Villanueva destaca el apoyo a la investigación y conservación medioambiental del Oceanográfico

25-oct-2007

El director general de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva, ha destacado hoy que el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias “se constituye no sólo como un centro lúdico, sino también como un lugar desde el que se pretende fomentar la conciencia por la conservación medioambiental a través de actividades de divulgación e investigación”.
Villanueva destaca el apoyo a la investigación y conservación medioambiental del Oceanográfico Villanueva ha realizado estas declaraciones durante la presentación en el Oceanográfico de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra 2007-2008 que se desarrollará en la isla Decepción, en la que también han intervenido el Jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, General Juan Pinto, el Jefe de Campaña 2007-2008, Comandante Jorge Santamaría, y la gestora del Subprograma Nacional de Investigación Polar, Margarita Yela.

El director general de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva ha destacado en este sentido la labor de investigación que durante los primeros meses de este año realizó el responsable de veterinaria del Oceanográfico, Daniel García, en los proyectos de investigación que se desarrollaron en la Campaña Antártica del año pasado, en concreto en un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid sobre parásitos en focas y leones marinos en Isla Decepción.

Asimismo, Villanueva ha recordado el “acercamiento que desde el Oceanográfico se ha realizado a los ambientes polares durante este último año, año de conmemoración del 4º año polar internacional”, con la celebración de conferencias dedicadas de forma monográfica a estos ambientes y el desarrollo del workshops internacionales dedicados a la fauna de las aguas árticas.

El Jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, General Juan Pinto ha agradecido “las palabras de aliento, comprensión y ánimo” por parte de la Generalitat Valenciana y ha añadido que “la Comunidad Valenciana es un exponente clave del buen hacer y referente del resto de Comunidades Autónomas”.

Por su parte, el Jefe de Campaña 2007-2008, Comandante Jorge Santamaría ha explicado los detalles del trabajo que realizará el Ejército durante cuatro meses como apoyo logístico a la comunidad científica e investigadora tanto en la base Juan Carlos I como en la de Gabriel de Castilla, una labor que lleva a cabo desde hace más de 20 años.

Por último, la gestora del Subprograma Nacional de Investigación Polar, Margarita Yela, ha resaltado el valor “ciertamente especial” de la presente Campaña Antártica, ya que, según ha señalado “es la primera Campaña del Año Polar, es la primera vez que participa España y, además, coincide con el 20 aniversario de la apertura de la base Juan Carlos I y del inicio de las actividades en la base Gabriel de Castilla”.

En la actualidad, la Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en vigor más antigua de las desarrolladas en el extranjero. La actividad de España en la Antártida supone la mayor iniciativa en el ámbito de la investigación en el llamado ‘sexto continente’ y abarca el verano austral, desde mediados de noviembre hasta el mes de marzo.