche en el Museu buscando un secreto oculto en su interior.

El equipo artístico se encuentra en el Museu de les Ciències realizando los ensayos de esta obra que combina la divulgación científica con el teatro musical. Los protagonistas de 'Ramona y Cajal' conocerán a las personas más importantes de la historia de la ciencia, tendrán diálogos interesantes y diferentes con objetos del museo, cantarán con la manzana de Newton el rap de la gravitación universal y se sorprenderán al escuchar a Einstein también rapear sobre los secretos del espacio y del tiempo. Otros grandes personajes aparecerán durante esta aventura para abrirnos los ojos a los momentos más relevantes de la ciencia.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca la segunda edición del concurso escolar 'Acción por el clima' /es/info/prensa/noticias/Concurso-Accion-por-el-Clima-.html dom, 10 oct 2021 12:06:00 +0200 - El certamen tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre el impacto que el ser humano causa en el medio ambiente con especial atención al cambio climático
 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Concurso-Accion-por-el-Clima-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado la segunda edición del concurso "Acción por el clima" dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional Básica y Grado Medio a quienes se plantean diferentes retos medioambientales.

La final y entrega de premios se celebrará en el Museu de les Ciències el 25 de marzo de 2022. El plazo para inscribirse es hasta el 17 diciembre 2021, la fecha de entrega del proyecto finalizará el 14 enero de 2022 y la comunicación de los grupos finalistas será el 25 de febrero de 2022.

El certamen, organizado en colaboración de Global Omnium y Reciclamás, contó en su primera edición con la participación de más de 500 estudiantes y 55 equipos diferentes.

En esta ocasión el concurso tendrá dos fases. Una a través de internet, en la que el equipo realizará un proyecto, según cada categoría, que deberá grabar y enviar, y otra fase presencial, que se realizará en el Museu de les Ciències, a la que optarán los trabajos seleccionados por el jurado previamente.

El alumnado de primer ciclo de Primaria deberá diseñar un huerto escolar y mostrar cómo lo mantiene, mientras que al segundo ciclo de Primaria se le plantea el diseño y construcción de un elemento de acuerdo con la premisa de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Los grupos de cursos de tercer ciclo de Primaria centrarán su proyecto en el aprovechamiento del agua.

En secundaria, para 1º y 2º curso y Formación profesional básica, el desafío medioambiental consistirá en diseñar una acción que implique la participación social, como iniciativas de limpieza forestal o una jornada de divulgación ambiental.

Los cursos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio Diseño participarán con el montaje de un proyecto STEM, utilizando disciplinas como programación, electrónica, mecánica o robótica, que muestre algún aspecto de las energías renovables o permita una clasificación eficiente de diferentes tipos de residuos.

Los proyectos 'Clases sin COVID ni resfriados' del IES Ramón Llull de València; 'Generador hidráulico' del Colegio CEU San Pablo (Moncada); 'Estructura invernadero ECO' del CEIP La Caixa (Barcelona) y 'Tierra sana in corpore sano' del Colegio Vilavella (Valencia) fueron los ganadores de la primera edición.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina con los colores de la Senyera por el 9 d´Octubre /es/info/prensa/noticias/Encendido-9-Octubre.html sáb, 09 oct 2021 12:04:00 +0200 - A partir de las 20 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Encendido-9-Octubre.html La Ciutat de les Arts i les Ciències realizará hoy un encendido especial con los colores de la Senyera para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana. La iluminación será a partir de las 20 horas en el Museu de les Ciències, el Hemisfèric y el Palau de les Arts.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece nuevos contenidos para este puente /es/info/prensa/noticias/-puente-octubre-Valencia.html vie, 08 oct 2021 11:21:00 +0200 - La nueva película Full Dome 'Oceans' y la obra escultórica de Leiko Ikemura, entre las novedades
- El público que se acerque al Oceanogràfic podrá disfrutar de la exposición "Somos Agua" de Isabel Muñoz y de las experiencias "Backstage Tour" y "El mar en tus manos"

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-puente-octubre-Valencia.html La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía horarios y actividades para el puente del Pilar. Además de las novedades de otoño como el estreno de la película 'Oceans: our blue planet' en el Hemisfèric, la exposición de arte 'Leiko Ikemura: Aquí estamos' en los exteriores y la nueva exposición 'Somos Agua' del Oceanogràfic. Los talleres científicos y el espectacular show científico 'Alto Voltaje' del Museu de les Ciències son también algunos de los atractivos para visitar la Ciutat de les Arts i les Ciències estos próximos días festivos.

El Hemisfèric ha estrenado la película 'Oceans: our blue planet', de la productora BBC Earth & OceanX Media, que traslada al público al mundo submarino y descubre su extraordinaria biodiversidad desde las heladas costas del Ártico hasta las cálidas aguas de los trópicos. Delfines, arrecifes de coral, pulpos, nutrias marinas, ballenas jorobadas o el pez colmillo protagonizan la película grabada con las últimas tecnologías en filmación submarina. En la cartelera del Hemisfèric destaca también 'El arrecife encantado: Kaluoka'hina 3D' con el nuevo sistema de proyección, el planetario infantil. 'Astromenuts' y la película IMAX 'Amazon Adventure'

Disfrutar de una exposición al aire libre y gratuita es otra de las propuestas de la Ciutat de les Arts i les Ciències para este puente. La muestra 'Leiko Ikemura. Aquí estamos' reúne un total de seis obras en el lago sur del Hemisfèric y es la muestra más significativa de la reconocida artista Leiko Ikemuro que se ha realizado hasta el momento en España. La gran escultura 'Usagi Greeting' se expone desde en la Ciutat de les Arts i les Ciències junto con otras cinco obras que 'flotan' sobre las aguas del lago sur del Hemisfèric. Se trata de la nueva apuesta de arte urbano y público de la Ciutat de les Arts i les Ciències que busca el encuentro entre ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio.

En el Museu de les Ciències, además, se amplían horarios y actividades el fin de semana 9 y 10 de octubre, así como del martes 12 de octubre. Una de las mejores propuestas son las sesiones especiales de 'Ciencia a Escena' "Química en acción" y "La ciencia invisible". Estos talleres reúnen las mejores experiencias de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo". Se ofrecen para un público a partir de 8 años ("Química en acción" en la sala 1) y "La ciencia invisible", recomendada a partir de los 10 años que se realiza en la sala 2. Además, los más pequeños, de 4 a 8 años, se convierten en científicos y experimentan con la materia y sus propiedades en "Científico por un día". Los horarios del 9, 10 y 12 de octubre serán: Química en acción (Sala 1): a las 11:30 y 16:00 h La ciencia invisible (Sala 2): a las 17:15 h Científico por un día (Sala 4): a las 13:00 h.

El Oceanogràfic también amplía sus horarios para este puente de 10:00 a 20:00 horas y el día 12 hasta las 18:00 horas con el objetivo de que los visitantes disfruten más tiempo del mayor acuario de Europa. Para estos días festivos, el acuario mantiene la exposición "Somos Agua" de la Premio Nacional de Fotografía, Isabel Muñoz. Una colección de 20 fotografías de gran tamaño protagonizadas por la apneista japonesa, Ai Futaki, en las instalaciones del Oceanogràfic de València y que pretende concienciar sobre la conservación de los fondos marinos.

Además, el Oceanogràfic ofrece nuevas experiencias como el "Backstage Tour", en el que conocer las entrañas del acuario, y la nueva actividad "El mar en tus manos" con la que conocer el Área de Recuperación y Conservación de Animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic. Una visita que, además, va acompañada de una experiencia sensorial en el nuevo acuario de contacto, a través de la cual se podrá "tocar" el mar y algunos de sus habitantes, como los pepinos de mar, las estrellas o los erizos marinos concienciar sobre la importancia de cuidar y conservar los océanos.

Unas experiencias que se completan con las exhibiciones educativas de la familia de delfines y las sesiones de Cine 4D de las películas "20.000 leguas de viaje submarino" y "Shark", el documental de la BBC.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se une a la celebración de la Semana Mundial del Espacio 'Woman in Space' /es/info/prensa/noticias/Semana-Mundial-del-Espacio-.html lun, 04 oct 2021 13:31:00 +0200 - El sábado 9 de octubre la profesora Mónica Pallardó del Observatori Astronòmic de la Universitat de València realizará el taller 'Buscando vida por el sistema solar'
- Se pone en marcha la octava edición de 'Pasaporte al Espacio' en colaboración con la Agencia Espacial Europea dedicado a los contenidos sobre astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Semana-Mundial-del-Espacio-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se une a la celebración de la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre, que este año lleva por lema 'Women in Space', con una nueva convocatoria a partir de mañana del 'Pasaporte al Espacio' y actividades especiales.

Las personas interesadas podrán activar en la web consultar aquí su pasaporte digital para ir cumplimentado los contenidos de astronomía a los que acudan y que la Ciutat de les Arts i les Ciències organiza a lo largo del año como visitas guiadas, talleres, conferencias o planetarios. Entre el público participante se sortearán visitas a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA en Madrid, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o al Consorcio Espacial Valenciano.

El sábado 9 de octubre está previsto el taller diseñado y realizado por la profesora Mónica Pallardó que es coordinadora didáctica del "Aula del Cel" del Observatori Astronòmic de la Universitat de València y experta en la transmisión del conocimiento astronómico a los más jóvenes. Sus dos últimos libros, "El increíble viaje del Apolo 11" y "Buscando vida por el sistema solar", son un claro ejemplo de cómo motivar a los jóvenes a través de una trepidante historia repleta de curiosidades científicas.

Otra de las actividades será el concierto interpretado por estudiantes de Berklee College of Music en el ciclo 'Un lago de conciertos' que el viernes 8 de octubre estará dedicado a las mujeres en el espacio.

El 'Pasaporte al Espacio' tiene como objetivo despertar el interés por la astronomía y las ciencias del espacio. El público disfruta y aprende realizando diferentes actividades en familia, que están recomendadas, especialmente, a partir de los 6 años.

Las proyecciones dedicadas al Cosmos del Hemisfèric, el Simulador Espacial, la exposición 'Gravedad Cero' y la visita guiada a la exposición "Marte. La conquista de un sueño" en el Museu de les Ciències, además de las conferencias de divulgación de astronomía y la visita al 'Jardín de Astronomía' en el Umbracle, son algunas de las actividades propuestas. La forma de participar en hacer una foto al ticket de compra, enviándola al correo pasaportealespacio@cac.es.

En el caso del 'Jardín de Astronomía', un espacio de libre acceso, a los participantes se les invita a compartir en redes sociales la foto de uno de los módulos citando las cuentas oficiales de la Ciutat de les Arts i les Ciències con la etiqueta #PasaportealEspacio.

El plazo para completar el pasaporte finaliza el 19 de mayo de 2022; los menores de 11 años deben cumplimentar al menos 4 cuños y los mayores de 11 años un total de 5 actividades.

Tras cumplimentar el pasaporte con las pruebas validadas, entre los participantes se celebra el sorteo y pueden ganar visitas a los complejos de la Agencia Espacial Europea y de la NASA en Madrid, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o al Consorcio Espacial Valenciano.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra jornadas especiales para docentes /es/info/prensa/noticias/Dia-del-Docente.html sáb, 02 oct 2021 13:37:00 +0200 - Más de 400 colegios ya han formalizado su reserva para el nuevo curso
- La obra de teatro científico musical 'Ramona y Cajal' en el Teatro de la Ciencia y la nueva película Full Dome 'Oceans, entre las novedades

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Dia-del-Docente.html La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra jornadas gratuitas dedicadas al personal docente que incluyen visita guiada al Museu de les Ciències y al Hemisfèric con el objetivo de mostrarles los recursos didácticos del complejo. Se trata de la actividad 'Día del Docente' que se realizará hoy sábado 2 de octubre, y también el 23 de octubre y el 6 de noviembre. Estas tres primeras jornadas del curso han obtenido una gran acogida y las plazas ya se han cubierto por lo que se ha convocado un nuevo 'Día del Docente' el próximo 20 de noviembre.

Estas visitas se reservan a través del Programa Especial de Educación y Ciencia (CIENCIAPEC) que hace accesible la oferta educativa al profesorado y alumnado. El colectivo docente dispone además de una web dedicada a la oferta didáctica: consultar aquí

Los centros interesados pueden inscribirse a través del área privada, consultar los concursos y apuntarse a las jornadas especiales (Días del Docente) para conocer los recursos didácticos de la Ciutat de les Arts i les Ciències y preparar futuras visitas escolares.

También la tendencia está siendo positiva este inicio de curso en cuanto a reservas escolares. Más de 10.000 escolares ya tienen reservada su entrada al Museo y más de 9.000 al Oceanogràfic y al Hemisfèric. Destaca la demanda de actividades educativas para complementar la visita, como son los talleres de 'La Ciencia a Escena', que supera las 9.000 reservas, y las visitas guiadas temáticas para recorrer las exposiciones acompañados de personal divulgador científico, con más de 2.000 reservas.

La Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta con una oferta especialmente diseñada para el público escolar, adaptada al nivel educativo del alumnado y al interés del docente, con visitas guiadas generales y temáticas (de astronomía, biología, ciencias naturales, física y música) y exposiciones como 'Play. Ciencia y música', 'Érase una vez… la ciencia para los amantes de los cuentos' y 'Marte. La conquista de un sueño', entre otras propuestas del Museu de les Ciències como los talleres 'La Ciencia a Escena'.

Entre las novedades de este año destaca la obra de teatro científica 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu' en el Teatro de la Ciencia, ubicado en la primera planta del Museu, y que se representará a partir del 21 de octubre. Además de la nueva película 'Oceans: our blue planet', el Hemisfèric ofrece planetarios en directo adaptados a cada nivel educativo del Hemisfèric (desde Infantil a Bachillerato y ciclos formativos). Las visitas al Oceanogràfic completan la oferta didáctica de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

]]>
La gran escultura 'Usagi Greeting' de Leiko IKemura se expone desde este jueves en la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/Leiko-IKemura.html jue, 30 sep 2021 13:09:00 +0200 - La muestra 'Leiko Ikemura. Aquí estamos' reúne un total de seis obras en el lago sur del Hemisfèric
- Es la muestra más significativa de la reconocida artista Leiko Ikemuro que se ha realizado hasta el momento en España

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Leiko-IKemura.html La gran escultura 'Usagi Greeting' se expone desde este jueves en la Ciutat de les Arts i les Ciències junto con otras cinco obras que 'flotan' sobre las aguas del lago sur del Hemisfèric. Se trata de la nueva apuesta de arte urbano y público de la Ciutat de les Arts i les Ciències que busca el encuentro entre ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio.

La escultura más grande de esta nueva exposición se titula 'Usagi Greeting' y representa a una liebre-Bodhisattva, la madre de todas las existencias. Este ser híbrido es hueco por dentro con una abertura en la parte delantera de la falda. Sus largas orejas son similares a antenas que indican verticalidad, apuntando hacia el universo.

Las otras son una pieza también erguida ('Figure with three Birds') y cuatro figuras yacentes,extrañas, de muchachas o de ángeles ('Double Figure', 'Cat Girl Lying', 'Lying Girl' y 'Catgirl with Usagi') recostadas en ligeros pedestales de forma ovalada. Son piezas realizadas en bronce con ligeras pátinas de color.

Se trata de un montaje en apariencia sencillo pero complejo al mismo tiempo, obra del arquitecto Philipp von Matt, que ha creado unas bases elípticas para las piezas de manera que parecen flotar sobre ellas. Entre el agua y la arquitectura se manifiestan estas imágenes: una gran Liebre y las cinco figuras Yacentes.

La exposición de la artista Leiko Ikemura en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València es la muestra más significativa de la artista hasta el momento en España. De libre acceso al público, podrá visitarse hasta el 6 de marzo de 2022.

Leiko Ikemura nació en Tsu, Prefectura de Mie, Japón, y actualmente vive y trabaja en Berlín. Comienza su formación entre 1970-1972 en la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka en Japón. Entre 1973 y 1978 cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. De 1990 a 2016 ocupó cátedra en la Universität der Künste de Berlín.

Ikemura es una artista de renombre internacional con grandes exposiciones en importantes museos e instituciones de todo el mundo. Lugares como el Centro Nacional de Arte de Tokio, el Kunstmuseum de Basilea en Suiza, el Centro Sainsbury de Artes Visuales en Norwich, Reino Unido, entre otros.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Oceanogràfic promueven el turismo sostenible con 'El Projecte Xàbia' /es/info/prensa/noticias/-dia-mundial-del-turismo-2021.html lun, 27 sep 2021 15:04:00 +0200 Este lunes se celebra el Día Mundial del Turismo y el complejo se iluminará con un encendido con los colores de La Senyera a partir de las 20 horas

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-dia-mundial-del-turismo-2021.html La Ciutat de les Arts i les Ciències busca convertirse en referente de la Comunitat Valenciana en turismo sostenible a través de contenidos de divulgación científica en los ámbitos ambiental y social y el desarrollo de acciones en esta línea como es 'El Projecte Xàbia', iniciativa desarrollada conjuntamente con la Fundación Oceanogràfic.

La Ciutat de les Arts i les Ciències destaca este proyecto con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este lunes y en el que se realizará un encendido especial con los colores de La Senyera. La iluminación será a partir de las 20 horas en el Museu de les Ciències, el Hemisfèric, el Palau de les Arts y el Oceanogràfic.

'El Projecte Xàbia', que comenzó en el año 2017, pone en valor la biodiversidad marina del litoral de la población alicantina y su integración con la realidad económica, social y cultural del municipio. A partir del conocimiento generado por dos campañas científicas, se evaluó el estado de conservación de la biodiversidad y su interacción con la actividad socioeconómica de la zona, transfiriendo la información generada a todos los actores implicados.

Rutas marineras de divulgación y proyectos de implicación escolar como el 'Mensaje en una botella', murales con mensajes de concienciación en lugares emblemáticos en colaboración con 'Paradores' y talleres participativos con los diferentes sectores socioeconómicos son algunas de las acciones que se han desarrollado con notable éxito y cuyo objetivo ha sido asentar las bases del desarrollo sostenible del municipio, con especial énfasis al referido a la actividad turística.

También se ha presentado en diferentes escenarios para promover las buenas prácticas ambientales y proteger la pradera de posidonia del litoral de Jávea. Tras esta experiencia previa, la 'Fundación Oceanogràfic' sigue promoviendo el turismo sostenible esta vez en Cullera, con la implicación de las administraciones y los agentes sociales.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra el Día de la Cultura Científica con talleres gratuitos /es/info/prensa/noticias/dia-cultura-cientifica-.html dom, 26 sep 2021 12:51:00 +0200 -  Personal Investigador del grupo de Polímeros Terapéuticosdel Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) realizará los talleres "La Química mola. Nanofármacos: invisibles pero reales" (11 horas y 12:00 horas) en los exteriores del Museu de les Ciències
- El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) con el objetivo de evidenciar la importancia de la cultura científica en la sociedad

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dia-cultura-cientifica-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra este martes 28 de septiembre el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) con sesiones gratuitas del taller "La Química mola. Nanofármacos: invisibles pero reales" realizadas por personal investigador del grupo de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Las personas interesadas pueden apuntarse en el correo divulgación@cac.es

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) con el objetivo de evidenciar la importancia de la cultura científica en la sociedad. Por este motivo se organizan actividades y las instituciones ofrecen espacios para que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas.

La Ciutat de les Arts i les Ciències se une a esta conmemoración con dos sesiones gratuitas del taller "La Química mola. Nanofármacos: invisibles pero reales" gracias a la colaboración con el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Los talleres se realizarán a las 11:00 y las 12:00 horas en el exterior del párpado oeste del Museu de les Ciències.

En 'La Química mola" el público comprobará cómo todo lo que nos ocurre día a día tiene una explicación química detrás ¡hasta la magia! A través de personajes como Thor o Blancanieves se realizarán experimentos explicando la ciencia que esconden.

La actividad "Nanofármacos: invisibles pero reales" parte de la siguiente pregunta:¿Es posible un fármaco que sepa a qué células del cuerpo tiene que ir? Las nanomedicinas pueden hacer eso y mucho más, y lo mejor es que... ¡no son ciencia ficción, están en nuestras vidas! En este taller se abordará qué son, cómo se crean y por qué son la apuesta para la medicina del futuro.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències renueva su oferta este otoño con propuestas para todos los públicos /es/info/prensa/noticias/novedades-ciutat-de-les-arts-.html vie, 10 sep 2021 11:41:00 +0200 - El Museu de les Ciències presenta la obra de teatro científico musical 'Ramona y Cajal' en el Teatro de la Ciencia  y el Hemisfèric estrena la nueva película Full Dome 'Oceans: our blue planet'
- El arte público regresa a los lagos exteriores con la obra escultórica de Leiko Ikemura
- El Oceanogràfic presenta la nueva exposición 'Somos Agua' y la actividad 'El mar en tus manos'

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/novedades-ciutat-de-les-arts-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta nuevos contenidos para este otoño dirigido a todos los públicos y que incluyen la obra de teatro científico musical 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu' la película 'Oceans: our blue planet' en el Hemisfèric y la exposición de arte público 'Aquí estamos', entre otras propuestas. Las novedades llegan también al Oceanogràfic con la exposición fotográfica en gran formato 'Somos Agua' y la actividad 'El mar en tus manos'.

El Teatro de la Ciencia, ubicado en la primera planta del Museu,  prepara la obra científica 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu'. Se trata de una divertida representación musical en la que dos jóvenes vivirán un sinfín de aventuras durante una noche en el Museu buscando un secreto oculto en su interior.

Durante su peripecia, conocerán a las personas más importantes de la historia de la ciencia, tendrán diálogos interesantes y diferentes con objetos del museo, cantarán con la manzana de Newton el Rap de la gravitación universal y se sorprenderán al escuchar a Einstein rapear sobre los secretos del espacio y del tiempo. Otros grandes personajes aparecerán durante esta aventura para abrirnos los ojos a los momentos más relevantes de la ciencia.

El Hemisfèric estrena la película 'Oceans: our blue planet' que traslada al público al mundo submarino y descubre su extraordinaria biodiversidad desde las heladas costas del Ártico hasta las cálidas aguas de los trópicos. Delfines, arrecifes de coral, pulpos, nutrias marinas, ballenas jorobadas o el pez colmillo protagonizan la película grabada con las últimas tecnologías en filmación submarina.

'Oceans: our blue planet' ha logrado capturar por primera vez el comportamiento de especies como el pez colmillo, que abren las almejas de caparazón duro partiéndolas contra los afloramientos de coral, el pulpo y su blindaje contra los tiburones, o los volcanes de metano y las violentas erupciones de burbujas de gas del tamaño de pelotas de baloncesto, disparadas desde el lecho marino a casi media milla de profundidad.

En la cartelera del Hemisfèric destaca también 'El arrecife encantado: Kaluoka'hina 3D' con el nuevo sistema de proyección y el planetario infantil. 'Astromenuts'. Las entradas ya están disponibles en la web consultar aquí

A partir del 30 de septiembre la muestra 'Leiko Ikemura. Aquí estamos' estará instalada en el lago sur del Hemisfèric e incluirá en total seis obras de la reconocida artista. La gran escultura 'Usagi Greeting' podrá contemplarse junto con otras cinco obras que 'flotarán' sobre las aguas del lago sur del Hemisfèric. Se trata de la nueva apuesta de arte urbano y público de la Ciutat de les Arts i les Ciències en su objetivo por reunir ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio.

Este otoño el Oceanogràfic presenta la exposición 'Somos Agua' de la Premio Nacional de Fotografía, Isabel Muñoz. Una colección de 20 fotografías de gran tamaño protagonizadas por la apneista japonesa, Ai Futaki, en las instalaciones del Oceanogràfic de València y que pretende concienciar sobre la conservación de los fondos marinos.

Con la actividad "El mar en tus manos" el visitante tendrá la oportunidad de conocer el Área de Recuperación y Conservación de Animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic, recientemente reformada. Una visita que, además, va acompañada de una experiencia sensorial en el nuevo acuario de contacto, a través de la cual se podrá "tocar" el mar y algunos de sus habitantes, como los pepinos de mar, las estrellas o los erizos marinos. Una nueva apuesta que busca concienciar sobre la importancia de cuidar y conservar los océanos contada por los profesionales del centro.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències supera las 700.000 entradas vendidas este verano /es/info/prensa/noticias/ventas-verano-2021.html jue, 02 sep 2021 15:37:00 +0200 - El turismo nacional se ha incrementado un 103% en 2021 con respecto a 2020

- Destaca también la recuperación del turismo extranjero en junio, julio y agosto con más de 242% de extranjeros respecto a 2020

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ventas-verano-2021.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha superado las 700.000 ventas este verano. Por edificios, en junio, julio y agosto, el Museu de les Ciències ha sumado 197.663 entradas vendidas, un incremento del 84% con respecto a 2020 y un -36% respecto a 2019, y el Hemisfèric destaca también con 91.140 entradas, un 182% más que en el verano de 2020, un -33% respecto a 2019. Además, continuará siendo centro de vacunación masiva COVID-19 a lo largo de los próximos meses.

El Oceanogràfic, por su parte, ha registrado 411.273 visitantes, lo que supone un incremento de 179% con respecto a 2020 y un -33% respecto a los tres meses de verano de 2019, año en el que se registró la segunda mejor cifra desde la apertura del acuario en 2003. Con todo ello, el Oceanogràfic sigue aumentando el número y la oferta de actividades escolares de cara al próximo año, así como acciones de divulgación y concienciación sobre las riquezas y debilidades del mundo marino en su ámbito local y global.

En el balance resalta el aumento en un 103% de los visitantes nacionales y del 242% del público extranjero con respecto al verano de 2020. También las visitas procedentes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante han aumentado un 33% de junio a agosto de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la procedencia de los visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències, durante este verano el 80% es de fuera de la Comunitat Valenciana. De este porcentaje, un 28% corresponde a turistas extranjeros, principalmente franceses, y un 52% de otras comunidades autónomas, sobre todo de Madrid. El resto, un 20%, procede de la Comunitat Valenciana.

La Ciutat de les Arts i les Ciències continúa con las medidas de seguridad adoptadas de reducción y control de aforo frente a la COVID-19 y señalización de itinerarios para garantizar la distancia social y evitar aglomeraciones, además de desinfección de espacios y la vigilancia de la calidad del aire.

]]>
El Hemisfèric celebra esta semana las últimas sesiones de 'Las Nocturnas de verano' /es/info/prensa/noticias/planetario-Hemisferic-verano-.html jue, 02 sep 2021 15:29:00 +0200  - Más de 3.200 personas han disfrutado del planetario en directo

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/planetario-Hemisferic-verano-.html El Hemisfèric celebra esta semana las dos últimas sesiones del planetario en directo 'Las Nocturnas de verano' que muestra al público cómo es el cielo estival. Estas proyecciones especiales de astronomía serán el jueves 2 de septiembre a las 20 horas y el sábado 4 de septiembre a las 21 horas. Todavía quedan entradas disponibles en la web consultar aquí

Más de 3.200 espectadores han asistido a las 18 sesiones del espectáculo celebrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències desde el pasado 1 de julio. El planetario ha logrado una ocupación superior al 91%. El Hemisfèric sigue con aforo reducido, según establece la normativa vigente para los cines, lo que permite la distancia de un asiento entre personas o grupos de personas convivientes.

'Las Nocturnas de verano', que cuenta con banda sonora original, descubre al público cómo es el cielo nocturno estival, algunas de sus curiosidades y las constelaciones más representativas del cielo en verano. El planetario, narrado en directo, muestra Saturno, los anillos más famosos del universo y algunas de las lunas más extrañas del sistema solar. Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric.

]]>
El taller ‘Efectos sonoros’ del Museu de les Ciències invita al público a recrear más de 20 sonidos del cine con objetos cotidianos  /es/info/prensa/noticias/Taller-Efectos-Sonoros.html jue, 26 ago 2021 09:44:00 +0200 Esta actividad está incluida en la visita guiada a la exposición ‘Play. Ciencia y música’ y se realizan varias sesiones todos los días

El público descubre los trucos que se emplean en las películas para generar pasos, lluvia o el aleteo de un pájaro

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Taller-Efectos-Sonoros.html Pasos, lluvia, oleaje, viento e incluso truenos son algunos de los sonidos que el público puede recrear de forma sorprendente en el taller ‘Efectos sonoros’ que se realiza en la exposición ‘Play. Ciencia y música’ del Museu de les Ciències y que se incluye en la visita guiada. 

Los efectos sonoros del cine son producto de una cuidada recreación de sonidos que no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. En el taller se desvelan algunos de los trucos e instrumentos utilizados para generar esos sonidos, como pasos bajando una escalera o la llegada de unos caballos.  Estos efectos sonoros son conocidos como ‘efectos Foley’ por el neoyorquino Jack Foley, quien desarrolló muchas de las técnicas que se siguen utilizando en el cine para la producción sonora.

El Museu de les Ciències organiza todos los días visitas guiadas a la exposición ‘Play. Ciencia y música’ que se completa con este tipo de talleres. En el recorrido guiado por 'Play. Ciencia y música' el público descubre una amplia colección histórica de instrumentos musicales, espacios con juegos interactivos en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música, así como experiencias multimedia. Hasta el 5 de septiembre hay visitas guiadas exposición todos los días a las 11:00; 13:15; 16:30 y 19:30 horas. El precio es de 2,50 euros y es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

]]>
El Hemisfèric acoge la conferencia 'Cazadores de materia oscura' el próximo 31 de agosto /es/info/prensa/noticias/conferencia-hemisferic-TAUP-2021.html mié, 18 ago 2021 11:12:00 +0200 -  Actividad de libre acceso previa inscripción consultar aquí
- Se realiza en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular IFIC y el CSIC-Universitat de València con motivo del XVII Congreso Internacional sobre Temas de Astropartículas y Física Subterránea (TAUP 2021)

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-hemisferic-TAUP-2021.html El Hemisfèric acoge el martes 31 de agosto la conferencia "Cazadores de materia oscura" a cargo del experto del CSIC, David García Cerdeño Investigador distinguido Beatriz Galindo Instituto de Física Teórica (CSIC - Universidad Autónoma de Madrid).

Esta actividad, de libre acceso al público, previa inscripción en consultar aquí, se enmarca en la colaboración de la Ciutat de les Arts i les Ciències con el Instituto de Física Corpuscular IFIC y el CSIC-Universitat de València con motivo del XVII Congreso Internacional sobre Temas de Astropartículas y Física Subterránea (TAUP 2021).

La charla impartida por el investigador David García Cerdeño es la conferencia de clausura del citado encuentro y se celebrará el martes 31 de agosto a partir de las 20.00 horas.

En esta charla se explicarán las evidencias observacionales que motivan la hipótesis de que el 90% de la materia que forma el universo es de naturaleza desconocida, respondiendo a un nuevo tipo de partícula, aún sin identificar, que no emite ni absorbe luz, así como los experimentos que nos pueden permitir detectar la materia oscura.

]]>
Los espacios de las máquinas Reciclos instaladas en la Ciutat de les Arts i les Ciències estrenan diseño /es/info/prensa/noticias/reciclos-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html jue, 12 ago 2021 12:14:00 +0200 Más de 3.100 puntos Reciclos generados en estos dispositivos con los que participar en el sorteo de entradas al complejo

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/reciclos-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html Las ocho máquinas Reciclos instaladas en la Ciutat de les Arts i les Ciències cuentan con nueva cartelería con el fin de crear espacios verdes y sostenibles con identidad, que atraigan a los visitantes y despierten en ellos la curiosidad sobre cómo reciclar, qué beneficios individuales y colectivos pueden obtener reciclando y cómo pueden contribuir a la conservación del planeta.

Estas máquinas forman parte del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Gracias a la apuesta de la Ciutat de les Arts i les Ciències por la sostenibilidad y su compromiso con la conservación del planeta, y en colaboración con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, el Museu de les Ciències dispone de cuatro de estas máquinas, dos más se han instalado en el Umbracle y otras dos en el Oceanogràfic.

La Ciutat de les Arts i les Ciències y Avanqua han incluido entre los incentivos algunos de sus productos, como entradas al Museo y al Hemisfèric, la actividad "El otro lado del acuario" del Oceanogràfic y pases CienciaAmics. En sus dos primeros meses en funcionamiento en el complejo se han generado más de 3.100 puntos Reciclos en estas máquinas con los que las personas usuarias han participado en el sorteo de entradas del Hemisfèric.

Las personas visitantes que diariamente pasan por este complejo de ocio científico y cultural pueden seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje. Al hacer uso de estas máquinas, las persobas usuarias reciben puntos con los que pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales, tales como contribuciones al Banco de Alimentos o participaciones en sorteos de productos sostenibles.

]]>
El Museu de les Ciencies recibe la marca Q de Calidad Turística /es/info/prensa/noticias/Calidad-Turistica.html vie, 06 ago 2021 13:43:00 +0200 Este distintivo avala que la prestación de servicio en las visitas es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Calidad-Turistica.html El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha otorgado al Museu de les Ciències la marca Q de Calidad Turística. Este distintivo acredita el cumplimiento de la Norma UNE 302002:2018 'Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas', que fue desarrollada por el ICTE junto con la Asociación Española de Normalización (UNE), con la participación de los principales museos de España, entre ellos la Ciutat de les Arts i les Ciències, para establecer unos estándares de calidad entre los museos y sus visitantes.

La obtención de este distintivo de calidad turística en la experiencia del visitante forma parte del Plan Estratégico 2020-2023 de la Ciutat de les Arts i les Ciències y complementa así el objetivo de divulgación científica y cultural del Museu de les Ciències una de las principales líneas del citado plan.

Para lograr este reconocimiento, el Museu de les Ciències ha superado una auditoría que garantiza el máximo rigor en la gestión de la calidad de las visitas turísticas, lo que incluye aspectos sobre accesibilidad, información y comunicación, atención al visitante, señalética, reserva y venta de entradas, instalaciones, visita o fidelización del visitante, entre otros. De esta manera, se asegura a cada visitante la mejor experiencia turística posible.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina de naranja por el Mes Internacional de Concienciación de los Autoinflamatorios /es/info/prensa/noticias/encendido-Mes-Internacional-de-Concienciacion-de-los-Autoinflamatorios.html vie, 06 ago 2021 11:41:00 +0200 Encendido especial a partir de las 21 horas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/encendido-Mes-Internacional-de-Concienciacion-de-los-Autoinflamatorios.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina hoy de color naranja con motivo del Mes Internacional de Concienciación de los Autoinflamatorios para solidarizarse con las personas afectadas y sus  familias. La Ciutat de les Arts i les Ciències atiende así la solicitud por la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios y se suma a este movimiento mundial para visibilizar estas enfermedades y apoyar la investigación.  

]]>
El Museu de les Ciències acoge una exposición dedicada a los Premios Jaume I 2021 /es/info/prensa/noticias/Premios-Jaume-I-2021.html mié, 04 ago 2021 13:18:00 +0200 El público puede visitar esta muestra de libre acceso en la Calle Menor del Museu

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Premios-Jaume-I-2021.html  

La exposición está ubicada en la Calle Menor del Museu, un espacio de libre acceso al público. Consta de 7 paneles, uno introductorio sobre los galardones mientras que los otros seis están dedicados a cada categoría y destacan la trayectoria de los Premios Jaume I 2021: Licia Verde, en Investigación Básica; Antonio Cabrales Goitia, en Economía; Eduardo Batlle Gómez, en Investigación Médica; Fernando Valladares Ros, en Protección del Medio Ambiente; Nuria Oliver Ramírez, en Nuevas Tecnologías; y Benito Jiménez Cambra, en el premio al Emprendedor.

Con esta exposición, el Museu de les Ciències manifiesta la importancia y apoya la divulgación de estos premios, otorgados por la Fundación Premios Rei Jaume I, que contribuyen a la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España.

]]>